blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith
03/12/2015
Hola my friends!!
¿Cómo lleváis la llegada del frío? Seguro que bien! Yo estoy algo resacoso tras el estreno de FUNNY GIRL ayer en la Menier… cómo me gusta este teatro! Y la clase de los espectáculos que programan! Top class!
Sí, the news is out! La noticia salió! LES MISÉRABLES acaba ya en Broadway y MISS SAIGON vuelve… Está claro que el público americano no se entusiasma tanto con la revolución francesa como lo hacemos los europeos… C’est la vie!
Ah sí, y mi colega John Owen-Jones vuelve a Broadway como Valjean. Os habéis dado cuenta que hay actores que no saben/pueden hacer otra cosa que interpretar durante todas sus carreras a Valjean y Phantom?? Éste es uno de los casos! John lleva casi 20 años cantando “Bring Him Home” y “Music of the Night”! Aprovecho también para alertar a las chicas del cast de Les Mis en Broadway… “Don Juan va a por vosotras babies!”
Aaah! Los affairs… La actualidad rosa de Broadway no la conozco tanto… pero la de Londres… Mamma mia! Daría para una sección diaria! La “fama” que tienen algunos es inigualable! Para poner un ejemplo, os diré que cierta actriz, casada, fue vetada de un musical transferido recientemente al West End porque el protagonista no quería más líos!
En fin… Habéis sido testigos de la colegial disputa de Andrew Lloyd Webber sobre su “innovador” video de 360º de SCHOOL OF ROCK? Os cuento. En octubre se lanzó la noticia de que el nuevo musical de Webber SCHOOL OF ROCK lanzaba el primer video musical de Broadway utilizando tecnología 360º; y unos días después THE LION KING anunciaba el lanzamiento de “el primer video en 360º desde un teatro de Broadway”. Y claro, todos quieren ser el primero! Webber envió un comunicado al día siguiente diciendo que él había sido el primero, no Disney! “Así como no hay debate sobre quienes fueron los primeros felinos de Broadway (en referencia a CATS), no debería haber debate sobre qué espectáculo fue el primero en utilizar la tecnología 360º”. Hala! Ya lo he dicho todo! Como los niños!
En el fondo, Webber tiene razón. SCHOOL OF ROCK fueron los primeros, pero su vídeo fue grabado en la sala de ensayos, no en un teatro; y THE LION KING realmente fue el primer vídeo 360º grabado “en un teatro”. Ahora, el próximo que sea “el primer vídeo de Broadway 360º grabado desde la platea del teatro”, para que se vean todos los espectadores que utilizan el móvil en media función. Sí, todos se pelean por ser los primeros! Como en el cole! Muy triste, no? Parece que no avanzamos!
Y ahora pasará con el Live Streaming. De momento, DADDY LONG LEGS ya ha anunciado que es “el primer musical de Broadway y del Off-Broadway en emitir una de sus funciones de manera gratuita en streaming”. A ver, si estáis en un teatro del Off-Broadway, no añadáis la etiqueta de “Broadway”! De verdad, que alucinas con la peña! Esto del live streaming tendrá tirón, ya os lo digo! Yo diría que Madalena Alberto fue la primera en emitir por streaming en directo uno de sus conciertos desde Londres. Cynthia Erivo se copió… y habrá más! El tema tiene tirón.
Bueno, volvamos a la chica divertida. Sí. FUNNY GIRL se estrenó triunfalmente ayer en la Menier! Os dejo más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/6081/funny-girl-se-estrena-oficialmente-en-la-menier-chocolate-factory-de-londres/
Bien, os informo que nuestro amigo Mark Shenton no pudo asistir al estreno porque está de baja por su extra-tuiteada dislocación de cadera. Ay, Mark! Nos tenemos que cuidar!! Como decía mi abuela, “lo primero es siempre la salud!”. Ya podrás disfrutar de tus estrenos y repeticiones varias cuando estés totalmente recuperado!! Ánimo!
