Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos

16/09/2015

KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicosHola amig@s!

Sí, sí, sí! Ya estoy de vuelta! Se acabó el verano!! Estoy contento! Os echaba de menos! Ayer se estrenó KINKY BOOTS en Londres y no podía no explicaros cómo fue y qué han dicho l@s crític@s!

¿Cómo ha sido vuestro verano? ¿Vacaciones? ¿Trabajo? ¿Un poco de todo? Bueno, espero que como mínimo lo hayáis disfrutado! Yo os aseguro que lo he hecho! Bueno, bueno… ¿qué novedades tenemos en Londres? Pues, además del esperado estreno de KINKY BOOTS, tenemos a Nicole Kidman con nosotros protagonizando ‘Photograph 51’ en el West End. Si venís, no os la perdáis! Sí, no es un musical, ya lo sé! Pero vale la pena!

Parece ser que Eva Noblezada, después de enamorar al público con su Kim, podría subirse en la alfombra mágica de ALADDIN… ¿qué os parece? Muy buen fichaje de Disney! Pero yo pensaba que Eva viajaría a Broadway con MISS SAIGON… Bueno, ya se verá!

Aaah! Y qué gran noticia la transfer del espectáculo que Kyle Riabko ha creado sobre Burt Bacharach al West End. Por favor! Es una gran maravilla! De lo mejorcito que hemos podido ver últimamente en Londres. Este chico es un genio! Ha reinventado la música de esta leyenda británica, y ha creado un show con una puesta en escena formidable y mucho talento sobre el escenario… si podéis, no os lo perdáis!

No hay nada mejor que ver un muy buen espectáculo! Esa sensación de felicidad y de plenitud que sentimos cuando acaba una buena función… es incomparable! Y, a la vez, claro está, no hay nada peor que aburrirse en el teatro! Hace unos días me decía un amigo “yo no voy al teatro casi nunca, porque una de las peores cosas que te puede pasar es aburrirte viendo una función… se hace el tiempo eterno! Y no te puedes mover de allí!”. Estoy totalmente de acuerdo… y confieso que últimamente he visto muchos musicales en los que me he aburrido soberanamente! Sin parar de mirar el reloj y la lista de canciones “a ver por cuál van? Cuántas quedan?” Diosssss, qué sensación más horrible. A veces me planteo ciertamente si me gustan o no los musicales, porque últimamente me resulta complicado encontrar un show que me haga disfrutar 100% y en el que no mire el reloj! Incluso algunos de los que recientemente han tenido 5 estrellas me han parecido aburridos! Claro, ayer hablaba con un compañero actor que me comentaba que vio como los críticos se reunían tras una función e iban contrastando opiniones para ver cuántas estrellas daban a un show… y todos le dieron 4-5 estrellas!!! OMG! Con lo aburrido que era! En fin, lo que os digo! Intereses comerciales, quedabienismo, y otro stuff… Claro, queda fatal dar 2 estrellas a un show cuando el resto de críticos respetables le ha dado 5. Parece que tú hayas visto otra cosa. Pero bueno, esto ya lo hemos hablado desde el principio… No os fieis un pelo de l@s crític@s y construid vuestro propio criterio!

Va! Os voy a decir los únicos dos espectáculos que he disfrutado al 100% últimamente, aparte de KINKY BOOTS que es un bombón de musical, claro! Me ha encantado BEND IT LIKE BECKHAM, la historia es muy dulce y Natalie es excepcional; disfruté mucho con la puesta en escena y las canciones de AMERICAN IDIOT; y, como ya he dicho, me entusiasmó BACHARACH REIMAGINED! No diré títulos de los que me han aburrido por respeto, ya que todo el mundo lo hace lo mejor que puede; y hay cosas que a mi no me pueden gustar, pero a otr@s sí…

Hace unas semanas asistí a un cabaret en la sala que hay encima del Arts Theatre, y me pareció tremendamente pretencioso y fuera de lugar. Era su primer concierto en solitario. No es ninguna “leading lady”, pero ha trabajado en varios musicales en el West End y en gira, y se pasó todo el concierto hablando sobre ella, introduciendo cada canción con todos los detalles de lo que suponía para ella, hablando de lo importante que era su debut en solitario… yo, yo yo… y luego, no se sabía las canciones! Y en muchas de ellas tenía que estar mirando las letras, o se equivocaba en medio de la canción. Amiga! Si te montas un concierto, como mínimo respeta a tu público (aunque sean mayoritariamente amigos y familia) y apréndete bien las canciones! No soporto que los artistas miren las letras de las canciones en sus conciertos!! Es su trabajo aprendérselas! Como espectador, desconcentra totalmente. JPet Dixit.

Nuevamente, me he vuelto a exceder en la introducción! Venga! Vayamos a las críticas de KINKY BOOTS! Aquí tenéis el enlace con toda la información sobre el musical: http://www.todomusicales.com/content/content/5956/kinky-boots-se-estrena-oficialmente-en-el-adelphi-theatre-del-west-end/

Comencemos con la de Michael Billington para The Guardian, de cuatro estrellas sobre cinco. Como ya sabemos, es de buen crítico comenzar relacionando eventos. Michael relaciona los recientes shows del Adelphi Theatre: “Este teatro parece estar especializándose en los musicales situados en fábricas basados en películas británicas. Pero mientras MADE IN DAGENHAM estaba por debajo de su fuente, este show, originado en Broadway, mejora visiblemente el filme de 2005”. Muy buena relación, ciertamente es así! Y parece que KINKY BOOTS es mucho mejor que el anterior.

