Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark

06/08/2015

GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en SouthwarkHola amig@s!

¿Cómo va todo por allí? Calor, sol y playa, no? Bien… no, no me dais envidia apenas. Por aquí nubes y frío otoñal… os morís de envidia seguro! En fin, por suerte tenemos el Támesis y fantásticos teatros donde perderse. Aaah! Ahora sí que realmente os morís de envidia! I’m sorry!

Estamos empezando la temporada, en pocos días comienza previas KINKY BOOTS en el Adelphi, se han convocado audiciones para el estreno de ALADDIN en verano de 2016 en el West End y.. Sí! Finalmente se ha confirmado que Sheridan Smith vuelve al musical con FUNNY GIRL! Apresuraos a reservar vuestros tickets para la Menier porque van a volar!

La semana pasada escuché entre susurros como una productora comentaba que tenía los derechos para estrenar en Londres THE BRIDGES OF MADISON COUNTY de Jason Robert Brown. No sé si sería cierto o un farol! Pero espero que la protagonista no tenga la voz tan lírica que tiene Kelli O’Hara. Sí, lo siento, puede que os encante Kelli, pero yo no puedo soportar escuchar la banda sonora de este musical sólo por su voz lírica. Es cuestión de gustos! Como todo! Me quedo con la voz de Madalena Alberto, que sería una impresionante Francesca… Mirad este video (https://youtu.be/cTo1oupeQL8) y comprobadlo!

Por cierto, qué fantástico el concierto de Madalena en el St James Studio! Estuvo espléndida! Nos descubrió además un nuevo musical llamado 27 MUSICAL escrito por Sam Cassidy. Tomad nota porque pinta bien! https://youtu.be/0FU-MGaAQy4 Me extrañó no ver a Mark Shenton entre el público de este concierto, con lo fan que afirma ser de Madalena… aunque sí que le vi la noche de antes en el estreno de SONGS FOR A NEW WORLD en el St James Theatre. Y sí, ahora me vais todos a echar a los leones, pero puedo decir que no me gustó demasiado esta producción del musical de Jason Robert Brown. Me pareció bien cantada, con una bonita puesta en escena, pero tremendamente desangelada. Faltaba pasión y garra a raudales! Pero bueno, como la crítica y el público están enamorados de Cynthia Erivo, todo el mundo deja la producción por las nubes. Good for them!

Por fin, después de mucho tiempo, pude reencontrarme con las responsables de esta genial publicación, a las que aprovecho para enviarles un afectuoso abrazo y recordarles que no se dejen amedrentar por nadie y que sigan con su fantástico trabajo, dejando a un lado presiones y malos rollos. Todo lo que se hace con el corazón y con amor está bien hecho; pero hay que tener claro que no podemos gustar a todo el mundo! No pasa nada!

Ahora nuestro amigo Shenton, al que le encantan los conflictos teatrales en las redes sociales, se ha metido en uno de estos al defender a la productora Sonia Friedman (hermana de Maria Friedman) por sus quejas ante el hecho que varios periódicos destacados de Londres han publicado críticas/comentarios de la nueva producción de ‘Hamlet’ protagonizada por Benedict Cumberbatch tras asistir a la primera función previa. Pagando su entrada, evidentemente, ya que a los críticos “reales” tan sólo les invitan a asistir a las funciones de prensa, una vez rodada la función.

Dice Shenton que los críticos deben ser “respetuosos” con los productores y que es “particularmente sorprendente que un periódico de calidad como The Times se comporte como un tabloide enviando a un joven crítico y comprometa su reputación”. Bien, no sé qué decir al respecto. Ciertamente las producciones necesitan su tiempo para asentarse y las funciones previas se utilizan para ir ultimando detalles antes del producto final, que es el que se presenta en la noche del estreno. Pero, ciertamente, los tiempos cambian y las redes sociales están comiéndose a los “medios tradicionales”, así que es relativamente normal que estos contraataquen como puedan. Esta producción de ‘Hamlet’ es tremendamente mediática y todo el mundo está esperando saber cosas de ella, así que tampoco veo tan grave enviar a alguien a que lo explique. Estoy seguro que otro crítico asistirá a la “press night” para publicar la “criítica oficial”. Creo que nos podemos permitir un poco de flexibilidad. Siempre está bien que se hable de algo, aunque sea mal! Mi humilde opinión.

Bueno, ya me centro. Sí! Me centro en las críticas de GRAND HOTEL, que sí que se han publicado cuando deben, es decir, tras la noche del estreno, que tuvo lugar ayer en el Southwark Playhouse Theatre de Londres. La productora Danielle Tarento ha vuelto a unir fuerzas con el director Thom Southerland para presentar este montaje del que podéis encontrar más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5826/se-anuncia-el-elenco-que-estrenara-grand-hotel-en-el-southwark-playhouse-de-londres/

Me encanta porque la productora Danielle es a la vez directora de casting. Escoge a los actores que quiere para cada producción, y está claro que tiene cierta debilidad por Victoria Serra, con quien ya trabajó en TITANIC y PARADE. A mi también me encanta la chica! Me parece fantástico que los productores/directores escojan directamente, sin pruebas, a los artistas con los que trabajan cómodamente. Y más genial me parece aún que lo digan abiertamente, como hace mi colega de blog Ferran Guiu en el reportaje de ORDINARY DAYS. ¿Para qué hacer audiciones si ya tienes totalmente claro a quién vas a escoger? Pues eso!

Ya. Me centro. Comienzo con la crítica de 5 estrellas de Mark Shenton para The Stage. El veredicto de Mark es claro: “Totalmente imperdible versión alternativa de un ambicioso musical de Broadway”. Extraordinario!

