Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico

22/03/2013

THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británicoHola amig@s!

¿Cómo lleváis la primavera? En Londres se está haciendo esperar… Lluvia, nieve, frío, nubes… bonito clima para no salir de casa, no? Pues eso es precisamente lo que haré esta mañana… quedarme encerrado en estas cuatro paredes intentando recuperarme de la fiesta de ayer… Sí! Ayer hubo fiesta en el West End! THE BOOK OF MORMON, el gran éxito de Broadway de los últimos años, se estrenó en el Prince of Wales Theatre… y tras la gran función, hubo una gran fiesta en el Museo Nacional de Historia de la ciudad! Como podéis imaginar, duró hasta entrada la madrugada, así que tras pocas horas de sueño, aquí estoy! Contándoos lo que los críticos londinense opinan sobre este musical.

Antes, dejadme comentaros un poco la actualidad del West End. Bien, tod@s estamos ansiosos por descubrir los nominados de los premios Oliviers de este año! El martes 26 estaremos en el anuncio oficial, supongo que mis compañeros ya os informarán. Pocas novedades más! El último “gran musical” estrenado desde la última vez que hablamos es A CHORUS LINE… y, qué queréis que os diga, no es una de mis piezas preferidas… y no parece que al público le entusiasme especialmente. Y respecto a próximos estrenos, el más inminente es el de ONCE! –del que espero informaros; y en verano llegará CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY. También se están haciendo audiciones para el estreno del nuevo musical FROM HERE TO ETERNITY…Y poca cosa más!

Ah! Webber tiene previsto volver a probar en el Reino Unido su LOVE NEVER DIES. Parece ser que realizará una gira y, si funciona, volverá a Londres… pero con los cambios que ya se pudieron ver en la producción australiana. A ver qué tal! Recordemos que ya se hicieron cambios cuando el espectáculo estuvo en el West End, que se reestrenó pocos meses después de su estreno oficial… Parece ser que el Sir insiste con esta pieza. Le debe tener especial aprecio… y hablando de Webber… Felicitémosle que hoy es su cumpleaños!! Happy Birthday Mr. Andrew Lloyd Webber!! Ah! Y también es el cumpleaños de Mr. Stephen Sondheim. Happy Birthday to you too Steve!! Curioso que dos grandes compositores hayan nacido el mismo día, no?? Quizás sean almas gemelas!

Ah, y siguiendo con Webber… está previsto que EVITA vuelva a Londres en una nueva producción que también hará gira por UK con Marti Pellow como Che… falta saber quién será la protagonista! Qué ganas! Os confieso que éste es mi musical favorito de Webber… “don’t cry for me Argentina!”

Ya está, ya me lié… volvamos a los mormones… bueno, mejor empecemos con los mormones! Os tengo que decir que acabo de revisar el artículo que escribí en referencia al estreno en Broadway del musical y… las opiniones de los críticos no tienen nada que ver! En Nueva York estaban entusiasmados, admirados, sorprendidos con THE BOOK OF MORMON… y en Londres se han quedado un poco más indiferentes. Ciertamente los británicos somos más comedidos en todo… demasiado políticamente correctos, diría yo… tanto para lo bueno, como para lo malo!

Antes que nada, os dejo un enlace a un artículo con toda la información sobre THE BOOK OF MORMON: http://www.todomusicales.com/content/content/4403/the-book-of-mormon-se-estrena-oficialmente-en-el-prince-of-wales-theatre-del-west-end/

Empecemos por Charles Spencer de The Telegraph, que da tres estrellas al espectáculo… ya vemos que la cosa muy bien no va a ir! Charles empieza explicando lo que acabo de decir exactamente, que THE BOOK OF MORMON llega a Londres procedente de Nueva York, donde fue adorado por la crítica y continúa siendo adorado por el público. Pero su primera opinión es contundente: “aunque sé que es muy inteligente e irónico, para mí es complicado ser amable con el espectáculo”. Dice que los dos objetos de burla principales: la religión mormona, y la visión Disney de África son poco acertados, señalando que “en Uganda todavía se practica la circuncisión a las mujeres, y el 80% de la población tiene sida”… Es decir que Charles no tiene demasiado sentido del humor, lo que resalta concluyendo que es un espectáculo “repelente”, aunque es consciente de que el público seguramente no compartirá su opinión. Pues probablemente Charlie… por suerte algunos ingleses tenemos algo más de sentido del humor que tú!

