Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE PAJAMA GAME, un clásico que convence

15/05/2014

THE PAJAMA GAME, un clásico que convenceHola amig@s!

¿Qué tal todo? ¿Disfrutando de la primavera? Yo sí! Para mí es la mejor época del año! Largas horas de sol y temperatura ideal, ni excesivo calor ni frío! Debe ser por eso que en estas últimas semanas no he ido demasiado al teatro… pero le pondremos remedio pronto seguro! IN THE HEIGHTS, MISS SAIGON y THE PAJAMA GAME, entre otras, me esperan! Las próximas semanas seguramente!

Aix, amig@s, tenemos que aprender a disfrutar más de la vida, tener menos miedo, y dejar de darle importancia a cosas que no la tienen! Hoy varios colegas me comentaban problemas de salud, y todos tenían una base emocional: o bien frustración, o bien negación de los sentimientos, o estrés… Así que prometedme una cosa: que intentaréis disfrutar al máximo cada momento, dejando atrás las preocupaciones. Sí? Perfecto! Ya podemos seguir!

Esta semana tenemos por aquí a Scott Alan, que ahora parece ser que ha hecho una alianza a sangre con mi también colega Mark Shenton, como ya os he comentado alguna que otra vez… Pues bien, a Mark le encanta propagar a los cuatro vientos que gracias a una conversación que tuvo con Scott, éste compuso una canción muy liberadora sobre la depresión; algo que Scott también señaló recientemente en un blog; y algo que parece que explicó el otro día en el primero de sus conciertos en Londres en el que Mark estaba de público. Sí, cuando Mark salió lo primero que puso es “He escrito sobre mi conexión personal con Scott Alan. Hoy se hizo real con una mención suya desde el escenario!”. Oh, qué grandes auto-promotores son Scott y Mark. Y a ellos se les une el “fotógrafo de moda en el West End”, Darren Bell, que por supuesto hace los reportajes fotográficos de los conciertos de Scott. Los tres juntos podrían ofrecer un taller de “como lograr reconocimiento y trabajo vía twitter”. Quizás en el fondo les debo tener algo de envidia porque yo no soy capaz de “venderme” de esta manera… Debe ser! En todo caso, ellos son los Reyes.

A ver, paro un momento a pensar en intérpretes que también se “venden” de una manera similar. No se me ocurre ninguno en concreto, porque todos, en mayor o menor medida promocionan su trabajo de una manera más o menos inteligente y amena; y creo que es lo que deben hacer, aunque sólo sea por respeto a la empresa / entidad que les contrata, no?

Pienso que el secreto de Mark y de Scott es que se abren mucho, explican toda su vida, y eso les hace conectar con la gente de manera directa. Los actores no se abren tanto, por no decir nada. Simplemente ponen fotos en camerinos, de entrevistas, se quejan del transporte público… digamos que son mucho menos personales. No sé, debería hacer un estudio del comportamiento de los profesionales de Broadway y del West End en twitter, ¿qué os parece? Os iré informando!

Por aquí por Londres no hay demasiadas novedades “impactantes”. Una buena noticia: parece ser que Rosalie Craig y Hadley Fraser –pareja en la vida real– protagonizarán en el Donmar Warehouse CITY OF ANGELS! Cuánto tiempo sin que el Donmar programara un musical! Desde SPELLING BEE en el 2011 creo! Y aún estamos esperando que digan cuándo y donde se estrenarán NEWSIES, BACK TO THE FUTURE y MOTOWN.

Por cierto! que toda la profesión se revolucionó hace dos semanas después de que la productora de I CAN’T SING –el musical de X Factor– comunicara a toda la compañía que en quince días se les acababa el contrato! Ooh, esto es la otra cara del negocio, lo triste. Cuando las cosas no funcionan, tienen que parar y, lo que en un principio era un contrato de un año, acaba reducido a unos pocos meses… Pero así es la vida! Hay que seguir adelante y aprender de cada situación!

Va, ahora ya sí. Me centro en el musical de hoy: THE PAJAMA GAME! Este clásico que se estrenó el martes 13 de mayo en el Shafterbury Theatre del West End y del que podéis encontrar más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/4852/joanna-riding-y-michael-xavier-protagonizaran-the-pajama-game-en-el-west-end/

Resumiendo, este revival de THE PAJAMA GAME procedente de Chichester ha recibido “rave reviews” en su estreno en el West End! Fantásticas críticas, casi todas de cinco estrellas! Un total y completo éxito de crítica vamos! Pasemos a analizarlas.

