Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey

21/05/2015

HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey Buenos días y primaverales días amig@s! Cómo estáis? Yo me siento como si hubiera sido arrollado por una apisonadora. No se puede trabajar tanto! Necesito vacaciones!! Algún ric@ que quiera retirarme? Graciasss! Esos que dicen que “el trabajo dignifica” no tienen ni idea de lo bien que se vive sin trabajar!

¿Cómo va la rumorología londinense estos días? Pues, tras anunciar el final de THE COMMITMENTS en el West End, se comenta que al Palace Theatre podrían ir a parar la secuela de WWRY, DREAMGIRLS… o nuevamente CHICAGO?? Esto último me extrañaría mucho!

También se está preparando ROCKETMAN THE MUSICAL, musical auto-biográfico de Elton John. No tengo comentarios respecto a este proyecto. Estoy muy cansado de los biopics! Es que, así recordando rápido están los de Tina Turner, Carole King, The Four Seasons, The Kinks… Ok, llevan al público al teatro… pero aburren! Necesitamos ideas nuevas! Historias que nos hagan hervir la sangre, que nos rompan el corazón en pedazos, que nos hagan sentir!

Tengo mis esperanzas puestas en el nuevo musical de Tim Minchin GROUNDHOG DAY. Parece ser que el director Matthew Warchus ya está utilizando su listado de contactos telefónico para formar el elenco! ¿Quién dijo que es imprescindible tener un agente en Londres? Lo que es imprescindible es ser amigo de los directores! En el fondo las agencias no hacen nada… simplemente se llevan una parte del sueldo del actor sin más. Puede parecer que sí, te venden la moto de que te llevarán a todas las audiciones de los mejores papeles, pero luego no tienen ni idea de tus cualidades y te encasillan en lo más fácil para ellos… Pero, eso sí! Como buenos y convincentes oradores que son, consiguen que no puedas desprenderte de ellos, ya que saben que el punto débil de todo actor es el ego y la auto-estima… Aaah! El glamour y la magia del teatro!

Por cierto! Que ahora aquí parece que no haya otra actriz mejor que Cynthia Erivo! Scott Alan hace tres conciertos con ella, participa en el concierto de HOW TO SUCCEED IN BUSINESS… y participará en el de Jason Robert Brown y en SONGS FOR A NEW WORLD! A ver, sí, la chica lo hace bien, pero tampoco hay que exagerar!! Hay muchas actrices buenas, amig@s productores! Menos mal que irá a Broadway unos meses y darán oportunidades a otras… Me llevé una gran decepción con el elenco que estrenará la producción del 20º aniversario de SONGS FOR A NEW WORLD en Londres. Por suerte, lo compensa el estreno de la nueva producción de I LOVE YOU, YOU’RE PERFECT, NOW CHANGE! con Julie Atherton y Gina Beck.

Os informo que mi relación amor/odio con Mark Shenton está en un punto crítico. No soporto su narcisismo, su manera de ponerse medallas y su tendencia en los últimos años a regodearse por su amistad con Scott Alan. Ahora resulta que ha llegado a un acuerdo con él y no escribirá críticas sobre sus conciertos… Porque son amigos! Sí, son muy amigos porque compartieron en una comida su experiencia sobre la depresión… Algo que en esta sociedad no es nada extraordinario! Y su experiencia sobre la homosexualidad… algo que tampoco lo es! Y, vale, no hace críticas, pero escribe un artículo en The Stage hablando de lo maravilloso que fue su concierto en Londres, de su amistad, y de que no escribe críticas… Si no escribes… NO ESCRIBAS! Vamos! Tampoco creo que sea tan complicado! Y, si lo haces, lo haces y punto. Sí, nos alegramos mucho de que tengas un nuevo amigo… pero tampoco hace falta que te regodees de ello! Es una persona normal! (ups, quiero decir, una persona como cualquier otra, porque “normal” no lo definiría) y todos tenemos amig@s! Más o menos, pero alguno tenemos, y no lo andamos publicando en twitter, en Facebook, en instagram y en nuestros artículos.

