Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau!

12/12/2014

CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau!¡Buen viernes amig@s! ¿Cómo ha ido la semana?

Por aquí empieza la época de las pantos! Sí, esos musicales navideños que llenan los teatros de todas las localidades del Reino Unido y que dan trabajo a toda la profesión en paro durante dos meses. Cinderella, Snow White, Aladdin, entre muchos otros, son los personajes protagonistas de estos espectáculos. Hay incluso quien dice que las pantos son el “alimento principal” de los teatros regionales en el Reino Unido. Artistas como Gareth Gates, Duncan James, Louise Dearman o John Partridge hacen pantos en Navidad… Aunque hay algun@s otr@s que se niegan a ello y prefieren descansar que hacer este tipo de espectáculos. Como siempre, gusto para tod@s! Habéis ido a ver alguna panto? Qué os pareció? Ya me diréis!

Ah! Permitidme un apunte. He leído hoy una noticia que me ha hecho dibujar una gran sonrisa en el rostro. Benjamin Scheuer vuelve a llevar al Off-Broadway su musical THE LION. No sé si habréis oído hablar sobre este espectáculo, pero os prometo que es uno de los más impactantes que he visto en mi vida. Y mirad que es sencillo: un chico, seis guitarras y una vida que contar. Pero qué bien lo hace Benjamin! No pude evitar saludarle y hablar con él tras la función para decirle lo magnífico que es su espectáculo y lo bien que lo hace! No pude dejar de llorar en varias canciones! Precioso! Si vais a Nueva York a finales del invierno, no os lo perdáis! Ya veréis como no os arrepentiréis!

De hecho, mi colega Mark Shenton también ha mostrado hoy su entusiasmo vía twitter por el regreso de THE LION a NYC, diciendo que era “su mejor show del 2014”! Gran afirmación! Ya os digo yo a menudo que Mark y yo coincidimos en varias cosas!

Ah! por cierto, os comento otro rumor que corre por aquí.. Parece ser que están preparando la versión musical de PRETTY WOMAN! Sí, esa película romántica de Richard Gere y Julia Roberts en que el guapo millionario se enamora de una prostituta y acaban felices para siempre! Sí, sí, una de esas películas de amor que tanto daño nos hacen porque nos hacen creer que la magia existe y nos vamos dando tropezón tras tropezón para que nos pase lo mismo que a sus protagonistas, pero no hay manera! Pues sí, parece ser que la veremos en los escenarios de Londres! A ver qué tal!

Bueno, hoy no me enrollaré tanto en la previa! Pasemos a comentar el musical de hoy: CATS! Ha vuelto al West End y ayer vivió su noche de estreno en el London Palladium. Apoteósico. Sí, sí. El público incluso interrumpió el “Memory” de Nicole Scherzinger aplaudiendo, algo que parece ser que a mi amigo Shenton irritó soberanamente, ya que exclamó “es esto X Factor?” No, pero evidentemente el factor televisión y la popularidad de Nicole ayudarán a lanzar este CATS. Aceptémoslo amigo, para llenar teatros hay que llegar a más público!

La prensa de hoy está llena del estreno de CATS, pero lamentablemente no de críticas, ni de comentarios estrictamente teatrales, sino que aparece en las páginas de celebridades. Sí, si el teatro de por sí no interesa, sí que lo hacen los famosos… y el hecho de que el automovilista Lewis Hamilton sea el novio de Nicole y ayer acudiera al estreno. Esto es suficientemente interesante como para que, de rebote, aparezca el nombre del musical. Lamentablemente eso pasa la mayoría de veces. Los estrenos teatrales aparecen en las páginas del corazón de los diarios londinenses en lugar de en las de cultura… Algún día cambiará!

Venga, pasemos a las maravillosas críticas que se han publicado hoy en algunos medios sobre este regreso por todo lo alto de CATS! Antes, podéis encontrar más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5345/nicole-scherzinger-interpretara-a-grizabella-en-el-regreso-de-cats-al-west-end/

Comencemos con la de Dominic Cavendish de cuatro estrellas para The Telegraph. Comienza Dom con un comentario muy agudo: “Divertida cosa, el teatro. Si no fuese por el fracaso de I CAN’T SING!, The X Factor Musical, probablemente no habría espacio para CATS en el Palladium y Nicole Scherzinger no podría debutar en el West End.” Pues sí, magnífica observación Dom! Curioso el universo y sus casualidades no casuales! Por si no lo sabéis, os comento que Nicole es uno de los jurados de The X Factor en el Reino Unido. Y continúa Dom el símil diciendo: “Como Grizabella –la gata glamourosa que se apaga– la estrella americana nos tiene que enseñar mucho Factor Miau”. Graciosillo que está Dom!

