Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End

27/11/2014

Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West EndBuenos días amig@s!

¿Cómo lleváis este final de otoño y el acercamiento de las Navidades? Espero que, como mínimo, tan bien como yo! Disfrutando al máximo siempre que se pueda y encarando el día con una sonrisa!

Por aquí estamos esperando con ansia el anuncio de las llegadas de grandes producciones. Está previsto que el GYPSY que Imelda Staunton ha protagonizado hasta hace unas semanas en Chichester se estrene el año próximo en el Savoy Theatre, lo que supondrá la despedida de DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS; ALADDIN podría llegar al London Palladium la próxima temporada, y estas llegadas compensarían el retraso de la adaptación musical de la popular película ‘Back To The Future’ de los 80 protagonizada por Michael J Fox, aplazada, como mínimo, hasta 2016. También estamos a la espera de BRIDGET JONES THE MUSICAL y de la llegada al West End de KINKY BOOTS, así como de un nuevo revival de ME AND MY GIRL! Muchas cosas como veis!

De momento, el director musical Mike Dixon y el director Andrew Keates continúan con su ardua batalla para que los premios WhatsOnStage añadan una categoría que valore el trabajo de los directores musicales, imprescindibles figuras en la creación y en la puesta en escena de un musical. Mike Dixon ya consiguió que el pasado año los premios Olivier incluyeran una nueva categoría que “reconociera” el trabajo de los músicos; algo que hicieron de manera genérica, inventándose la categoría “Mejor Logro en Música”. Pero ahora parece ser que no lo consiguen, dado que los organizadores de los WhatsOnStage argumentan que es una categoría que los espectadores no votan tanto como otras, dado que no tienen conocimiento de la labor de estos profesionales. Ciertamente los entiendo; pero a los profesionales no les importa que el público sepa o no lo que vota, les importa estar presentes y que se les tenga en cuenta.

Algo similar pasa este año en los Tony, que han decidido eliminar la categoría de Mejor Diseño de Sonido, al ser una categoría que los “votantes” (en este caso profesionales!!!) consideran no saber valorar. Les doy la razón, yo tampoco lo sabría hacer. Pero es que a los técnicos no les importa. A nadie que recibe un premio y/o es nominado a él le importa que el votante entienda lo que hace. Le importa estar presente, ser visible y, si gana, ser el protagonista y subir a recoger el galardón…

Aunque los Oliviers y los Tonys cuentan con un comité muy experimentado y considero que son de los premios más “justos” que hay en el mundo, es muy difícil contentar a todo el mundo. Y, supongo, que hay que respetar e intentar comprender las decisiones de los organizadores… No siempre llueve a gusto de todos!

Hablando de los Tonys, viajo un momento a Nueva York para comentar la gran expectación que causó el anuncio de la gira internacional de mi querida Idina Menzel. Parece ser que se le colapsó su página web y todo! Good for her! Me alegro que Idina siga triunfando. Pero, si comienza su gira en julio implica que antes deberá abandonar IF/THEN y, mi pregunta es… ¿continuará el musical en cartel con otra protagonista o no? Mi apuesta es “no”. ¿Vosotr@s qué pensáis?

Ah! ¿Y habéis visto el “truco” de los productores de THE LAST SHIP? Dado que el musical no vende las entradas que debería, Sting, el autor de las canciones, ha decidido impulsarlo incorporándose al elenco como protagonista durante una temporada limitada. Estoy convencido de que la estrategia le funcionará! Ya me diréis!

Madre mía! Cada vez hago las introducciones más largas!! Hablando de estrategias, quienes sí que han acertado en su estrategia son los productores de ONCE al escoger a la estrella del pop Ronan Keating como protagonista. Lo han hecho tan bien que han vuelto a convocar a los críticos, quienes han acudido entusiasmados a esta cita para propinar un buen empujón final al espectáculo. Y auguro que lo han conseguido con las excelentes críticas que se han publicado… Creo que algunas mucho más entusiastas que las del estreno! Aaah! Las estrategias de marketing… me maravilla ver lo bien que funcionan en muchos casos! Caemos todos!

