Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes

17/01/2012

MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntesHola amig@s!
¿Qué tal se está portando con vosotr@s el nuevo año? Espero que mucho mejor que el anterior! Seamos positivos! No os lo podéis creer… Estoy tranquilamente empezando a escribir este artículo, escuchando en aleatorio mi lista de más de 3.000 canciones de iTunes y suena LES MISÉRABLES!!! Justo cuando quería empezar comentando el tema de los Royalties del Orginal London Cast! Muuuy fuerte, no? Cosas del destino, el azar o del inagotable e inexplorado poder de la mente!

Bueno, pues como os decía… No sé si os habéis enterado, pero este fin de semana en Twitter varios miembros del Original London Cast de LES MISÉRABLES –Rebecca Caine, Frances Ruffelle, Michael Ball y Peter Polycarpou, entre ellos– se han quejado de que la discográfica First Night Records les dejará de pagar el porcentaje que tenían establecido de las ventas del álbum del musical editado en 1985. Es decir, que estos señores y el resto del reparto llevan 25 años cobrando comisiones de algo que hicieron hace 25 años, tal y como hacen los autores y otros muy listos que saben firmar contratos. Se ve que, tal y como acordaron en 1985, cobraron un mínimo por las sesiones de grabación del disco y se les estableció un porcentaje de las ventas de los 25 primeros años… Y claro, ese tiempo ya ha pasado, así que final del contrato… Ahora los señores se quejan de que la discográfica les deje de pagar… cuando es lo que estaba establecido y ellos mismo firmaron!! Alguien lo entiende?? Encima el Mr. Michael Ball tiene la cara de poner en su tTitter: “First Night Records, estáis de broma, no estoy seguro de que sea legal… pero moral? Creo que no”. Hombre, Mr. Ball, yo creo que es legal y moral, porque es un acuerdo al que llegaron ustedes 25 años atrás… y han estado cobrando un buen dinero durante todo este tiempo… den las gracias por ello y no se quejen de algo que ya sabían!! Y encima están haciendo una campaña para que les sigan pagando!! No sé… quizás soy el único que piensa que los señores de la discográfica tienen razón, pero me parece una queja y una campaña totalmente fuera de lugar…

En fin… después de este párrafo que me ha quedado como todo un artículo editorial, vayamos al tema. Hoy quiero centrar el blog en MATILDA, del que diría que junto con GHOST es el gran éxito de la temporada en el West End. Sí, los dos basados en películas (bueno, de hecho MATILDA en una novela que después pasó a ser película). Os he de confesar que la cartelera actual del West End no me parece demasiado atractiva. A excepción de estos dos musicales, y los long-running shows, saber que dos de los grandes estrenos serán dos mega-clásicos (SINGIN’ IN THE RAIN y TOP HAT) no me parece demasiado atrayente. Lo que más expectación me despierta es SWEENEY TODD con Michael Ball, y varios eventos que irán salpicando el calendario durante los próximos meses. Mejor no avanzar acontecimientos por eso! Señores productores del West End –Cameron Mackintosh, Andrew Lloyd Webber, Sonia Friedman, Bill Kenwright y demás– pónganse las pilas y apuesten por cosas nuevas por favor! Aunque sean de bajo presupuesto!!

Bueeeno, ya está, ya me he quejado lo suficiente para poder centrarnos en el tema. Vamos a revisar las magnificientes (existe esta palabra? Más que magníficas?) críticas de MATILDA. La verdad es que a mí me encantó, y os recomiendo fervientemente que, si venís a Londres, os paséis por el Cambridge Theatre para disfrutar de una de las nuevas joyas musicales de la ciudad.

MATILDA ha conquistado a todos los críticos. Ya lo hizo en su estreno en Stratford-Upon-Avon, y ahora lo ha vuelto a hacer en el West End. Mirad sino lo que dice Lyn Gardner de The Guardian, que le da 5 estrellas. Lo define como “anárquicamente alegre, alegremente desagradable y una ingeniosa adaptación”; añadiendo, además, que con MATILDA la Royal Shakespeare Company puede conseguir el mismo éxito en los siguientes 25 años que el conseguido en los pasados 25 años con LES MIS (otra vez Les Mis???). Ahí es nada!!

Gardner dice también que és “mucho más rico que la novela de Dahl” y que “captura toda la deliciosa maldad original”; y finaliza asegurando que “todo el mundo disfruta en cada función, sobretodo de los niños que son increíbles”. Cierto es! Ver como unos niños menores de 10 años llevan el peso de toda una función de estas características es fascinante! Y, cómo no, destaca también a Bertie Carvel, que interpreta a Miss Trunchbull, un personaje que la crítica define como “un travesti rey Herodes con esteroides y un busto prominente que se utiliza como arma de destrucción masiva para acabar con los pequeños niños en 100 pasos”. Extraña descripción, pero muy efectiva! Para concluir Gardner dice que en el teatro la gente está tan en silencio que, “como la misma Matilda diría: puedes escuchar eructar a una mosca”. Buena conclusión Lyn!!

