Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO

22/04/2015

DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGOMuy buenos días amig@s! ¿Cómo os va la vida? Espero que muy bien!
Aquí en la City hoy no hace tan fantástico tiempo como ayer, pero no nos quejaremos! Disfrutaremos de la primavera, que es mi época preferida del año! Luz y sol a raudales que iluminan las bellas calles de Londres y el maravilloso río Támesis con sus bellos puentes en los que te estarías eternamente parado con tus amores disfrutando de sus vistas… Ay! Qué romántico me he levantado hoy…

Hay tantos estrenos en Broadway que no llego a todos! ¿Qué os parece si me sugerís de qué musical hablar en el próximo artículo? En este he escogido DOCTOR ZHIVAGO porque sus críticas son bastante pésimas… y sabéis cómo me gusta ensalzar las críticas negativas y hacerlas peores! No, en serio… Dan bastante más juego. Aunque no me alegro para nada por ellos, porque ¿qué más desean los productores y las compañías que unas excelentes críticas? Miles de espectadores, sí! Pero las buenas críticas tampoco están de más!

Por cierto, habéis visto que GROUNDHOG DAY, el nuevo musical de Tim Minchin, se estrenará en el Old Vic Theatre de Londres ahora que su colega Matthew Warchus es el director artístico del teatro? Sí. Está claro. Enchufismo hay en todas partes. Pero diferenciemos entre enchufismo con clase, como éste caso, en el que todos tienen un gran talento; o enchufismo sin clase, en el que prima el amiguismo sobre el talento… Creo que los que están en posición de enchufar deberían tener cierta objetividad y valorar bien la calidad de cada cable antes de decidir conectarlos… Vaya! Ahora me he puesto a hacer una metáfora de electricista… estoy que me salgo!

Parece ser que Sonia Friedman planea estrenar DREAMGIRLS en Londres en 2016 o 2017 en una producción que estaría dirigida por Casey Nicholaw. De momento se han convocado audiciones abiertas el 5 de mayo en los Glasshill Studios de Londres! Eh! Amigas actrices! Os recuerdo que las protagonistas de DREAMGIRLS son de color… no se os ocurra presentaros, así sin más, con ese color blanco de piel de no haber visto el sol en años! Por muy bien que cantéis “I’m Telling You”, tendréis que dejarla para las audiciones de otros shows.

Personalmente no me hace especial ilusión que traigan DREAMGIRLS a Londres. Tendría muchas más ganas de ver aquí IF/THEN (aunque a ver quién lo protagoniza!) o FUN HOME, que anuncian como el primer musical de Broadway cuya protagonista es lesbiana. Porque, Maureen y Joanne, qué eran? O es que se han olvidado de RENT? Bien, en todo caso, necesitamos ver más historias de amor homosexual sobre los escenarios… Sobretodo en musicales!

¿Habéis visto qué maravilla son las postales de celebración del 30º aniversario de LES MISÉRABLES? No sé quien en Cameron Mackintosh World tuvo la idea, pero me parece fantástica! Son preciosas las imágenes. ¿Cómo celebrará este año Cameron los 30 años del estreno en el Barbican? Otra función especial? Otro concierto? Yo haría algo parecido a lo que hizo con MISS SAIGON… o no! Espera! Haría una función especial en la que los personajes fueran interpretados por diferentes intérpretes a lo largo del desarrollo de la historia… Podría poner a cuatro Valjeans y que cada uno hiciera un cuarto, a un Marius que cantara el “Empty Chairs” y otro que cantara el dueto de amor… y así sucesivamente… Invención Cameron, invención! Sorpréndenos!

Ah! Lo que me ha sorprendido muy positivamente es el anuncio del cambio de elenco de MISS SAIGON con Siobhan Dillon como Ellen y la gran Natalie Mendoza como Gigi! Fantástico! Diría incluso que ganan con el cambio! Especialmente en el personaje de Ellen… Esto me asegura una nueva visita al Prince Edward Theatre!

Aaaah! Y habéis visto cómo acerté lo de GYPSY?? La semana pasada ya comenté que sería extraño que los productores no aprovecharan las excelentes críticas para mantenerla más tiempo en cartel, y días más tarde... BOOM! Anuncio de prórroga! 4 meses más! Fantástico! Me alegro por ellos!

Ya! Se acabó el charloteo y me centro en las críticas de DOCTOR ZHIVAGO. Como siempre, más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5705/doctor-zhivago-se-estrena-oficialmente-en-el-broadway-theatre-de-broadway/

Comencemos con la crítica de The New York Times, escrita en esta ocasión por Charles Isherwood. Me atrevo a decir (ya sabéis que soy muy osado) que las críticas de esta publicación son “Las Críticas”, es decir, las más elaboradas, más bien explicadas y más argumentadas. Tanto si las escribe Ben Bratley como si lo hace Charles Isherwood. A partir de aquí, el resto son sucedáneos… En Londres no hay ningún tabloide cuya crítica sea referente de la manera que lo son las del NYTimes…

Comienza Charles estableciendo un veredicto: “mmm, se ha acabado ya?” Mal empieza la cosa! Cuando un espectáculo se te hace largo, es que no lo estás disfrutando. No miraré yo veces el reloj cuando me aburro en el teatro! Controlando cuánto debe quedar para el final. Hay espectáculos que se hacen eternos, y eso es horroroso… No os diré la última vez que me pasó por no poner en entredicho la producción, pero fue hace muy poco con un musical del West End.

