blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir?
23/09/2010
Hola amig@s! Os tengo abandonad@s! Bueno, durante el mes de agosto tampoco se ha estrenado nada… y además he estado unas semanitas de vacaciones, que bien me las merecía!
Ahora prometo recompensaros. Hoy os hablaré del estreno de PASSION en el Donmar Warehouse que tuvo lugar en Londres esta semana; y, en breve, del de la nueva producción de LES MISÉRABLES, cuyo estreno es en unas horas en el Barbican y al que no pienso faltar!!
Este año es el año Sondheim… ¿lo habíais notado? Casi no, ¿no? Sólo tenemos Sondheim hasta en la sopa: varios conciertos en Broadway, el espectáculo SONDHEIM ON SONDHEIM (que llegará a Londres próximamente!! Shhhhh!), y en Londres mi querido y adorado Michael Grandage, director artístico del Donmar, ha organizado diversos eventos relacionados con el maestro... Entre ellos, el estreno de una nueva producción de PASSION.
Hace unos días un amigo (del que no desvelaré la identidad por estar relacionado con esta profesión) me comentaba, tomando un café en el Young Vic Theatre (donde por cierto hacen THE HUMAN COMEDY que no es nada recomendable), que no tenía intención de ver este PASSION porque tenía muy buen recuerdo del montaje de Broadway que está grabado en dvd y porque no le gusta el reparto... Pues tú te lo pierdes, oye.... Realmente no entiendo a la gente que dice “uy, yo esto no lo quiero ver porque... bla bla bla”... pues primero lo ves y entonces luego hablas... siempre te puedes encontrar con gratas sorpresas... o no… pero bueno, es un riesgo que creo necesario correr, sobretodo si vives de esta profesión.
Ya está, tres párrafos y no he dicho nada... Esta es una muy mala costumbre que tengo! Pues nada, me centro en PASSION (Aquí va el artículo para que sepáis de qué hablo). Ayer se publicaron las críticas del musical en la prensa británica (y veo que en este medio también, lo que celebro con entusiasmo). La media es de... ¡¡CUATRO estrellas!! Bravo! Bravo por Jamie Lloyd y bravo por todos los involucrados! Bravo porque, además de buenas críticas, están que se salen con la venta de entradas... y desde antes de que se publicaran! Lo que es aún mejor noticia porque, como he dicho en alguna otra ocasión, las críticas son muy relativas en el funcionamiento o no de un espectáculo, porque son totalmente subjetivas.
Charles Spencer del Daily Telegraph dice que él nunca ha sido un “Sondheimiano” (¿se escribe así?) pero califica este PASSION como “una obra de arte”. Explica que para muchos admiradores de Sondheim esta pieza es la que menos les entusiasma porque es una historia “oscura y gótica”... Esto no sé si es cierto del todo, pero si él lo dice, se supone que lo ha contrastado... Y tras exaltar las virtudes de la partitura y del reparto, concluye con una frase algo tópica: “puedes amar o odiar este espectáculo, pero es imposible permanecer indiferente a su poder y franqueza emocional”... ¡no está mal!
La crítica de Michael Billington del Guardian es la que más me gusta. Afirma que “si el resultado es un triunfo es debido a la envolvente intimidad de la producción y al imaginativo reparto” (sí, el reparto, el que no le gustaba a mi amigo... ¡si es que nunca llueve a gusto de todos!). Destaca, como todos, el trabajo de Elena Roger como Fosca, quien según apunta “al principio resulta repulsiva para Giorgio, pero gradualmente sucumbe al poder de su amor incondicional”. El crítico explica que en anteriores producciones de PASSION Fosca era fea a rabiar, y esto hacía que el espectador no entendiera cómo Giorgio se puede llegar a enamorar de ella, pero en este caso Elena Roger no está caracterizada tan salvajemente, lo que hace más comprensible el desarrollo de la trama.
Sigo con Billington… Para él este espectáculo habla “de la incurable obsesión del amor, pero la idea que quiere expresar no se muestra tan sólo a través de la actuación de Roger, sino también a través de la fluida puesta en escena de Lloyd”. Y concluye su artículo destacando que “quizás este no sea uno de los más queridos espectáculos de Sondheim, pero esta producción comunica de manera hermosa la imparable fuerza de la pasión”...
¡Ay, qué bonito! Me pongo romántico y todo... si es que la pasión todo lo puede... Me gusta PASSION porque puede la inteligencia y el amor a la belleza (ok, habéis acertado! Soy algo feo!). Y aunque sea muy triste, me encanta su final. Fosca consigue el amor de Giorgio y se muere... ¿qué hay mejor que morir en un estado álgido de felicidad? No sabemos qué pasaría si continuaran como pareja. Quizás no se aguantarían y la convivencia se haría insufrible... y todas estas cosas horribles de la rutina diaria... pero Fosca muere feliz! Como Eponine!! Qué muerte más feliz la de morir en brazos de su amado Marius... ¿se puede pedir algo mejor? Ooook! Momento romántico y cursi finalizado! Siiiiiiiigo!
Henry Hitchings del Evening Standard le da tres estrellas. Dice que las canciones de PASSION no tienen título, que son canciones temáticas, con lo que PASSION parece ser una rapsodia prolongada... Lo siento, pero esto me parece una gran chorrada, pues es un musical como cualquier otro, con canciones y libreto... Esto no lo entiendo. ¿Y por qué lo pongo? ¡Pues porque me apetece compartirlo con vosotros!
Hitchings también dice que Elena Roger hace que Fosca parezca una muñeca, una creación de otro mundo... Sí, venga va, ¡una extraterrestre! ¿Habéis visto las fotos? Pero si la chica está de lo más normal... uy que este se tomó algo después de la crítica... Por cierto, el otro día un crítico decía que había que tener en cuenta las circunstancias de los críticos cuando escriben, porque a veces lo hacen bajo circunstancias de extrema presión y el resultado no es el óptimo... y digo yo, ¿tienen ellos en cuenta la presión que sufren los actores o las influencias externas que pueden sufrir cuando están sobre el escenario? No rotundo. Pues lo mismo para ellos. A quien lee no le importa lo que le haya pasado al crítico. Si se queda a la fiesta posterior y bebe unas copas de más es problema suyo... ¡o del medio que le tiene contratado! Él tiene que hacer su trabajo lo mejor posible. Y punto!
Ahora ya me he cruzado y no continúo con este crítico, porque no lo veo coherente... además dice que PASSION es “frío” ???. Pero cómo puede ser frío un musical que habla sobre la pasión???? Definitivamente, éste se quedó a la fiesta post-estreno! Punto y aparte.
Libby Purves de The Times le da CINCO estrellas, señalando además al final de su artículo que “se merece las cinco estrellas”. Me encanta! Bueno, pues Purves dice que Roger te “cautiva por completo” y también destaca que la “intimidad del Donmar encaja a la perfección con la intensidad musical de la partitura de Sondheim y con las interpretaciones que te dejan directamente indefenso”. Fantástico resumen.
Para acabar, porque ya llevo dos folios y creo que me he extendido demasiado, lo hago citando las palabras con las que Mark Shenton de The Stage concluye su crítica: “No hay interrupciones para los aplausos y no hay intérvalo. Es simplemente una noche de éxtasis de teatro musical. ” Y sí... me gusta acabar con la palabra éxtasis...
See you next week! Espero!
Jon xxx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.