Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres

02/04/2015

Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en LondresBuenos días amig@s! Ya de mini-vacaciones? Yo ya tengo mi arsenal de Easter eggs (creo que vosotros los llamáis Huevos de Pascua) para pasar estos días tan ricamente!

Ayer fue el día de los inocentes aquí en el Reino Unido, y a los del WhatsOnStage no se les ocurrió otra cosa que publicar que LES MISÉRABLES harían una función karaoke a finales de abril! Una de mis amigas me llamó enloquecida diciéndome que si la quería acompañar… por suerte reaccioné antes de que fuera tarde y me di cuenta que era una broma!!?? Os imagináis una función karaoke de LES MIS??? Todo el  público cantando desconsolado “I Dreamed a Dream” o “One Day More”… no por favor! Perdería toda la emotividad… pero cuidado! Que un día llegará… ya lo veréis! Funciones karaoke… sí, sí… ojo avizor productores!

Lo que no fue una inocentada ayer fue el incendio en Holborn, que provocó que se cancelaran varias funciones, entre ellas las de THE LION KING, GYPSY o BEAUTIFUL, debido a fallos eléctricos. Aaah! Los imprevistos! Lo único que puedes hacer ante ellos es sobrellevarlos de la mejor manera posible! Parece ser que hoy aún continúan los problemas en algunos teatros: BEAUTIFUL ha cancelado hoy sus dos funciones, MAMMA MIA! ha cancelado la matinal y los técnicos del Savoy Theatre están trabajando para instalar unos generadores eléctricos y no tener que anular la función de esta noche... Así que el tema es complicado!

Parece ser que THE GIRLS MUSICAL, el nuevo musical de Gary Barlow tras FINDING NEVERLAND, será uno de los próximos éxitos del West End. De momento en menos de una semana, este musical basado en la comedia ‘Calendar Girls’ ha recaudado un millón de libras en la venta de entradas para su estreno en Leeds en diciembre y en Manchester en enero! Y todo esto sin anunciar el elenco! Auguro su estreno en el West End antes del final de verano de 2016! Ya me lo diréis! Por cierto, desde aquí reclamo a las responsables de todoMUSICALES mi propia sección de apuestas… JPets MusicalBets. Rima y todo! Gracias!

Por cierto! Me encanta la noticia de Laura-Pitt Pulford protagonizando 7 BRIDES FOR 7 BROTHERS en el Open Air Theatre de Londres. Esta chica tiene algo! Me encanta! Y sólo por ella iré a ver otra producción de este musical que os confieso que me aburre bastante. Si os fijáis en su trayectoria os daréis cuenta de que Laura no ha dejado de hacer cosas… no le han importado si eran más grandes o más pequeñas. Comenzó por todo lo alto, protagonizando en el West End SUNSET BOULEVARD, y a partir de aquí no le importó hacer personajes secundarios como en THE LIGHT PRINCESS o en PIAF. Y ha ido apareciendo en conciertos… como en el próximo de FOLLIES! Creo que tiene un muy buen agente y que ambos toman muy buenas decisiones. Porque otras actrices, como Louise Dearman, se ha quedado ahí estancada después de WICKED. Sólo haciendo conciertos, sin otro gran papel… Pero claro, lo inteligente en el caso de Laura, ha sido no esperar a grandes papeles sino seguir haciendo y seguir moviéndose. Brava! Es fantástica! Algo similar le pasa a Rosalie Craig,… que ahora mismo está haciendo el personaje de Beggar Women en SWEENEY TODD. No es un leading role pero ella lo hace en un elenco estelar! Claro que sí! Estas dos chicas llegarán lejos!

Y hablando de SWEENEY TODD. Nos quedamos aquí. Ahora en Londres tenemos dos SWEENEY TODDs: el pequeñito que se representa en una pequeña tienda de Shaftesbury Av.; y el mega-grande que se representa en el London Coliseum. A Stephen Sondheim también lo tenemos en Londres. Ya ha visto los dos SWEENEYs. Parece ser que la noche del estreno del gran montaje de la ENO, Mr Sondheim fue a ver al Little SWEENEY a Shaftesbury, pero regresó al London Coliseum para saludar a los artistas tras el estreno, dado que la función ya la había visto el día anterior. No he podido hablar con él tranquilamente para que me comente cuál de los dos montajes prefiere a nivel personal… Ya os diré!

