blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no?
16/06/2011
Hola amig@s! ¿Cómo va todo?
A mí se me acumula el trabajo!! Esta semana se han estrenado tres musicales, dos de ellos macro-producciones: El esperadísimo SPIDER-MAN en Broadway, el Broadway-flop que esperan que sea un West End-hit SHREK, y la comedia sin pretensiones LEND ME A TENOR en Londres también… ¿Cuál escojo yo ahora para este artículo? ¿Me lo juego a los dados? No. Creo que, como ya hablé sobre el musical del Hombre Araña hace unos meses, mejor me centro en el Ogro Verde… ¡que parece que también trae cola!
Pero antes de ir a por ello, dejadme felicitar a los ganadores de los Premios Tony! ¡Qué gran celebración! Gran presentador, grandes números musicales, gran puesta en escena… vamos, un 10 rotundo! Por aquí, por Londres, mis compañeros no paran de reclamar que los organizadores de los premios Olivier deberían aprender un poco de los de Broadway, y razón no les falta. Además, la ceremonia debería emitirse en abierto por la BBC, y no mediante previo pago, como hace desde hace años la CBS. Todavía nos queda mucho por aprender! Pero bueno, supongo que dentro de lo que cabe tampoco nos podemos quejar. Los Olivier no desmerecen al teatro británico, sino todo lo contrario… Seguro que hay países que lo tienen peor!
¡Ay! De repente acabo de ver que estoy rodeado de cosas verdes! Plantas alrededor, árboles en el exterior, una botella verde de agua, una lámpara verde…. ¿¿Me estará invadiendo el espíritu verde de Shrek?? No, por favor!! … Jon, déjate de historias y céntrate!!
Ok! Me pongo serio. El estreno de SHREK en el Theatre Royal Drury Lane de Londres ha venido acompañado de cierta polémica. Perdón, antes que nada os dejo este enlace a una noticia para que tengáis más datos sobre el musical.
Bien, pues la polémica… No sé si sabéis que ahora para conseguir llenar los teatros más fácilmente los productores deciden apostar por poner en el elenco grandes nombres de la televisión… Pues sí! Esto pasa y ha pasado en SHREK. Y, por suerte o desgracia para los productores, las redes sociales se hacen eco a la velocidad de la luz. La elección de Amanda Holden y Richard Blackwood para interpretar a la Princesa Fiona y a Donkey respectivamente ha sido abiertamente criticada por diversos intérpretes con años de experiencia en el West End y, seamos sinceros, razón no les falta, pero hay que tener claro que hay pocos productores dispuestos a ceder a la tentación de contar con un “famoso” en cartel. Claro, enfrenta a Amanda Holden que tiene casi 600.000 seguidores en Twitter con una actriz con muchos años de trayectoria teatral que puede llegar a tener poco más de 3.000… ¿quién tiene más posibilidades de llenar un teatro? Fácil elección. Incluso hace unos días se rumoreaba que Richard Blackwood podría abandonar la producción después de las malas críticas recibidas en foros especializados, pero no será así. Tengamos también claro que estos foros los leen unos cuantos fans acérrimos del género, pero estos no son quienes llenan los teatros, sino que es el público generalista, aquel que va tan sólo para ver a su ídolo de televisión en escena o aquel que tanto le da quien esté haciendo cada personaje, porque tan sólo se quedará con el buen rato que le han hecho pasar en el teatro y no entrará en tecnicismos ni aburridos análisis.
Uy… me parece que me he puesto demasiado serio!! Va! Vamos a analizar las críticas a ver qué dicen los “especialistas” de estos actores y del toda la producción. Comencemos por Michael Billington de The Guardian, que le da tres estrellas a SHREK.
Empieza diciendo que lo que le falta a SHREK son “melodías memorables”, pero afirma que “el placer real del espectáculo está en la inteligente puesta en escena de Jason Moore y Rob Ashford y en la calidad de los diseños de Tim Hatley”, añadiendo que “las interpretaciones también están bien”… Ja! Aquí no se moja mucho el señor Billington, Bueno, quizás sí, pero hay que leer entre líneas! Destaca el trabajo de Nigel Harman como Lord Farquaad y de Nigel Lindsay como Shrek, pero de Richard Blackman dice que su Donkey “es divertido, aunque no tanto como el de la versión animada” y de Amanda Holden tan sólo apunta que es una “enérgica Fiona”. Está clarísimo!! No le han gustado nada pero la elegancia británica (o los compromisos profesionales) no se lo permiten decir abiertamente!!
Billington concluye diciendo que SHREK “llenará un vacío existente en el mercado familiar, pero le falta ese momento de éxtasis que es la principal justificación del musical”. Vamos… ¡que se aburrió soberanamente con el espectáculo!
Otro que parece haberse aburrido bastante es Quentin Letts del Daily Mail. Apunta que SHREK es una mezcla entre “un cuento de hadas, pantomima y los Monty Python” y que los niños de menos de 10 años pueden “quedarse sorprendidos por la gran escenografía pero no serán transportado al reino de la fantasía que uno encuentra en los mejores musicales”. Ooooh… vamos, que para Quentin SHREK no gusta ni a los más pequeños. OMG! Ahora mismo estoy viendo peligrar este musical… le doy pocos meses de vida… no me gusta nada esta sensación tan negativa!! A ver si los siguientes críticos me la cambian… Bueno, sigamos!
