Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios

25/06/2015

BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenariosHola amig@s!

Cuánto os he echado de menos! Cómo ha empezado el verano? Espero que fantásticamente! Yo no me puedo quejar… en unos días, listo para ir a Ibiza! Can’t wait! Qué ganas de sol, playa y descanso!

¿Habéis visto la cantidad de musicales que hay en preparación? La adaptación de la serie ‘Downtown Abbey’; BOMBSHELL, el musical de la serie SMASH, que tras el éxito del concierto que tuvo lugar hace unos días en Broadway ya se está cociendo dispuesto a conseguir quizás el éxito que no logró en la pequeña pantalla; y la versión musical de PRINCE OF EGYPT. Sí, parece ser que tras el buen resultado obtenido con SHREK, Dreamworks quiere seguir los pasos de Disney trasladando películas musicales de animación a los escenarios…Bien por ellos!

Ah! Y que ya tenemos por aquí a mi querida Idina. Por dios! Qué guapa está rubia! Le queda muy bien, no creéis? A su ex Taye Diggs también le queda fantásticamente bien el maquillaje de Hedwig… No sé qué pensará ella! Creo que aún no tiene demasiado superada su separación. Se entiende! Pero, querida Idina, hay que tirar adelante! El mar está lleno de peces!

Por cierto, hablando de Idina y de travestis, y dado que estamos en pleno Pride (la gran fiesta del Orgullo Gay se celebra en Londres este sábado 27 de junio), permitidme compartir con vosotros una de mis reflexiones sobre los artistas que alzan la voz y defienden la “igualdad” pero que a la vez son los primeros que discriminan. Y hablo de artistas porque son figuras públicas cuya voz llega a mucha gente, y por eso deben dar ejemplo, pero es extensible a todos y cada uno de nosotros.

Idina, siempre tan elocuente, irónica y corrosiva en los discursos que hace en sus conciertos, uno de estos días en uno de sus conciertos en el Reino Unido, ante el “I Love You Idina” exclamado desde el público por uno de sus fans, respondió: “Sí, ya sé, pero seguro que eres gay, por eso siempre acabo las noches sola en la habitación de mi hotel”. Más tarde, al escoger a un miembro de la audiencia para cantar con ella “Take Me Or Leave Me”, tras seleccionar a dos chicas, exclamó “Oh, finalmente un chico! Mi hombre!”, además de estar bromeando con algún que otro chico “hetero” que había en la platea. Bien, para mí eso es discriminación. Aunque defienda la igualdad y sea una abanderada de los “gays”, Idina los/nos está discriminando, y también a la vez está discriminando a las mujeres! Sí, está muy bien que te consideres “hetero” y en defensa de la “equality” amiga, pero la igualdad comienza por admitir que todos somos iguales y que el amor no entiende de etiquetas…

Atención, que lo mismo podría decir de “gays” como Scott Alan, que en sus conciertos los “heteros” y las chicas se pueden sentir discriminados por sus comentarios en pro de los gays… Sería el mismo caso que Idina, pero “en el otro lado”. La igualdad, para mí, llegará cuando deje de haber etiquetas y discriminación positiva y negativa. Porque homofobia, además de “odio hacia los homosexuales” es “odio hacia la idea de poder tener una relación homosexual”… Como otra artista, cuyo nombre omitiré, que en sus conciertos hace comentarios similares a Idina, diciendo en una ocasión: “esta canción es para mi expareja, obviamente un chico”… Pues chica, la obviedad la pones tú sola! Podría ser una chica, sin problema, no? Evidentemente, para ellas debe suponer un problema que la gente piense que puedan ser “gays”. Son comentarios así los que ofenden y discriminan. Porque son mucho más sutiles y quedan en el subconsciente de todos los allí presentes. Puede quedar muy cool decir que tienes tantos amigos “gays” o que “adoras al público gay”, pero eso no es igualdad. No para mí. Bueno, hasta aquí mi speech pro-igualdad. Gracias!

