blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air
09/07/2012
Hola amig@s!
¿Qué tal el verano? Por Londres bastante lluvioso, la verdad… Tengo una envidia bastante malsana hacia todos mis amigos españoles que están disfrutando del sol y de la playa… pero tranquil@s, en una semana Ibiza me espera!! Voy a acaparar tanto sol que me voy a convertir en gamba! Mientras tanto continuaremos “disfrutando” de la meteorología inglesa!
Por aquí, aparte de los Juegos Olímpicos y el caos circulatorio que éstos comportan, la gente muestra opiniones bastante contradictorias respecto al estreno este fin de semana del programa ‘Superstar’, del que surgirá el protagonista del nuevo macro-montaje en gira de JESUS CHRIST SUPERSTAR que Lloyd Webber está preparando y que se podrá ver en el O2 de Londres el próximo 21 de septiembre.
Como siempre, es polémico que un proceso de audiciones se convierta en “reality”, algo que Webber hizo por primera vez con THE SOUND OF MUSIC, concurso que ganó Connie Fisher. Siempre se criticaba que se dieran personajes de alta responsabilidad a jóvenes casi sin experiencia, aunque luego han demostrado su valía más allá de estos programas. Tan sólo hay que fijarse en los casos de Samantha Barks, Niamh Perry, Daniel Boys, Nancy Sullivan… Pero ahora se critica que profesionales con experiencia en el género se “presten” a este tipo de “juego” y se presenten al concurso. Es el caso de Alex Gaumond (WWRY, LEGALLY BLONDE), Jonathan Ansell (A TALE OF TWO CITIES) o Ross Hunter. A ver amig@s, si estos compañeros vuestros quieren optar a conseguir el papel de Jesus en esta producción, no tienen otra posibilidad más que presentarse a este concurso. Además, son lo suficientemente valientes para enfrentarse a un aluvión de críticas de muchos de sus compañeros… O de los mismos críticos teatrales, como Mark Shenton, que ayer ponía en su twitter “es ciertamente deprimente que talentos establecidos consideren necesario prestarse a la indignidad de un concurso popular”… Amigo Shenton, ¿acaso actuar cada noche en un teatro ante cientos de personas no es prestarse a la opinión pública? Y, amigo Shenton, ¿dices esto tú, que ayer mismo, después de esa afirmación, hiciste una de tus entrevistas públicas en el Soho Theatre con Kerry Ellis? (una de las actrices que, según tu tweet, hizo que te deprimieras al presentarse a X Factor?) ¿No es incongruente? Como dice el dicho “vive y deja vivir”…
Bueno, ya he dejado ir mi indignación… y ya me siento mucho mejor! Vamos a centrarnos en el espectáculo que toca, esta vez se trata de RAGTIME, la apuesta de este año del Open Air Theatre. No nos podemos ni imaginar lo mal que lo debe pasar toda la compañía este verano, noche tras noche pendientes de la lluvia… No es nada fácil! Y además, los críticos este año no han ayudado mucho al montaje. Tras el éxito de los de los últimos años (CRAZY FOR YOU, INTO THE WOODS, HELLO DOLLY), parece ser que la propuesta de Timothy Sheader del musical de Flaherty y Ahrens no convence.
Charles Spencer del Telegraph, que cataloga el espectáculo con tres estrellas (de cinco), lo tiene claro: “Me ha resultado difícil emocionarme con el musical de este año”, afirma sin reparos tras alabar los tres anteriores montajes del Open Air y recordarnos que todos ellos consiguieron el premio Olivier al Mejor Revival. Según Spencer: “La producción mantiene los estándares de alta calidad e ideas frescas de los espectáculos de Sheader pero le resulta imposible animar esta lenta y pesada pieza.” Es decir, que el problema básico es del musical en sí, no de la propuesta del director. Lo que ratifica a continuación: “Parte de la puesta en escena es espectacular, pero desafortunadamente no hay tanto ragtime como nos gustaría, ya que el compositor Stephen Flaherty opta por poderosas baladas al estilo de LES MIS, y también le falta humor al libreto”. Vamos, que ni la música ni el libreto están a la altura de lo que Spencer considera un “buen musical”.