Como no, tengo que comenzar con mi amigo Mark Shenton y sus dos críticas: la breve para The Stage y la elaborada para London Theatre. Comienza la de The Stage diciendo que cuando vio esta producción en Chichester le pareció demasiado “comprimida” en el escenario del Minerva Theatre, y que ahora siente que está mucho más “liberada”.

Explica que la producción original de Broadway de 1954 fue la primera que Bob Fosse coreografió y que, exactamente 60 años después, Stephen Mear realiza una “explosiva, propulsiva demostración del poder de la danza para proporcionar alegría y energía, carácter y narrativa, de igual manera que David Toguri hiciera para GUYS AND DOLLS en el National hace 32 años en el montaje dirigido, como éste, por Richard Eyre.” Es decir, hace uno de esos polígonos de referencias cruzadas para decir lo fantástica que es la coreografía de Mear.

Shenton no tiene reparos en clasificar THE PAJAMA GAME como “el mejor revival británico de un clásico de Broadway en años”. Ahí va! Menudo piropo! Claro, se supone que SWEENEY TODD no es un “clásico”, no? Se debe referir a espectáculos tipo GUYS AND DOLLS, CAROUSEL… Anteriores a los años 80.

Añade que hay “mucha pasión en el elenco” especificando que Joanna Riding “aporta fuego al personaje” y Michael Xavier “lo tiene todo: mirada, voz, el baile y la altura, lo que utiliza para ofrecer un buen efecto cómico”. Dejadme apuntar que Michael Xavier es uno de los actores preferidos de Shenton. Lo sé y no se corta en demostrarlo! Bueno, reconozco que el chico es todo un galán, sí señor!

La más elaborada crítica del London Theatre es más efusiva. Permitidme expresar que aún no logro comprender como alguien puede escribir dos críticas diferentes para dos medios diferentes. Me cuesta porque entiendo que un crítico escribe “su crítica” de un espectáculo, no “sus críticas”. Es como si un pintor pintara dos cuadros iguales pero uno más grande que el otro… Raro es! No me lo neguéis! En fin…

Bien, pues en este artículo Shenton comienza diciendo: “Apresuraos y no perdáis tiempo en aseguraros una entrada para verlo, ya que sólo estará en cartel una temporada limitada antes de que llegue MEMPHIS.” Bueno, tranquilo Mark que ya nos apresuraremos! No sufras!

A continuación nos cuenta la historia del director, Richard Eyre, de su “famosa” producción de GUYS AND DOLLS” –a la que también hace referencia en su crítica anterior– y de cómo ésta le llevó a ser director artístico del National Theatre; de su trabajo reciente con los nuevos musicales BETTY BLUE EYES y STEPHEN WARD; y de que con THE PAJAMA GAME “se encuentra en su salsa, aportando la misma hilarante energía e inteligencia que en el primero”. Pues muy bien, debe ser que a Eyre le funciona trabajar con los clásicos, no?

Añade que “incuestionablemente” es su mejor musical desde GUYS AND DOLLS, y que hay varias similitudes entre ambas piezas… Si él lo dice… “Ambos son estridentes, inteligentes y brillantes representaciones de sus mundos”.  Ahí queda.

Explica luego que Chichester se está convirtiendo en “nuestro más significativo lugar para los revival musicales”; y dice por qué: el año pasado su producción de SWEENEY TODD obtuvo tres Oliviers y este verano presentarán GYPSY con Imelda Staunton. Muy bien! Recuerda Mark que también tenemos el Open Air!

Y, tras explicar brevemente la trama del musical y hablar del elenco –sin tanto entusiasmo como en su crítica anterior– Mark concluye diciendo: “Esta producción es seductora y sensacional. No podéis dejar de verla!”. Bien! Esta crítica tenía frase contundente final, como a mí me gusta!

Charles Spencer también da cinco estrellas a THE PAJAMA GAME en su crítica para The Telegraph. Bueno, éste también lo compara con el GUYS AND DOLLS de 1982! Veamos: “Viendo esta alegre producción sientes que es uno de los espectáculos más entretenidos que nunca has visto. Aunque no está al nivel de la legendaria producción de GUYS AND DOLLS, hay momentos en los que está muy cerca.” Muy bien! Esto confirma mi teoría de la copa de vino entre críticos para comentar la función en el entreacto…

Y tras explicar la trama del musical, hablar de la “inventiva” coreografía de Mear y del brillante trabajo del director, pasa a hablar de los protagonistas, diciendo que Joanna Riding es “conmovedora” y destacando el trabajo cómico de Peter Polycarpou y de Alexis Owen-Hobbs.

