Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica

01/07/2013

CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la críticaHola amig@s!

¿Cómo va el verano? Por aquí no demasiado caluroso, pero por suerte el sol nos viene a ver de tanto en tanto... Necesitamos su energía como agua de mayo!

Confieso que tengo algo de resaca después de las fiestas del orgullo de este fin de semana... Sobretodo la de ayer. Disculpad si transmito alguna incongruencia en este artículo, pero la Parade (¿cómo se traduce? desfile?) sólo pasa una vez al año, y éste celebrábamos que por fin se han legalizado las uniones entre parejas del mismo sexo en Inglaterra! Supongo que algún día la “normalidad” se dejará de celebrar pero, de momento ¿por qué desaprovechar una gran fiesta? #ProudToLove

Bien, vayamos al tema! Pocas novedades en estos meses primavero-estivales... Se van de Londres los “clásicos” TOP HAT y A CHORUS LINE; llegan clásicos modernos como MISS SAIGON!! Tenéis ganas de ver esta nueva producción? Yo sí! Confieso que es uno de mis musicales preferidos... Y llegan nuevos: FROM HERE TO ETERNITY de Stuart Brayson y Tim Rice; y el esperado STEPHEN WARD de Andrew Lloyd Webber... Es curioso, el dueto formado por Webber y Rice, responsable de piezas tan magistrales como EVITA, se “enfrenta” ahora en cartel con sendos musicales en el West End... ¿Cuál os atrae más? Yo no lo tengo claro...  A priori ninguno de ellos me llama extremadamente la atención. Dependerá de los protagonistas... De momento se ha anunciado que Darius Campbell / Danesh protagonizará FROM HERE TO ETERNITY. Después de haberle visto en GONE WITH THE WIND, no es que su “fichaje” sea gran garantía. Perdonadme por ser tan directo!

Y respecto a Broadway, estoy encantado con que KINKY BOOTS haya arrasado en los Tony de este año!! #ProudToLove Y espero con impaciencia ver lo nuevo de Jason Robert Brown: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY. Si la película me emocionó... imaginaos con las canciones de este maestro de la composición romántica!!

Bueno, stop it! Vayamos al tema! Quiero centrar el artículo de hoy en las críticas de la nueva gran producción musical del West End: CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY. Me temo yo que no tendrá la misma suerte que MATILDA! ¿Por qué los comparamos? Bien, básicamente porque ambos están basados en novelas de Roald Dahl. En este artículo encontraréis toda la información sobre CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY.

Comencemos! Charles Spencer de The Telegraph tan sólo da tres estrellas al musical. Aunque empieza diciendo que el espectáculo “es demasiado”, que “la escenografía es bestial y los efectos especiales increibles”; continúa argumentando que “casi no consigue tocarte el corazón o estimularte la imaginación, como sí que lo hace el menos espectacular pero más gratificante MATILDA”. ¿Veis? A la primera de cambio ya hay una comparación. Ha tenido mala suerte CHARLIE de coincidir con MATILDA. Es curioso como el entorno en el que se estrene un musical puede variar su suerte... si no que se lo digan a MATILDA en Broadway, que ha tenido que “luchar” con KINKY BOOTS... en Londres no tenía competidores de este nivel!

Spencer continúa “alabando” (#ironia) el musical diciendo que “la mayoría de canciones de Shaiman y Wittman son más serviciales que memorables, y el guión de David Greig tristemente ofrece pocas sorpresas”. Bien, a pesar de todo esto, destaca dos cosas buenas de la producción: “Douglas Hodge como el carismático Willy Wonka” y las “geniales” actuaciones de los niños. Bien, como mínimo el elenco se salva! No es difícil deducir que Douglas Hodge tiene todos los números para conseguir otro Olivier por este personaje!

Spencer concluye diciendo que duda que esta producción sea un gran éxito... Hombre, normal después de todo lo que has dicho!

Claudia Pritchard del Independent no va mucho más allá. Dice que el pequeño Charlie es “nuestro pequeño héroe”; y de la banda sonora del musical destaca el tema “If Your Mother Was Here”, diciendo que el resto de la partitura es “inmemorable, con la mayoría de canciones teniendo más estilo que sustancia, con palabras difíciles de descifrar.”.. Amig@s! Los autores de HAIRSPRAY lo tienen crudo con este musical! Parece que los críticos echan de menos melodías pegadizas tipo “Good Morning Baltimore!”.