Como veis, ésta crítica es una muestra palpable de que las críticas son totalmente subjetivas… y que un señor sin sentido del humor, o con un mal día, puede no ser capaz de disfrutar un espectáculo tan irreverente como éste. Y que, que él no sea capaz de disfrutarlo no implica que sea malo, simplemente que no ha conectado con él…

Vayamos a ver qué opina Michael Billington de The Guardian, que también le otorga tres estrellas. No cambia mucho la línea: “Pasé un tiempo muy agradable, pera la idea de que este espectáculo ganara nueve Tonys es, o bien ofensiva, o un gran éxito en Broadway es pura tontería”. Pues no, no cambia la línea para nada. Tampoco parece conectar con el humor de los autores, señalando que es un espectáculo “para la América conservadora”. A pesar de ello dice que el espectáculo está efectivamente dirigido por Casey Nicholaw y Trey Parker; y que es perfecto para pasar una noche fuera pero que lo que le falta “es el coraje de sus propias convicciones, y mientras que el espectáculo tiene algunas cosas que decir sobre nuestra capacidad para la credulidad, el mito más grande de todos es que de alguna manera éste es un musical que ha hecho historia en América”. ¿Os imagináis un debate entre críticos de Londres y de Nueva York? Me encantaría verlo! Es increíble cómo el lugar donde naces y donde vives marca tus opiniones. Aún y siendo ambas ciudades muy similares en diversos aspectos, es increíble descubrir sus divergencias.

¿Cambiamos a alguna positiva? Bien, pues vayamos a la de Paul Taylor para The Independent. Le da cuatro estrellas! Todo un logro! Dice que le encantó, aunque se siente “algo culpable” por ello… sin duda, la reprimida cultura inglesa hace mucho daño a esta pieza! Paul dice que “está increíblemente bien dirigido”; y tiene palabras de elogio para los dos protagonistas, “Gavin Creel está brillante y Jared Gertner es totalmente adorable”.

Por su parte, el crítico del diario Metro también adoró THE BOOK OF MORMON, dice que “salió de su casa sin expectaciones y se encontró con el espectáculo más ofensivo desde JERRY SPRINGER”; concluyendo con una contundente y atractiva frase “es un espectáculo excepcionalmente divertido y entretenido”. Menos mal amigos! Parece ser que no todo es tan negativo!

Recuerdo que hace unos días atrás leí una entrevista en The Guardian con Jared y Gavin, y ambos eran conscientes del puritanismo extremo de los británicos… con lo cual, no creo que estas críticas sorprendan para nada a la compañía. Lo importante para ellos es que el público siga yendo, y parece que así es, porque recientemente han extendido el periodo de venta de entradas hasta mediados de 2014! Así que eso es la mejor muestra del éxito de un espectáculo!

Vamos con uno de los críticos más críticos con THE BOOK OF MORMON, se trata de Quentin Letts del Daily Mail. Empieza diciendo que a los diez minutos ya estaba cansado del musical… contundente! ¿no? Y continúa duro! Atentos!: “Si os hace reír un Ugandés caricaturado diciendo repetidamente “tengo gusanos en mi escroto” éste podría ser vuestro musical. Si encontráis los gags sobre diarrea iresistibles… Reservad ahora!” Con lo que, de manera irónica, está diciendo que él encuentra estas bromas totalmente fuera de lugar…

Y, tras disparates varios, concluye diciendo que es un espectáculo “cobarde y cínico que vale la pena evitar”. Pues bien, Quentin, está claro que no te ha gustado para nada este espectáculo!! Bueno, más que el espectáculo, su temática, o su humor satírico…

En fin… aquí llega la gran pregunta. ¿creéis que el éxito de THE BOOK OF MORMON en Londres se verá afectado por las críticas y/o por la reprimida sociedad británica que frecuenta el teatro? ¿Pasará como con otros grandes éxitos en Broadway especialmente incisivos –como RENT o SPRING AWAKENING– que no consiguieron el mismo éxito en el West End? ¿O será el público joven y liberal el que consiga que el éxito de Broadway se repita en el West End? Esperemos que suceda esto último!!

Mientras tanto amig@s... Disfrutad de la primavera y del buen tiempo los que podáis!

Un abrazo!

JP xxx

THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.