Concluye Charles su artículo diciendo: “La partitura es buenísima y raramente he escuchado una banda interpretando con tanta exuberancia en un musical del West End. El sonido que ofrecen, como mucho de esta encantadora velada, es como un chute de adrenalina de puro placer.” Oooh! Bonito, no? Está claro que les gustan los clásicos!

Vayamos a por otro artículo, al de otro señor de cierta edad y con muchos años de profesión: Michael Billington, que también da cinco estrellas al espectáculo en su crítica para The Guardian. Dejadme antes decir que pienso que el hecho de que los críticos sean “de avanzada edad” favorece a este tipo de espectáculos “clásicos” que conservan todo el encanto de los grandes musicales de época, ya que probablemente fueron esos musicales los que hicieron que ellos amaran el teatro.

Bien, pues Michael también compara esta producción de THE PAJAMA GAME con la de GUYS AND DOLLS. Confirmado el vino. Aunque Michael va más allá comparando su trama con la de ANNIE GET YOUR GUN –a nivel de los “conflictos” de la pareja protagonista– y con las de OKLAHOMA! Y CAROUSEL, por los entornos sociales.

Michael hace una anotación nueva: dice que los mejores revivals de los últimos años –desde ANYTHING GOES hasta SWEET CHARITY– tienen un punto en común: la coreografía de Stephen Mear. Y concluye ensalzando al elenco. No… esta crítica no tiene frase contundente final. Oooh, qué le vamos a hacer!

Pasemos a otro Michael, en este caso Coveney, quien escribe para WhatsOnStage una crítica de cuatro estrellas. Eh! Éste Michael parece que no se unió al resto de críticos en el bar en el entreacto, porque no menciona para nada GUYS AND DOLLS! Bien!

En cambio, compara esta producción con el anterior revival de THE PAJAMA GAME: “El último revival de Londres, dirigido por Simon Callow hace 15 años, era algo parecido a una ‘pesadilla’, excesivamente producido, extraño y con diseños abstractos del pintor Frank Stella. Eyre y su equipo no cometen este error y ensalzan la frescura y energía del espectáculo con simplicidad y cariño”. Sinceramente es extraño que hasta el momento ningún crítico haya comparado estas dos producciones, no?

Eh! Atención! Una crítica no tan positiva! La de Edward Seckerson para TheArtsDesk. Es necesario saber que Edward fue actor y músico y ahora es crítico de música clásica. ¿Por qué lo digo? Pues por el subtítulo de su artículo: “Partitura 1 Libreto 0. Todo se centra en las canciones”. Queda claro, no?

Comienza Edward hablando de las canciones de Richard Adler y comentando un rumor que decía que Frank Loesser (sí, el de GUYS AND DOLLS) compuso un par de canciones del musical que no firmó. Y continúa “quejándose” de la manera en la que el elenco ofrece el libreto del musical, diciendo que estaba mucho mejor expresado en el último revival de Broadway del musical “en el que los diálogos sonaban menos como si estuvieran construidos alrededor de formidables canciones en vez de al contrario”. Bien! Otra referencia que nos faltaba! La comparación con el último revival de Broadway!

Tras alabar el trabajo de la pareja protagonista concluye diciendo “Id a por las canciones – y con suerte superarán los problemas de equilibrio de sonido por los que desde mi asiento en la platea las voces perdían la batalla frente a las orquestaciones de Chris Egan lideradas por trompeta y saxo”. Vaya, esto es problema de diseño de sonido entonces! Edward finaliza con sentido del humor su artículo diciendo: “Por cierto, los pectorales de Michael Xavier no tienen nada que envidiar a los de Harry Connick Jr.” (el protagonista del revival de Broadway). Muy bien Edward! Con tu artículo nos dejas claro que: eres experto en música, viste el montaje de Broadway, y te gustan los chicos. Good for you! Y para mí! ;)

Bien, pues hasta aquí el Juego del Pijama! A la próxima jugamos a otra cosa, vale?

Recordad sed felices amig@s!

Kisses!

JP xx

THE PAJAMA GAME, un clásico que convence

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.