Dice Michael que “el libreto de Harvey Firestein sigue el guión de la película”, y resume su trama: Charlie Price es un joven que convierte una vieja fábrica de zapatos de Northampton en un gran éxito fabricando botas para drag-queens, siguiendo los consejos de su nueva amiga Lola. Añade que “el musical hace a Charlie menos aburrido que la película” y que “en parte es por la partitura de Cyndi Lauper y por el libreto de Fierstein, que ensalza el paralelismo entre Charlie y Lola, ambos víctimas de las expectaciones paternas, que cantan un conmovedor dueto “Not My Father’s Son”. Ooh! Qué maravillosa canción, no creéis?? Adoro especialmente este vídeo con Cyndi cantando el tema: https://youtu.be/ONRosXgbgcY

También destaca el trabajo de Killian Donnelly, apuntando además que “el show es finalmente potenciado por Matt Henry como Lola”, de quien destaca su nivel vocal, especialmente en el tema “Hold Me In Your Heart”. Adoramos a Matt!! Plas plas (aplausos!)

Dice algo en lo que no estoy de acuerdo y que refleja el tono conservador de Michael. Atención! “El musical es a menudo manipulativo en su deseo de propagar el mensaje, al estilo de LA CAGE AUX FOLLES, de que todos debemos ser lo que somos”. Amigo, eso no es manipulación! Eso es lo que debe ser! Todos debemos seguir nuestro corazón y no preocuparnos de lo que piense el resto del mundo. Además, no sé por qué pones como ejemplo similar LA CAGE AUX FOLLES. Ah! Sí, porque aparecen travestis… Pero te informo, que hay varios musicales que “propagan este mensaje tan manipulador”: BEND IT LIKE BECKHAM, BILLY ELLIOT, WICKED… son los primeros que se me pasan la cabeza y que tienen como leit-motiv “haz lo que tu corazón te diga, sigue tu pasión, a pesar de que eso vaya en contra de los que te rodean”. Eso no es manipular amigo! Eso es lo que deberían enseñarnos a todos en la escuela!

Y concluye diciendo que KINKY BOOTS le ganó “por la calidad de las interpretaciones de sus protagonistas, la energía de su puesta en escena, y su convicción” y… redoble de tambores que llega el juego de palabras…. Su última frase es…. “there’s no business like shoe business”! Bravooo!! Standing ovation para ese juego de palabras entre “show” y “shoe”… te has ganado una puntuación de tres estrellas para tu crítica… sí, esto va así… tu puntúas los espectáculos, yo puntúo las críticas…

OMG! Me acabo de morir! Dominc Cavendish tan sólo da dos estrellas a KINKY BOOTS en su artículo para The Telegraph. Qué pasa Dom? No estuviste en la reunión con tus compañeros en el entreacto? Aah, claro, que hubo varias funciones de prensa y no coincidiste con ninguno… O, directamente, los shows “drag” con mensaje son mucho para ti… Veamos lo que ha sucedido!

Comienza Dom explicando la trama del musical en plan irónico o “ya estamos otra vez con estas tonterías”. Empieza así: “Ya sabéis como va. Tu padre muere, te deja su fábrica de zapatos. Estás agobiado y tienes un momento eureka: ¿Y Lola, la drag queen que te encontraste accidentalmente la otra noche y te llevó a su club? Las botas que él y sus ‘chicas’ llevaban no eran suficientemente robustas: si, con un poco de ayuda de tu colega recién encontrado, vestido al revés, podrías satisfacer las necesidades de estos hombres encasillados, no salvaría eso tu vida?” Diosss…. Leo esto y me pongo enfermo! Pero de qué vas Dom? Simplemente el hecho de que no seas capaz de otorgar el género adecuado a Lola “ella”!!, no “él”, y que digas frases como “vestido al revés”, es decir, llevando ropa de chica cuando son chicos, ya me sobre-irrita. Por favor, estamos en el siglo XXI. Creo que simplemente por este párrafo homófobo tu crítica no se debería haber publicado. Evidentemente, no es objetiva, como ninguna crítica, pero tus convicciones morales deberían estar aparcadas. Ya que no eres capaz de evolucionar, como mínimo que tus jefes sean conscientes de ello y envíen a otro crítico… Punto y aparte! Pasemos a otra porque me está saliendo humo por la cabeza…

Paul Taylor da tres estrellas sobre cinco al espectáculo en su crítica para The Independent. Paul comienza su crítica relacionando KINKY BOOTS con HERE LIES LOVE. ¡!!!¿??? Sí… es por los zapatos! Parece ser que el musical basado en la vida de Imelda Marcos no mencionaba la colección de zapatos de Imelda… y que ahora KINKY BOOTS compensa esa falta de zapatos… Ya… yo tampoco entiendo mucho esta relación… Pero oye, cada uno a lo suyo! OMG! Estos críticos están cada vez peor!

