Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no?

16/06/2011

SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no?Hola amig@s! ¿Cómo va todo?

A mí se me acumula el trabajo!! Esta semana se han estrenado tres musicales, dos de ellos macro-producciones: El esperadísimo SPIDER-MAN en Broadway, el Broadway-flop que esperan que sea un West End-hit SHREK, y la comedia sin pretensiones LEND ME A TENOR en Londres también… ¿Cuál escojo yo ahora para este artículo? ¿Me lo juego a los dados? No. Creo que, como ya hablé sobre el musical del Hombre Araña hace unos meses, mejor me centro en el Ogro Verde… ¡que parece que también trae cola!

Pero antes de ir a por ello, dejadme felicitar a los ganadores de los Premios Tony! ¡Qué gran celebración! Gran presentador, grandes números musicales, gran puesta en escena… vamos, un 10 rotundo! Por aquí, por Londres, mis compañeros no paran de reclamar que los organizadores de los premios Olivier deberían aprender un poco de los de Broadway, y razón no les falta. Además, la ceremonia debería emitirse en abierto por la BBC, y no mediante previo pago, como hace desde hace años la CBS. Todavía nos queda mucho por aprender! Pero bueno, supongo que dentro de lo que cabe tampoco nos podemos quejar. Los Olivier no desmerecen al teatro británico, sino todo lo contrario… Seguro que hay países que lo tienen peor!

¡Ay! De repente acabo de ver que estoy rodeado de cosas verdes! Plantas alrededor, árboles en el exterior, una botella verde de agua, una lámpara verde…. ¿¿Me estará invadiendo el espíritu verde de Shrek?? No, por favor!! … Jon, déjate de historias y céntrate!!

Ok! Me pongo serio. El estreno de SHREK en el Theatre Royal Drury Lane de Londres ha venido acompañado de cierta polémica. Perdón, antes que nada os dejo este enlace a una noticia para que tengáis más datos sobre el musical.

Bien, pues la polémica… No sé si sabéis que ahora para conseguir llenar los teatros más fácilmente los productores deciden apostar por poner en el elenco grandes nombres de la televisión… Pues sí! Esto pasa y ha pasado en SHREK. Y, por suerte o desgracia para los productores, las redes sociales se hacen eco a la velocidad de la luz. La elección de Amanda Holden y Richard Blackwood para interpretar a la Princesa Fiona y a Donkey respectivamente ha sido abiertamente criticada por diversos intérpretes con años de experiencia en el West End y, seamos sinceros, razón no les falta, pero hay que tener claro que hay pocos productores dispuestos a ceder a la tentación de contar con un “famoso” en cartel. Claro, enfrenta a Amanda Holden que tiene casi 600.000 seguidores en Twitter con una actriz con muchos años de trayectoria teatral que puede llegar a tener poco más de 3.000… ¿quién tiene más posibilidades de llenar un teatro? Fácil elección. Incluso hace unos días se rumoreaba que Richard Blackwood podría abandonar la producción después de las malas críticas recibidas en foros especializados, pero no será así. Tengamos también claro que estos foros los leen unos cuantos fans acérrimos del género, pero estos no son quienes llenan los teatros, sino que es el público generalista, aquel que va tan sólo para ver a su ídolo de televisión en escena o aquel que tanto le da quien esté haciendo cada personaje, porque tan sólo se quedará con el buen rato que le han hecho pasar en el teatro y no entrará en tecnicismos ni aburridos análisis.

Uy… me parece que me he puesto demasiado serio!! Va! Vamos a analizar las críticas a ver qué dicen los “especialistas” de estos actores y del toda la producción. Comencemos por Michael Billington de The Guardian, que le da tres estrellas a SHREK.

Empieza diciendo que lo que le falta a SHREK son “melodías memorables”, pero afirma que “el placer real del espectáculo está en la inteligente puesta en escena de Jason Moore y Rob Ashford y en la calidad de los diseños de Tim Hatley”, añadiendo que “las interpretaciones también están bien”… Ja! Aquí no se moja mucho el señor Billington, Bueno, quizás sí, pero hay que leer entre líneas! Destaca el trabajo de Nigel Harman como Lord Farquaad y de Nigel Lindsay como Shrek, pero de Richard Blackman dice que su Donkey “es divertido, aunque no tanto como el de la versión animada” y de Amanda Holden tan sólo apunta que es una “enérgica Fiona”. Está clarísimo!! No le han gustado nada pero la elegancia británica (o los compromisos profesionales) no se lo permiten decir abiertamente!!

Billington concluye diciendo que SHREK “llenará un vacío existente en el mercado familiar, pero le falta ese momento de éxtasis que es la principal justificación del musical”. Vamos… ¡que se aburrió soberanamente con el espectáculo!

Otro que parece haberse aburrido bastante es Quentin Letts del Daily Mail. Apunta que SHREK es una mezcla entre “un cuento de hadas, pantomima y los Monty Python” y que los niños de menos de 10 años pueden “quedarse sorprendidos por la gran escenografía pero no serán transportado al reino de la fantasía que uno encuentra en los mejores musicales”. Ooooh… vamos, que para Quentin SHREK no gusta ni a los más pequeños. OMG! Ahora mismo estoy viendo peligrar este musical… le doy pocos meses de vida… no me gusta nada esta sensación tan negativa!! A ver si los siguientes críticos me la cambian… Bueno, sigamos!