Pues todo son críticas de cuatro estrellas para FUNNY GIRL! Por qué no cinco? Qué le falta para ser totalmente perfecta en lugar de “practically perfect”? (¿¡Habéis pillado la referencia a MARY POPPINS o os la tengo que apuntar!?) Aaah! A ver si lo descubrimos!
Comencemos con la crítica de Quentin Letts para el Daily Mail. Comienza diciendo que “Sheridan Smith tiene una deliciosa presencia escénica” y… comenzamos con las auto-preguntas… “¿puede nuestra Sheridan cantar?”, y se auto-responde “hasta cierto punto, aunque no es una de las grandes voces”. Bien, no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero prefiero mil veces una voz que transmita emociones a una “gran voz”, y Sheridan, transmitir, transmite!
Lo dice el mismo Quentin, que compensa sus “limitaciones vocales con su interpretación, de manera que la canción más popular del show, ‘People’, se convierte en algo intimista más que en una canción emblemática gritada”.
Añade que Sheridan es “la principal razón para ver el show, aunque no la única”. Menos mal! Sí, Quentin es lo suficientemente generoso como para dedicar tres párrafos a no hablar de Sheridan! Es lo que tienen los musicales que se venden por sus estrellas, todas las críticas giran en torno a ellas!
Dice de Darius Cambpell que “está bien escogido como el marido de Fanny”; que “hacen una buena pareja”; y que las tres señoras de Brooklyn el mejor amigo y Mr Ziegfeld (el único del que indica su nombre: Bruce Montague), “hacen bien su trabajo”.
Apunta que el escenario de la Menier es demasiado pequeño para los números de baile, y que esto cambiará cuando el musical se transfiera al Savoy, evidentemente. Y concluye hablando sobre lo raro que es que un espectáculo anuncie su transferencia al West End incluso antes de que se haya estrenado… Sí, que lo es, sí! Pero es que el público es listo y sabe cuando algo será bueno!
Parapam! Pasemos a la crítica de Paul Vale para The Stage. Comienza hablando de la importancia de la elección de la actriz principal en FUNNY GIRL, explicando algo que yo no sabía (extraño!) y que os cuento. Dice Paul que cuando la joven Lanie Kazan reemplazó a Barbra Streisand en la producción original de Broadway del musical de 1964, los neoyorquinos comenzaron a devolver las entradas, algo indicativo de que el espectáculo no tendría más vida sin su estrella.
El musical no se ha vuelto a ver en Londres desde 1966 ¿por qué no había ninguna actriz capaz de dar vida a Fanny Brice? Me auto pregunto yo mismo. Hasta que los productores tuvieron la brillante idea de decir: “Eh!! ¿Por qué no hacemos FUNNY GIRL con Sheridan?”. Y esta idea fue el inicio de un gran triunfo. Tengo un amigo que siempre que vive un gran momento recuerda cómo empezó todo. En qué conversación surgió “la gran idea”. Es bonito recordarlo, no creéis? Y revisitar el camino que nos ha llevado hasta ese lugar.
Bien, dejemos la melancolía y sigamos con Paul. Dice el crítico que “Sheridan Smith es una de l@s poc@s actores/actrices de su generación con una legión de fans comprometidos ganados a través de sus trabajos en la pantalla y en los escenarios, lo que quedó verificado tras agotar las entradas para la temporada en la Menier en 24 horas”. Ciertamente, record histórico.
Añade Paul que “seleccionar a Smith no es simplemente inteligente desde el punto de vista de negocios” –como en otros casos– sino que la actriz cuenta “con un innato instinto para la comedia, con gran sensibilidad y emotividad”. Sí señor! Totalmente de acuerdo.
Dice que Smith triunfa en general pero que “es complicado eliminar el sello de Streisand o los problemas con el libreto, a pesar de la revisión de Harvey Fierstein”. Oh! Vaya! Si es que Sheridan no puede solventar lo insolventable! Ya hace bastante la pobre!
