Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos

31/05/2010

PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos PerdidosQuizás el título de mi primer artículo sea un poco exagerado, pero me encanta ser exagerado… ¡ya lo comprobaréis (si os apetece, por supuesto)!. Mi intención con este blog es comentar las diferentes críticas que aparezcan en los medios sobre musicales (a la vez que practicar mi español, algo de lo que mi abuela estaría muy orgullosa...). Adoro las críticas… ¡no a los críticos! Todos aquellos que trabajan en un espectáculo ansían leer las críticas de las publicaciones más destacadas, para luego despotricar de los críticos si les han dejado mal o adorarles si hablan bien de ellos. Todo es muy subjetivo y, aunque se presuponga lo contrario, los críticos son los primeros que no son objetivos. Nadie que escribe dando su opinión sobre algo puede ser objetivo, todo pasa por su filtro, así que hay que mantener una cierta distancia ante lo que escriben.

En fin, fuera rollos y vamos al grano. Centrémonos en PARADISE FOUND, la nueva propuesta musical de la Menier Chocolate Factory de Londres. Sí, aquel pequeño teatro que no hace más que generar una joya musical tras otra: LITTLE SHOP OF HORRORS, LA CAGE AUX FOLLES, A LITTLE NIGHT MUSIC… Bueno, pues con PARADISE FOUND ha dado un paso atrás en su buena trayectoria… O así lo dicen los críticos…

Me perdonaréis pero todavía no he podido ver la función. ¿Qué queréis que os diga? Tras leer las críticas, y aunque diversos amigos me han ofrecido entradas, se me hace cuesta arriba ver este espectáculo… pero supongo que finalmente se me acabarán las excusas y acabaré yendo. Aunque, evidentemente, para generar un criterio propio hay que verlo todo y más. Nunca sabes que algo es muy bueno hasta que no ves algo no tan bueno. Pero bueno, de momento me hago el remolón. Y todavía tengo días para ir… ¡casi un mes!

Bien, como veréis me cuesta ir al grano… Va, venga, ¡ahora sí! No me voy a extender en la presentación de PARADISE FOUND porque doy por supuesto que leéis esta fantástica web y estáis más que documentados sobre el tema (si no es el caso, recomiendo leer esta noticia: http://www.todomusicales.com/content/content/2145/se-estrena-oficialmente-paradise-found-en-la-menier-chocolate-factory/). Bien, pues este nuevo musical que cuenta con un equipo de dirección de ensueño (Hal Prince y Susan Stroman) y un elenco también de ensueño procedente de Broadway (Mandy Patinkin, Kate Baldwin, Nancy Opel…), ha sido DEFENESTRADO por la crítica británica. ¡Una o dos estrellas es todo lo que ha conseguido por parte de los “expertos” musicales! Oh My God… You Guys!!! (Bien, sí… todos los aficionados a los musicales tenemos esta manía de incluir frases de canciones y otros en nuestros discursos… Va, venga, no me digáis que soy el único…)

Vayamos con lo que ha dicho la crítica. Atención a la frase de Michael Billington del diario ‘The Guardian’: “Todo lo que han traído es un “pavo” de saldo: un pastiche de la fábula de las Noches de Arabia repleto de ordinariez y vulgaridad”. Para qué cortarse, ¿no Sr. Billington? Hombre, yo creo que es factible que no le gustara el espectáculo pero… ¿es necesario ser tan despectivo? Honestamente, creo que no.

Paul Taylor, de ‘The Independent’, que categoriza el espectáculo con una sola estrella, sigue la misma línea afirmando que el equipo creativo de PARADISE FOUND (Hal Pinter, Susan Stroman y Richard Nelson) “parecen haber perdido su sentido común”. Y Taylor hace un juego de palabras con el nombre del espectáculo, diciendo que en vez de PARADISE FOUND se tendría que llamar MARBLES LOST (“tornillos perdidos”)… Vamos, que dice que se les ha ido la olla a todos.  Me ha gustado tanto este juego de palabras que he decidido copiármelo y utilizarlo como título de mi primer artículo… Sí, me he copiado, ¿qué pasa? Hay muchísima gente que copia descaradamente e intenta colarlo. Yo como mínimo lo admito… :)

Dominic Maxwell de ‘The Times’ es algo más respetuoso afirmando que “esta opereta sobre sexo y amor en la Viena Austro-Húngara es realmente rara…PARADISE FOUND es un error, un extraordinario embrollo que no debería salir de la Menier”. Maxwell se refiere a las intenciones de representar el musical en Broadway tras su premiere londinense. Y dudo que se atrevan a hacerlo, dados los resultados… ¿para qué andarse con rodeos? Si es malo, es malo y punto.

Charles Spencer de ‘The Daily Telegraph’ también destruye totalmente el espectáculo, pero destaca el trabajo de Kate Baldwin, de quien dice que ofrece “la mejor actuación”. ¿Os habéis parado a pensar en cómo estarán los protagonistas de THE PARADISE FOUND tras esta carga? ¿Se arrepentirán de haber aceptado el trabajo? ¿Estarán deseando que acabe? ¿O pensarán que nadie les ha entendido? Si tengo la oportunidad de hablar con ellos, os lo explicaré…

Resumiendo, que todos los críticos británicos coinciden en afirmar que el problema de base de PARADISE FOUND es el libreto –pretende ser divertido y no lo consigue–, que la banda sonora de Strauss (con arreglos de Jonathan Tunick) está pasada de moda y que el estelar elenco está desperdiciado… Así que, tras esto ¿os apetece pasaros por la Menier antes del 26 de junio? A mí no demasiado…

Desde Londres con amor, Jon

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.