Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar

13/01/2015

WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de AlmodóvarMuy feliz Año Nuevo amig@s! Cómo han ido estos primeros días de 2015? Yo estoy bastante acatarrado, pero a pesar de eso auguro un buen año! Me encantan los años acabados en “5”, son mis preferidos!

Por aquí se siguen moviendo las cosas. Ya han hecho el anuncio de las audiciones para el estreno de KINKY BOOTS en el West End. Parece ser que quieren buscar una estrella desconocida para dar vida a la gran Lola. Muy bien hecho! Espero que la encuentren! Este es el típico musical que no necesita un gran nombre, porque tiene fuerza suficiente para subsistir con un gran actor, como Billy Porter, el de Broadway.

Ah! Estoy seguro que esto os gustará! Ayer abrió sus puertas en Londres el Theatre Café, una cafetería de lo más “stagey” donde las mesas están cubiertas de flyers de musicales y obras de teatro, los vasos son de musicales (apresuraos coleccionistas!) y donde seguro que podréis encontrar a más de un actor o actriz tomando algo. Está en pleno West End, en Shaftesbury Avenue! Ya tenemos lugar donde quedar!

El viernes pasado pasó algo curioso. Michael Riedel del New York Post “filtró” la noticia a primera hora de que Jennifer Hudson debutaría en Broadway interpretando a Celie en THE COLOR PURPLE y, de la misma manera que pasa con las “filtraciones” de Baz Bamigboye en Londres, todos los medios se dedicaron a difundir la misma noticia sin haber recibido el comunicado oficial. Algo que, como ya sabéis, no soporto. Por dos razones: Al seguir el juego de los productores que dan los chivatazos a un solo medio: 1. Das más relevancia al otro medio que al tuyo. 2. Haces que la táctica funcione, que todo el mundo hable de ello antes de haber enviado la nota de prensa oficial y, obviamente, provocas que sigan utilizándola.

Pero en este caso resulta que la noticia original estaba equivocada. Hudson no interpretará a Celie sino a su amiga Shug. Y todos y cada uno de los medios que se copiaron pusieron la noticia con el mismo error y no fue hasta que enviaron la nota de prensa oficial, aL final del día, hasta que no informaron correctamente. Me parece un poco triste, la verdad. Si Baz o Riedel deciden un día inventarse algo, correrá como la espuma… Pero bueno, es la vida periodística teatral! Por cierto, dicen que Cynthia Erivo, la actriz que protagonizó THE COLOR PURPLE en la Menier, podría dar el salto a Broadway y llevar su Celie al otro lado del charco. Apuesto que así será!

Hablando de Erivo, ¿sabéis que hace algunos años se le escapó por twitter que iba protagonizar la gira de SISTER ACT antes de que se anunciara oficialmente? Lo que evidentemente provocó que varios medios lo publicaran, y luego tuvo que ir escribiendo a cada uno de ellos para que eliminaran la noticia porque no era oficial? Sí… así van las cosas!

Bueno, centrémonos. Ayer fue el estreno oficial en el West End de WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN, el musical basado en la popular película e Pedro Almodóvar. Toda la información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5519/women-on-the-verge-of-a-nervous-breakdown-se-estrena-oficialmente-en-el-playhouse-theatre-del-west-end/

Con Pedro Almodóvar y Rossy de Palma entre los asistentes, la noche estuvo pasada por agua, pero nada evitó la “standing ovation” al final de la función ni la fiesta posterior, en la que había gazpacho (como no!), tapas y sangría… No os explico cómo acabamos algunos!

Ya se han publicado las primeras críticas y podríamos decir que es uno de esos espectáculos que reciben “mixed reviews”, no convencen a todos por igual. Comenzaremos por la crítica de tres estrellas que Michael Billington escribe para The Guardian.

Empieza Michael diciendo que “aunque la versión musical de la película ha sido revisada radicalmente desde su infeliz estreno en Broadway en 2010 y tiene una brillante interpretación de Tamsin Greig, nunca resuelve un problema básico: cómo incorporar las canciones sin que se pierda el ritmo de la historia”. Bueno, supongo que esto es algo que se deben plantear todos los creadores de un musical,  no? Las canciones deben acompañar, incluso incrementar el ritmo de la historia!

Dice Michael que “los amantes del filme reconocerán sus ingredientes básicos en el libreto de Jeffrey Lane” y que “claramente los autores del musical han decidido que las canciones intensifiquen la emoción de la historia”, pero que “tan sólo una canción lo hace: Invisible, cantada por Haydn Gwynne”… lo que decía yo, mal vamos así!

