Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You!

20/07/2011

GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You!Hola amig@s,

¿Cómo va la vida? ¿Ya de vacaciones, o a punto de emprender un gran viaje? Yo este año me quedaré en verano en casa, disfrutando de la “tranquilidad” y del “magnífico” tiempo de Londres durante estos meses… En esta profesión, las vacaciones pueden llegar a ser efímeras, ya sabéis!

Bueeeno, pues parece que ha llegado un soplo de aire fresco al West End… Después del anuncio del cierre de LOVE NEVER DIES que pilló por sorpresa a la compañía, y con rumores sobre el cierre de otros espectáculos como PRISCILLA, SHREK o WIZARD OF OZ –estos dos últimos de reciente estreno– necesitamos algo que nos haga recuperar la esperanza, y creo que ya lo tenemos: GHOST THE MUSICAL!!! Ayer vivió una noche apoteósica de estreno en el Piccadilly Theatre, a la que tuve la suerte de asistir… Llantos, risas, ovaciones… el público estuvo entusiasmado… y, entre ellos, muchos compañeros de profesión, ¡lo que es fantástico! Aunque, atentos! porque a los críticos de Londres no parece que les haya entusiasmado tanto. Asistieron a las funciones previas al estreno y parece que algunos quedaron bastante indiferentes ante esta historia…

Antes que nada, aquí os dejo el enlace donde podéis encontrar toda la información sobre GHOST THE MUSICAL.

Permitidme decir que mi objetividad es nula porque adoro la película, adoro las canciones que se han compuesto para el musical y que, con una brillante estrategia de marketing, llevan meses promocionando los productores del espectáculo, y ayer adoré la puesta en escena, los efectos especiales y, sobre todo, a Caissie Levy. “Ha nacido una estrella”, como ha dicho hoy mi amigo Mark Shenton. Aunque en HAIR ya despuntó, aquí se lleva la función…

Oook… hey Jon! frena tu emoción “here right now”!!! Vamos a repasar las críticas recién salidas del horno esta mañana!

Michael Billington de The Guardian valora GHOST THE MUSICAL con tres estrellas. Por sus palabras, parece ser que esta romántica historia de amor no le ha conmovido demasiado. Comienza en tono positivo: “Hay docenas de musicales basados en películas, pero GHOST es el primero que he visto que parece una película”; y sigue con una frase que devalúa a los protagonistas, diciendo que “las verdaderas estrellas de esta producción son la escenografía de Rob Howell y los diseños de video de Jon Driscoll, que recrean gráficamente el frenesí de la vida en Manhattan”.

Continúa mostrando su descontento con los protagonistas, principalmente con la pareja que da vida a Molly y Sam, diciendo que en esta versión escénica “se ha eliminado el contenido erótico. La Molly de Caissie Levy, aunque bien cantada, parece que esté de mal humor y el descolorido Sam canta, para mostrar su falta de afecto, “Te hago huevos revueltos”. La pasión la ponen las proyecciones. Las canciones románticas de Dave Stewart y Glen Ballard son extrañamente olvidables”… Muy bien Michael, tú dime si son tan olvidables, porqué desde ayer por mi cabeza tan sólo pasan estrofas como éstas: “Youuuu, take my life with youuuuu” o “I suspend my disbiliiiief”… por no hablar del “Heeere right now”… Sí, ojalá fueran olvidables!!  Qué poco romanticismo Michael!!

Quien sí le ha gustado a Michael es Sharon D Clarke: “El espectáculo cobra vida cuando aparece en escena Oda Mae Brown” –la vidente que en la película interpretó Whoopi Goldberg–, “y esto sucede porque Sharon D Clarke tiene una sobrecogedora personalidad y una voz muy expresiva. Es Clarke quien provee al espectáculo lo que le falta: corazón y alma”. ¿¿Y la historia de amor entre Molly y Sam no tiene corazón?? Pues para Michael, rotundamente, no. Lástima!

Charles Spencer del Telegraph da cuatro estrellas a GHOST. Para él la producción es tan buena como la película: “En las películas sabes que todo puede pasar”, dice Charles, pero en teatro es más difícil, aunque en este caso, “Warchus triunfa espectacularmente con la ayuda del ilusionista Paul Kieve”. Y detalla algunos de los trucos que se pueden ver en escena, como la aparición de los fantasmas emergiendo de los cuerpos... ¡Totalmente impresionantes!

Según Spencer algo que caracteriza a GHOST –tanto a la película como al musical– es que “combina su lacrimosa historia de amor sobre el banquero asesinado y su novia con momentos de suspense y estupenda comedia gracias al personaje de la excéntrica médium”. Totalmente de acuerdo Charles!! No hay nada mejor que un espectáculo que combine llantos y carcajadas... ¡montaña rusa de emociones en una sola función! Ahora, hay que estar dispuesto a disfrutar del viaje!

