Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada?

02/08/2012

El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada?Hola amig@s!

¿Cómo van los Juegos Olímpicos? Nosotros por el momento no nos podemos quejar. Ocho medallas, que no está nada mal… Aunque confieso que no tengo demasiado espíritu olímpico, he de admitir que he llegado a contagiarme por la ilusión de algunos compañeros… Es lo que tiene ser un sentimental! Además, por suerte, la zona olímpica está lejos del West End, con lo cual la vida diaria en el centro de Londres es más fácil de lo que inicialmente esperábamos… así que, estoy feliz!

Aunque el tema teatral está bastante parado… los teatros compiten con los deportes ofreciendo descuentos atractivos, e incluso algunos productores se han lanzado a la piscina y han decidido estrenar en plenas Olimpiadas! Bravo para ellos! Es el caso de MONTY PYTHON’S SPAMALOT, musical que nos ocupará hoy; y de SOHO CINDERS, que comienza previas mañana. Habrá que ir apoyarles por la valentía, no?

Las últimas semanas hemos tenido movimiento gracias al programa de la ITV ‘Superstar’ que mi colega Ferran ha comentado a la perfección en su blog, en esta misma sección. Así que supongo que ya estaréis al día de cómo fue. Polémico, como siempre son estos concursos… con tres cuartas partes de la profesión atacándolo y una cuarta parte defendiéndolo… El resultado es que Ben Forster –un joven que ya lleva años haciendo cosas en los musicales– será el nuevo Jesús… y que, de momento, gracias al programa y a toda la promoción a su alrededor, Webber va a llenar cuatro veces en tres días el O2 de Londres… que se dice pronto! “Criticad, criticad, que yo me voy llenando los bolsillos”, dice el Lord!

También ha habido bastante polémica en twitter tras un comentario –yo creo que bastante inocente– hecho por la actriz de Broadway Morgan James  tras ir a ver una previa de INTO THE WOODS en el Delacorte Theatre de Nueva York. Os cuento… La pobre Morgan va a ver el espectáculo y, como cualquier espectadora más, cuando acaba expresa su opinión en twitter así (traduzco, más o menos): “Pregunta: CÓMO puedes fastidiar INTO THE WOODS? Me temo que la musicalidad ha muerto en el teatro musical. Y la interpretación. #horrorizada”. Bueno, pues la profesión al completo se le tiró encima… Bien, es una manera de hablar, por supuesto… incluso algunos la defendían! Pero hubo muuuchos que la atacaron, uno de ellos el compositor Scott Alan, que le dijo que como profesionales se debían apoyar todos entre ellos y nunca criticar… entendéis ahora porqué hay tanta falsedad en este mundo del teatro, no? Porque se ve que cuando eres actor firmas un contrato en el que dejas de ser persona y no puedes opinar PÚBLICAMENTE en negativo sobre un espectáculo. Ahora, por detrás, puedes decir lo que quieras… Esto es así. Os puedo dar mi humilde opinión? Creo que todo el mundo: críticos, actores, directores, espectadores… debería poder opinar libremente y públicamente sobretodo… pero con RESPETO… Ahora viene lo complicado, y es que cada uno tiene su propia opinión sobre lo que es el respeto… Considero exagerada la lapidación pública que se le hizo a Morgan. He visto a muchos profesionales criticar a otros compañeros. Si no, fijaos en el caso de estos concursos de televisión! Pocos profesionales “de los de verdad” evitan apoyar la promoción que se le hace a su profesión con este tipo de programas. En fin amig@s, que me estoy enrollando demasiado otra vez! Y es que esto de las opiniones, las subjetividades y objetividades da mucho de sí. Lemas: “vive y deja vivir” y “no hagas aquello que no te gustaría que te hicieran a ti”… así todo sería más fácil, no?