Letts afirma que “Nigel Harman roba el espectáculo como Farquaad”, añadiendo, además, en tono extremadamente irónico que “los grandes artistas nunca amenazan con eclipsar a los grandes nombres publicitarios”. Clara referencia a los antes citados!! De quienes Letts omite comentarios negativos ni positivos, simplemente los nombra… Letts=Billington!

Quentin concluye diciendo: “el sentimentalismo, la belleza y las melodías cautivadoras están ausentes, pero SHREK es enérgicamente entretenido”. Pues eso! Que te está diciendo que es para pasar el rato, no más… y, si me apuras, que hasta te lo puedes ahorrar!

Va, va! que seguimos con el ánimo arriba… Bueno, quizás no tanto… Charles Spencer de The Telegraph también cataloga con tres estrellas SHREK THE MUSICAL, y sigue totalmente la línea de las anteriores críticas, siendo un poco más crudo (o sincero) en sus comentarios. Comienza diciendo que sorprende que SHREK esté en el Theatre Royal Drury Lane, el más grande de Londres, dado que el musical no tuvo demasiado éxito en Nueva York, donde sólo estuvo un año en cartel:”El Drury Lane es muy grande para llenarse con un espectáculo esencialmente para niños. Pero el infantilismo parece estar de moda ahora, con THE WIZARD OF OZ en el London Palladium”… Ya veremos qué pasa Charles… yo, si me lo permites, comparto tu opinión, aunque me gustaría no hacerlo…

Charles dice, como los anteriores, que SHREK “no pretende otra cosa que entretener, y que esto lo consigue con éxito”… Pero… y atención que aquí viene el ataque a las dos “estrellas”!!!!: De Amanda Holden dice que “es quizás una profesional demasiado severa y ‘desalmada’ para hacer de princesa Fiona”. STRIKE 1! Y de Richard Blackwood apunta que “no tiene la vertiente cómica de la voz de Eddie Murphy en la película y falla constantemente en el texto, dejándote indiferente”. STRIKE 2!

En cambio, exalta el trabajo de los dos Nigels, tal y como han hecho los anteriores críticos; y concluye casi de la misma manera: “SHREK ciertamente no se encuentra entre los grandes musicales, pero ofrece dos horas de diversión familiar”. Realmente las críticas son clavadas, clavadas!! Creo que las más clavadas con las que me he encontrado hasta ahora!!!

Henry Hitchings del Evening Standard continúa en la misma línea y, como Charles Spencer, va directo al grano. Y, además, empieza fuerte: “Amanda Holden tiene talento (en referencia al programa ‘Britain’s Got Talent’ del que ella es jurado), pero no puede hacer de SHREK un éxito monstruoso”. Y añade que le falta “cierta alma” para el personaje de Fiona; “mientras que el Donkey de Richard Blackwood no tiene el carisma de Eddie Murphy en la película”… Vaya! Amigos productores… ¿se arrepentirán de haber apostado por los ‘famosos’ antes que por las verdaderas estrellas del musical? Nunca se sabrá!

Ey! He encontrado un crítico que defiende a Amanda Holden!! Se trata de Libby Purves de The Times, que en su brevísima crítica muestra totalmente su apoyo hacia ella: “Puede que no sea una gran voz del teatro musical, pero lo sustituye con energía, inteligencia y heroica voluntad para comprometerse en esta competición con SHREK. No es una dama, y la adoro por ello”. Bueeeno, como mínimo alguien la apoya, pobre… ¡me estaba dando pena y todo!

Y otra más!! Con Purves hemos encontrado un punto de inflexión y ahora vamos hacia arriba!! Paul Taylor de The Independent da cuatro estrellas al musical y su crítica es más que positiva. Comienza diciendo, “lo que más me gusta del espectáculo, dirigido con gran encanto por Jason Moore y Rob Ashford es su encantadora frescura espiritual, la alegre partitura de Jeanine Tesory y el humor del libreto y las letras de David Lindsay Abaire”… fantástico, no??

Bueno, pues Taylor sigue en positivo… De nuestra amiga Amanda dice que “muestra que si ‘Britain no tiene talento’ ella sí que lo tiene, con un inteligente retrato de nuestra heroína”. Otro punto positivo para ella!!! Amanda, ya no me das pena… Eeeh! Pero Richard no tiene tanta suerte como Amanda, ya que de él dice que “es decepcionantemente aburrido como The Donkey”. Vaya, Rich, tú no te has salvado ni con éste!!!

Atención que Taylor sigue adorando SHREK, diciendo de él que prevé que se mantenga durante tiempo en cartel (está claro que no ha leído las críticas de sus compañeros!!) y que es “genuinamente conmovedor”, añadiendo además… (redoble de tambores por favor)…. “espero poderlo ver otra vez”!!! Sí!!! Taylor no solo no se ha aburrido, sino que se lo ha pasado bien y quiere repetir!!!! Oh por dios!! Entendéis a los críticos?? Me parece interesantísimo ver estas divergencias de opinión!!

En fin amig@s, que hay opiniones para todos los gustos, y lo interesante es que cada uno tenga la suya. Así que, de cualquier manera, os animo a ver SHREK en cuanto tengáis opción, y os prometo que yo haré lo mismo…

Y a ritmo de Jonathan Larson –que está sonando a todo volumen por mis altavoces– me despido hasta el próximo artículo, que espero que llegue bien pronto!

Take care guys!!

Jon xxx
 

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.