Sí, yo también caigo y he decidido comentar estas críticas, que comenzaron justo después de la función de estreno de Ronan Keating, el pasado 25 de noviembre, con los típicos tweets de mi amigo Mark Shenton que decían que Ronan “aporta una fascinante intensidad teatral” a su personaje. Aunque a veces me meta un poco con él, confieso que Mark y yo coincidimos en varias cosas, y una de ellas es nuestro amor por ONCE. Según indica en su crítica para London Theatre (sí, sí… sigue escribiendo críticas para dos medios, algo que no acabo de comprender), ha visto el musical unas diez veces! Está claro que es un apasionado de su trabajo!  Bien, lo que quería decir es que me encanta la manera en que expresó la esencia de ONCE en uno de sus tweets-crítica: “ONCE es todo sobre ese sentimiento no expresado que está cautivadoramente y vacilantemente revelado para crear una explosión de emoción; devastador.” Añadiendo otro que decía: “ONCE es un musical genuino. Ningún otro musical aporta humor y melodía de manera tan íntimamente armoniosa. Un original completo.”  Preciosas palabras, sí señor! Algo complicadas de traducir al castellano, pero bueno…

Sigamos, y comencemos, por Shenton y sus dos críticas, ambas de cinco estrellas, evidentemente. Comienza su crítica para The Stage explicando que ONCE llegó al West End junto a THE BOOK OF MORMON, lo que le hizo pasar un poco desapercibido. Tras explicar brevemente el argumento, reproduce íntegramente el final del primero de los tweets que acabo de citar, y tan sólo pone un “pero” a la actuación de Ronan Keating: “a veces está un poco por debajo en sus escenas actorales, pero aporta una palpitante inmediatez teatral a sus ocho números principales (incluidos cuatro solos)”. Madre mía Mark! Sí que los tienes controlados!

Su veredicto final es el segundo tweet que he citado. Así que ya veis, escribe los tweets y luego los integra en su crítica para The Stage… como mínimo aprovecha el trabajo! Me encanta cómo consigue decir lo mismo en dos críticas totalmente diferentes. En la que escribe para London Theatre decide utilizar el tweet sobre Ronan Keating, que no había integrado en la de The Stage… Menudo genio!

En esta segunda crítica, más larga, menciona también el trabajo del supervisor musical y orquestador Martin Lowe. A raíz del debate que anteriormente os comentaba sobre los premios y sus categorías destinadas a los directores musicales, Mark escribió un artículo en su blog sobre la importancia de citar el trabajo de estos profesionales en las críticas… Y él mismo se lo aplica. Muy bien Mark! Fiel a ti mismo!

Y concluye diciendo que ONCE sigue siendo, para él, “el más inusual, único y conmovedor musical de la ciudad; una pieza genuina que pide ser vista más de una vez”. Y aquí con la traducción se pierde su juego de palabras, ya que ONCE , significa “una vez”, pero bueno… A ver qué otros críticos lo utilizan!

Pues mirad! La primera es Fiona Mountford, que en su crítica de cuatro estrellas para el Evening Standard dice que ha visto ONCE tres veces, y que quizás debería llamarlo “thrice”. Sí amigos, sí. Todos los críticos tienen un sentido del humor agudísimo! Y original… sobretodo original!

Dice Fiona que ONCE obtuvo “mixed reviews” en su estreno “en parte porque la pareja protagonista no estaba perfectamente seleccionada”… vaya! Pues Crinka ganó el Olivier a la Mejor Actriz! No estoy demasiado de acuerdo contigo Fiona. Y añade que “ahora transpira lo que necesitaba” porque Ronan Keating “da mucho de sí mismo en su debut en el West End”. Y concluye afirmando que “ONCE es un refrescante nuevo giro en el musical tradicional del West End”.