Tras explicar que el personaje de Grizabella fue originado por Elaine Paige y tiene una de las canciones más famosas de Andrew Lloyd Webber, dice que Nicole “lucha para convencer como una señora mayor cuando tiene tan sólo 36 años, aunque en la segunda mitad encuentra algo que hace que se te pongan los pelos de punta”. Ciertamente, es un personaje muy mayor para ser interpretado en muchas ocasiones por actrices muy jóvenes! Por cierto, Elaine Paige debe estar contenta este trimestre! Primero tiene que ir a ver a Madalena Alberto “robarle” a su Eva Peron en el Dominion ; y menos de dos meses después a Nicole “arrebatarle” a Grizabella en el Palladium! Conociéndola ligeramente, debe subirse a los tejados por las paredes como haría cualquiera de los Cats… A nadie le gusta que la descoronen!

Dominic se pregunta también si CATS está pasado de moda desde 1981. Y él mismo se autoresponde diciendo que “aparte de algunos pequeños sonidos electrónicos, no realmente”; y sigue su monólogo preguntándose de nuevo “¿esto implica que es atemporal? No lo creo, CATS es de hecho una panto con clase, perfecta para esta época del año”. ¿Habéis visto? Él se lo guisa, él se lo come… y su comentario no podría ser más apropiado a mi introducción! Si es que… somos unos campeones!

A por otra! Quentin Letts da cinco estrellas a CATS en su crítica para el Daily Mail. Quentin comienza focalizando su atención directamente en Nicole: “Mirad ese gato! Es Nicole Scherzinger con orejas de gata en el escenario del London Palladium. ¿Y cómo es ella? Casi perrr-fecta!” Me encanta! Porque en estas críticas de CATS los críticos coinciden en preguntarse y autoresponderse sus propias preguntas. Deduzco que no coincidieron en el intervalo para hablar y preguntarse cosas entre ellos. Extraña coincidencia sino!

Sigue Quentin diciendo que Grizabella no es un personaje mayor. Ciertamente en CATS no hay ningún personaje que ocupe más tiempo en escena que otros, pero Grizabella es el más popular porque canta “Memory”… por nada más. Y como la famosa de turno interpreta a este personaje, pues todos los críticos deciden centrarse en él y así darle aún mucha más importancia que la que realmente tiene… Life!

Dice Quentin que Nicole “clavó” el himno del musical, “con su voz suave, casi susurrando con emoción… miau miau miau”… Sí amigos, me estoy planteando si realmente los críticos no tienen un tono de ligera burla en sus artículos, o es que simplemente están tremendamente graciosos con sus maullidos en las críticas…

Y tras mencionar brevemente a otros personajes, como Bustopher Jones, Mistoffelees o Rum Tug Tugger y su rap con “una gorra de beisbol del siglo XXI”, Quentin concluye su artículo diciendo que “podrías discutir que esta historia es tan sólo una serie de sketches de diferentes personajes, pero una vez que caes en su zona quedas hipnotizado por las formas gatunas, por el mundo de fantasía en penumbra y por los encantos felinos de Scherzinger”. Es la magia de CATS!

Sí, sí, las críticas van apareciendo! Hace dos horas han publicado la del Evening Standard. Cuatro estrellas le da nuestro amigo Henry Hitchings. Comienza, como todos, hablando de Nicole: “Es una inspirada decisión seleccionar a Nicole como la triste aún glamourosa Grizabella en este revival del musical de Webber. El personaje no es enorme, pero la antigua Pussycat Doll tiene gracia felina y su voz es impresionantemente resonante.” Está claro amigos, Nicole ha conquistado a todos los críticos del West End! Good for her!

Añade Henry que “a pesar del vestuario, nunca nos convencerá que es vieja, pero captura la esencia de su personaje; cuando canta Memory, su deseo y pasión son cautivadoras”. Está claro, cuando alguien ya ha conquistado al crítico, todo lo que haga estará bien. Sí señores, la partida está ganada por Nicole!

Dice Henry también que ahora el director Trevor Nunn no tiene el escenario giratorio del New London Theatre, pero igualmente funciona. Apunta que es más una serie de sketches que una historia que se sostiene, pero la coreografía de Gillian Lynne es efervescente y puede con todo.

Henry menciona a otros miembros del elenco. Sí, por dios! Que no está tan sólo Nicole sobre el escenario!! Habla bien de Joseph Poulton (Mistoffelees), Benjamin Yates (Mungojerrie), Dawn Williams (Rumpleteazer), añadiendo que no es necesario convertir a Rum Tum Tugger (Antoine Murray-Straughan) en un rapero. Os juro que leyendo las críticas parece que CATS sea un monólogo! Menos mal que “ceden” un párrafo a otros actores además de a Nicole!

Por cierto! La coreógrafa Gillian Lynne no pudo asistir ayer al estreno de CATS porque el día anterior tuvo un accidente de coche y se rompió 10 costillas! Esperamos que se recupere pronto! Lloyd Webber hizo mención a su ausencia en twitter dedicándole la función. Bonito gesto!