Claudia continúa diciendo que el director Sam Mendes “lo apila todo en esta tómbola – las marionetas, el ballet burlesque, luminosas proyecciones... pero que no hay mucho más”; añadiendo rotundamente que “hay más envoltorio que contenido”. Vaya!

Susannah Clapp sigue la misma línea en su crítica para The Observer: “Demasiado estático, demasiado vistoso visualmente, demasiado corto en melodías, demasiado mecánico, demasiado poco imaginativo...”. Demasiado “demasiado”, no Susannah? Y cuidado porque sigue en su línea “demasiado destructiva”, añadiendo “nunca me ha disgustado tanto un espectáculo gigante desde CHITTY CHITTY BANG BANG” ¿Cómo lo veis? Yo creo que parte del ataque de los críticos a CHARLIE se debe a que es un musical demasiado centrado en el público infantil y los refinados expertos adultos no lo disfrutan...

Susannah continúa “atacando” a los creadores diciendo algo similar a lo que he señalado anteriormente. Explica que a los creadores de CHARLIE no les gusta que se compare el musical con MATILDA, pero argumenta que es algo imposible ya que “aún y sabiéndolo, escogieron poner en escena otra adaptación de Roald Dahl poco después de la maravilla de la Royal Shakespeare, así que deben enfrentarse a las comparaciones… Ellos pierden.” Ahí va! Aquí Susanna no se queda corta!

Eh! No desesperemos! Siempre hay alguien que puede dar la vuelta a la tortilla! Por suerte parece que a Henry Hitchings del Evening Standard le ha gustado CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, ya que le da nada más y nada menos que 4 estrellas!!! Comienza diciendo: “Este es el mayor espectáculo creado en casa este año, y es tremendamente inventivo... es una producción que encanta con su propia inteligencia.” Bueeeno amigos productores! Henry está de vuestro lado!

Aunque según Henry, la primera parte “es demasiado lenta”, “es en el segundo acto en el que llega la magia y el reino de Willy Wonka se muestra de manera espectacular”. Vamos bien! Aunque, al igual que el resto, Henry piensa que las canciones de Shaiman y Wittman no son demasiado brillantes: “son más eficientes que estimulantes”, señala. Y, para acabar de manera positiva, afirma que “el sentido del espectáculo de Mendes impresiona y los momentos centrales son inesperadamente deliciosos”. Muy bien! Una muestra más de la subjetividad de las opiniones de los críticos! ¿De quién nos fiamos? Pues de nosotros mismos!! Siempre es igual! Como dicen en LA BELLA Y LA BESTIA... “la respuesta está en el interior”! Uy! Es “la belleza”, no? Bueno, es lo mismo! Las respuestas a todo también están en nuestro interior! Nos sirve igual!

Otra muestra más de la subjetividad en las críticas la tenemos con el artículo que escribe Lisa Martland para The Stage. Ella comienza defendiendo el estreno de CHARLIE: “Los cínicos sugerirán que el equipo creativo de CHARLIE se ha reunido para unirse al tren del éxito de MATILDA. Pero Sam Mendes explicó recientemente que hace muchos años que tenía en mente crear una adaptación escénica de ‘Charlie and the Chocolate Factory’”. Bien, así se sitúa en una posición totalmente opuesta a la de Susannah Clapp.

Más opuestos. Para Lisa, al contrario que para Henry, el primer acto es el más alegre: “es donde está toda la diversión y la inteligencia de Dahl.” Está claro… ¿de quién nos fiamos? No se sabe! Pero para Lisa no todo es bueno. Según ella “el problema aquí es que hay tanto cambio frenético de escena a escena que uno pierde la conexión con los personajes y con la historia”. De lo que deducimos que para ella tampoco CHARLIE es el musical perfecto, lo que remarca en su frase de conclusión: “Mientras la producción tiene algunos puntos débiles, seguro inspirará la imaginación de una nueva generación de niños durante mucho tiempo aún.”... Eso ya lo veremos, no?

Pues nada amig@s, si decidís pasaros por Londres estas vacaciones y visitar CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY ya me diréis qué os parece!
Disfrutad del verano, del sol y… del mar los que podáis!

Huge hug!

JP xxx

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.