Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos

15/10/2015

IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicosHola amig@s!

¿Cómo va todo? ¡El otoño ya llegó! Lluvias, algo de frío, los árboles con sus hojas de un precioso marrón verdoso… sí, cada parte del año tiene algo bueno!

¿Os puedo confesar una cosa? Me he convertido en adicto a Periscope! ¿Sabéis que es? Una aplicación relacionada con tu cuenta de twitter con la que puedes hacer y/o ver “live streaming” en cualquier momento con tu móvil. Creedme cuando os digo que en breve subirá como la espuma y todo el mundo la estará utilizando. Ahora tan sólo hay unos pocos enganchados. Especialmente en nuestro mundo (el del teatro musical) están igual o más enganchados que yo a Periscope, Sierra Boggess, Cynthia Erivo y su novio, Dean John Wilson. Concretamente ayer Dean estaba hablando con sus fans (10-12 que tenía en ese momento online) y cantando canciones… pero resultó que se quedó en lo primero… no llegó a cantar ninguna canción al piano! Buuuh! Pero no os parece maravilloso? Es como hacer un “Facetime” en el que tan sólo tú ves a la otra persona y te puedes comunicar con ella vía chat, y le puedes pedir cualquier cosa (eh! Sin malpensar eh?) El otro día un chico de Southampton me cantó a la guitarra una canción de Ed Sheeran. Lástima que olvidé su nombre! En fin, es fantástica! Si tenéis un momento, descargadla y descubridla por vosotros mismos.

Y otra vez estamos con lo mismo! Con los premios! Comienza la temporada en la que la gente empieza a pedir con desesperación que todo el mundo les vote. ¡No lo soporto! Hasta me canso de mi mismo, de repetir cada año lo mismo. Además, que de momento no estáis ni nominados, sois candidatos a la nominación! Creo que si pusiera “unfollow” a cada twitter que me aparece pidiendo ser votados me quedaría sin gente a la que seguir. Aunque, pensándolo bien, quizás sería lo mejor! Me aburren.

Ah! Acabo de leer un interesante artículo de Phil Willmott en The Stage con este título “¿Pueden los actores gays interpretar a personajes heteros de manera convincente?” No he podido resistirme, porque este tema de conversación se ha convertido en tema de debate con varios de mis amigos, opinando que “evidentemente NO”, cuando yo opino que “si son buenos actores, evidentemente SÍ”. En este artículo (https://www.thestage.co.uk/opinion/2015/phil-willmott-can-gay-actors-play-straight-characters-convincingly/) Phil justifica el SÍ, pasando por el NO. No se trata de las preferencias sexuales de cada uno, sino de lo que se requiere para interpretar a cada personaje.

Y yo me pregunto… ¿llegará algún día en el que dejemos de identificarnos con etiquetas relativas a la sexualidad? En el que no se etiqueten las personas por las relaciones que tengan o deseen tener en cada momento? Ese día, la gente será más libre, el miedo desaparecerá y el amor fluirá libremente… qué romántico soy!

Centrémonos! Hoy hablaremos del regreso a Londres de la producción de pequeño formato de IN THE HEIGHTS dirigida por Luke Sheppard que se estrenó el lunes en el King’s Cross Theatre. Aquí os dejo el enlace con más información sobre el montaje: http://www.todomusicales.com/content/content/5997/in-the-heights-se-estrena-oficialmente-en-el-kings-cross-theatre/

Por cierto, hablando de IN THE HEIGHTS. Parece ser que su autor, Lin-Manuel Miranda, quiere estrenar HAMILTON en el West End en 2017! Madre mía, lo que tiene que pasar aún! Quién sabe donde estaremos entonces!?

Bueno, comencemos por el artículo que Lyn Gardner escribe para The Guardian, en el que otorga a IN THE HEIGHTS cuatro estrellas (de cinco). El título ya lo dice claro: “Un musical extremadamente abrazable enciende Londres”. Y el subtítulo afina aún más en este entusiadmo: “Inteligentes letras y un extremadamente talentoso elenco hacen de este musical hip-hop sobre las comunidades latinas de Nueva York un espectáculo de sentirse bien”.
Casi no hay que seguir leyendo no? Todo va a ser bueno! Pero va, lo haremos! Comienza Lyn hablando de HAMILTON, el éxito actual de Miranda en Broadway, diciendo que “ha reinventado la forma del teatro musical”. Wow! Esto son palabras mayores!

Dice que hay “más de un toque de WEST SIDE STORY en este retrato” de la comunidad latina de Nueva York; y pasa a describir los personajes de la historia. Como punto negativo, señala que “el libreto de Quiara Alegría Hudes es flojo pero el talentoso elenco te hacen sentir que hay algo genuino en él”. Sigue exponiendo que se dejan la piel en el escenario y que representan “la electrizante coreografía de Drew McOnie como si les fuera la vida en ello”. Claro que sí, pasión y fuerza son dos de los elementos imprescindibles en estos casos para los intérpretes!

Y concluye Lyn con su titular como frase contundente y sintetizadora: “Una noche brillantemente disfrutable que ilumina el teatro de Londres”. Bravo!