Letts afirma que “Nigel Harman roba el espectáculo como Farquaad”, añadiendo, además, en tono extremadamente irónico que “los grandes artistas nunca amenazan con eclipsar a los grandes nombres publicitarios”. Clara referencia a los antes citados!! De quienes Letts omite comentarios negativos ni positivos, simplemente los nombra… Letts=Billington!
Quentin concluye diciendo: “el sentimentalismo, la belleza y las melodías cautivadoras están ausentes, pero SHREK es enérgicamente entretenido”. Pues eso! Que te está diciendo que es para pasar el rato, no más… y, si me apuras, que hasta te lo puedes ahorrar!
Va, va! que seguimos con el ánimo arriba… Bueno, quizás no tanto… Charles Spencer de The Telegraph también cataloga con tres estrellas SHREK THE MUSICAL, y sigue totalmente la línea de las anteriores críticas, siendo un poco más crudo (o sincero) en sus comentarios. Comienza diciendo que sorprende que SHREK esté en el Theatre Royal Drury Lane, el más grande de Londres, dado que el musical no tuvo demasiado éxito en Nueva York, donde sólo estuvo un año en cartel:”El Drury Lane es muy grande para llenarse con un espectáculo esencialmente para niños. Pero el infantilismo parece estar de moda ahora, con THE WIZARD OF OZ en el London Palladium”… Ya veremos qué pasa Charles… yo, si me lo permites, comparto tu opinión, aunque me gustaría no hacerlo…
Charles dice, como los anteriores, que SHREK “no pretende otra cosa que entretener, y que esto lo consigue con éxito”… Pero… y atención que aquí viene el ataque a las dos “estrellas”!!!!: De Amanda Holden dice que “es quizás una profesional demasiado severa y ‘desalmada’ para hacer de princesa Fiona”. STRIKE 1! Y de Richard Blackwood apunta que “no tiene la vertiente cómica de la voz de Eddie Murphy en la película y falla constantemente en el texto, dejándote indiferente”. STRIKE 2!
En cambio, exalta el trabajo de los dos Nigels, tal y como han hecho los anteriores críticos; y concluye casi de la misma manera: “SHREK ciertamente no se encuentra entre los grandes musicales, pero ofrece dos horas de diversión familiar”. Realmente las críticas son clavadas, clavadas!! Creo que las más clavadas con las que me he encontrado hasta ahora!!!
Henry Hitchings del Evening Standard continúa en la misma línea y, como Charles Spencer, va directo al grano. Y, además, empieza fuerte: “Amanda Holden tiene talento (en referencia al programa ‘Britain’s Got Talent’ del que ella es jurado), pero no puede hacer de SHREK un éxito monstruoso”. Y añade que le falta “cierta alma” para el personaje de Fiona; “mientras que el Donkey de Richard Blackwood no tiene el carisma de Eddie Murphy en la película”… Vaya! Amigos productores… ¿se arrepentirán de haber apostado por los ‘famosos’ antes que por las verdaderas estrellas del musical? Nunca se sabrá!
Ey! He encontrado un crítico que defiende a Amanda Holden!! Se trata de Libby Purves de The Times, que en su brevísima crítica muestra totalmente su apoyo hacia ella: “Puede que no sea una gran voz del teatro musical, pero lo sustituye con energía, inteligencia y heroica voluntad para comprometerse en esta competición con SHREK. No es una dama, y la adoro por ello”. Bueeeno, como mínimo alguien la apoya, pobre… ¡me estaba dando pena y todo!
Y otra más!! Con Purves hemos encontrado un punto de inflexión y ahora vamos hacia arriba!! Paul Taylor de The Independent da cuatro estrellas al musical y su crítica es más que positiva. Comienza diciendo, “lo que más me gusta del espectáculo, dirigido con gran encanto por Jason Moore y Rob Ashford es su encantadora frescura espiritual, la alegre partitura de Jeanine Tesory y el humor del libreto y las letras de David Lindsay Abaire”… fantástico, no??
Bueno, pues Taylor sigue en positivo… De nuestra amiga Amanda dice que “muestra que si ‘Britain no tiene talento’ ella sí que lo tiene, con un inteligente retrato de nuestra heroína”. Otro punto positivo para ella!!! Amanda, ya no me das pena… Eeeh! Pero Richard no tiene tanta suerte como Amanda, ya que de él dice que “es decepcionantemente aburrido como The Donkey”. Vaya, Rich, tú no te has salvado ni con éste!!!
Atención que Taylor sigue adorando SHREK, diciendo de él que prevé que se mantenga durante tiempo en cartel (está claro que no ha leído las críticas de sus compañeros!!) y que es “genuinamente conmovedor”, añadiendo además… (redoble de tambores por favor)…. “espero poderlo ver otra vez”!!! Sí!!! Taylor no solo no se ha aburrido, sino que se lo ha pasado bien y quiere repetir!!!! Oh por dios!! Entendéis a los críticos?? Me parece interesantísimo ver estas divergencias de opinión!!
En fin amig@s, que hay opiniones para todos los gustos, y lo interesante es que cada uno tenga la suya. Así que, de cualquier manera, os animo a ver SHREK en cuanto tengáis opción, y os prometo que yo haré lo mismo…
Y a ritmo de Jonathan Larson –que está sonando a todo volumen por mis altavoces– me despido hasta el próximo artículo, que espero que llegue bien pronto!
Take care guys!!
Jon xxx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.