Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres!

17/04/2014

DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres!Hola amig@s!

¿Qué tal todo? Yo estoy fascinado con el tiempo tan fantásticamente primaveral que tenemos. Estupendísimo! Tan sólo apetece estar en la calle y pasear y pasear. El otro día, sin ir más lejos, aproveché para acercarme hasta Primrose Hill, no sé si habéis estado alguna vez.... Es una pequeña colina que hay tras Regent’s Park con unas increíbles vistas de la ciudad… Menuda gozada! Si venís por aquí, os recomiendo que os paséis.

Y tras esta recomendación turística que no sé a qué viene, dejadme comentar el fracaso absoluto de mis apuestas para los Oliviers. Tan sólo acerté 4 de 13!! Mal negocio haremos así! Menos mal que no me dedico a esto de las apuestas… Bueno, aún y así estoy contento con los ganadores… Aunque, como ya dije, pienso que Rosalie Craig debería haber ganado el Olivier a la Mejor Actriz, porque estaba impresionante actuando y cantando colgada durante casi tres horas. De hecho, tras el anuncio del premio muchos profesionales se mostraron indignados por no ver a Rosalie como ganadora, pero no voy a desmerecer a Zrinka, que me encantó en ONCE y hace un espléndido trabajo,, así que me alegro mucho también por su premio… Estoy convencido de que tras obtener la estatuilla se puso a llamar a toda su familia y amigos! Lástima que no fui testigo!

Si en el fondo los premios no son más que una parte de este circo de la vida y del showbusiness en el que estamos, así que los que ganen, a disfrutarlo y a aprovechar el momento y ese subidón que te da; y los que no, a disfrutar igual porque, como mínimo, han sido invitados a la  fiesta! Hablando de invitaciones, me sorprendí los días previos a los Olivier de la cantidad de actores y actrices que pedían por twitter una invitación a la gala! Debe ser por eso que dijo Charlotte Wakefield en twitter: “Hoy es el día en el que camino por la alfombra roja y me siento orgullosa de ser actriz.” Good for you!

Aunque alguna que otra fiesta paralela de algunos actores hubo la tarde de los Olivier, y ofreciendo espectáculos bastante lamentables… Por culpa del alcohol por supuesto! No daré nombres. Mejor conservar impolutas las imágenes dulces y cándidas de ciertos profesionales.

En fin, que me alegro mucho por el éxito de THE BOOK OF MORMON y de MERRILY y de ONCE! Realmente fueron las tres joyas de la temporada pasada. Está bien que los premios estén repartidos! Así todos están contentos!

Por cierto, la relevancia de los Oliviers en este país, tristemente, es pequeña. El teatro continúa ocupando un muy pequeño espacio en los medios de comunicación. Una gala como los Oliviers debería ser retransmitida en director por televisión. Y no… Aún gracias que en los últimos años la ITV ofrece un completo resumen en “prime time”, pero ¿es suficiente? Al día siguiente tenías que buscar con lupa en los periódicos algún artículo sobre los premios. Las portadas estaban colapsadas por la Maratón (que fue el mismo domingo), por la polución que hay en la ciudad, y por fotos de la princesa Kate… En el Evening Standard tan sólo había una pequeña referencia con foto, pero ni se listaba a los ganadores, ni decían que espectáculos habían triunfado. ¿Los medios ofrecen lo que el público quiere o el público se conforma con lo que los medios les venden? ¿Qué pasaría si las portadas estuvieran ocupadas por los grandes estrenos culturales? Bien, mis preguntas filosóficas del día ya están lanzadas… Prosigamos!

Ah amig@s! Hoy tenemos dos noticias relacionadas con musicales de pequeño formato que triunfan: USHERS, que hará una nueva temporada de cuatro semanas en el Charing Cross Theatre; y mi querido THÉRÈSE RAQUIN –otra joya!– que se transferirá al Park Theatre después de agotar las entradas en sus cuatro semanas en el Finborough. Me hace inmensamente feliz ver que los productos de calidad, aunque sean pequeños y con pocos recursos, consiguen su merecido éxito! Pero aún queda mucho por andar! Vamos allá!

Sí, ya, hoy estoy londinense total! Al próximo artículo me paso a Broadway, lo prometo, pero de momento este es sobre el reciente estreno en el West End de DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS, que tuvo lugar hace un par de semanas en el Savoy Theatre. Como siempre, y para no enrollarme demasiado (más), podéis encontrar toda la información del espectáculo en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/4778/dirty-rotten-scoundrels-se-estrenara-en-el-west-end-en-marzo-de-2014/

Comenzaremos con la crítica que escribe Charles Spencer para The Telegraph, en la que puntúa al musical con 4 estrellas de 5. Muy bien, no? Es evidente que le gustó, y lo demuestra con expresiones como “este altamente disfrutable musical”. Bien, Charles empieza poniéndose medallitas diciendo que él ya lo vio en Broadway en el 2005 y preguntándose el motivo por el que ha tardado tanto en llegar al West End… Casi 10 años! Sí que es raro, sí!