Pasemos al Time Out. Bella Todd escribe otra crítica de cuatro (sobre cinco) estrellas para esta publicación. Y… OMG! No me puedo creer que comience su artículo de la misma manera que Lyn… Sí! “El ticket más buscado en Broadway actualmente es el de HAMILTON. Su creador, Lin-Manuel Mirando” –(sí, comete un error tipográfico que yo reproduzco)– “es ya conocido como la fuerza más electrizante en el teatro musical durante una década”. Si tú lo dices…
Y continúa diciendo: “Por desgracia estamos en Londres, pero algo de esa fuerza ha llegado a esta producción del anterior show de Mirando” –(sí, nuevamente le llama Mirando… ahora ya no creo que sea tipográfico el error)– “el laureado IN THE HEIGHTS; un musical en el que el rap se encuentra con la salsa situada en la comunidad latina de Washington Heights.”

También coincide con Lyn en criticar el libreto: “Aunque el libreto de Quiera Alegría Hudes sigue siendo curiosamente sin agallas, la transfer del Southwark al King’s Cross Theatre le aporta algo. Hay un sentido palpable del espíritu latino.” Es que lo latino siempre tiene mucha fuerza!

Dice Bella que “en el corazón del show está el Usnavi de Sam Mackay”; añadiendo que “IN THE HEIGHTS es realmente un culebrón”. ¿Y a quién no le gusta un buen culebrón? Tiene también palabras de elogio para David Bedella; apuntando que “en la función de estreno es Victoria Hamilton-Barritt, como Daniela, la melodramática jefa de Vanessa, quien proporciona la imagen definitoria”. Tal y como explica Bella, Victoria está interpretando a Daniela “bastante embarazada”… aunque algo menos que Kerry Ellis en sus últimas apariciones! Parece que esté de moda actuar en modo pre-mamá! Good for them!

Y Bella concluye su crítica (redoble de tambor) con la frase definitoria (redoble de tambor): “Esto es teatro musical repleto de nueva vida!” ¡Aplausos y gran ovación! Bravo de nuevo!

Pasemos al artículo de Henry Hitchings para el Evening Standard, también de cuatro (sobre cinco) estrellas. Parece que todos se han puesto de acuerdo! Como empiece citando a HAMILTON abandono… os juro que abandono.

Nooo! Menos mal! Habéis tenido suerte! Dice Henry que “este exuberante musical es un retrato de la comunidad hispana de Nueva York subido de tono y cotilla. Con inteligentes letras y una partitura llena de texturas de Lin-Manuel Miranda que mezcla hip hop, salsa y pop Latino, celebra la unión de sus residentes a la vez que muestra sus fantasías y esperanzas”. Ooh! Qué resumen tan bonito, no os parece?

Y tras este primer párrafo, y un segundo en el que describe brevemente a los personajes principales, Henry concluye diciendo, también, que “el libreto de Quiara puede ser ligero, y el show puede parecer algo largo, pero la pulsante coreografía de Drew McOnie asegura que las historias de amor se expliquen con dinamismo y la producción tiene alma, además de mucho chisporroteo”. Bien, bien… otro bravo para este IN THE HEIGHTS!

Sí, ya sé que la estáis esperando. Ya voy a ella/s. Las críticas de nuestro amigo Mark Shenton, para The Stage y para LondonTheatre.com. Ambas, cómo no, de 5 preciosas estrellas! En ambas Mark empieza (síiii… él también!!) mencionando HAMILTON, “el musical más revolucionario en Broadway desde RENT”, se atreve a decir de él Mark! Cómo lo veis?

Siguiendo con RENT, dice Mark que “IN THE HEIGHTS debe gran parte de su propia energía a RENT. Es una de las delicias del show: como RENT, se sitúa en una parte de Nueva York –cambiando el Lower East Side de RENT por el Upper Manhattan, área de Washington Heights. Aquí, Miranda ha dibujado un genuino y generoso retrato de su propia gente”. Bueno, pues sí, parece ser que Lin-Manuel Miranda es el Jonathan Larson de esta generación. No lo veo yo demasiado claro, pero parece que Mark sí. ¿Y vosotros?

Continúa Mark con las referencias diciendo que IN THE HEIGHTS “incluye también referencias liberales a Cole Porter y Sondheim, incluso cuando adopta un formato más convencional que HAMILTON”. Y, curiosamente, como sus compañeros, no destaca especialmente a nadie del elenco, a parte de nombrar a Sam Mackay, David Bedella y a Victoria Hamilton-Barritt, de quien también aprovecha para decir que está “muy preñada”, como si no fuera evidente en las fotos!

Concluye Shenton alabando la coreografía de Drew McOnie, como también hicieron sus compañeros críticos. Y su frase final es: “Una joya y delicia que no debes perderte”. Pues ya sabéis! Haciendo caso a Shenton y a la opinión unánime de todos sus compañeros (cómo se nota que en IN THE HEIGHTS no hay temas demasiado conflictivos para los británicos), IN THE HEIGHTS es un MUST, una OBLIGACIÓN de la actual cartelera londinense…

Ya sabéis, si tenéis previsto venir a la City en las próximas semanas, no os perdáis esta pequeña gran joya!

Sed muy felices amig@s!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.