
blogs
![]() |
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | |
[ Volver al listado de Blogs ]
GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You!
20/07/2011
Hola amig@s,
¿Cómo va la vida? ¿Ya de vacaciones, o a punto de emprender un gran viaje? Yo este año me quedaré en verano en casa, disfrutando de la “tranquilidad” y del “magnífico” tiempo de Londres durante estos meses… En esta profesión, las vacaciones pueden llegar a ser efímeras, ya sabéis!
Bueeeno, pues parece que ha llegado un soplo de aire fresco al West End… Después del anuncio del cierre de LOVE NEVER DIES que pilló por sorpresa a la compañía, y con rumores sobre el cierre de otros espectáculos como PRISCILLA, SHREK o WIZARD OF OZ –estos dos últimos de reciente estreno– necesitamos algo que nos haga recuperar la esperanza, y creo que ya lo tenemos: GHOST THE MUSICAL!!! Ayer vivió una noche apoteósica de estreno en el Piccadilly Theatre, a la que tuve la suerte de asistir… Llantos, risas, ovaciones… el público estuvo entusiasmado… y, entre ellos, muchos compañeros de profesión, ¡lo que es fantástico! Aunque, atentos! porque a los críticos de Londres no parece que les haya entusiasmado tanto. Asistieron a las funciones previas al estreno y parece que algunos quedaron bastante indiferentes ante esta historia…
Antes que nada, aquí os dejo el enlace donde podéis encontrar toda la información sobre GHOST THE MUSICAL.
Permitidme decir que mi objetividad es nula porque adoro la película, adoro las canciones que se han compuesto para el musical y que, con una brillante estrategia de marketing, llevan meses promocionando los productores del espectáculo, y ayer adoré la puesta en escena, los efectos especiales y, sobre todo, a Caissie Levy. “Ha nacido una estrella”, como ha dicho hoy mi amigo Mark Shenton. Aunque en HAIR ya despuntó, aquí se lleva la función…
Oook… hey Jon! frena tu emoción “here right now”!!! Vamos a repasar las críticas recién salidas del horno esta mañana!
Michael Billington de The Guardian valora GHOST THE MUSICAL con tres estrellas. Por sus palabras, parece ser que esta romántica historia de amor no le ha conmovido demasiado. Comienza en tono positivo: “Hay docenas de musicales basados en películas, pero GHOST es el primero que he visto que parece una película”; y sigue con una frase que devalúa a los protagonistas, diciendo que “las verdaderas estrellas de esta producción son la escenografía de Rob Howell y los diseños de video de Jon Driscoll, que recrean gráficamente el frenesí de la vida en Manhattan”.
Continúa mostrando su descontento con los protagonistas, principalmente con la pareja que da vida a Molly y Sam, diciendo que en esta versión escénica “se ha eliminado el contenido erótico. La Molly de Caissie Levy, aunque bien cantada, parece que esté de mal humor y el descolorido Sam canta, para mostrar su falta de afecto, “Te hago huevos revueltos”. La pasión la ponen las proyecciones. Las canciones románticas de Dave Stewart y Glen Ballard son extrañamente olvidables”… Muy bien Michael, tú dime si son tan olvidables, porqué desde ayer por mi cabeza tan sólo pasan estrofas como éstas: “Youuuu, take my life with youuuuu” o “I suspend my disbiliiiief”… por no hablar del “Heeere right now”… Sí, ojalá fueran olvidables!! Qué poco romanticismo Michael!!
Quien sí le ha gustado a Michael es Sharon D Clarke: “El espectáculo cobra vida cuando aparece en escena Oda Mae Brown” –la vidente que en la película interpretó Whoopi Goldberg–, “y esto sucede porque Sharon D Clarke tiene una sobrecogedora personalidad y una voz muy expresiva. Es Clarke quien provee al espectáculo lo que le falta: corazón y alma”. ¿¿Y la historia de amor entre Molly y Sam no tiene corazón?? Pues para Michael, rotundamente, no. Lástima!
Charles Spencer del Telegraph da cuatro estrellas a GHOST. Para él la producción es tan buena como la película: “En las películas sabes que todo puede pasar”, dice Charles, pero en teatro es más difícil, aunque en este caso, “Warchus triunfa espectacularmente con la ayuda del ilusionista Paul Kieve”. Y detalla algunos de los trucos que se pueden ver en escena, como la aparición de los fantasmas emergiendo de los cuerpos... ¡Totalmente impresionantes!
Según Spencer algo que caracteriza a GHOST –tanto a la película como al musical– es que “combina su lacrimosa historia de amor sobre el banquero asesinado y su novia con momentos de suspense y estupenda comedia gracias al personaje de la excéntrica médium”. Totalmente de acuerdo Charles!! No hay nada mejor que un espectáculo que combine llantos y carcajadas... ¡montaña rusa de emociones en una sola función! Ahora, hay que estar dispuesto a disfrutar del viaje!
