Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos

23/07/2013

THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todosHola amig@s!

Ya llegó el calor a la City! Ya no os tenemos tanta envidia... Bueeeno vale, envidiamos un poco vuestras playas, chiriguitos y sangría... Pero nada más! Tenemos vuestro sol!! .. aunque hoy no! Pero también es agradable trabajar encerrado ante el ordenador viendo esa cortina de agua empañando el verde paisaje de vez en cuando...no?

Está movido el ambiente amig@s! Antes que nada, dejadme dedicar unas palabras a la memoria de Corey Monteith, el joven actor de la serie GLEE, novio de Lea Michele, que abandonó este mundo la semana pasada... Mando todo mi amor y mis buenos deseos para sus familiares y seres queridos. Deben saber que Corey seguirá para siempre con ellos en sus corazones. Como muchos otros jóvenes artistas, no supo asumir el éxito y fue desbordado por las circunstancias. Recordad tod@s, famos@s o no, actores y actrices o no, que el éxito radica en disfrutar cada día, en llenarnos de satisfacción con los pequeños detalles, en hacer aquello que nos llena de alegría el corazón y en seguir nuestra intuición. Hemos sobrevalorado la fama en esta sociedad... tanto los fans como los ídolos... Nadie espera en la puerta de la panadería a que salga el panadero cada día para pedirle un autógrafo, y probablemente hará tan bien su trabajo como el que durante tres horas se mete en la piel de un personaje. Sí que es cierto, evidentemente, que el que vende el pan no te emociona, ni te hace llorar, reír o viajar a otro mundo... Pero quizás te saca una sonrisa mientras te atiende y está haciendo su trabajo de la misma manera... En fin, dejemos de analizar esta sociedad porque este artículo sería para otro tipo de medio si no…

Novedades?? Bien! Supongo que por España y los países latinos estaréis contentos con el rumor que circula, no?? Vuestro compatriota, Gerónimo Rauch, podría ser el nuevo protagonista de THE PHANTOM OF THE OPERA en el West End! Es un paso lógico… Si os dais cuenta, casi todos los actores pasan de Valjean a Phantom o viceversa… Cameron lo tiene fácil!

Qué más? Ah sí! En dos semanas, el próximo 4 de agosto, mi amigo Scott Alan vuelve a Londres para liarla! Actuará ni nada más ni nada menos que en el O2!! No os asustéis, no en el espacio grande, sino en un espacio más pequeño, el IndigO2, que igualmente tiene una capacidad importante de casi 2.500 espectadores! Este tío es un crack! Estará acompañado por una gran orquesta y artistas como Soshana Bean, Richard Fleeshman, Julie Atherton o Siobhan Dillon interpretarán sus románticas canciones. Ya sé que siempre lo digo y soy un pesado, pero es que me fascina la facilidad con la que llega a la gente…

Bueno, la previa ha sido demasiado larga, no? Centrémonos! Hoy quiero hablar de la nueva propuesta de la Menier Chocolate Factory, como sabéis uno de mis espacios preferidos. El pasado 15 de julio se estrenó en este pequeño teatro del Off-West End THE COLOR PURPLE, musical del que podéis encontrar más detalles en este artículo… Bien, pues el espectáculo ha obtenido “mixed reviews”, o lo que es lo mismo, “opiniones diversas”.

Pero es que claro… tan sólo leer la opinión de Charles Spencer, ya te corroe la rabia pensando… ¿¿cómo un señor tan frío puede tener sensibilidad alguna como para que le gusten los musicales, con toda la sensibilidad que transpiran?? Disculpad por ejercer este radical prejuicio antes de citar ni una de sus frases, pero es que me ha irritado sobremanera su artículo para The Telegraph!

Charles comienza diciendo que recuerda aquellos tiempos en que las emociones “no se podían mostrar” y que ahora “todo ha cambiado radicalmente” y “emocionalmente hablando, hay que sacarlo todo, sentir el dolor y hacérselo saber a todo el mundo”. Bien, básicamente está exagerando extremadamente. Se trata de que no es necesario reprimirse Sr. Charles, que podemos decir cómo nos sentimos sin que pase nada! Aunque no es algo tan habitual como parece, y a muchas personas les cuesta… entre ellas a usted, está claro! Bien, pues Charles continúa diciendo que esto es lo que ha hecho a “Oprah Winfrey rica más allá de los sueños de avaricia”… así que –prosigue– “no es sorprendente que fuera una de las productoras de Broadway de este musical, en el que ella misma interpretó un personaje que le hizo recibir una nominación al Oscar por mostrar su dolor”.