Bien, pasemos ya a las críticas del musical de hoy, BEND IT LIKE BECKHAM, que ayer vivió su noche de estreno en el Phoenix Theatre del West End. Más información sobre el espectáculo en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5828/bend-it-like-beckham-se-estrena-oficialmente-en-el-phoenix-theatre-del-west-end/

De momento las tres que he visto publicadas son de cinco estrellas! Así que un gran HURRAH! para los nuevos musicales! (aunque estén basados en una película y no sean 100% originales).

Comenzaremos, cómo no, por nuestro amigo Mark Shenton y su crítica de cinco estrellas para The Stage.

Dice Mark: “De la misma manera que ONCE, su rompedor y tierno predecesor en el Phoenix, está basado en una película de bajo presupuesto de la primera década de siglo que se convirtió en un éxito. Pero si ONCE llevaba al escenario una adorable y sencilla pieza sobre el amor no correspondido, BEND IT LIKE BECKHAM es una explosión de color más potente con hilarante energía y con un corazón genuino.” Muy bien Mark! Bonita comparación!

Y sigue comparando (cómo no!) ahora con BILLY ELLIOT, diciendo que “en un sentido es la historia de BILLY ELLIOT reescrita, cambiando el ballet por el fútbol”; y añadiendo que la producción “rinde un consciente homenaje a BILLY ELLIOT en las escenas finales”. Sí, está claro que a nuestro amigo Mark le encantan las comparaciones!

Pasa ahora a comentar la banda sonora del musical, de la que destaca que “es importante que, en lugar de utilizar éxitos del pop y temas asiáticos, cuenta con una nueva partitura escrita por Howard Goodall junto al letrista Charles Hart”. Shenton, admirador del trabajo de Goodall sin reparos, añade que “el éxito en el West End ha sido misteriosamente eludido para Goodall, para mí el mejor compositor de teatro británico que tenemos, aunque sus tres mejores musicales THE HIRED MAN, LOVE STORY y THE DREAMING se producen regularmente más allá de Londres”. Veis? Sin saber hacia dónde iba a seguir en su crítica, ya sabía yo que “Shenton Loves Goodall”… Es que le conozco como a nadie!

Finaliza Mark hablando del elenco y destacando el trabajo de sus protagonistas: Nathalie Dew, Lauren Samuels, Preeya Kalidas, Tony Jawardena, Jamal Andreas y Sophie-Louise Dann. Esto es todo amigos! Concluye sin frase final… ah! Esperad! Hay en destacado un veredicto: “Espectáculo contemporáneo situado en Londres que es una palpitante alegría porque finalmente proporciona un musical original de éxito para el West End”. Bien, me he quedado un poco igual que estaba…

Pasemos a la también crítica de cinco estrellas de Dominic Cavendish para The Telegraph, cuyo subtítulo señala: “Seas o no un fan de la película de 2002, este nuevo musical es un inteligente y bello triunfo británico”. Toma ya! Poco más a decir. Bueno, veamos cómo desarrolla su artículo y si también hay comparaciones…

Comienza Dom diciendo que él era muy malo jugando a fútbol en el colegio y que tenía muy poco interés en este deporte. Bueno saberlo! Y gran dato para la crítica! Nooo, que lo hace para luego hacerse una de esas auto-preguntas: “porqué entonces estoy totalmente enamorado de este musical centrado en el fútbol femenino?”. Bueno, amigo, será porque es un buen musical. A mi tampoco me gustan los conflictos bélicos y amo MISS SAIGON… Es que… de verdad!

Sigue Dom diciendo que una de las razones del éxito del espectáculo es que la creadora/directora Gurinder Chada ha conseguido que no necesites haber visto el filme, ni que te haya gustado demasiado, ni que seas fanático del fútbol o te importe Beckham para que te guste el musical: “Tan sólo se necesita una mente abierta y estar preparado para ser transportado y animado de una manera que pocos musicales británicos han conseguido hacer.” Bravo por Gurinder y el resto del equipo! Esto que acaba de decir Dom es una gran gran alabanza!