Vamos a ver lo que dice mi amigo Mark Shenton para The Stage. El crítico opina que los riesgos corridos por el director no favorecen al musical: “No estoy seguro de que RAGTIME, cuya música está repleta de himnos y de cautivadoras melodías, pueda realmente soportar este peso metafórico, ni si lo necesita.” De esta manera Shenton arremete contra la visión que Sheader ha hecho de este musical situado a inicios del siglo XX, comenzando y finalizando el montaje con toda la compañía con vestuario contemporáneo, manteniendo una escenografía presidida por un cartel electoral de Barack Obama clamando “Atrévete a soñar”; y planteándole las siguientes preguntas: “¿Por qué Booker T Washington está interpretado por una mujer? ¿Y por qué, de manera igual de confusa, es el abuelo de la cabeza de familia, de raza blanca, interpretado por un hombre negro?” Bueno Mark, si quieres te contesto yo, pero está claro, Sheader ha querido dar una vuelta de tuerca a los conflictos de raza que muestra el libreto de RAGTIME con esta elección, mostrando que el color de la piel no es nada importante, que todos somos iguales… pero está claro que algunos críticos no habéis sabido entrar en el juego! Lo siento, hoy la he tomado contigo! ;)
Michael Billington de The Guardian –que da al espectáculo tres de cinco estrellas– comienza de manera positiva: “Este musical tuvo la poca fortuna de recibir su estreno británico en el 2003 cuando América invadió Irak. Ahora revivido por Timothy Sheader está montado con toda la brillantez que esperas de un hombre que ha ganado el premio Olivier al Mejor Revival los tres últimos años”. Y Billington, al igual que Spencer, alaba el trabajo de Sheader, pero arremete contra la pieza en sí, y no se queda corto! Vamos a por ello: “La adaptación hecha por Terrence McNally cuenta con unos personajes que carecen de individualidad y la partitura de Flaherty y las letras de Ahrens parecen hechas obligatoriamente para mostrarnos una antología de los diferentes estilos de la época”. ¡Tres en uno! En una sola frase Michael se ha cargado a los tres autores de RAGTIME: libretista, compositor y letrista… así que, poco queda por decir!
Para Henry Hitchings del Evening Standard, RAGTIME tampoco es un gran musical: “Le faltan dos cosas: humor y algún trazo de erotismo real”; pero alaba la escenografía diseñada por Jon Bausor, que “sugiere las conexiones existentes entre el presente y principios de 1900”. Y, antes de destacar el trabajo de algunos actores, especialmente el de una “radiante Rosalie Craig que es una estrella en camino”, admite que el espectáculo cuenta con “algunos momentos musicalmente épicos”. Bueno, como veis sigue en la línea de los anteriores, y no es nada entusiasta con la pieza en sí…
Resumiendo, parece que este año Timothy Sheader no ha acertado con su elección. RAGTIME no ha gustado a los críticos londinenses que, por cierto, son mucho más afables en sus crónicas que los neoyorquinos, que no tienen piedad. Debe ser esto de la elegancia británica… Me siento orgulloso de ella, si al menos sirve para no hacer sentir tan mal a los profesionales!
Según apuntó el pasado viernes Baz Bamigboye, cuyo blog en el Daily Mail destapa siempre los rumores del West End más polémicos, la próxima temporada el Open Air Theatre tiene previsto estrenar CATS… pero parece ser que los responsables del teatro desmintieron ese rumor al instante… Así que la alegría duró bien poco a los fans de este musical de Webber… Ya veis, los musicales en el West End son un poco como la prensa rosa! Esperemos que el año próximo Mr. Sheader escoja mejor… De momento este verano ser irá al Central Park de NYC a dirigir su INTO THE WOODS, que seguramente le aportará más alegrías que este RAGTIME!
Espero que sigáis disfrutando del verano amig@s!
Be happy!
JP xoxo
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.