Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway

31/10/2014

THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en BroadwayThis is Halloween! This is Halloween! Amig@s! ¿Cómo estáis? ¿Cómo vais a celebrar esta noche Halloween? ¿Tenéis las calabazas preparadas? ¿Los disfraces? Bien! Pues vámonos de fiesta! Hoy cogemos El Último Barco y nos vamos a Broadway… (¿Habéis visto cómo juego con los títulos de los musicales?) Sí… lo habéis acertado, hablaremos sobre las críticas que ha recibido el primer musical de Sting, THE LAST SHIP, que se estrenó en Broadway el pasado domingo.

Pero antes, dejadme explicaros los últimos cotilleos… Hoy mi amigo Bamigboye de The Daily Mail, el filtrador oficial de noticias teatrales del West End, ha desvelado que la versión musical de la película ‘Bend It Like Beckham’ se estrenará en el Phoenix Theatre en mayo de 2015, sustituyendo a ONCE. El musical ha sido escrito por Howard Goodall y Charles Hart junto a Gurinder Chadha, la directora y co-guionista del filme... Buenas noticias pues! Confío bastante en esta propuesta, ya que la historia en sí es tierna y divertida, y la música de Goodall es exquisita... Como así lo demuestra el ciclo que actualmente se presenta en el Union Theatre! Habéis tenido la oportunidad de ver alguna de estas producciones? Son preciosas! Especialmente LOVE STORY, con una fantástica partitura…

Eh! Escribo esto y a la media hora envían la nota de prensa oficial sobre este estreno… Siempre pasa lo mismo los viernes! Notas de prensa oficiales después del artículo de Baz… No! No me gusta este sistema de preferencias y manipulaciones… Pero no podemos cambiar el mundo!

Los amantes de Disney tendrán que esperar para ver ALADDIN en Londres, pero podrán viajar a Alemania para verlo a finales del año próximo. Aaah! Cómo nos gusta un buen musical Disney… no me digáis que no! Es apuesta segura!

En foros y demás ya se sabe que, después de EVITA, que acaba mañana su recorrido habiendo obtenido un modesto aforo en el Dominion Theatre del West End, el productor Bill Kenwright está preparando una nueva producción de JESUS CHRIST SUPERSTAR con Marti Pellow como Judas. Me pregunto yo qué tipo de alianza tendrá Kenwright con Pellow para montarle musical tras musical… y el ánimo que tiene al hacerlo, sobre todo tras las mediocres críticas que ha recibido su Che en el West End. Porque de gira puede colar, pero en Londres es otra cosa… En fin, supongo que si le da dinero gira tras gira, el resto no importa! Parece ser que Kenwright está intentando convencer a Forster para que protagonice esta gira de JCS, por eso lo puso como Magaldi en EVITA en el West End. Pero supongo que Forster será lo suficientemente inteligente para no decir que sí a una producción que estará por debajo de la gran gira de estadios que protagonizó recientemente. Además, parece ser que Lloyd Webber le ha ofrecido hacer The Phantom en Londres… Y Geronimo Rauch podría saltar el charco? Bien, seguimos con MusicalBets.com! Como veis, todo son maquinaciones para que el dinero ruede, como dice la canción de EVITA: “When the money keeps rolling in, you don´t ask how”

Vayamos ya a Broadway para hablar de THE LAST SHIP. Aquí tenéis el enlace con más información sobre el musical: http://www.todomusicales.com/content/content/4942/the-last-ship-inicia-funciones-en-el-neil-simon-theatre-de-broadway/ Parece ser que el musical de Sting no ha convencido a los críticos en general… A ver qué pasa con el público!

Charles Isherwood de The New York Times comienza así su crítica: “Tiempos duros, vidas desgraciadas y el deprimente humor que ocasionalmente aclara las cosas: este es el universo de THE LAST SHIP, el nuevo musical con canciones de Sting sobre una ciudad constructora de barcos en declive, mantiene alguna distancia con sus vivarachos vecinos de Broadway, donde predominan el escapismo fácil y la subida de ánimo.” Traducción: THE LAST SHIP es un musical bastante gris y tristón, por no decir depresivo…

Isherwood tiene excelentes palabras para la música escrita por Sting: “Es seductora y se encuentra entre las mejores escritas por figuras del rock o del pop para Broadway”. Muy bien! Y sigue diciendo: “pero junto a todos estos cumplidos, que incluyen algunas grandes interpretaciones de su amplio elenco dirigido por Joe Mantello, THE LAST SHIP tiene irritantes puntos flojos”… cuidado que viene… “el libreto es poco claro y difuso”, dice que está “roto por una división entre la historia de David y Goliath y un triángulo amoroso”. Realmente, los críticos de Nueva York utilizan unas expresiones mucho más complicadas que los británicos… Es curioso observarlo!