Tiene Michael palabras de elogio para Tamsin Greig, “quien captura todas las cualidades esenciales de Pepa” y quien “nos recuerda que el musical, como la película de Almodóvar, es un homenaje a la capacidad para sobrevivir de su heroína”. Sí señor! Bonitas palabras! Mujeres al poder!

La concluyente frase de Michael es la siguiente: “Lo tiene todo para un espectáculo agradable en el que tan sólo las canciones, al añadir profundidad a los personajes, ponen freno a la propulsión de la historia”. Eso es, de vuelta a las canciones. Michael está obsesionado con ellas! Seguramente si fuera él hubiera escogido a otro compositor en lugar de David Yazbek! No lo dice pero se lee entre líneas!

Cambiemos a la crítica de cuatro estrellas que Quentin Letts escribe para el Daily Mail. Crítica integrada, literalmente, por dieciséis párrafos de dos líneas. Así, como frases sueltas… Extraño! Mucha sangría debió tomar ayer Quentin!

Comienza así. Primer párrafo: “Peligrosa asignación. Montan la versión musical de una historia española que dibuja a las mujeres como drogadictas neuróticas.”

Segundo párrafo: “Y envían a un académico, hombre, británico a criticarla! Uno entró ayer en el Playhouse Theatre como una cabra entrando a un campo de minas.”

Tercer párrafo… de una línea! “Incluso teníamos a Cherie Blair en la platea”. Bien… si alguien me explica qué nos ha aportado Quentin hasta el momento en su artículo se lo agradeceré… Porque ahora dedicará los siguientes tres párrafos a explicar brevemente el argumento del musical, diciendo en el octavo: “Esperad, qué es ese sonido? Alguien ha conectado el león marino a un micrófono? No, es la Srta. Greig cantando. Es su primera incursión en teatro musical.” Ualá! Se pasa un poco aquí no? Tampoco canta tan mal la pobre!

En el siguiente habla de la voz de Tamsin: “Es una voz extraña: clara, bastante profunda, a veces comparable a un clarinete, aunque no siempre al ritmo de la excelente banda”. Ahí también se ha quedado a gusto, no pensáis? Pobre Tamsin.

Décimo párrafo, y volvemos a las preguntas! “Importa que la protagonista del espectáculo no sea Elaine Paige? No exactamente, el personaje de la Sra. Greig es muy agradable, se gana nuestro cariño.” Sí, yo tampoco entiendo qué tiene que ver aquí Elaine Paige… Pero bueno, Quentin sabrá…

Acaba teniendo más palabras de elogio para Tamsin. “Su presencia escénica es irresistible”, dice de ella. Menos mal que la cuidas un poco, porque la has dejado fina a la pobre…

Y en su último párrafo dice, “este espectáculo puede irritar a los más igualitarios pero al final se convierte en un animado y positivo lamento sobre la solidaridad de las mujeres frente a los rudos hombres. Magnífico!” Sí, magnífica tu crítica Quentin: 16 mini-párrafos y cuatro estrellas! Grande!

Cuatro estrellas también da Dominic Cavendish a WOMEN ON THE VERGE en su crítica para The Telegraph. Atención al subtítulo, que seguro ha encantado a los artífices del musical: “Una absoluta alegría de velada, construida paradójicamente en el desespero, el rechazo, los corazones rotos y los celos que llegan con el amor traicionado”. Bravo!

Comienza Dominic diciendo que “siendo honesto pensaba que los productores habían perdido el sentido al traer WOMEN ON THE VERGE a este poco frecuentado lado de Embankment” (la zona donde se sitúa el teatro). “No sé porque me preocupaba”, sigue diciendo, “ofrece una gran velada. Es para mujeres?” Volvemos con las preguntas! “Probablemente más que MADE IN DAGENHAM, es más gustoso y para los hombres también”. Vaya! Gran elogio para el musical! “Añadiría que gracias al inteligente libreto de Jeffrey Lane y a la dirección de Bartlett Sher, tiene muchos más gags que el filme de 1988”. Ahí va! Qué gran afirmación! Quiero decir, “valiente”, no? No estoy muy seguro yo de esto, pero bueno...

Dice Dom que desde el principio “hay movimiento, fluidez y una impredecible vitalidad” y que “poco a poco llegas a conocer y a querer a los personajes principales”. Muy bien! Y ahora llega el turno de los elogios a Tamsin: “Angular, desgarbada, patosa, nos tiene enganchados en cada mirada, en cada sonrisa y emoción, oscilando entre resignación y rabia, y cuando canta, como a menudo hace, el poder de su voz te deja al borde de su dilema sobre el desleal Ivan”. Esto sí que es una buena crítica para Tamsin! Está claro que conquistó a Dom!