En fin, seguiremos con Mark Shenton y comentaremos su crítica del musical que nos ocupa hoy: HIGH SOCIETY, que se estrenó oficialmente en el Old Vic Theatre de Londres el pasado 14 de mayo. Como siempre, más información de la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5590/kate-fleetwood-protagonizara-high-society-en-el-old-vic-theatre-de-londres/

Comienza Shenton su crítica para The Stage diciendo que el mismo Cole Porter “provee su propia crítica del musical en las letras de uno de sus éxitos: Qué elegante fiesta ésta es!”; y explicando que esta producción “íntima” de Maria Friedman se enfrenta a la “dificultad de presentarla en una configuración redonda de escenario, teniendo al público alrededor de él”. Apuesta fuerte Maria!

Dice Mark que la trama de HIGH SOCIETY no es fácil de pillar, pero cuando lo haces “es una intoxicadora fiesta que toma vuelo especialmente en el segundo acto”; y de la protagonista destaca que “está sensacional en los suntuosos vestidos diseñados por Tom Pye”. Muy bien, buena manera de escurrir el bulto y no hablar de su trabajo, sino de su belleza. De ella tan sólo añade que “está rodeada por un maravilloso elenco”, con lo que nuevamente evita dar su opinión sobre su trabajo.. Sin nada más interesante que decir, concluye destacando que la última pieza como director artístico del Old Vic de Kevin Spacey le permite despedirse con el “mejor estilo”. Curioso apunte que el resto de críticos también señalarán. Es curioso que el director artístico de un teatro pase a ser el centro de atención de la crítica de un espectáculo…

Pasemos a hablar de la crítica que Michal Billington escribe para The Guardian, en la que puntúa la producción con tres estrellas. Comienza diciendo que no puede imaginarse este musical de Cole Porter “hecho demasiado mejor a lo que Maria Friedman ha hecho aquí”. Es decir, que de donde no hay, no se puede sacar; y que la pieza en sí es mala para Michael. Dice que Friedman “trata todo el show como una fiesta a la que todos hemos sido invitados” pero, y aquí viene el mazazo: “ni Friedman ni la formidable energía del elenco pueden ocultar el hecho de que el musical es una revoltijo mezclado con esnobismo”. Lo que os decía: la pieza es muy mala, según Michael!

Dice también que “algunas de las canciones del catálogo de Porter han sido insertadas en el espectáculo a menudo con resultados extraños”. Esto es lo que a veces sucede en los juke-box musicals! Aunque señala algo bueno: “la presentación, el diseño y la iluminación añaden un aire de lujo”. Bueno, si la obra no es buena, al menos preséntala bien… es lo que se hace con los regalos, aunque no sean bonitos, presentémoslos bien, no?
Y, como Mark, Michael también concluye su artículo destacando que ésta es la última producción de Spacey en el Old Vic, a la que le “falta la clase a la que aspira”. Bien, está claro clarísimo que no te ha gustado el musical! Vamos a por otra!

Una crítica más positiva, de cuatro estrellas, es la de Serena Davies para The Telegraph, que ya comienza diciendo que es la última pieza de Kevin Spacey en el Old Vic y que augura será “uno de los éxitos del verano”. Uy Serena! Te veo algo desencaminada… en mis musicalbets.com te ganaría!

Ciertamente Serena no dice demasiadas cosas interesantes en su artículo. Explica el origen y la trama del musical, que Maria Friedman ha situado la acción en 1958 y que “nadie en el entusiasta elenco tiene carisma para acercarse a lo que hicieron Bing Crosby o Frank Sinatra”. Y destaca el dueto de pianos que ofrecen en el segundo acto Joe Stilgoe y Theo Jamieson… Además del “inteligente diseño escénico de Tom Pye”! Os confieso que no entiendo las cuatro estrellas… quizás se han equivocado y han pintado en azul cuatro de las cinco estrellas cuando deberían haber pintado tan sólo una… Porque, además, no tiene ningún reparo en llamar a la protagonista Kate Fleetwood “Miss Frígida” añadiendo que “es mucho mejor cómica”!

