Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical?

02/07/2010

THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical?En mi segundo artículo cruzo el Atlántico y viajo a Broadway. Bien, siendo honesto os reconoceré que tenía intención de comentar THE FANTASTICKS, un musical que adoro y que ha vuelto a fracasar en el West End pese al intento de renovarlo de su director japonés. La crítica y el poco público acabaron con las expectativas de que pasara todo el verano en el Duchess Theatre Y yo me pregunto, ¿realmente influye que la crítica “especializada” destroce un espectáculo para que el público no vaya a verlo? ¿O es una mala campaña publicitaria inicial lo que provoca que el público no se sienta atraído hacia él? ¿O es el público de las previas que, con sus comentarios, genera o no interés por la gente hacia ver algo? Supongo que si tuviéramos las respuestas a todas estas preguntas tendríamos la clave del éxito (o no) de un espectáculo.

Porque claro, SPRING AWAKENING en Londres tuvo excelentes críticas y el estirado público inglés no respondió como debiera. Pero otros musicales como THE ADDAMS FAMILY en Broadway –que hoy centrará este artículo– han tenido críticas pésimas y tiene una ocupación superior al 95% cada semana… ¡Es para volverse loco! No entiendo nada… bueno sí, ¡sí entiendo! ¡Semana del orgullo! Este weekend en Londres se celebra “the London Pride” con actuaciones de varias compañías, como la de HAIR (otro medio fracaso incomprensible).

Por cierto, vuelvo a THE FANTASTICKS para comentar algo que me hizo mucha gracia (perdonad mi desorden). Hadley Fraser, su protagonista, se puso en Twitter: “Decided to steer clear of shows with ‘The’ in the title. Seem to have a habit of closing them. Bet I could close Phantom given a chance”. Lo que significa, más o menos: “Decidido a no hacer más espectáculos con ‘The’ en su título, parece que tengo la costumbre de cerrarlos, me apuesto a que podría cerrar The Phantom si me dieran la oportunidad”. El pobre Hadley hace referencia a THE PIRATE QUEEN, que también cerró en Broadway poco después de su estreno. ¡¡Ánimo Hadley!! ¡¡¡Piensa que estuviste en “Les Mis” (que lleva el The pero en francés) y continúa en cartel desde hace casi 25 años!!! Be positive!

¡Ay! ¿Veis como me lío siempre antes de ir al tema? Es manía… Pues como decía, quería hablar hoy de THE ADDAMS FAMILY, el musical basado en los cómics de Charles Addams que se estrenó en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway el pasado mes de abril. Más información genérica sobre el musical en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/1318/the-addams-family-a-new-musical-inicia-funciones-en-el-lunt-fontanne-theatre-de-broadway/

Bien, pues como señalaba antes, la crítica se ha cargado el musical. Brent Bratley del New York Times dice sin vehemencia ninguna: “Estar en este genuinamente espantoso musical debe ser como ir a una fiesta de Halloween en una camisa de fuerza o en una armadura... ¿Porqué, a penas te puedes mover, y una extraña voz en tu interior susurra “¡Por favooor! ¡Sacadme de aquí!””. Ben también explica que uno de los problemas del espectáculo es la “guerra” entre directores que hubo. Para su estreno previo en Chicago estaban como directores Phelim McDermott y Julian Crouch, pero el resultado no acabó de gustar y contrataron para el estreno en Broadway a Jerry Zaks (aunque Zaks no aparece como director en los créditos si no como “consultor creativo”). Según Bratley: “Los dos primeros y su estética oscura se encontraron con el veterano director al puro estilo Broadway, Zaks. Así que hay colisión de sensibilidades”. Elisabeth Vincentelli del New York Post también menciona este choque entre las sensibilidades de los directores como uno de los mayores problemas de la producción.

Bratley también señala que hay varios problemas argumentales en el libreto de Marshall Brickman y Rick Elice, los mismos libretistas de JERSEY BOYS. En esto mismo también está de acuerdo Steven Suskin de la revista Variety, quien asegura que la trama ya está gastada y que “mientras que el espectáculo esperaba a alcanzar el éxito de THE PRODUCERS los resultados son más comparables a YOUNG FRANKENSTEIN”. Suskin también arremete contra los autores en la creación del personaje de Morticia, del que dice que ha sido “saboteada” por sus creadores, por lo que la actriz que la encarna, Bebe Neuwirth, no brilla.

Y atención a las palabras de Terry Teachout de The Wal Street Journal. No tiene ningún reparo en afirmar que llevar a toda la familia a ver THE ADDAMS FAMILY no os matará, os reiréis bastante… ¡pero que antes que gastar todo el dinero en ver este espectáculo casi sería mejor comprarse un iPad! Di que sí, ¡apostando por la cultura! Terry, no des ideas, ¡¡¡que el mundo del espectáculo es el primero que pierde dinero ante la crisis!!!

Terry asegura que para él lo bueno de este musical son los actores protagonistas –Nathan Lane y Bebe Neuwirth– y la “elaborada escenografía”, pero lo que le falla son las canciones de Andrew Lippa. Según Terry, “cada vez que uno de los personajes empieza a cantar el espectáculo pierde nivel estrepitosamente”. Y sigue afirmando que parece que el Sr. Lippa con la familia Addams no ha mantenido el nivel de la fiesta salvaje (¿pilláis el juego de palabras?… si no, ¡mala suerte!).

Y me gustan mucho los cambios de estado que cuenta Jonathan Mandel de The Faster Times (@NewYorkTheater en Twitter) que sufrió mientras veía el espectáculo, lo que él denomina “las seis etapas de la mortificación musical: excitación, expectación, impaciencia, pérdida de fe, distracción, y decepción”. ¿Esto nos ha pasado a muchos según con qué espectáculos? ¡¡¡Síiiiii!!!

Y dejamos lo bueno para el final. Sí amig@s, hay una crítica positiva. La escribe John Simon para Bloomberg News, y asegura que THE ADDAMS FAMILY “vale totalmente la pena”; concluyendo que “puedes haber visto la historia adaptada a la gran y pequeña pantalla pero te darás cuenta de que el escenario era su destino”. Pues nada John, coméntalo con tus colegas a ver si llegáis a algún acuerdo…

Realmente esto de los críticos y las críticas es un mundo de locos… pero viva la locura, ¿no?

¡Feliz Fin de semana del Orgullo desde Londres!

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.