Y tras tener también palabras de elogio para Hadyn Gwynne y Anna Skellern concluye diciendo que “contra todo pronostico, es un verdadero tonificante”. Fantástico!

Pasemos a las críticas de nuestro amigo Mark Shenton, de dos estrellas!! Como últimamente hace, escribe para dos medios: The Stage y London Theatre, diciendo básicamente lo mismo, pero con diferentes palabras. Gran ejercicio periodístico el de Shenton!

Empieza su crítica para The Stage apuntando que cuando este musical se estrenó en Broadway en el 2010 “parecía un musical al borde de un ataque de nervios, estaba sobre-escenificado y era extremadamente incesante”, pero para su estreno en Londres sus autores y el director “lo han ralentizado”, nos explica el sabio Shenton. “Por un lado, es admirable que hayan hecho otra mirada, pero ahora parece como si el Valium que ponen en el gazpacho se haya colado en el espectáculo también”. Uau! Esto es hilvanar ideas como los buenos! Muy bien Mark!

Continúa diciendo que “el retrato energético de los varios lados de una crisis emocional de las mujeres de Almodóvar casi queda totalmente extinguido; es sustituido por un fracaso musical que camina lentamente, en el que el tono de desesperación y pánico dominan el espectáculo, y no por las razones adecuadas”. Vamos, está claro que a Mark no le ha gustado nada el musical.

“No es por falta de nivel –ya que la partitura de Yazbek está totalmente llena de apropiados ritmos españoles, con letras que contienen adorables notas de sentimiento, pero el director aplica intermitentemente el aroma español a las interpretaciones, sólo algunas de las cuales parecen auténticamente Europeas –el taxista de Ricardo Afonso y Ivan de Jerome Pradon– el resto tiene acento inglés, lo que suprime el auténtico aroma”. Bien, supongo que esto es una de esas complicadas elecciones del director (“Director’s choice”), más o menos acertadas…

Añade Shenton que “aún es más dañino el hecho de que se han añadido escenas de manera que parece que sea una obra con canciones”. Uy! Aquí Shenton opina lo mismo que Billington en su primera crítica.

Eh!, “no está todo perdido”, nos dice Mark!, “hay dos feroces interpretaciones”. Adivináis cuales?? Sí, la de Tamsin y la de Haydn, “aún más maravillosa”, según Shenton! A pesar de esto, el veredicto es claro: “Un fracaso de Broadway totalmente rehecho para el West End que introduce nuevos problemas en lugar de resolverlos”. Vaya, realmente una opinión bien diferente a la de la anterior crítica de Dom! Sorprendente!

La crítica de Mark para London Theatre es bastante similar, incluso su conclusión es igual de contundente: “El West End podría aceptar una nueva comedia musical, pero esta no es acertada.” Muy radical nuestro amigo Mark!

Henry Hitching da tres estrellas a WOMEN ON THE VERGE en su artículo para el Evening Standard. Comienza diciendo que la película de Almodóvar “siempre fue una fuerte candidata para una adaptación teatral”. Si tú lo dices… Y añade que son “cruciales las actuaciones estelares de Tamsin Greig y Haydn Gwynne”. Atención que también Henry critica la voz de Greig: “Aunque su voz extrañamente le hará ganar una nueva armada de admiradores, su interpretación es detallada y ágil.” Por suerte, Henry no la compara con Paige!

Dice Henry que la primera parte del musical no es demasiado brillante, “no hay suficientes buenas melodías”, pero que “gracias a una más fluida segunda parte el musical te deja sintiéndote muy entretenido”; y que “aunque su vitalidad al final es encantadora, el viaje es bastante irregular”. Ni bueno ni malo, entretenido. No está mal. Tampoco genial.

Más apasionada es la crítica de Paul Taylor para The Independent, a quien le ha encantado la historia y el trabajo de Tamsin Greig: “soberbia”. Alaba Paul el final del primer acto, del que dice “te deja con la boca abierta”; y resalta también el trabajo de Haydn Gwynne, afirmando que “no hay duda de que Almodóvar ha dado su bendición a esta hilarante adaptación”.

Pues sí, como veis hay críticas de todo tipo para este WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN. Por cierto, que vaya título más largo! No cabe ni en los 140 caracteres de twitter! En fin, bromas a parte, espero que los londinenses aceptemos mejor el musical de lo que lo hicieron los neoyorquinos! Aunque no sé  yo! Creo que, como mínimo, podremos hacer que dure hasta el verano? Apuestas? Venga! Espero vuestros comentarios!

Nos vemos muy pronto!

Be happy amig@s!

JP xxx

WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.