Hablemos hoy de estos dos SWEENEY TODD, el de la English National Opera, que se estrenó el pasado martes y del que podéis encontrar más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5619/se-anuncia-el-elenco-completo-de-la-version-concierto-de-sweeney-todd-de-la-english-national-opera/

Y del de la tienda de pasteles, estrenado el 22 de marzo, del que encontraréis más información aquí: http://www.todomusicales.com/content/content/5587/sweeney-todd-se-estrenara-en-una-tienda-de-pasteles-del-west-end/

Ambos han obtenido excelentes críticas. Y, sorprendentemente, casi ha obtenido mejores críticas el pequeño que el grande. “En el bote pequeño está la buena confitura” dicen! Será verdad!

Comencemos, cómo no, con las de mi amigo Mark Shenton para LondonTheatre. Permitidme que diferencie uno y otro montaje llamándolos Little SWEENEY y Big SWEENEY. Si no, nos haremos un lío. Bien, pues del Little SWEENEY dice Shenton que la producción de Bill Buckhurst es “inteligente y valiente”; y explica que la capacidad original de 32 espectadores del espacio de Tooting ahora ha sido ampliada a 69, siendo el espacio más pequeño de Londres! Gran contraste con las 2.400 localidades del London Coliseum! Utilizando bien la calculadora, Shenton dice que harían falta 35 funciones del Little SWEENEY para conseguir los mismos espectadores que una única función del Big SWEENEY. Dato curioso.

Dice Shenton que SWEENEY TODD nunca ha sido tan cercano y visceral, ni siquiera la producción que años atrás se pudo ver en el Union Theatre. Tiene palabras de elogio para los OCHO!! (SÓLO!!) actores que forman esta compañía, destacando al “intenso” Jeremy Secomb como Sweeney. Y concluye su artículo diciendo que “esta producción es absolutamente obligatoria, el London Coliseum tiene un duro competidor”.

En su crítica del Big SWEENEY Shenton comienza hablando de la trayectoria de la English National Opera y dice que “nunca he visto SWEENEY TODD presentado a la vez con tanta fidelidad operística y con tanta energía teatral”. Explica que las compañías operísticas suelen cantar demasiado y actuar poco, pero aquí “todo está nivelado”. Hombre Mark, es que aparte de Bryn Terfel, el resto del elenco es de ACTORES, no cantantes!

En fin, dice Shenton que Bryn Terfel “ha nacido para interpretar a Sweeney” y que hace una pareja ideal con Emma Thompson, destacando también al resto del elenco estelar: Philip Quast, John Owen-Jones y Rosalie Craig “rompedora” como Beggar Woman. Admite Shenton en su conclusión que “honestamente no podría escoger entre ninguno de los dos montajes”.  Pues nada, si tú no lo haces, yo tampoco lo haré! A por los dos!

En The Telegraph han escogido a dos críticos diferentes para escribir sus artículos sobre el Little y el Big SWEENEY, pero ambos son puntuados con cuatro estrellas. Dominic Cavendish dice del Little SWEENEY que ofrece la “velada más íntima e inmersiva de todo Londres”; y destaca a la pareja protagonista, enfatizando que Siobhan McCarthy está a la misma altura de Emma Thompson. Concluyendo su artículo definiendo el montaje como una “deliciosa pequeña sorpresa”.

Ruper Christiansen, contrastando las palabras de su colega Dom, dice del Big SWEENEY que es “un gran banquete”. Dedica grandes palabras a Bryn y a Emma, diciendo de ella que “canta meticulosamente y sin afectación, convirtiendo “By the Sea” en un irresistiblemente cómico tour de forcé”. Pero lo que a Ruper le molesta es que “aparte de la orquesta, nada más procede de la ENO”, y lanza al aire una pregunta: “por qué en esta producción no hay ninguno de los artistas que normalmente trabajan para la ENO?”. Si quieres te lo respondo yo Ruper, porque han decidido hacer un SWEENEY de teatro musical, no operístico, y para ello han contado con los mejores profesionales que lo podían hacer, es decir, buenos actores de teatro musical, no buenos cantantes. Es así de fácil, y yo creo que la elección es acertada.