Tras resumir la trama, dice que Goodall y Hart “han creado números musicales que permiten mostrar las luchas internas de los personajes y el corazón romántico central de la historia de manera melódica y emocional”; destacando que “es el personaje de Natalie Dew, Jess, el que lleva el espectáculo a su propia liga”. Pero concluye Dom diciendo que es “un esfuerzo de equipo” y que cada uno de los miembros del equipo alcanza su máxima puntuación; señalando también que es “la fusión de contrastes, la combinación de vestidos de boda indios con equipos de fútbol y el encuentro Este-Oeste el que consigue convertir este plato británico en irresistible”. Oh sí! Fantástico Dom!

Paul Taylor comienza su crítica de cinco estrellas para The Independent de manera extra entusiasta: “Éste es el más irresistiblemente alegre musical hecho a partir de una película desde BILLY ELLIOT. Hace más por el poder de las chicas en una velada que lo que podría conseguir una eternidad de VIVA FOREVER!” Espectacular! Con este primer párrafo poco más hay que decir para que todo el mundo reserve su entrada!

Pero aún hay más, y mejor! Añade: “Y qué extraño y refrescante en este género encontrar a personajes jóvenes que aspiren a algo diferente que conseguir el éxito en el mundo del espectáculo”… Pues sí Paul, ciertamente. Tienes toda la razón. La trama es curiosa, y original!

Paul tiene palabras de elogio para Gurinder, de quien dice que “ha ideado una versión que reinventa el material en lugar de reciclarlo”, algo extremadamente difícil de hacer! Y también ensalza el trabajo de Natalie Dew, de quien dice es “maravillosa”.

Tras destacar la “brillante” partitura de Goodall y al resto del elenco, concluye su artículo diciendo: “Como celebración inspiradora de la Gran Bretaña multicultural, este espectáculo es una maravilla”. Así es! Todo son palabras de elogio para este BEND IT LIKE BECKHAM!

Vamos a por otro artículo menos efusivo. El de Michael Billington para The Guardian, que tan sólo le da tres estrellas al musical. Comienza diciendo que el momento para estrenar este musical es perfecto “porque Inglaterra está funcionando muy bien en la Copa del Mundo de Fútbol Femenino”. Gracias por la información! Pero sigue diciendo que “no sorprende nada porque tiene la misma alegría exuberante que el filme y la similar tendencia a ofrecer soluciones fáciles a problemas difíciles”. Bueno… Es la visión de Michael.

Después de explicar brevemente la trama del musical y de destacar el trabajo del equipo creativo, afirma que “la festividad del show es también una manera de enmascarar los grandes problemas: la rígida oposición parental a la ambición de Jess se desvanece tan rápido como el snobismo de una familia tradicional de clase alta que no quiere que su hijo se case con la hermana de Jess, de clase media baja”; añadiendo que “en cuanto aceptes que se trata de un cuento de hadas a medio gas, ya puedes disfrutar el show”. Ciertamente los comentarios de Michael son bastante fríos. Poco romántico debe ser!

Quentin Letts sigue en la línea de las dos primeras con su crítica de cinco estrellas para el Daily Mail. Y Henry Hitchings da cuatro estrellas al musical en su artículo para el Evening Standard, en el que afirma que el musical tiene varios puntos débiles, entre ellos que “comienza de manera bastante perezosa y que es demasiado largo”; añadiendo como punto positivo que “hay mucho humor y que transmite un inspirador mensaje sobre las recompensas de vivir en una sociedad más tolerante”. Claro que sí! Nos gustan los musicales con mensaje!

Como habéis podido comprobar  BEND IT LIKE BECKHAM ha arrasado en su estreno en el West End! Me alegro muchísimo por todos ellos! Necesitamos musicales así en Londres, cosas nuevas, que nos remuevan por dentro!
En fin… no sé cuándo volveremos a encontrarnos! Aunque en las próximas semanas se estrenan varias cosas, no son demasiado grandes, pero igualmente, buscaremos cualquier excusa para estar ahí! No os preocupéis que no me echaréis de menos!

Disfrutad el verano al máximo! Descansad y coged energías con el maravilloso sol!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.