blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway
30/03/2011
Hola amig@s,
¿Cómo os va la vida? Yo todavía tengo resaca post-Oliviers Awards… menudo fiestón hubo tras la entrega de premios. Ni os podéis imaginar el desfase de alcohol que hubo… De los que ganaron, celebrando el éxito; y de los que perdieron, para olvidar la derrota… No puedo entrar en detalles ni cotilleos porque no quiero dejar mal a mis compañeros, ¡pero os sorprenderíais! En fin, ¡felicidades a todos los ganadores! Diría que los Oliviers son unos premios bastante justos. Dentro de lo que cada uno pueda entender como “justo”, claro está… Pero sí, estoy bastante orgulloso de estos premios de mi país, y tan sólo reivindicaría que se les diera la difusión que se merecen…
Hablando de difusión, ¿habéis visto el vídeo de moda? Sí, el de la canción “Portrait of a Princess” de Michael Bruce protagonizado por Julie Atherton?? AMAZING! Han superado las 50.000 visitas en Youtube en 1 semana y el disco de Michael Bruce se está vendiendo fantásticamente bien… Están que no se lo creen! Creo que se lo tienen bien merecido, ¿no? El vídeo está muy bien hecho y es muy divertido! Es una buena muestra del poder que tienen las redes sociales… Enhorabuena por el trabajo!
La semana pasada se estrenaron dos musicales en Broadway, PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT y THE BOOK OF MORMON. No tenía claro en cuál de ellos centrar el artículo de hoy… Y finalmente me he decidido por el segundo, ya que el primero es más popular, está triunfando en Londres y la gente ya sabe más o menos lo que se va a encontrar; y, en cambio, el segundo puede que sea la sorpresa de la temporada.
Amigos, THE BOOK OF MORMON ha seducido por completo a la crítica de Nueva York, así que hablemos de alegrías y retro-alimentémonos con este soplo de aire fresco para el teatro musical!! Claro que hoy no habrá mucha polémica, porque a todos les ha encantado este libro de los mormones, pero bueno, analizaremos qué destaca cada uno de los críticos del espectáculo…
Comencemos por Brent Bratley del New York Times, que empieza bien fuerte: “Esto va para todos los renegados que hay fuera, los que dicen que el cielo no existe en Broadway, que tan sólo es un mito en el que soñaban nuestros antepasados. Estoy aquí para explicar que un nuevo placer musical ha llegado al Eugene O’Neill Theater, de los que nos decían nuestros abuelos que les dejaban flotando. Así que no creyentes (y creyentes) preparaos para el gran festín de THE BOOK OF MORMON”. Casi no haría falta seguir leyendo, con este primer párrafo… quién no se compra una entrada para ir a ver este musical???
Brent compara THE BOOK OF MORMON con THE SOUND OF MUSIC y THE KING AND I de Rodgers y Hammerstein, dos clásicos a los que este nuevo musical hace referencia “de manera deliciosa”. Dice que los tres hablan de educadores que son enviados a un mundo que no les resulta familiar: Si en THE SOUND OF MUSIC “una monja es enviada a un castillo austriaco” y en THE KING AND I “una viuda británica es enviada a la corte real de Siam”, en THE BOOK OF MORMON “dos ingenuos misioneros del siglo XXI de Salt Lake City son enviados a Uganda”… fantástica relación!
Bratley, que realmente ha estado inspirado en su crítica, afirma que THE BOOK OF MORMON es la producción ideal para “los chicos post-AVENUE Q y para sus mayores” porque “utiliza un lenguaje musical fluido que va del vaudeville a los himnos de las ‘poperetas’ como LES MISÉRABLES y otros”… se sale con las comparaciones!!
Charles McNulty de Los Angeles Times coincide totalmente con Bratley. Explica que el musical es totalmente “irreverente” –lo que nos gusta mucho–; y añade que tiene “el corazón de comedia musical pasada de moda de aquellos adultos que pasaron parte de su adolescencia cantando bandas sonoras de musicales”. Destaca también que sus canciones son “inspiradas sátira de los estilos de Broadway contemporáneos tan pegadizas como inteligentes”. OMG! Realmente nos están entrando muchas ganas de viajar a Nueva York para ver este musical… Porque claro, yo siempre digo que no nos tenemos que dejar influenciar por las críticas, pero es que si todas son así de positivas, no puedes resistirte a verlos!!! MAMMA MIA! How can I resist you!! Yeees, I’ve been brokenhearted, blue since the day we parted… Ooook! Detengamos mi momento freak! Por cierto… cómo es en castellano esta letra? Bien, ya lo investigaré…
Volvamos a THE BOOK OF MORMON… Peter Marks del Washington Post se queda casi sin adjetivos para exaltar el musical: “entretenimiento sin precio”, “extraordinariamente bien confeccionado”, “maravilla”... son algunas de las palabras que utiliza, concluyendo que es una “fusión entre la inteligencia ligada con la crueldad de South Park y AVENUE Q”, los trabajos más emblemáticos de sus autores. Marks destaca el trabajo de cuatro de los protagonistas (Andrew Rannells, Josh Gad, Nikki M. James y Rory O’Malley) y, al igual que otros críticos, resalta también uno de los temas del espectáculo, “Hasa Diga Eebowai”, parodia del “Hakuna Matata” de THE LION KING... Sí, amigos, unanimidad absoluta y extraordinaria con este THE BOOK OF MORMON... ¡Parece ser una pieza perfecta!
No!! Atención!! Acabo de encontrar el primer comentario “negativo” (por decir algo) sobre este Libro de los Mormones!! Es de Matt Windman que escriba para AM New York. Dice que “la trama es fina y en ocasiones parece un sketch alargado”!! Eeeeh!! No me lo puedo creer!! Pero rápido sigue, “a pesar de ello el musical es fresco, inteligente y sincero”... Así que era una “falsa crítica”... Ay, necesitaba un poco de agua en este desierto!
Tras este paréntesis seguimos con las loanzas. Chris Jones del Chicago Tribune también empieza fuerte: “Si algún espectáculo puede divertirte con cualquier cosa de la dolorosa existencia de la raza humana –SIDA, genocidio, mutilación genital, pobreza, religión, THE LION KING– este espectáculo es THE BOOK OF MORMON, el inteligente y remarcablemente bien creado y completamente hilarante nuevo musical de Broadway de los creadores de South Park y del compositor de AVENUE Q”. Con este primer párrafo de Jones, como con el de Ben Brantley anteriormente, compras seguro! Todo son cosas buenas para Jones!
Así que, amig@s, poco más se puede decir de este THE BOOK OF MORMON. Según los críticos es lo mejor de lo mejor de Broadway en los últimos años, por no decir de la historia de Broadway o de la historia del género... Así que, tras todas estas críticas, ¿¿quien será el apasionado del musical que no vaya ya mismo a delta.com a comprar un vuelo a Nueva York y una entrada para este espectáculo?? ¡Y yo el primero! ¿Nos vemos en Broadway?
Abrazos y besos para tod@s!
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
2 Comentarios
Jon Peters, 21/04/2011 21:13:05
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.