Me llega la crítica de Paul Taylor para The Independent. Recién salida del horno! Cuatro estrellas para este CATS. “La Memoria revive de nuevo, sí, ya que este perrrplejo éxito musical de los 80 vuelve al West End después de 21 años en el New London”. Sí! Otro crítico que juega a hacer de gato! Si es que son como niños!

Y ahora va duro con Webber, atención: “Andrew Lloyd Webber puede que no haya hecho otro nuevo éxito en dos décadas (su STEPHEN WARD del año pasado no conectó con la audiencia), pero es un genio generando publicidad para sus revivals”. Ahí vaaaa, es como decirle: sólo has hecho dos cosas buenas en tu vida y vives de renta… Pues sí, quién pudiera amigo!

Y, ya estamos, llega el turno de Nicole… sí y de las autopreguntas!! Ésta es la de Paul: “¿Tendría Nicole o no tendría el Factor Miau?”. Y su respuesta: “los espectadors del estreno no tuvieron duda, saltaron en ánimos y aplausos al mitad de su rendición de la balada Memory”. Sí, nos cuenta lo mismo que todos!

Otra pregunta que se hace Paul es: “¿cómo aguanta el espectáculo el paso del tiempo?”; y su respuesta es: “El joven elenco de Trevor Nunn hace lo que puede por rejuvenecer el material, con actualizaciones tácticas como el rap de Rum Tum Tugger.” Sí, pero no nos acabas de responder tu pregunta Paul, lo aguanta bien o mal? Ciertamente su crítica no hace demasiada justicia a las cuatro estrellas que le da… A veces pasa.

Y concluiremos con la crítica del Express, escrita por Neil Norman. También le da cuatro estrellas. Comienza hablando de “Memory”, diciendo que es un momento “que te pone los pelos de punto, principalmente por la interpretación de Nicole, muy lejana a la de la primera Grizabella, Elaine Paige”. Lo que yo os digo, Elaine ayer tenía esa sonrisa en la cara de “sí, sí, muy buenas estas jovencitas, pero yo era mucho mejor en mi tiempo!”.

Neil afirma directamente que CATS es “su musical de Andrew Lloyd Webber preferido”; y coincide en citar también el buen trabajo de Benjamin Yates y Dawn Williams, volviendo al final de nuevo a Nicole de quien dice que consigue “que el público se vuelva salvaje”. Madre mía, Nicole Nicole Nicole! Impresionante! Nunca en mi vida había visto unas críticas tan focalizadas en una artista para un personaje tan “pequeño”! Estoy realmente impresionado! No lo puedo evitar!

En fin, como siempre, os animo a descubrir por vosotros mismos este revival de CATS, y a mirar más allá de Grizabella. Porque os recuerdo que estamos hablando de un musical con 21 intérpretes!! Pero está claro que los productores han acertado al escoger a Nicole como Grizabella. Clarísimo! Tan solo esto ya hace que se merezcan una standing ovation! Eso es ser listo y conocer el mercado teatral! Chaupeau!

Aaah! Me dejaba las de mi amigo Mark Shenton! Se acaban de publicar! Es que esto de escribir el artículo tan pronto hace que algunas no estén aún! No se puede ser tan rápido Jon! (Sí, si los críticos se autopreguntan, yo también me autohablo). Mark Shenton rompe la racha y sólo da 3 estrellas a CATS! En serio?? Sí, sí, en serio!

Dice Mark que CATS “parece demasiado extraño para triunfar, una sucesión de números de baile que explican historias individuales de gatos y los reúnen en el Jellicle Ball, en el que uno de ellos renacerá a una nueva vida”. Ja! Maravilloso irónico resumen el de Mark!

Añade que “nunca ha sido un espectáculo que te invite a seguir una narración, sino que hace que te inmersas en una experiencia”; y que “la producción original amplificaba esto con el escenario rotatorio”. Sí, sí… cinco párrafos en su crítica del London Theatre y no ha mencionado a Nicole!! A veces adoro a Mark!! A veces sólo, eh??

Al sexto párrafo ya la menciona, pero simplemente para decir que “detiene el show –o mejor dicho la canción– con una ronda de vítores y aplausos”, pero no dedica ni un solo adjetivo a explicar cómo la canta… con lo que deducimos que no le apasiona!

Aún esto es más evidente en su crítica para The Stage, en la que no la menciona hasta el sexto párrafo también! Dice que su “Memory amenaza con convertir CATS en The X Factor”. Un poco exagerado sí que has estado, pero bueno, me alegra mucho ver que te has salido de la línea marcada por tus compañeros! Viva la diversidad!

Sin más novedades, por el momento os dejo ya hasta la próxima, que seguro será muy prontito!

Cuidaos, sed felices, y abrazad mucho!

JP xxx

CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.