Charles destaca especialmente el trabajo de Sharon D Clarke y dice de la pareja protagonista formada por Fleeshman y Levy que necesitan “un poco más de química sobre el escenario y bajar el volumen durante las estridentes baladas”. Bueno, este señor parece no haberse dado cuenta de que las baladas pop compuestas por Dave Stewart son así y, de hecho, cuentan con arreglos teatrales que las integran perfectamente en la historia. Quizás Charles estaba sentado al lado de un altavoz, pero pienso que es ciertamente exagerado! Charles, no has visto WWRY quizás???? O cualquier otro musical pop-rock???

Charles concluye diciendo que “GHOST puede no ser un gran musical, pero es altamente entretenido y parece que mantendrá al público riendo, expectante y con lágrimas en los ojos durante un largo tiempo”. Pues, entonces, ¿¿qué más se puede pedir a un espectáculo?? Charles está diciendo claramente que es un espectáculo puramente comercial y que no tiene el mínimo interés para los entendidos críticos. Pues nada, a disfrutar con otro espectáculo más intelectual amigo!

Paul Taylor del Independent da tres estrellas al musical, y parece que no le ha gustado mucho. A ver, o yo soy un romanticón –como el resto del público de ayer–, o estos críticos de Londres son muy fríos! Porque Paul dice que “Caissie canta las canciones con fuerza, pero no puede disfrazar la banalidad de sus letras”. Pues si es una historia romántica, ¿cómo no va a tener letras banales tipo “I get this fear and I need to hear ‘I Love You’” (Tengo miedo y necesito escuchar ‘Te amo’) o “I know you’re here it must be you, I know it’s real, I suspend my disbelief” (Sé que estás aquí, tienes que ser tú, sé que es real, suspendo mi incredulidad)? A mí no me parecen banales, me parecen románticas... ¡pero debo ser un blando!

Por cierto, esta tarde he visto en twitter que Caissie Levy ha escrito que no piensa leer las críticas y que nadie le haga ningún comentario al respecto. Mejor Caissie, sigue ignorándolas que es lo mejor que puedes hacer para seguir feliz. ¿Quién dijo que la ignorancia no daba la felicidad? ¡Que se lo digan a todas esas parejas que siguen felices por la ignorancia de la existencia de otras personas!

Me dejo la crítica de mi amigo Mark Shenton de The Stage, que esta mañana ha escrito en twitter que ayer repitió función porque quedó encantado tras la previa de prensa a la que había asistido el viernes. ¡Los hay que tienen cara! Lo que pasa es que para haberle gustado tanto, su crítica no es demasiado excelsa. Creo que al ver las opiniones de sus compañeros se ha cortado en las alabanzas. Su crítica es muy breve, y aparte de explicar que procede de una película, de hablar del equipo creativo y de nombrar a sus protagonistas sin demasiado alabanzas, no se moja mucho más. Tan sólo augura que seguramente el musical “tendrá una larga vida teatral”.

Es curioso porque la crítica de Londres ha sido bastante dura con GHOST, que recordamos que se estrenó en Manchester unos meses atrás. Allí, todos los críticos catalogaron el espectáculo con cuatro o cinco estrellas, mostrando un rotundo entusiasmo por la pieza. Os pongo unos ejemplos: Alan Hulme del City Life decía que “GHOST no es una aparición, es un envase de cinco estrellas”; Jemma Humphreys del ThisLancashire comentaba “GHOST es muy superior a otras adaptaciones cinematográficas. Fleeshman y Levy son una pareja natural y convincente. No puedes evitar dejar de abrumarte con su creatividad. Londres estará envidiosa de que tengamos este espectáculo que merece todos los premios antes en el Norte”. Realmente Jemma quedó tan cautivada con el espectáculo como yo! Me encanta!

En fin, es realmente sorprendente esta diferencia de opiniones entre los críticos de Londres y los de Manchester. No es que los de Londres dejen mal el musical, es que hablan de él como un espectáculo comercial sin calidad. En cambio, los de Manchester alababan todos y cada uno de sus detalles... ¡y eso que el espectáculo estaba menos rodado! ¿A quién nos creemos? Pues a nadie, tan sólo a nuestro instinto... Dejaros llevar y, si os apetece, disfrutad de una de las más tiernas y divertidas historias de amor que actualmente se pueden ver sobre los escenarios del West End! Yo de vosotr@s no me lo perdería pero... it’s up to you!
Have a wonderful holidays!! Con mucho amor!!!

Jon xxx

GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.