Eh! Abro paréntesis!! (No os lo creeréis, estaba a medio artículo cuando he visto que las quejas han surtido efecto y los miembros del elenco original de LES MIS han conseguido que les continúen pagando!! Está claro que el que no se queja no consigue nada en esta sociedad!) Paréntesis cerrado… Prosigo con MATILDA…

Vamos con nuestro amigo Quentin Letts del Daily Mail, que también da 5 estrellas a MATILDA. Dice que es un fabuloso entretenimiento familiar: “Tiene potentes melodías, inteligentes letras y suficientes momentos “eew!” para satisfacer al más revolucionario pilluelo”. Osea, que según Letts es un musical para todos los públicos, ni el más rebelde de la familia se resistirá! A probarlo!

Letts también destaca a Bertie Carvel, diciendo que “casi roba la función” a la joven actriz que hace de Matilda. Hombre, no sé yo eh Letts? No es nada comparable un señor con una gran experiencia en la profesión con una niña que acaba de empezar y se pasa la mayor parte del tiempo en escena… No crees?

Quentin concluye su artículo -la verdad es que nada inspirado- diciendo que la función acaba “con el público dudoso entre lloriquear o aplaudir, incluso puedes hacer las dos cosas”. Supongo que debe ser un eufemismo porque, al menos en la función que yo fui a ver, todo el mundo se puso en pie aplaudiendo y aclamando a los actores sin parar!! Supongo que la función de estreno sería igual, probablemente con un público menos elocuente, como acostumbra a pasar…

Atención a Charles Spencer de The Telegraph que no escatima elogios hacia MATILDA. Primero chulea un poco haciéndose eco de que es miembro del jurado de los premios Evening Standard, asegurando que lo tuvieron muy claro al seleccionar MATILDA como Mejor Musical de la temporada… Pues enhorabuena Charlie! Y luego hace de adivino augurando que llegará a Broadway y que se mantendrá muchos años en cartel porque, según él, MATILDA es “el mejor musical británico desde BILLY ELLIOT”. Toma ya!

Charles, como ya dijo Lyn, afirma que el musical mejora incluso el original, gracias al gran trabajo del libretista Dennis Kelly :“en una espectacular transformación ha descubierto alegría, humor y ternura y su guión realmente mejora y es más profundo que el original de Dahl”. Buen trabajo pues, Dennis!

También ensalza el trabajo del músico Tim Minchin con las canciones, afirmando que “ambos escritores enganchan a la perfección y han expandido su nivel de manera magnífica”. Pues un bravo también para Tim! Aquí hoy se trata de aplaudirlos a todos! Y después de continuar ensalzando al director, al coreógrafo, y a los niños, Charles concluye diciendo que Bertie Carvel –como no!– “es la guinda en el pastel de esta gloriosa producción!”. Genial, no? Si estáis leyendo toda esta parrafada y no habéis visto MATILDA, no me negaréis que os morís de ganas de ir a verla…. Pues venga!!!

Acabamos la ronda con Henry Hitchings del Evening Standard. Él también lo tiene claro: “MATILDA es una joya”. Y se pasa todo el artículo utilizando adjetivos (sí, ya sabéis, los críticos utilizan mayoritariamente adjetivos en sus frases) como “ingeniosa, deliciosa, brillante, energética, fantasiosa, irreverente…” Finaliza, siguiendo la línea de sus colegas, afirmando sin tapujos que MATILDA es uno de los mejores nuevos musicales británicos en años: “Parece que va a durar y durar y será merecidamente”.

Qué fantástico no? Mucha positividad! Todo bueno, bonito, genial, grande, magnífico… Parece que tod@s l@s cirític@s se han puesto de acuerdo con MATILDA y les ha encantado!! Pues me alegro mucho, que estamos poco surtidos de grandes éxitos últimamente. A ver si ciertamente sirven como adivinos y se mantiene muchos años en cartel! Veremos!

Como siempre, ha sido un placer compartir estos momentos virtuales con tod@s vosotr@s! Sed muy felices y, si podéis, disfrutad del buen teatro!

Yours,

JP xxx

MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




1 Comentario


PepitaToro, 17/02/2012 00:27:48
Estimado Sr. Peters...escribo desde Suramerica...podría ponerme en contacto directo via mail con Ud...Agradecida.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.