blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura?
21/02/2014
Buenos días amig@s!
¿Qué tal os va la vida? Por tierras londinenses estamos revolucionados con las bombas informativas que ha lanzado hoy Baz Bamigboye en su artículo semanal para el Daily Mail… Sí, en Inglaterra vamos así… los productores / jefes de prensa “filtran” las novedades a Baz y luego lanzan la nota de prensa oficial… Incluso a veces pocas horas después de que se publique el artículo. A mí esto me parece fatal, sinceramente. No me parece justo que existan estas concesiones, ni estos beneficios para una sola persona. Es como un regreso a la época medieval con los beneficios del feudalismo y la división social…No deja de ser manipulación. Bueno, ES una brutal manipulación... Y si esto pasa en el mundo de los musicales, ¿qué no pasará en el de la política? Prefiero ni saberlo.
En fin, que el señor Baz ha lanzado hoy varias bombas informativas:
1. Beverly Knight, actual protagonista de THE BODYGUARD abandonará la producción el 31 de mayo para preparar el estreno en Londres de MEMPHIS, que tendrá lugar en octubre en el Shaftesbury Theatre del West End.
2. THE BODYGUARD ha de finalizar funciones en el Adelphi Theatre el próximo agosto, porque este teatro ha de acoger el estreno del nuevo musical MADE IN DAGENHAM, basado en la película homónima de 2010.
3. Gary Barlow, ex Take That y jurado de The X Factor, está componiendo la música de un nuevo espectáculo musical basado en la obra ‘The Calendar Girls’, que contará con libreto del autor de la pieza Tim Firth.
Bien, pues mi timeline en twitter hoy está lleno de comentarios de estas noticias. Además, por supuesto, de reacciones al anuncio del estreno de IN THE HEIGHTS en el Southwark Playhouse de Londres. Viernes movidito! Incluso si buscáis en Google, hay varios medios que directamente lanzan una noticia completa con cada uno de estos tres apuntes de Baz, que no logran otra cosa sino que seguir el juego y demostrar a los productores/jefes de prensa que este método de filtración “via Baz” funciona…
Bien, así es como funcionan las cosas en Londres… Mientras se eche leña a la llama continuará ardiendo. Y es aquí las noticias explotan en multitud en cuanto la llama se acerca ligeramente a la mecha y es imposible pararlas. Y yo me pregunto, ¿tan complicado es enviar una nota de prensa antes o en el momento de hacer la información pública por una vía u otra? ¿Todos iguales no? Está claro que en esta nuestra sociedad la igualdad es una utopía. Siempre habrá diferencias…
Hablando de diferencias, el mencionar la “igualdad” no he podido evitar que a mi mente viniera el gran discurso ofrecido por Ellen Page (protagonista de ‘Juno’) el pasado sábado en la conferencia que dio para la entidad Humans Rights Campaign en la que declaró públicamente ser gay. He de confesar que sus palabras me hicieron llorar. Su discurso estaba lleno de frases célebres como “estoy cansada de esconderme y cansada de mentir por omisión”. Qué grande Ellen! Lamentablemente aún necesitamos este tipo de discursos porque la homosexualidad sigue siendo repudiada por gran parte de la sociedad…
Bueno, volvamos a los musicales y al que centrará el artículo de hoy: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY con música del genio Jason Robert Brown que ayer se estrenó oficialmente en Broadway. ¿Quién no ha visto esa maravillosa película con Meryl Streep y Clint Eastwood? Yo, después de lo poco que he visto y leído del musical, MUERO por verlo!
Por cierto, toda la información sobre THE BRIDGES OF MADISON COUNTY en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/4837/se-completa-el-elenco-del-estreno-en-broadway-de-the-bridges-of-madison-county/
Comencemos con el siempre polémico Ben Brantley que titula su artículo para el New York Times “Dolores del Corazón en la Tierra del Corazón”. Ben dice que “Madison County comienza pareciendo un lugar mucho más emocionante para visitar que el que te hubieras imaginado”… Así que pinta bien! Y continúa alabando a Kelli O’Hara: “Me siento feliz por decir que Ms. O’Hara cumple lo que prometía en su interpretación de la primera canción, una de las muchas piezas que parece que el compositor haya escrito específicamente para ella. Confirma que es una de las estrellas más exquisitamente expresivas del teatro musical.”