Y, tras explicar su origen y resumir su trama, repite la frase de Billington: “There’s no business like shoe-business”… vaya! Yo que pensaba que Michael había sido original… parece que no! Y sigue Paul un poco la línea homófoba de Dom que tanto me exaspera: “Como podrías esperar de un musical de Harvey (CAGE AUX FOLLS) Fierstein, este show de Broadway no minimiza el ángulo drag-queen”. Amigo! Pero qué problema tenéis todos con los drag-queens??? En fin…

Destaca Paul las canciones de Lauper, en particular “Sex Is In The Heel” y “Everybody Say Yeah”; así como el trabajo de Killian Donnelly. Pero añade que, aunque que siempre ha admirado el trabajo del director y coreógrafo Jerry Mitchell en shows como LEGALLY BLONDE, THE FULL MONTY o HAIRSPRAY, aquí “parece que KINKY BOOTS sea el resultado obtenido si programas un ordenador con esos shows junto a CAGE y PRISCILLA, tuneándolo con la intención de trascender prejuicios”… mmm… Mudo estoy ya… Y concluye diciendo que “es bastante divertido, pero un poco demasiado predecible como para alcanzar el éxtasis”. Muy bien Paul. Esta es tu opinión.

Y concluiremos con la de mi amigo Mark Shenton… sí, el mismo que lleva tuiteando sobre el show desde que lo vio el pasado 11 de septiembre. Sí, fue a una de las funciones de prensa y nada más salir, como es habitual, tuiteó sobre la función, aunque las críticas no se podían publicar hasta hoy. “Acabo de ver KINKY BOOTS. No puedo publicar la crítica hasta el martes pero… bla bla “… y acaba diciendo igualmente lo que piensa. Es como los niños! “Me han dicho que no puedo decir esto”, y lo acaba largando! Por favor!!!! Yo, yo, yo… Ah! Por cierto… es que no quiero, no quiero hablar sobre Shenton y el “concierto de cumpleaños” que le organizó Scott Alan el domingo pasado… no quiero ni mencionarlo!!! Pero no puedo evitarlooo… no puedo evitarlo porque acabo de entrar a su cuenta de twitter y ver esa foto de ese pastel con ese pene… no puedo! En fin… vayamos a la crítica!

Bueno, como Mark declara abiertamente que es gay y está casado, es evidente que su crítica no va a estar contaminada de homofobia. De hecho, le da cuatro estrellas. Comienza Mark explicando que “uno de los mensajes centrales de KINKY BOOTS es ‘tu cambias el mundo cuando cambias la mente’. Y fiel a ese espíritu, soy feliz al decir que he cambiado mi mente desde que vi la producción original de Broadway hace dos años”. Ya estamos! La relación de Mark es consigo mismo y su opinión hace dos años… claro, dejando patente que “él ya lo ha visto!”… porque él lo ve TODO (y más de una vez!)… lo tenéis claro, no? Lo ve y lo ha visto todo desde hace más de 20 o 30 años… que lo sepáis y lo sepamos todos! De hecho, el sábado, último día de MAMMA MIA! en Broadway, ya tuiteó diciendo “me invitaron al dress rehearsal de esto en Broadway en 2001”… good for you Mark! Good for you! It’s all about you!

Volvamos que me pierdo! Pues dice Mark que hace dos años, en Broadway, no pudo soportar los acentos del elenco (los británicos estamos obsesionados con los acentos locales!), ni tampoco que ganara el Tony al Mejor Musical por encima de MATILDA… Vaya agravio! Hoy me estoy alterando mucho yo solo. Ambos shows son fantásticos Mark!! Peor ha sido que ganara este año SUNNY AFTERNOON el Olivier!! Ya está… ya lo he dicho!

Mark sigue diciendo que “traído a casa ahora, KINKY BOOTS parece un auténtico sucesor de MADE IN DAGENHAM”. Sí, hace la misma relación que Michael Billington entre ambos shows, su historia y el teatro. Si es que… muy poco originales! Compara también el show con THE PAJAMA GAME (por el tema de la fábrica) y con THE ROCKY HORROR SHOW (por el tema de los travestis)… y destaca el trabajo de Donnelly y de Henry. Su veredicto: “Broadway envía un filme británico de vuelta a casa como un musical de éxito tan divertido como frecuentemente fabuloso”. Y nosotros que estamos encantados!!

Espero que el público sea más abierto que los críticos y acojan este sobrecogedor musical como se merece. De lo contrario nos tendremos que despedir de la idea de ver en el West End HEDWIG y FUN HOME… venga compatriotas! Abrid vuestra mente y vuestro corazón! Quitáos las máscaras! Disfrutad de la vida sin alcohol! Sentid, vivid, amad! Dejad de pretender ser quienes no sois y saltad al vacío!! Nosotros podemos! Yes, we can! (quién decía esto?? Obama?)

Me he alargado con el artículo de hoy… si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias!! Que sepáis que os quiero!!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.