Si, también tiene palabras para el resto del elenco, destacando a Marilyn Cutts, Gay Soper y Valda Avicks (las tres señoras de Brooklyn) y a Joel Montague. Bravo por ellos! Hay más artistas en el escenario además de Sheridan, sí señor!
Concluye Paul diciendo que “igual que el reciente revival de Jule Styne procedente de Chichester, FUNNY GIRL se dirige al Savoy por una temporada limitada y hay mucho que elogiar a la producción de Michael Mayer”. ¿Ah, sí? Pues por vuestros artículos parece que todo sea Sheridan! Paul destaca la escenografía, y la coreografía. Muy bien!
Ah! Hablando de Chichester... Permitidme hacer un paréntesis para felicitar públicamente a mi amigo Daniel Evans por su futuro trabajo como director artístico del Festival de Chichester a partir de julio de 2016 después del excelente trabajo desarrollado en Sheffield. Felicidades Daniel! Te lo mereces!!
Volviendo al artículo de Paul... En su último párrafo explica las cuatro estrellas de la crítica: “Cierto es que la indudable calidad de Smith es suficiente para validar su transferencia al West End, pero incluso esta producción está a un largo camino de resolver los problemas que la mantuvieron fuera del West End por más tiempo que GYPSY”. Sí! Según Paul, la pieza en sí –no la producción– tiene problemas para acabar de funcionar… Es su opinión!
El titular de la crítica de Dominic Cavendish para The Telegraph lo dice todo: “Sheridan Smith consigue lo imposible” Síii! Brava Sheridan!
Comienza así: “Si Sheridan Smith ya era una estrella antes de que las luces de FUNNY GIRL se encendieran ayer, fue doblemente estrella cuando se bajó la estruendosa cortina”. Dioss! Menuda alabanza! Y todo el artículo sigue en la misma línea!
“Ha hecho lo que ninguna actriz ha podido hacer desde su estreno en Broadway en 1964: seguir las huellas de Barbra Streisand como Fanny Brice y, no sólo interpretar este papel por primera vez en cincuenta años en los escenarios de Londres, sino hacerlo con gran aplomo.” Indudable! Brava, brava nuestra Sheridan!
Dice Dom que hay algunos números fantásticos, pero no una gran abundancia, y que la trama es bastante simple. Ciertamente Dom se centra algo más en comentar la pieza que sus colegas, apuntando también que “la segunda parte no nos lleva a ningún lugar especial, a pesar de los esfuerzos del ensamble y del director Michael Mayer”. Y concluye augurando un gran futuro a la producción: Broadway!! “Quién sabe, quizás con la sublime Ms. Smith a bordo el show pueda volver a Broadway y recoger algunos Tonys que le fueron negados en su momento” y… redoble de tambores… conclusión a juego con el título del musical, lo que tanto nos gusta! “Eso sí que sería algo divertido (a funny thing)”. Standing ovation para Dom y su crítica!!!
Vamos a por Broadway Sheridan!!! Ay, queréis que os confiese algo… Sheridan me da algo de pena. Es una gran actriz, con un gran éxito, con triunfos en los escenarios y en la gran pantalla que much@s querrían, pero en el fondo, no es feliz. Su vida privada no le satisface plenamente, lo que hace que no disfrute su éxito profesional. Esto le pasa a muchos artistas, y es algo que me da mucha pena. Supongo que, en el fondo, dibujan miles de personajes pero no acaban de descifrar el personaje que son ellos mismos, y se dejan llevar por este mundo de sonrisas falsas, y amistades postizas. Aaah! Hay que ser valiente para mirar adentro amig@s! Muy valiente! Y puede costar y resultar complicado, pero la recompensa no tiene precio! Os lo aseguro!
Bueno, dejémonos de filosofía barata. Si tenéis ocasión, no perdáis la oportunidad de disfrutar de este FUNNY GIRL… Si no en la Menier, en el Savoy Theatre! No os defraudará! Y si lo hace, me lo decís!!
Sed felices!!
Un abrazo de vuestro amigo,
JP xxx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.