Wow! Ben realmente ha sido arrasado por la sensibilidad y el buen hacer de Kelli! Pero no os animéis, parece que para Ben, Kelli es lo único bueno del espectáculo, porque el resto parece muy azucarado para él… Como se nota que nuestro amigo Ben es poco romántico… Claro, cómo puede un a-romántico criticar un show así?? Es como si un homófobo escribiera la crítica de RENT… mal iríamos!
Ben suelta perlas como que “el resto del espectáculo no es tan multidimensional como O’Hara”, que su mensaje es “desproporcionalmente largo y repetitivo” y afirma que la novela ‘The Bridges of Madison County’ supuso hace dos décadas más o menos lo mismo que ‘Fifty Shades of Grey’ supone ahora, “aunque se debería llamar ‘Fifty Shades of Vanilla’, haciendo referencia evidentemente a su lado “dulzón”. Añade, además, que considera que la pieza es corta y que aunque tiene “una gran tolerancia a la bazofia romanticona, a medio espectáculo ya no pude más”.
Ben dice también que hubiera sido “más feliz si BRIDGES fuera un espectáculo para dos personas, con Pasquale llevando a O’Hara en una mayor exploración de las canciones”. Nos explica también que el director ha decidido que el ensamble esté sentado en sillas en el escenario “como un coro vigilante”, y que las escenas de “la boda y del funeral me hacen recordar a las de OUR TOWN”. Y como no podía ser de otra manera, Ben concluye exaltando las habilidades de O’Hara, que lleva al público “a perderse en el éxtasis”.
Parece que Mark Kennedy de Associated Press va por la misma línea que Ben. De momento empieza diciendo “THE BRIDGES OF MADISON COUNTY es plano pero, oh amigo, las voces son feroces”; añadiendo: “El talentoso Jason Robert Brown nunca ha tenido un éxito real en Nueva York, pero éste debería serlo.” Bueno… a ver si es verdad!
Mark dice que “el libreto a veces hinchado y disperso de Marsha Norman y algunas extrañas opciones del director Bartlett Sher no pueden quitar nada de una brillante partitura interpretada por dos actores con genuino sentimiento”. Perfectamente explicado Mark! Acabo de tener una visión… Veo a los dos protagonistas, Kelli y Stephen protagonizando BRIDGES en el West End el próximo año! ¿Qué no? Ya me lo diréis! Como mínimo Kelli seguro que viene… ¿Apuestas? MUSICALBETS.COM… ¿Alguien compra el dominio o lo hago yo?
Dice Mark que “un affair adúltero no es un tema normal de los musicales”, pero que el público inmediatamente se siente cautivado por la pareja que forman Kelli y Steven, como en la película. Bien, esto de que el adulterio en los musicales es extraño no lo veo claro… qué me decís de FROM HERE TO ETERNITY? Y de MISS SAIGON? Y eso sin pensar, que seguro que se me ocurrirían más!
Dice Mike que “la pieza tiene extraños elementos, particularmente vecinos y personajes menores sentados en el escenario durante el espectáculo, incluidos los momentos más íntimos”. Sí, coincidimos que extraño sí que debe resultar, pero bueno, suponemos que algún motivo tendrá Sher para haberlo hecho… Lo que está claro es que los dos protagonistas han cautivado también a Mike, quien de Steven dice que “rompe la barrera del sonido con su “It All Fades Away”. Menuda alabanza! Sí señor!
Terri Teachout escribe para The Wall Street Journal un artículo que titula como “El Hombre que Se Fue” y que inicia diciendo que los productores han sido muy inteligentes por vender BRIDGES como “El nuevo musical romántico de Broadway”; añadiendo que “está lleno de aburrido romanticismo” y que “la partitura es lujuriosa y que si eres uno de los felices propietarios de una de las 12 millones de copias vendidas de la novela de Waller, el espectáculo está hecho para ti”. Terri sabe que cada espectáculo tiene su público… es evidente que este es para románticos perdidos como yo…
Terri añade que otra de las razones para ver BRIDGES es Kelli O’Hara, quien hace “una actuación a corazón abierto que es cantada inmaculadamente como todo lo que siempre ha hecho, y que no sólo suena bien, si no que está preciosa como Francesca”. Qué bonito, no? Kelli debe estar contentísima con estas críticas… si es que las lee!