Como siempre, empieza mostrando su gran bagaje musical. “Para alguien que sitúa la producción de Broadway de GRAND HOTEL como una de las más grandes de mi vida, este intenso musical de cámara tenía el listón muy alto. Pero la producción de Thom Southerland es en todos los sentidos igual de magnífica”. ¿Cómo lo veis? Fantástico! Este chico Thom siempre hace diana con sus producciones.

Dice Mark que el gran elenco a veces está un poco comprimido en el estrecho escenario del Southwark, pero la puesta en escena está muy buen resuelta, también gracias a la ayuda de un “impresionante diseño de iluminación de Derek Anderson”.

Y concluye su breve artículo destacando el trabajo global del elenco y las nuevas orquestaciones de Simon Lee para una banda de siete músicos dirigida por Michael Bradley. Muy buena crítica Markie! Ahora a seguir disfrutando de tus días en Broadway!

Daisy Bowie-Sell cataloga con cuatro estrellas a este GRAND HOTEL en su crítica para el Time Out. Tras comenzar explicando la trama del musical, afirma que “la productora estrella del musical alternativo Danielle Tarento ha reunido a un gran elenco y equipo creativo para estas seis semanas en cartel”; destacando especialmente el trabajo del coreógrafo Lee Proud y del director Thom Southerland.

Ensalza también las melodías del musical, especialmente el tema “Love Can’t Happen”; y el trabajo de Victoria Serra. Ya os he dicho que la chica es buena! Y concluye diciendo que “este musical se disfruta mejor si lo ves como un culebrón, pero lo que realmente importa es la gran puesta en escena y el excelente elenco, cercano y personal como una noche de lujo en un hotel en el que recomendamos alojarse”. Brava Daisy!

Cinco estrellas da Giles Cole en su crítica para WhatsOnStage. Comienza su disertación explicando que a veces los grandes musicales, vistos primero en grandes teatros como el Drury Lane o el Dominion, alcanzan una gran transformación cuando se reconfiguran para pequeños escenarios: “Esto lo han demostrado el gran SWEENEY TODD (Watermill) y A LITTLE NIGHT MUSIC (Menier) y también lo demuestra ahora el reimaginado GRAND HOTEL”. Muy cierto Giles, pero te quedas ciertamente corto en los ejemplos! Añadamos el SWEENEY que se pudo ver esta primavera en Shaftesbury Avenue; TITANIC; THE BEAUTIFUL GAME; SWEET CHARITY… y muchas otras grandes producciones que en los últimos años se han estrenado en la Menier, en el Union Theatre y en el Southwark Playhouse. Sí, yo también acabo de mostrar mi bagaje… si es que no soy tan diferente a Shenton!

Giles narra la trama del musical, ensalza la coreografía y pone un “pero”: “requiere urgentemente una redefinición de los personajes más pequeños”. Tomen nota! Del elenco, destaca a Scott Garnham, a la italiana Christine Grimandi, a nuestra Victoria Serra y a George Ra, apuntando que es “una fantástica pieza de ensamble con un excelente diseño de sonido y una superba orquesta”. Que fantástico!

Y concluye Giles explicando que un señor que había delante suyo permaneció durante toda la función con una sonrisa en la boca. No sé si Giles se fijó más en el señor o en lo que pasaba en el escenario! Pero añade, “había mucho por lo que sonreir”! Claro que sí! Qué más se puede pedir a un show que que te haga ser feliz?

Es curioso porque los “grandes periódicos” ignoran bastante este tipo de producciones. A medio día y todavía ninguno de los “grandes” ha publicado su crítica. Ni The Telegraph, ni The Guardian, ni The Independent… Si ya os digo yo que el teatro no despierta demasiado interés en la prensa! Suerte de las publicaciones digitales! No están suficientemente valoradas por los responsables de marketing de las productoras! Ya os lo digo yo.

Bueno, pues para variar, compartiremos la crítica de una publicación digital, The Public Reviews. Stephen Bates publica aquí una crítica de cuatro estrellas y media en la que destaca que esta pequeña producción “con un puñado de gloriosas interpretaciones y una increíble partitura te hace sentir como si estuvieras viendo una producción de un millón de dólares”. Claro que sí, no todo es el dinero!

Explica que Danielle y Thom se han especializado en “rescatar musicales americanos tratados con oscuridad y presentarlos en espacios alternativos de Londres”. Pues sí! Y qué bien que lo hacen!  Relaciona este GRAND HOTEL con su anterior producción, TITANIC, también con música de Maury Yeston, estrenada hace ya dos años.. Por cierto, a ver si consiguen finalmente estrenar TITANIC en Broadway! Se lo merecen!

Y destaca Stephen también la inteligente puesta en escena de Southerland. No es nada fácil, con las limitaciones del escenario del Southwark, poner en escena un musical de estas características, pero Thom está convirtiendo estos desafíos en su especialidad!

Respecto al elenco, el preferido de Stephen es George Rae y su personaje, del que dice que interpreta la mejor canción del musical “Who Couldn’t Dance With You?”. Como veis cada crítico tiene una canción preferida! ME encanta! Y concluye su artículo diciendo que en GRAND HOTEL “todo se combina para producir un torbellino de 110 minutos (sin intervalo) y que lo único que lamenta es tener que abandonar el hotel demasiado pronto”. Sí! Otro que utiliza en su crítica la terminología “hotelera”: “checking in” y “checking out”! Qué sería de las críticas sin que los críticos utilizaran los títulos de los musicales para hacer juegos de palabras en sus artículos… qué títulos pondría yo a los míos? Aaah! Todo se encadena!

Bien, pues como habéis podido ver, GRAND HOTEL es visita obligada este verano si venís a la City a refrescaros! Seguid disfrutando del verano y nos encontramos nuevamente muy pronto!

Love and peace para todos!

Yours always,

JP

GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.