Como veis, simplemente en esta introducción ya muestra una terrible frialdad, que es llevada a extremos increíbles explicando en tono casi despectivo la historia de la protagonista de la historia: “Cellie, quien tiene dos hijos con 14 años al haberla dejado su villano padre embarazada, se casa con un marido igual de brutal”; y sigue, “en el transcurso del espectáculo aprende que Dios, quien parece haberla abandonado, vive en su interior y declara: Puedo ser pobre, puedo ser negra, puedo ser fea, pero estoy aquí”. Para Charles, esta autoafirmación y este espíritu de supervivencia en un entorno aterrador “podría haber sido uno de esos momentos de pasarse la bolsa de vomitar en el pasado”, pero ahora –claro, con esta moda espiritual que tenemos (añado yo sarcásticamente en su nombre) – “parece que el público del estreno acogió con entusiasmo el espectáculo, y no todos ellos podían ser amigos del elenco o productores”… Muy bien Charles, que tú seas frío e insensible no quiere decir que el resto de gente lo sea… por suerte!

En fin, mi indignación con este artículo es suprema! No lo puedo resistir! Otra de sus frases es que “el espectáculo tiene una gran incontinencia emocional, pero si te gusta este tipo de cosas no hay duda de que esta producción está bien”. Os habéis fijado en la expresión “este tipo de cosas”… casi que lo podría sustituir por “este tipo de basura emocional”… increíble!

Bueno, voy a dejar ya a Charles y al Telegraph y pasemos a otro artículo! A uno mucho más positivo, que sin alzar las campanas al vuelo ni decir maravillas del montaje, es capaz de analizarlo desde una objetiva subjetividad. Se trata del que escribe Robert McCrum para el suplemento de The Guardian, The Observer. “THE COLOR PURPLE es más que una importación americana. Es un espectáculo que utiliza las palabras, la música y las tradiciones de la esclavitud para retorcer las emociones con todo su vigor transgresivo”, eso dice en su crítica Rob. Bonito, no? Nada que ver con Charles!

En su breve artículo (lo bueno, si breve, dos veces bueno), tras alabar el trabajo de Cynthia Erivo como Celie, Rob, señala: “THE COLOR PURPLE es un espectáculo apetecible para una calurosa noche de verano. El público queda cautivado.” Deducimos que para Rob el espectáculo es correcto, pero no brillante…

Es el mismo caso que el de Michael Billington para The Guardian, quien parece ser que comparte la misma opinión que Charles, pero es mucho más elegante y menos sarcástico opinando. Tras comenzar explicando que la reacción final del público fue apoteósica, añade que “aunque comparto el gusto por el nivel de la producción y de las interpretaciones, pienso que el espectáculo sentimentaliza la historia original de Waler”… Como veis mucho más sutil y educado.

Michael dedica gran parte de su artículo a señalar las diferencias entre el musical y la novela en la que se basa, concluyendo así: “Aunque es una endulzada versión de un gran libro, está dirigida y diseñada por John Doyle de manera deslumbrante. No puedo culpabilizar a la presentación; es sólo que el musical aprieta demasiado palpablemente todos los botones emocionales necesarios.” Ya sabéis! Si tenéis ganas de emocionaros con una historia y de ver una gran interpretación, está claro que hay que acudir a la Menier!

Bien, pues todos estos artículos nada tienen que ver con la entusiasta crítica de Michael Coveney para WhatsOnStage! Cómo me gustan estas discrepancias! Fijaros en lo que dice Michael: “Este es el tipo de teatro musical que la Menier hace mejor: una fresca mirada a un éxito de Broadway con una inteligente banda y un puñado de actores que lo revientan”. Bravo! Habéis visto la diferencia?? Espectacular! Y sigue!! “El revival de John Doyle es tan feroz y contagiosamente poderos que te deja sin aire y lleno de alegría… bien, al menos tuvo ese efecto entre el público del estreno”. Menuda diferencia no? Y así sigue narrando las excelencias del elenco liderado por la exSISTER ACT Cynthia Erivo.

Bueno, y después de estos artículos tan dispares ¿cómo lo veis? Yo voy a mostrarme públicamente y a contaros cómo lo veo: Me muero por ver THE COLOR PURPLE, estoy convencido de que me apasionará, porque considero que Cynthia es brillante y porque me muero por emocionarme desde mi butaca… ¿para qué ir al teatro si no? Quiero llorar, reír y morirme por dentro! No tengo ningún miedo a mostrarme tal cuál! Y vosotr@s??

Seguid disfrutando el verano, sed felices y no olvidéis decir a los que tenéis alrededor lo mucho que les queréis!

A huge hug!

JP xxx

THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.