Explica Charles que mucha gente alaba la novela original, publicada originalmente en Italia en 1957 tras ser prohibida por las autoridades de la Unión Soviética, donde no fue publicada hasta décadas después. Habla también Charles de la película de 1965 protagonizada por Julie Christie y Omar Shariff, y dice que, tras revisar ambas recientemente, continúa opinando que “el libro se encuentra entre los más indigestos de los llamados clásicos modernos, y la película es rica visualmente pero flácida dramáticamente”. Si, no empezábamos bien… seguimos peor… y aún hay más!

Continúa Charles diciendo que su reacción al musical no deriva de “las usuales observaciones apesadumbradas sobre la inferioridad de las versiones escénicas respecto a un libro o película querido, sino que tiene que ver con el propio musical”, que Charles define como “un turgente retroceso a la invasión británica de Broadway de los años 80 y específicamente al estilo épico-romántico de los shows de Schönberg y Boublil LES MISÉRABLES y MISS SAIGON”. Traduzco: Para Charles DOCTOR ZHIVAGO es una copia mala de LES MIS y MISS SAIGON. Y aunque mi resumen parezca cruel, Charles lo admite: “DOCTOR ZHIVAGO es inferior en muchos aspectos a los musicales que emula”. Claro, es que los críticos dicen las cosas de manera ampulosa, y yo soy más directo… entiendo que luego algunos digan que soy más duro que los críticos… pero me dedico a “traducir” su “camaradería”.

Explica a continuación Charles la trama del musical –un triángulo amoroso–, detallando que han “cogido prestado” el tema principal de la película “Lara’s Theme” de Maurice Jarre y Paul Francis Webster y lo han convertido en “Somewhere My Love”.

Dice que DOCTOR ZHIVAGO “se enfrenta al problema de navegar en una inusualmente densa trama llenándola de música”; música compuesta por Lucy Simon, de quien dice que “proporciona una pesada cantidad de baladas de amor, melódicas y de nivel, pero que tienden a ser indiferenciables”, entre las que se encuentran “himnos enfadados de los soldados rusos en los que declaran su odio hacia los alemanes”. Critica también las letras y el libreto de Weller, llegando incluso a transcribir un diálogo entre Zhivago y Lara, concluyendo con un pensamiento que el crítico tuvo durante la función, mofándose de uno de sus momentos de romanticismo: “Viviría mi vida otra vez si pudiera evitar musicales como éste”. Va fuerte! Eh?

Poco dice de los actores, resumiendo que “tal y como están escritos los personajes, los actores poca cosa pueden hacer”. Y… atención a la conclusión porque es aún más cruel! Avisa al posible espectador que durante la función hay sonidos de armas y explosiones de manera regular y que su yo cínico se preguntaba “si toda esta artillería era una elección dramática o era para evitar que el público se durmiera en su butaca y que algunos renombraran el espectáculo como DOCTOR ZZZZHIVAGO”. Ahí va! Jajaja Muy buena amigo! Aquí has estado gracioso! Aunque dudo que a los productores les haga tanta gracia como a mí!

No es mucho más positiva la crítica de David Finkle para el Huffington Post. Comienza, no sé por qué, mencionando ‘The importance of being Earnest’ de Oscar Wilde. La importancia de ser sincero. Dice que el mejor cumplido que se le pude dar a este musical es su “sinceridad: dos horas y 40 minutos de incansable sinceridad”. Otro que se aburrió!

Dice David que “no es buena idea afirmar que musicalizar algo es mala idea”. Sí, juego de palabras. Y pone como ejemplo lo bien que Lerner y Loewe musicalizaron ‘Pygmalion’ convirtiéndolo en MY FAIR LADY. Pero dice que “hacer canciones y algo de baile de un best-seller sobre amor en la época de la Rusia post-revolucionaria es muy cercano a una mala –o ciertamente poco funcional– idea”. Bueno, quizás depende de cómo se haga! Quién pensaría que musicalizar ‘Les Misérables’ de Victor Hugo sería buena idea!

Y me he avanzado en mi argumento, porque ahora David dice que “si fuera una buena idea, tendría que ser hecha por otras personas”. Es decir, que los que lo han hecho, no lo han hecho bien… Ups! Lo siento por vosotros “creative team”!