También tiene palabras de alabanza para la partitura de Jason Robert Brown, diciendo que “partes de la partitura son musicalmente tan excitantes como cualquier cosa de los días gloriosos de Sondheim”. Estará contentísimo también Jason Robert Brown con esta comparación… Quien, por cierto, no para de retuitear los comentarios gloriosos que le hacen, demostrando que tiene un ego a la altura de su talento.
Terri añade de Jason R que “no puede evitar sentir que Mr Brown debería sentirse más cómodo escribiendo un espectáculo para dos personas (como hiciera en THE LAST 5 YEARS, su más exitoso espectáculo hasta la fecha) en vez de intentar convertir una historia esencialmente íntima en un gran espectáculo de Broadway”. Quizás tengas razón Terri!
Y, me gusta, porque Terri no se moja, sino que deja un final abierto al concluir su crítica diciendo que “si consideras que la historia es terriblemente romántica te encantará BRIDGES”, pero que si “la encuentras embarazosamente juvenil, probablemente no te gustará”... Es perfecto! Y es lo que siempre digo, que todo depende del cristal a través del que se mire! Muy buen punto ahí Terri! Dejando que el lector/espectador elija.
Esperad! Porque ahora llega Marilyn Stasio que lo primero que hace en su artículo para The Variety es atacar a Jason R!! Atentos!: “Todo el mundo sabe que los guionistas no deberían dirigir sus propias obras” (se supone que lo dice ella, porque yo no lo sabía, pero bueno… sigo!) “Pero los compositores también se lo tendrían que pensar dos veces antes de hacer sus propias orquestaciones. Un espacio íntimo parecería ser el lugar perfecto para la lujuriosa partitura de Jason R Brown, pero las ampulosas orquestaciones y la inflada producción de Bartlett Sher convierten el montaje en una bestia cuasi-operística que se asemeja a AIDA”… OMG! Qué fuerte Marilyn no? Me ha dejado sin palabras!
Atención que sigue con algo también potente… Es divertida esta Marilyn! Primero dice que Kelli O’Hara sufre con su acento italiano, y que es complicado verla como una esposa de mediana edad madre de dos adolescentes “especialmente cuando los bien alimentados jóvenes son más altos y parecen más mayores que ella”… jaja Bueno, mejor escoger a una joven para interpretar a alguien mayor que al revés, no? Si no, id a ver TELL ME ON A SUNDAY con la sextegenaria que pretende ser veinte-treintañera Marti Webb. Seguro que lo de Kelli no será para tanto!
Otra crítica no demasiado positiva es la de David Rooney para The Hollywood Reporter. Dice que “la extraña dirección y las elecciones del diseño y las torpes escenas del libreto con una multitud que eclipsa a la pareja central muestran las debilidades de este problemático musical romántico”. David, al igual que Marilyn, piensa que los protagonistas están mal seleccionados porque son “considerablemente más jóvenes de lo que deberían ser”, contrastando con la pareja formada por Clint Eastwood y Meryl Streep en la película.
Por suerte dice que Kelli y Steven forman una gran pareja con “gran química” y que expresan sus sentimientos con “bellos solos y con increíbles duetos”. Bien David, has entendido cuál era el objetivo de este casting! Que sus personajes cautivaran!
Para David “la decepción es todo lo que hay alrededor en los dos personajes centrales”, coincidiendo con el resto de críticos en que la pieza sería mucho más redonda si fuera más íntima. Parece como si el hecho de que Jason R escribiera el magistral THE LAST 5 YEARS no le hiciera capaz de ir un paso más allá. Pero David también tiene palabras bonitas para el trabajo de Jason R, comparando su partitura con “las sofisticadas melodías de Sondheim”. Otra vez esta comparación! Como veis los críticos son muuuy repetitivos!
Y David concluye diciendo: “Muchas de estas canciones son preciosas, pero no están unidas de una manera cohesiva. Este íntimo material no estaba hecho para ser un musical... como mínimo no uno a esta escala.”
Ya veis! Parece que en THE BRIDGES OF MADISON COUNTY tan sólo destacan los dos protagonistas y la partitura del maestro Jason Robert Brown. Para mí ya es más que suficiente para querer ir a verlo, conociendo además la romántica historia de amor… ¿A quién no le apetece un poco de romanticismo con bellas canciones y una pareja de lujo? Estoy prácticamente seguro que a la mayoría de vosotros sí! Ya me dirési!
Amad sin control y sed felices!
Big hug,
JP xxx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.