No acabo de captar a Serena, porque concluye señalando que “el show acaba encontrando su corazón y siendo encantador” y que “transpira que Friedman sabe una cosa o dos sobre cómo ofrecer un buen musical”. Es decir, después de criticar varios aspectos, dice que está bien! Amiga Serena, quedamos un día y me cuentas que te dieron en el intervalo, vale?

Henry Hitchings también cataloga con cuatro estrellas a HIGH SOCIETY en su crítica para el Evening Standard. Veremos si esta crítica tiene más congruencia! Comienza Henry explicando el origen del musical, y diciendo que “Kate Fleetwood interpreta a una Tracy Lord inteligentemente fría pero con una esencia de vulnerabilidad”; y que “mientras el champagne fluye, Tracy se descongela y su mundo se disuelve en el caos”.

Dice Henry que en el primer acto “falta cierta energía” y que “el escenario redondo no crea la intimidad que debiera” pero que el segundo acto “es mucho más inmediato”. Nuevamente, confieso que no veo las cuatro estrellas en el texto… no las veo!

Apunta que lo mejor del espectáculo es el homenaje a “Let’s Misbehave” con una “brillante coreografía de Nathan W Wright” y que aunque el segundo acto “mezcla magia, locura y media noche, no es tan elegante como debiera ser”. Pues no, no entiendo las cuatro estrellas para  nada! ¿Dónde están esas críticas entusiastas?

Aquí! La de Holly Williams para The Independent, también de cuatro estrellas, es algo más entusiasta que las anteriores. Como mínimo su primera frase lo es: “Qué gran show es éste!”. Nos quedamos aquí y nos contentamos? Nooo, vayamos más allá! Explica Holly que HIGH SOCIETY es una “mezcla de varias previas: la obra, la película y las canciones de Cole Porter”; y dice de Maria Friedman que “es tan buena directora como actriz”, añadiendo que el espectáculo ofrece un “elegante último ‘Hurrah’ para el saliente director artístico del Old Vic Kevin Spacey”. Os confieso que hoy no entiendo nada… no entiendo la incongruencia entre estrellas y contenido y no entiendo por qué todas las críticas hablan de Kevin Spacey casi más que de Maria Friedman o de los actores protagonistas!

En fin, dice Holly que el “verdadero nombre a destacar es el de Kate Fleetwood”. Menos mal! Alguien que dice algo bueno de ella, además de que le queda bien el vestuario! Aunque no entra en detalles…

Para Holly la trama de HIGH SOCIETY es “tonta”. Pues vaya! Aunque hemos de reconocer que la trama de muchos musicales clásicos lo es… pero nos gustan por eso, no? Y destaca también el tema “Let’s Misbehave” y el “virtuoso duelo de pianos”, además de la escenografía de Tom Pye. No, ciertamente tampoco añade demasiadas palabras entusiastas Holly en su artículo. Me había ilusionado!

Os aseguro que, entre que los clásicos no me atraen demasiado y estas críticas tan apagadas, no me apetece para nada ver esta producción… A vosotros? Aunque por profesionalidad seguramente la acabaré viendo…eso sí, me reservaré si compartiré o no mi opinión con vosotr@s! ;)

Me he quedado igual de apagado que las críticas que he compartido. Qué neutralidad tan extrema! Qué pena… Casi es mejor que te critiquen y te destrocen el show que que no digan nada. Es lo que tenemos los británicos, somos así de educados! En Nueva York el show ya estaría defenestrado!

Bueno, es lo que hay! Esperemos que en el próximo haya más material incandescente!

Disfrutad al máximo cada instante amig@s!

Un fuerte abrazo,

JP xxx

HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.