Después de esta clase oculta de ética y/o moral, y después de todo un folio sin decir nada interesante, voy a centrarme en el espectáculo que nos ocupa hoy: MONTY PYTHON’S SPAMALOT. Noooo, ya sé que se estrenó en Broadway en el 2005, y ahora no me voy a poner a revisar las críticas de entonces… o sí!, nunca se sabe! He decidido comentar las penosas críticas que se han publicado tras el estreno el pasado martes 31 de julio en el Harold Pinter Theatre Londres de la producción en gira del musical. (Más información sobre el montaje en este artículo).

Tras leer las pocas críticas (por suerte!) publicadas sobre esta producción de SPAMALOT, vemos como el espectáculo desciende en caída libre desde su estreno en Broadway en el 2005 –donde obtuvo brillantes críticas y 3 premios Tony–; pasando por su estreno en el West End en el 2006, donde recibió críticas diversas, ya que algunos de los críticos no conectaron con los chistes sobre judíos (pasará lo mismo con THE BOOK OF MORMON?? Espero poder contároslo!); y llegando al estreno de esta mediana producción en Londres que ha sido devastada por la crítica. Tanto que se me van todas las ganas de ir a ver el musical… Perdón? Qué he dicho? Yo haciendo caso de los críticos??? Si siempre digo que el mejor crítico es uno mismo! Hay que ver cómo me contradigo!! Pues no! Rectifico e iré a verlo, a pesar de todo!

Me centro! Vamos por la crítica de The Guardian, escrita por Kate Kellaway, quien da dos estrellas (de cinco) al musical. Empezamos bien! Y Kate empieza mejor diciendo que “la mesa redonda del Rey Arturo nunca ha sido tan cuadrada”. Pues vaya! Comenta que en este montaje se han modificado algunos de los chistes, habiendo añadido ya algunos sobre las Olimpiadas, incluso uno que habla sobre la ceremonia de inauguración: “Arthur grita ¿Me podéis conseguir a Kenneth Branagh, 600 enfermeras bailarinas y el teléfono de Danny Boyle?”, esto es ir al día, no?

Bien, es importante señalar que el equipo creativo de esta producción no tiene nada que ver con el de la producción original de Broadway y del West End. De ahí los cambios y las diferencias. Kate continúa su artículo apuntando: “El ingenio de los Monty Python no es fácil de reproducir y este espectáculo revela que descansar en los viejos laureles no funciona. La raída escenografía y el vestuario de los caballeros está muy lejos de las inventivas animaciones de Terry Gilliam por las que los Python se popularizaron”. Ataque al equipo creativo sin piedad!

Respecto al elenco, dice que Marcus Brigstocke, quien interpreta a Arthur, “parece que se esté riendo del material con la sonrisa fija (y el ceño fruncido) de alguien que debe cuidar a un niño aburrido”. De Todd Carty dice que es “muy sufrido”, por tener que estar galopando al sonido de unos cocos; y destaca también a Bonnie Langford “que muestra su poder profesional como Lady of the Lake” y al “talentoso Adam Ellis que entretiene con su insistente frase ‘aún no estoy muerto’…. Y tras esta frase, Kate echa más leña al fuego diciendo “si pudiéramos decir lo mismo sobre este musical…” Es decir, si pudiera decir que SPAMALOT aún sigue vivo!!. Con lo cual, se acaba de cargar la producción totalmente! Bravo Kate, buen remate! A ver cómo sobrevive a esta y las otras críticas el espectáculo!!

Vayamos con otro artículo, el de Simon Edge para The Daily Express. Simon no se carga al equipo creativo sino a la pieza original, y lo hace en el tercer párrafo sin ningún reparo: “Continúo perplejo por ver como este espectáculo, repleto de palabras picantes, nombres tontos y que viste a hombres creciditos con hábitos, fue visto como la gran sofisticación en Broadway, donde arrasó en los Tony”… Es curioso ver las opiniones tan divergentes que tienen los críticos de Londres y los de Nueva York. Lo que unos aman, los otros lo pueden defenestrar sin piedad, y al contrario! Y esto, aunque por suerte no es muy habitual, sucede de tanto en tanto. Sin ir más lejos pasó con el actual revival de EVITA, amado por los ingleses y odiado por los estadounidenses… Volvemos a lo mismo de antes, y a lo de siempre… opiniones! Influenciadas culturalmente, socialmente, localmente, y todas las otras palabras acabadas en “mente” que se os puedan ocurrir… evidentemente! (estoy chistoso hoy! O sólo me lo parece a mí? Qué triste sería!)