Pero bueno, Ruper sigue en sus trece y concluye diciendo que, a pesar de que la presencia de Thompson y Terfel asegura que se hayan agotado las entradas, si la ENO contempla volver a presentar un Sondheim, que lo haga ofreciendo oportunidades a su propio personal. Pues nada Ruper, tú a lo tuyo… Seguro que conoce a alguno de estos cantantes que tanto defiende. En este caso, no estoy nada de acuerdo contigo.

The Guardian también ha escogido a dos críticos diferentes para cada montaje. Susannah Clapp critica el Little SWEENEY con un artículo de dos únicos párrafos. Little Review para el Little Sweeney que, sinceramente, no dice nada interesante, aparte de que fue el mismo Sondheim el que habló con Cameron Mackintosh para que transfiriera esta producción al centro de Londres, y que aparte del título “empiezas a temer que puedas estar en el menú”, haciendo referencia a la cercanía con la que se viven los asesinatos de Mr. Todd. Pero nada mas interesante…

En cambio, Michael Billington en su crítica del Big SWEENEY “se moja” y dice que, por mucho reparto estelar que tenga, esta producción de la ENO no está al nivel del reciente revival del West End protagonizado por Michael Ball e Imelda Staunton. Síi! Hasta ahora nadie había comparado estos montajes con este reciente revival!! Ni Shenton! Sorprendido estoy! Incluso se atreve a comparar a Emma con Imelda!! Qué atrevido!

Concluye Michael diciendo que sigue siendo “una velada excepcional con canto de primer nivel de Katie Hall como Johanna, Matthew Seadon-Young como su ardiente amado y Philip Quast como el villano Judge Turpin”. Y sigue mostrándose valiente al afirmar que él sigue prefiriendo el SWEENEY TODD completo, aunque lo intenta arreglar diciendo que “esta versión muestra que este thriller musical de Sondheim tiene su lugar justificado en una ópera”. Una de cal y una de arena para este Big SWEENEY!

Andrzej Lukowski critica ambas producciones para el Time Out, y cataloga con tres estrellas al Big SWEENEY y con cuatro al Little SWEENEY. En sus artículos ensalza las maravillas de la pequeña producción de Bill Buckhurst; y carga contra Bryn Terfel, de quien dice “le falta nivel actoral para mostrar el personaje de Todd: nunca llegando a parecer amanezante”, añadiendo además que “no le ayuda nada ni la peluca ni el vestuario, que le hacen parecer como un Steven Seagal de otra época”. Muy bueno Andrzej! Aquí lo has bordado!

Fiona Mountford da cinco estrellas al Little SWEENEY en su crítica para el Evening Standard, para el que Henry Hitching escribe una crítica del Big SWEENEY de cuatro estrellas.

Dice Fiona que el montaje de la pequeña tienda de pasteles es “emocionante” y “exquisito” con “ocho potentes interpretaciones” lideradas por “una brillante” Siobhan McCarthy y un “magnífico” Jeremy Secomb. Y concluye señalando que la producción del Coliseum tiene en ésta “a una seria competidora”. Por suerte competición ninguna, porque ambas tienen agotadas las localidades! Es fantástico el amor londinense por SWEENEY TODD.

Henry, por su parte, dice que “es fantástico escuchar la partitura de Sondheim interpretada por una orquesta de 58 músicos”; añadiendo que Bryn “seguramente debe ser el cantante más talentoso que nunca ha interpretado al barbero diabólico de Fleet Street”, mientras que de Emma dice que “canta bien y añade a sus líneas inteligente originalidad, con un impecable sentido del tiempo”. Bravo para ambos entonces!

Dice Henry también que aunque la producción se anuncia como “semi-escenificada”, parece “mucho más que eso: comienza como un concierto, con el elenco sujetando sus copias de la partitura, pero pronto todo se vuelve al revés, y las huellas de sangre empiezan a proliferar”. Y concluye diciendo que “a pesar de que ha visto esta historia mucho más completa, en esta producción hay mucho sabor y la mezcla de gore, comedia y romance de Sondheim es embriagadora”. Como veis, otra muestra de que para gustos los colores. Lo que otros críticos “criticaban”, Henry lo “alaba”. Juzgad por vosotros mismos, si podéis!

Pues así lo tenemos! Dos SWEENEY TODDs de lujo en cartel durante unas semanas! ¿Se puede pedir más? Sí, evidentemente, pero tampoco nos quejaremos, no?

Sed felices y disfrutad al máximo estos días de fiesta… si los tenéis!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.