Tras explicar densamente, y destacar las coreografías de Steven Hoggett, la trama del musical Isherwood concluye diciendo que “aunque THE LAST SHIP comparte el entorno de espectáculos populares como ONCE, KINKY BOOTS y BILLY ELLIOT, no tiene el encanto romántico o el espíritu alegre de estos shows predecibles; es fundamentalmente sobre la pérdida, la lamentación, o los finales ambiguos. Temas perfectos para la dramatización musical, como en muchos grandes espectáculos de Sondheim o de ópera; pero a pesar de la belleza de su partitura, este musical a veces parece dramáticamente perdido, como un barco sin tripulación.” Pues ya veis, según Isherwood THE LAST SHIP podría ser mucho más de lo que es…

A ver qué opina la británica Alexis Soloski en su crítica para The Guardian. Evidente, el musical tiene origen británico, por lo que interesa a la prensa británica. Por eso The Guardian decide publicar una crítica sobre el mismo. Como veréis, ésta es mucho más ligera y clara.

Alexis comienza explicando que Sting sufrió un parón en su inspiración de 10 años y tras él llegó THE LAST SHIP, “que comenzó siendo un álbum conceptual antes de ser desarrollado como un musical que fue bastante exitoso en su temporada de prueba en Chicago, y que llega a Broadway siguiendo los pasos de BILLY ELLIOT, THE FULL MONTY y KINKY BOOTS con la esperanza de que el público americano aún esté interesado por las historias sobre el declive industrial británico”. Pues sí, es realmente curioso que estas historias puramente británicas se estrenen originalmente en Broadway en lugar de en el West End… Es el caso de este THE LAST SHIP y de KINKY BOOTS.

Alexis cuenta que THE LAST SHIP explica dos historias paralelas, “unidas con lazos bastante flojos”. Sí, es lo mismo que decía Isherwood en su crítica. Y Apunta Alexis que la historia más interesante es la de los constructores del barco: “mientras cantan, giran y revolotean con la coreografía de Stephen Hoggett, con modernos bailes para acciones diarias como bailar, luchar y rezar. Material muy competitivo y seductor”. Pero… Sí, parece ser que todas las críticas van a empezar bien, pero van a ir seguidas de un “pero”… “Pero el problema es que la acción se centra principalmente en el triángulo amoroso entre Meg (Rachel Tucker), Arthur (Aaron Lazar) y Gideon (Michael Esper). Y digo yo, que es un poco tontería sufrir por un triángulo amoroso… ¿algún día algún guionista podría dar una vuelta de tuerca a estas tramas y finalizarlas con un final feliz en el que todos estén contentos? Me refiero a si alguien se atreverá alguna vez a establecer un trío estable de amor… ¿Por qué no? ¿Quién será el primero? Porque no hay ninguno, no? Si me equivoco corregidme!

Explica Alexis que los personajes de Gideon y Meg tienen un dueto con una frase que dice “When we dance angels will run and hide their wings” (Cuando bailamos los ángeles correrán y esconderán sus alas). “No tengo ni idea de lo que esto significa, pero cuando Esper y Tucker lo cantan, hay algo muy sexy entre ellos”… uy uy uy… prensa rosa en la crítica de The Guardian. A ver si se han enamorado! Que Rachel tiene un hijo pequeño con el director británico Guy Retallack! Bueno, nos planteamos hacer otra web? Pink-musicals.com… All the gossip about the show stars! Todo el cotilleo sobre las estrellas de musicales! Seguro que triunfamos! Aunque sería un trabajo 24/7 non-stop!!