Continúa diciendo: “Como muchos musicales últimamente, el espectáculo se basa en una película. La película protagonizada por Michael Caine y Steve Martin tenía sus fans, pero esta versión es incluso más divertida.” Está claro que Charles conecta con el humor de esta propuesta!

Charles aplaude las canciones de David Yazbek que cuentan “con una variedad de estilos muy amplia y con letras inteligentes”. Y, tras explicar brevemente la trama del musical –dos seductores que compiten por engañar a mujeres millonarias para quedarse con su dinero–, destaca la “química” entre los dos protagonistas: Robert Lindsay, “soberbiamente carismático y versátil”; y Rufus Hound “grotesco y adorable a la vez”. Plas plas plas, aplaudimos?

Charles concluye repitiendo que el espectáculo es “altamente entretenido” (ya lo hemos leído, sí) y que “aquellos que compren entradas para verlo no se sentirán timados, aunque sea a los precios del West End”. Atrevida afirmación amigo! Dependerá del tipo de espectáculo que te guste! Es complicado recomendar un espectáculo, porque aunque te parezca muy bueno a ti, puede que a otra persona no. Es como el caviar o las ostras. Son productos de lujo, pero hay mucha gente que no los soporta! Así que, hay que intentar conocer a la persona que te pide la recomendación y pensar en qué le puede gustar ¿no creéis?

Vamos a otro artículo, al de Henry Hitchings para el Evening Standard, que valora el musical con 4 de 4 estrellas! Pero al contrario que Charles, Henry tiene especiales palabras de admiración para “la seducida” Katherine Kingsley, quien según él “roba el espectáculo” con su interpretación. En su breve crítica Henry dice que el libreto de Jeffrey Lane tiene “inteligentes giros” y las letras de Yazbek son “inteligentes, aunque su música es menos satisfactoria”. Y concluye su artículo diciendo de nuevo que “es Kingsley la que mejor personifica este espectáculo escapista lleno de soleado entretenimiento y entregado con clase.”

Hasta ahora todo muy bien, no? Parece que hay poco “conflicto de opiniones” con este espectáculo… Pero no amigos! Aportemos un poco de vidilla al tema! John Nathan sólo le da 3 estrellas de 5 en su crítica para The Independent. Comienza planteándose el por qué llega al West End otra adaptación cinematográfica; continúa destacando el trabajo de los dos protagonistas (a Kingsley sólo la nombra para decir que interpreta a una Americana); y aunque reconoce que las canciones de Yazbek son inteligentes, apunta que el libreto de Jeffrey Lane “podría haber aportado más profundidad al material, pero no lo hace”. Así que para John el libreto es lo que falla.

Y concluye su crítica con una frase contundente: “Este espectáculo tiene su punto, pero no es esencial”. Resumiendo: 3 estrellas, está bien pero no mata! Muy bien John, acabas de bajar la curva ascendente de críticas que teníamos hasta el momento… Pero atención, que ahora la curva volverá a subir con el artículo de Michael Billington para The Guardian: 4 de 5 estrellas, bien!

Michael comienza diciendo que “ha sido necesaria una década para que este musical de Broadway llegue al Reino Unido, pero esto no importa porque es altamente placentero y divertido”. Veis? Otro que sigue la línea de Charles: “altamente disfrutable”, “altamente placentero”… Por cierto, “altamente” se utiliza en español? Ups!

Eh! Aplaudimos ahora porque es la primera crítica que encontramos con comparaciones!! Plas plas plas… Michael compara DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS con THE PRODUCERS!!?? ¿Por qué sera? ¿Hay muchos más musicales de éxito con dos señores y una rubia como protagonistas? Michael dice que “si el musical de Mel Brooks era original, éste está basado en una película”… bien, Michael, gracias por hacérnoslo saber!

Michael ensalza el trabajo de los dos protagonistas apuntando que “la idea de dos protagonistas icónicos compitiendo en escena es muy vieja”. Y de Kingsley tan sólo destaca que “baila soberbiamente”.