Otra crítica de cuatro estrellas es la de Dominic Cavendish para The Telegraph. Dominic comienza su artículo de manera muy personal, explicando a todos los lectores que, aunque no ha sido nunca demasiado fan de la banda Boyzone, siempre le ha gustado la canción de Ronan Keating “Life is a Rollercoaster”, que recientemente ha adquirido un nuevo sentido para él porque se acaba de separar… Muy bien Dominic, gracias por compartirlo con todos nosotros!

Dominic tiene palabras de elogio para Ronan, pero dice que “si buscáis una falta, podríais decir que está demasiado sosegado y comedido, es como si le hubieran dicho que no hiciera demasiadas cosas con las manos, pero imagino que se relajará con el tiempo.” Añade también que “consigues ver un hombre normal, con un corazón herido que se busca a si mismo, atraído de manera conflictiva porla atractiva madre soltera que interpreta Jill Winternitz.” Es decir, que Ronan interpreta bien a su personaje.

Tiene palabras de elogio también para el actor y compositor Tim Prottey-Jones, que interpreta al “cómico propietario de la tienda de música”, y para Jez Unwin “el jefe de banco gay”. Y concluye diciendo que es el espectáculo perfecto para una cita y también es “ideal para aquellos en un lacrimógeno estado mental”, como él, tal y como ha explicado en su particular introducción.

Lyn Gardner en su crítica de tres estrellas para The Guardian es mucho más dura que sus compañeros. Empieza fuerte: “ONCE podría ser suficiente para algunos, pero este astutamente duro musical –que se estrenó en el West End el pasado año y está basado en la película de 2006– está claramente esperando arrasar en taquilla con su nueva estrella… Ronan Keating toma el papel del cantautor de Dublín con corazón roto pero los pulmones en perfecto estado.” Como veis, bastante irónica Lyn en su introducción.

Siguiendo en esa línea, dice: “ONCE hace que los musicales tradicionales y los jukebox, aún dominantes en nuestros escenarios, parezcan aliens. Pero es una lástima que todas las baladas suenen tan igual.” Si tú lo dices…  Y sigue: “En cierta manera es un espectáculo encantador, hecho mejor porque no sigue una historia de amor tradicional.” Y atención que aquí llega el “pero”!: “Está lleno de ambigüedades. Es un espectáculo sobre Cenicientas que nunca llegan al baile, y el momento más conmovedor llega en el estudio de grabación cuando ambos rebelan la parte oculta emocional de su vida diaria en una secuencia que es una versión menor de A CHORUS LINE. ” Vaya Lyn! Juro que me parece que has ido a ver otro espectáculo. Realmente el punto de vista de quien observa una obra de arte puede cambiarla totalmente!  Dice también que la figura de la chica es la que lleva “el motor de la historia” y que el chico “es una figura pasiva, difícil de detectar su atractivo”. Realmente me podría partir de la risa ahora mismo! Me parece que Lyn tiene una visión muy surrealista del espectáculo, del que además dice que tiene “falta de personalidad y energía”… Sí, y se queda tan ancha. Como veis, cada cual tiene su opinión!

Por no dejaros con mal sabor de boca, concluyo con los excelentes elogios que tiene para Ronan KeatingTom Eames de DigitalSpy. Dice que ONCE “es lo mejor que Ronan ha hecho en toda su carrera” y que está “más que impresionante en su trabajo”; concluyendo que “no hay nada como ONCE en el West End actualmente y que será una vergüenza que finalice su recorrido en el 2015”. Estoy de acuerdo Tom, pero parece ser que así será. Quedan tres escasos meses para disfrutar de esta joya en el Phoenix Theatre! Animaos si no lo habéis hecho!

Os dejo hasta la próximo amig@s!

Sed felices y regalad abrazos!

JP xxx

Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.