Atención! Me encanta porque ahora aparece el lado feminista de Alexis. Dice que THE LAST SHIP “sugiere que los hombres de la historia no pueden tener otro trabajo que el de construir barcos”, y que podrías ver esto como una crítica a la estrechez mental de la identidad masculina, “excepto cuando te das cuenta que los hombres cantan canciones sobre vida y muerte, esperanza y pérdida, mientras que las mujeres sólo cantan sobre los hombres”. Touche! Me encanta el punto de rabia de Alexis! Di que sí, que las mujeres pueden hablar sobre muchas cosas también! No están obsesionadas con el género masculino… O sí? Porque conozco a varias mujeres que sí que lo están... pero también a muchos hombres!!  En todo caso, sí que da cierta rabia este encuadramiento sexual que siguen y siguen repitiendo los musicales. Es curioso porque el mundo de las artes cuenta con un porcentaje de trabajadores homosexuales o bisexuales mucho más alto que el de muchos otros ámbitos… pero aún y así las historias que representan son básicamente heterosexuales. No hay demasiada posibilidad de ambivalencia. Así, evidentemente, continuará habiendo represión y sufrimiento.

En fin, no empezaré ahora un discurso en defensa de la libertad sexual y de la visibilidad, así que concluyamos la crítica de Alexis. Lo hace con un párrafo bastante potente: “Si la estructura es floja, el libreto indiferente, la historia de amor desnivelada… las canciones de Sting son un placer e interpretadas con vigor y alegría. Bajo todas las metáforas, hay un espectáculo que puede seguir navegando.” Pues vaya… bastante contradictoria me ha parecido Alexis, aunque resumiendo diría que THE LAST SHIP no le ha entusiasmado, pero no está mal.

Ey! Una buena crítica! La de Elysa Gardner para el Usa Today. Le da 3,5 estrellas de cuatro. Empieza diciendo que “la lección de THE LAST SHIP, el conmovedor y emotivo nuevo musical que se estrenó el domingo en el Neil Simon Theatre, es que puedes volver a casa de nuevo. Y de nuevo.” Explica que la historia está inspirada en la juventud de Sting y en la complicada relación con su padre, y que de hecho, el nombre del protagonista –Gideon Fletcher– es similar al verdadero nombre de Sting –Gordon Sumner.

Como los críticos previos, lo compara con THE FULL MONTY, BILLY ELLIOT y KINKY BOOTS, porque sus protagonistas pertenecen a la clase trabajadora del Reino Unido. “Pero su historia es mucho más original”, dice Gideon. Todo lo contrario que Isherwood! ¿A quién crees? Dice Elysa que el musical habla sobre los “diferentes tipos de amor, el romántico y el familiar”, explorados con inteligencia e imaginación”. No dejan de sorprenderme estas diferencias de opiniones!

Tras explicar brevemente la trama y destacar el trabajo de Fred Applegate y Jimmy Nail, concluye diciendo: “Cuando llega la escena final los personajes han aprendido que el amor, en todas sus formas, puede implicar dejar ir. Con dificultad puede ser el concepto de una novela, pero THE LAST FISH lo hace sentir sorprendentemente fresco.” Aaah! Dejar ir! Qué complicado parece no? Tiene razón Elysa… A veces amar significa dejar atrás y partir… Ay! Que me pongo nostálgico! Cambiemos a otra crítica!

Elisabeth Vincentelli escribe para The New York Post una crítica con tres estrellas de cuatro que titula así: “El debut musical de Sting no es perfecto, pero se mantiene a flote”. Creo que es un muy buen título, que resume las críticas que hemos leído hasta el momento, y las que seguirán!

Comienza así: “Quieres amar THE LAST SHIP. Es un espectáculo serio con una nueva partitura, no un jukebox. Ofrece incluso una historia original basada en la infancia de Sting. En otras palabras, es un musical para adultos de la misma manera que Sting es un músico adulto. ” Y continúa hablando también de los dos hilos argumentales del musical, diciendo que “uno es mucho más efectivo que el otro”. Coincide también con el resto. Y concluye así: “De muchas maneras THE LAST SHIP intenta equilibrar demasiadas cosas de manera muy previsible, pero su honestidad sincera lo ayuda a mantener a flote.” Curiosa la crítica de Eilsabeth! Me parece muy benevolente, dándole tres estrellas, después de explicar que tiene algún que otro punto débil. Pero, por lo que parece, lo que le ha convencido es la verdad que desprende… y claro! Que sea totalmente original también puntúa! No nos olvidemos! Los críticos ansían espectáculos 100% originales… el público no tanto… Una de las muchas incongruencias del show-business!

Have a great Halloween amig@s!

Sed felices y no dejéis que nadie os trate peor de lo que os merecéis!

Un abrazo,

JP xxx

THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.