blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical?
02/07/2010
En mi segundo artículo cruzo el Atlántico y viajo a Broadway. Bien, siendo honesto os reconoceré que tenía intención de comentar THE FANTASTICKS, un musical que adoro y que ha vuelto a fracasar en el West End pese al intento de renovarlo de su director japonés. La crítica y el poco público acabaron con las expectativas de que pasara todo el verano en el Duchess Theatre Y yo me pregunto, ¿realmente influye que la crítica “especializada” destroce un espectáculo para que el público no vaya a verlo? ¿O es una mala campaña publicitaria inicial lo que provoca que el público no se sienta atraído hacia él? ¿O es el público de las previas que, con sus comentarios, genera o no interés por la gente hacia ver algo? Supongo que si tuviéramos las respuestas a todas estas preguntas tendríamos la clave del éxito (o no) de un espectáculo.
Porque claro, SPRING AWAKENING en Londres tuvo excelentes críticas y el estirado público inglés no respondió como debiera. Pero otros musicales como THE ADDAMS FAMILY en Broadway –que hoy centrará este artículo– han tenido críticas pésimas y tiene una ocupación superior al 95% cada semana… ¡Es para volverse loco! No entiendo nada… bueno sí, ¡sí entiendo! ¡Semana del orgullo! Este weekend en Londres se celebra “the London Pride” con actuaciones de varias compañías, como la de HAIR (otro medio fracaso incomprensible).
Por cierto, vuelvo a THE FANTASTICKS para comentar algo que me hizo mucha gracia (perdonad mi desorden). Hadley Fraser, su protagonista, se puso en Twitter: “Decided to steer clear of shows with ‘The’ in the title. Seem to have a habit of closing them. Bet I could close Phantom given a chance”. Lo que significa, más o menos: “Decidido a no hacer más espectáculos con ‘The’ en su título, parece que tengo la costumbre de cerrarlos, me apuesto a que podría cerrar The Phantom si me dieran la oportunidad”. El pobre Hadley hace referencia a THE PIRATE QUEEN, que también cerró en Broadway poco después de su estreno. ¡¡Ánimo Hadley!! ¡¡¡Piensa que estuviste en “Les Mis” (que lleva el The pero en francés) y continúa en cartel desde hace casi 25 años!!! Be positive!
¡Ay! ¿Veis como me lío siempre antes de ir al tema? Es manía… Pues como decía, quería hablar hoy de THE ADDAMS FAMILY, el musical basado en los cómics de Charles Addams que se estrenó en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway el pasado mes de abril. Más información genérica sobre el musical en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/1318/the-addams-family-a-new-musical-inicia-funciones-en-el-lunt-fontanne-theatre-de-broadway/
Bien, pues como señalaba antes, la crítica se ha cargado el musical. Brent Bratley del New York Times dice sin vehemencia ninguna: “Estar en este genuinamente espantoso musical debe ser como ir a una fiesta de Halloween en una camisa de fuerza o en una armadura... ¿Porqué, a penas te puedes mover, y una extraña voz en tu interior susurra “¡Por favooor! ¡Sacadme de aquí!””. Ben también explica que uno de los problemas del espectáculo es la “guerra” entre directores que hubo. Para su estreno previo en Chicago estaban como directores Phelim McDermott y Julian Crouch, pero el resultado no acabó de gustar y contrataron para el estreno en Broadway a Jerry Zaks (aunque Zaks no aparece como director en los créditos si no como “consultor creativo”). Según Bratley: “Los dos primeros y su estética oscura se encontraron con el veterano director al puro estilo Broadway, Zaks. Así que hay colisión de sensibilidades”. Elisabeth Vincentelli del New York Post también menciona este choque entre las sensibilidades de los directores como uno de los mayores problemas de la producción.
Bratley también señala que hay varios problemas argumentales en el libreto de Marshall Brickman y Rick Elice, los mismos libretistas de JERSEY BOYS. En esto mismo también está de acuerdo Steven Suskin de la revista Variety, quien asegura que la trama ya está gastada y que “mientras que el espectáculo esperaba a alcanzar el éxito de THE PRODUCERS los resultados son más comparables a YOUNG FRANKENSTEIN”. Suskin también arremete contra los autores en la creación del personaje de Morticia, del que dice que ha sido “saboteada” por sus creadores, por lo que la actriz que la encarna, Bebe Neuwirth, no brilla.
Y atención a las palabras de Terry Teachout de The Wal Street Journal. No tiene ningún reparo en afirmar que llevar a toda la familia a ver THE ADDAMS FAMILY no os matará, os reiréis bastante… ¡pero que antes que gastar todo el dinero en ver este espectáculo casi sería mejor comprarse un iPad! Di que sí, ¡apostando por la cultura! Terry, no des ideas, ¡¡¡que el mundo del espectáculo es el primero que pierde dinero ante la crisis!!!
Terry asegura que para él lo bueno de este musical son los actores protagonistas –Nathan Lane y Bebe Neuwirth– y la “elaborada escenografía”, pero lo que le falla son las canciones de Andrew Lippa. Según Terry, “cada vez que uno de los personajes empieza a cantar el espectáculo pierde nivel estrepitosamente”. Y sigue afirmando que parece que el Sr. Lippa con la familia Addams no ha mantenido el nivel de la fiesta salvaje (¿pilláis el juego de palabras?… si no, ¡mala suerte!).
Y me gustan mucho los cambios de estado que cuenta Jonathan Mandel de The Faster Times (@NewYorkTheater en Twitter) que sufrió mientras veía el espectáculo, lo que él denomina “las seis etapas de la mortificación musical: excitación, expectación, impaciencia, pérdida de fe, distracción, y decepción”. ¿Esto nos ha pasado a muchos según con qué espectáculos? ¡¡¡Síiiiii!!!
Y dejamos lo bueno para el final. Sí amig@s, hay una crítica positiva. La escribe John Simon para Bloomberg News, y asegura que THE ADDAMS FAMILY “vale totalmente la pena”; concluyendo que “puedes haber visto la historia adaptada a la gran y pequeña pantalla pero te darás cuenta de que el escenario era su destino”. Pues nada John, coméntalo con tus colegas a ver si llegáis a algún acuerdo…
Realmente esto de los críticos y las críticas es un mundo de locos… pero viva la locura, ¿no?
¡Feliz Fin de semana del Orgullo desde Londres!
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel (06/10/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.