Concluye Michael su artículo diciendo que “no es un espectáculo que rompe moldes, pero simple y felizmente nos traslada a la perdida era de la comedia musical”. Oh sí, está claro que Michael tiene ya cierta edad…

Bien, y para continuar, volvamos a subir hasta arriba la curva con una crítica que se publicó el pasado mes de febrero en el Manchester Evening News, tras el estreno del musical en Manchester. Sí, algunos musicales antes de llegar al West End se “prueban” en otras ciudades. No he comentado nunca las críticas regionales del Reino Unido, pero acostumbran a ser sumamente positivas, mucho más entusiastas que las de los críticos del West End. No sé si porque tienen menor oferta y cuando reciben una gran producción ya se emocionan, porque son más benevolentes, o simplemente porque no viven una vida tan estresada como la de Londres.

Como ejemplo ésta de 5 estrellas escrita por Natalie Anglesey. Ya empieza diciendo que hubo ovación en pie tras la función de estreno; y confiesa que “inicialmente tenía reservas sobre una adaptación musical de una de mis películas favoritas, pero cuando supe quién integraba el equipo creativo y artístico, tuve claro que estaba en buenas manos”. Así que ya iba con buena predisposición a ver la función…

Natalie destaca el trabajo de todos los protagonistas, señalando “la habilidad con el sombrero” de Robert Lindsay; alaba también el trabajo del director y coreógrafo Jerry Mitchell; y las canciones “inteligentes” de Yazbek; concluyendo que el musical es “un entretenimiento glorioso!” Fantástica crítica, sí señora!

Por cierto, hablando de críticas regionales. ¿Sabéis esos musicales que cada dos por tres están de gira por el Reino Unido? Sí, pues hace poco descubrí una crítica del espectáculo en 2011 y otra del mismo espectáculo en 2013 literalmente con el mismo texto, tan sólo cambiando el nombre de los protagonistas!! Para que luego le demos credibilidad a todos los críticos!

Ah! Que no, que no me olvido de mi amigo Mark Shenton! Tengo una amiga que dice que Mark es un “famoso frustrado” porque airea su vida como las celebrities en twitter y en su blog. Y lo bien que se lo debe pasar el hombre! Bien, pues haciendo eco de sus tweets, resulta que Mark fue a ver DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS ayer porque cuando se estrenó estaba en Nueva York, y no le gustó demasiado. En sus tweets post-función dijo que “en NYC estaba el increíble Norbert Leo Butz y en Londres no acaba de arrancar, no hay energía cómica, aunque Robert Lindsay tiene encanto”; y que “la mejor actuación es la de Katherine Kingsley”, añadiendo que “todo el mundo intenta mucho convencer y la presión se nota”.

Resulta que tras estos tweets, en los que mencionó a Katherine pero no a Robert, este último le respondió insultándole y diciendo que “como la mayoría de críticos no saben cómo actuar o incluso como se sustenta un espectáculo”. Ya veis que el señor Lindsey, pese a sus 60 años, se muestra bastante inmaduro. Puedo entender que le responda, pero no creo necesario pasar al insulto. Evidentemente quizás se lo repensó y borró el tweet, pero Mark lo leyó y hoy lo reproduce en su blog diciendo que está bien que haya opiniones contrastadas, que es bueno para el teatro, que él se gana su sueldo dando su opinión sobre los espectáculos y que entiende que cada uno tengo opiniones diferentes. Además excusa a la compañía diciendo que asistió a una función en medio de la semana con poco público, lo que hace difícil que una comedia llegue a explotar, pues la gente no reacciona igual. Y añade, además, que a él no le gustó el espectáculo, pero que es simplemente una opinión personal y que se alegra de que otros disfruten viendo el espectáculo… Bien, amigo Mark, estoy totalmente de acuerdo contigo y con lo que dices en tu artículo! Bravo!
Claro que sí! Hay que opinar, hablar, comentar... siempre desde el respeto y la educación. Y si no te gusta algo, pues no te gusta, qué le vas a hacer! Todos preferimos divertirnos y pasar un buen rato en el teatro, pero lamentablemente no siempre es así…

Pues nada! Os invito a que vayáis a ver DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS y me digáis qué os parece! Ah! Y dejadme contaros un “truco” que a los productores no les hará mucha gracia… Dado que no se está vendiendo demasiado bien (y las entradas no se encuentran con descuento en Tkts!), en las funciones con poco público, si compras las entradas más baratas, situadas en el Grand Circle, arriba del todo (que valen £24.50!) al acudir a vuestra butaca los acomodadores os recolocarán en un lugar mucho mejor! Así que, si vais a taquilla directamente, preguntad qué tienen y si veis que hay muchas butacas vacías... no os lo penséis! ;)

See you soon!

Sonreid y sed felices!

JP xxx

DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.