Charles destaca especialmente el trabajo de Sharon D Clarke y dice de la pareja protagonista formada por Fleeshman y Levy que necesitan “un poco más de química sobre el escenario y bajar el volumen durante las estridentes baladas”. Bueno, este señor parece no haberse dado cuenta de que las baladas pop compuestas por Dave Stewart son así y, de hecho, cuentan con arreglos teatrales que las integran perfectamente en la historia. Quizás Charles estaba sentado al lado de un altavoz, pero pienso que es ciertamente exagerado! Charles, no has visto WWRY quizás???? O cualquier otro musical pop-rock???
Charles concluye diciendo que “GHOST puede no ser un gran musical, pero es altamente entretenido y parece que mantendrá al público riendo, expectante y con lágrimas en los ojos durante un largo tiempo”. Pues, entonces, ¿¿qué más se puede pedir a un espectáculo?? Charles está diciendo claramente que es un espectáculo puramente comercial y que no tiene el mínimo interés para los entendidos críticos. Pues nada, a disfrutar con otro espectáculo más intelectual amigo!
Paul Taylor del Independent da tres estrellas al musical, y parece que no le ha gustado mucho. A ver, o yo soy un romanticón –como el resto del público de ayer–, o estos críticos de Londres son muy fríos! Porque Paul dice que “Caissie canta las canciones con fuerza, pero no puede disfrazar la banalidad de sus letras”. Pues si es una historia romántica, ¿cómo no va a tener letras banales tipo “I get this fear and I need to hear ‘I Love You’” (Tengo miedo y necesito escuchar ‘Te amo’) o “I know you’re here it must be you, I know it’s real, I suspend my disbelief” (Sé que estás aquí, tienes que ser tú, sé que es real, suspendo mi incredulidad)? A mí no me parecen banales, me parecen románticas... ¡pero debo ser un blando!
Por cierto, esta tarde he visto en twitter que Caissie Levy ha escrito que no piensa leer las críticas y que nadie le haga ningún comentario al respecto. Mejor Caissie, sigue ignorándolas que es lo mejor que puedes hacer para seguir feliz. ¿Quién dijo que la ignorancia no daba la felicidad? ¡Que se lo digan a todas esas parejas que siguen felices por la ignorancia de la existencia de otras personas!
Me dejo la crítica de mi amigo Mark Shenton de The Stage, que esta mañana ha escrito en twitter que ayer repitió función porque quedó encantado tras la previa de prensa a la que había asistido el viernes. ¡Los hay que tienen cara! Lo que pasa es que para haberle gustado tanto, su crítica no es demasiado excelsa. Creo que al ver las opiniones de sus compañeros se ha cortado en las alabanzas. Su crítica es muy breve, y aparte de explicar que procede de una película, de hablar del equipo creativo y de nombrar a sus protagonistas sin demasiado alabanzas, no se moja mucho más. Tan sólo augura que seguramente el musical “tendrá una larga vida teatral”.
Es curioso porque la crítica de Londres ha sido bastante dura con GHOST, que recordamos que se estrenó en Manchester unos meses atrás. Allí, todos los críticos catalogaron el espectáculo con cuatro o cinco estrellas, mostrando un rotundo entusiasmo por la pieza. Os pongo unos ejemplos: Alan Hulme del City Life decía que “GHOST no es una aparición, es un envase de cinco estrellas”; Jemma Humphreys del ThisLancashire comentaba “GHOST es muy superior a otras adaptaciones cinematográficas. Fleeshman y Levy son una pareja natural y convincente. No puedes evitar dejar de abrumarte con su creatividad. Londres estará envidiosa de que tengamos este espectáculo que merece todos los premios antes en el Norte”. Realmente Jemma quedó tan cautivada con el espectáculo como yo! Me encanta!
En fin, es realmente sorprendente esta diferencia de opiniones entre los críticos de Londres y los de Manchester. No es que los de Londres dejen mal el musical, es que hablan de él como un espectáculo comercial sin calidad. En cambio, los de Manchester alababan todos y cada uno de sus detalles... ¡y eso que el espectáculo estaba menos rodado! ¿A quién nos creemos? Pues a nadie, tan sólo a nuestro instinto... Dejaros llevar y, si os apetece, disfrutad de una de las más tiernas y divertidas historias de amor que actualmente se pueden ver sobre los escenarios del West End! Yo de vosotr@s no me lo perdería pero... it’s up to you!
Have a wonderful holidays!! Con mucho amor!!!
Jon xxx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.