Y claro, con este punto de partida, poco bueno puede decir del musical… bien, tan sólo alguna cosa del reparto, y es lo que hace, habla excelencias de Bonnie Langford, una de las viejas glorias del West End (se ofenderá por lo de vieja? Pillémoslo en el buen sentido.). Simon dice de Bonnie que tiene una voz “que amenaza con destrozar el muro trasero del teatro” y que “todos sus talentos están desaprovechados” con esta pieza. Está claro que no te gusta Simon, tampoco tienes que insistir. Creo que a los Monty Python ya les ha quedado claro!

Simon también destaca a Todd Carty, de quien dice que es “una sorpresa agradable” que canta “el mejor número del espectáculo, ‘Always Look On The Bright Side of Life’”. Muy bien Simon, nos alegra que te guste esta canción, pero está claro que tú no has mirado el Mejor Lado del Espectáculo con este artículo.. has sido bastante… oscuro?

Y concluimos con el artículo de Ben Dowell para The Stage. Os habéis dado cuenta que no escriben los habituales? Están de vacaciones! Y os habéis dado cuenta que otros grandes rotativos (cómo me gusta esta palabra, creo que es de las cultas en español, no?) no han publicado crítica de este SPAMALOT? Es el caso de The Evening Standard y The Daily Mail. Good for them! (quiero decir “mejor para ellos”, porque para que hablen mal de él, casi mejor que no hablen… o es mejor que hablen aunque sea mal? Ya entro otra vez en contradicción con lo que he dicho anteriormente respecto a Webber y su Superstar… pues no lo sé oye! Ahora yo mismo me he perdido).

Bueno, me vuelvo a centrar. Según Ben este SPAMALOT es “más limpio, menos descontrolado que el que se estrenó en Broadway en 2005, es más corto, con un guión más ajustado que incluye muchas bromas contemporáneas”, vamos, lo que ha explicado también Kate en su crítica para The Guardian.

Ben dice que Bonnie Langford “roba el espectáculo demostrando lo versátil y magnética que es”. Otro bravo para Bonnie pues! Muy bien! De Marcus Brigstocke dice que es “amable” (como él al no decir nada ni bueno ni malo sobre el actor); y del resto del elenco que es “excelente”. Y Ben concluye su amable crítica diciendo “esto es todo lo requerido en el que es uno de los escenarios más pequeños del West End, donde la escenografía como de dibujos animados hace que el espectáculo parezca una pantomima divertida pero, qué hay de malo en eso? Qué esperáis? La Inquisición española?”. Bien, no entiendo muy bien esto de la inquisición al final de la crítica… pero supongo que se refiere a que SPAMALOT no es ni más ni menos que un divertimento. ¿Habéis visto como esta crítica de The Stage es mucho menos incisiva y dura que el resto? Sin decir nada grave, se puede leer entre líneas igualmente que el crítico no ha dsifrutado en exceso con el espctáculo, pero lo dice de una manera mucho más sutil. Me parece muy bien esta línea editorial “suave” de la publicación. Los otros críticos londinenses han sido mucho más agresivos y, bueno, en líneas generales, los norteamericanos lo son muchísimo más… Qué queréis que os diga, los británicos tenemos esta elegancia que nos caracteriza que es muy buena en estos casos, no? No sé qué tipo de críticas preferís… ya me diréis!

Bueno, pues sin más y sin menos, me despido hasta la próxima. Disfrutad del verano, de lo que queda de Olimpiadas, del sol, la playa y/o la montaña y, si las tenéis, de unas fantásticas vacaciones!

Love and peace!

JP xxx
 

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.