Tras explicar la trama, David se apresura en dar cumplidos al “alto nivel de canto” de los actores. Y alaba las voces de Tam Mutu, de Kelli Barrett y del resto de protagonistas. Pero dice que las melodías que tienen que cantar son “excesivamente poco originales”; añadiendo, y aquí está gracioso, que “parece que hayan compuesto una canción extremadamente larga para LES MISÉRABLES que nunca fue usada y ahora ha ido a parar a este musical”. Ciertamente, se quedan a gusto con la pobre Lucy Simon. Más aún cuando señala que hay una excepción, una canción que suena diferente, y es el citado previamente “Somewhere, My Love” procedente del “Lara’s Theme” de Maurice Jarre. Me reitero. Pobre Lucy!

Aunque no todo es tan malo para ella porque dice que “quizás aún peor que la música son las letras de Michael Korie y Amy Powers”. Toma ya! Se queda a gusto David! Y explica algo que yo no sabía y que quizás os interese: que Korie, que hizo las letras de GREY GARDENS, fue despedido recientemente de FINDING NEVERLAND; y que Powers colaboró con Andrew Lloyd Webber en SUNSET BOULEVARD. Lo añado FYI (For Your Interest, por vuestro interés).

Y continúa David en su línea cómica explicando que, al entrar en el teatro, las cortinas no están completamente bajadas, y se pueden ver varias sillas grises caóticamente apiladas. Mientras el musical progresa, dice David que se acumulan las sillas y que una cortina de sillas abre el segundo acto con los soldados tras de ellas antes de que empiece la batalla. Y sobre estas sillas, David nos explica su razonamiento: “Durante un rato me pregunté cuál sería la razón de estas sillas, pero al ver la conexión con LES MISÉRABLES lo deduje. Es el homenaje de los autores al tema “Empty Chairs at Empty Tables” Bonito detalle que la producción muestre de esta manera su influencia de Schönberg-Boublil-Kretzmer”. Me parto de la risa! Qué ironía la de David! Chapeau!

Alexis Soloski sólo da 2 estrellas! a DOCTOR ZHIVAGO en su crítica para The Guardian. Dice que el musical “galopa tras las primeras décadas del siglo XX, pero el periodo al que más se parece es a los años 1980, cuando nacieron los mega-musicales”. Y, como el resto, compara éste con MISS SAIGON, LES MIS y PHANTOM, añadiendo que “aquí no hay helicóptero, ni candelabro, aunque sí un par de barricadas, la mayoría hechas de sillas”. Fantástico! Agudizan su ingenio los críticos en las críticas malas, no os parece? Son divertidas!

Dice Alexis que la mayoría del presupuesto de esta producción ha ido a parar a los efectos especiales: “sangre, humo, disparos, proyecciones”; y que “la música es grande, el elenco es grande y las emociones son definitivamente extra grandes, y aún y así el impacto es extrañamente mínimo”. Cómo veis… el tema no mejora!

Incluso Elysa Gardner, que acostumbra a ser más benevolente, no aplaude esta producción. Le da tan sólo dos estrellas, y dice más o menos lo ya dicho, resumiendo el contenido en su titular: “Musical ZHIVAGO menos que revolucionario”.

Pues nada amig@s... Ya sabéis que DOCTOR ZHIVAGO no será el éxito de la temporada y que el debut en Broadway de Tam Mutu no ha sido demasiado brillante. Para debutar así, casi mejor quedarse en Londres! Noooo… que de todo se aprende! Seguro que será una buena lección para él! No todo es glamouroso en la ciudad que nunca duerme!

Aunque claro, todo siempre depende de cómo lo leas y puedes seleccionar fragmentos que hagan creer que las críticas han sido brillantes, como hacen los responsables de prensa de los espectáculos. Me acaban de hacer llegar el mail post-estreno que ha enviado hoy la gente de prensa de DOCTOR ZHIVAGO. Por lo que envían, parece que las críticas hayan sido fabulosas, cuando es todo lo contrario! Ponen cosas como "un épico musical romántico" (New York Post); "un romance sincero con una partitura épica, el musical es fiel al espíritu de su época y presenta una descarada emoción raramente vista en un escenario contemporáneo" (Star Ledger); "DOCTOR ZHIVAGO es un nuevo musical espectacularmente diseñado por algunos de los más experimentados talentos del negocio" (Deadline.com); "Tam Mutu y Kelli Barrett son mega-perfectos como amantes capturando el tormento interno de un amor prohibido" (Associated Press); "Lucy Simon provee melodías bien diseñadas" (New York Magazine)... Para empezar, no han escogido ninguna de las críticas principales; las que hemos comentado en este artículo; y para continuar, han cortado y pegado de la manera que más les conviene... Es su trabajo! Si hicieran lo que yo hago, no les contratarían. Lo que no sé es si consiguen o no convencer al receptor de sus notas de prensa... Siempre hay que contrastar la información!

Espero vuestras propuestas para próximos artículos!

Sed felices!

JP xxx

DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.