todoMUSICALES


THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway

30/03/2011, Autor: Jon Peters

THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de BroadwayHola amig@s,

¿Cómo os va la vida? Yo todavía tengo resaca post-Oliviers Awards… menudo fiestón hubo tras la entrega de premios. Ni os podéis imaginar el desfase de alcohol que hubo… De los que ganaron, celebrando el éxito; y de los que perdieron, para olvidar la derrota… No puedo entrar en detalles ni cotilleos porque no quiero dejar mal a mis compañeros, ¡pero os sorprenderíais! En fin, ¡felicidades a todos los ganadores! Diría que los Oliviers son unos premios bastante justos. Dentro de lo que cada uno pueda entender como “justo”, claro está… Pero sí, estoy bastante orgulloso de estos premios de mi país, y tan sólo reivindicaría que se les diera la difusión que se merecen…

Hablando de difusión, ¿habéis visto el vídeo de moda? Sí, el de la canción “Portrait of a Princess” de Michael Bruce protagonizado por Julie Atherton?? AMAZING! Han superado las 50.000 visitas en Youtube en 1 semana y el disco de Michael Bruce se está vendiendo fantásticamente bien… Están que no se lo creen! Creo que se lo tienen bien merecido, ¿no? El vídeo está muy bien hecho y es muy divertido! Es una buena muestra del poder que tienen las redes sociales… Enhorabuena por el trabajo!

La semana pasada se estrenaron dos musicales en Broadway, PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT y THE BOOK OF MORMON. No tenía claro en cuál de ellos centrar el artículo de hoy… Y finalmente me he decidido por el segundo, ya que el primero es más popular, está triunfando en Londres y la gente ya sabe más o menos lo que se va a encontrar; y, en cambio, el segundo puede que sea la sorpresa de la temporada.

Amigos, THE BOOK OF MORMON ha seducido por completo a la crítica de Nueva York, así que hablemos de alegrías y retro-alimentémonos con este soplo de aire fresco para el teatro musical!! Claro que hoy no habrá mucha polémica, porque a todos les ha encantado este libro de los mormones, pero bueno, analizaremos qué destaca cada uno de los críticos del espectáculo…

Comencemos por Brent Bratley del New York Times, que empieza bien fuerte: “Esto va para todos los renegados que hay fuera, los que dicen que el cielo no existe en Broadway, que tan sólo es un mito en el que soñaban nuestros antepasados. Estoy aquí para explicar que un nuevo placer musical ha llegado al Eugene O’Neill Theater, de los que nos decían nuestros abuelos que les dejaban flotando. Así que no creyentes (y creyentes) preparaos para el gran festín de THE BOOK OF MORMON”. Casi no haría falta seguir leyendo, con este primer párrafo… quién no se compra una entrada para ir a ver este musical???
Brent compara THE BOOK OF MORMON con THE SOUND OF MUSIC y THE KING AND I de Rodgers y Hammerstein, dos clásicos a los que este nuevo musical hace referencia “de manera deliciosa”. Dice que los tres hablan de educadores que son enviados a un mundo que no les resulta familiar: Si en THE SOUND OF MUSIC  “una monja es enviada a un castillo austriaco” y en THE KING AND I “una viuda británica es enviada a la corte real de Siam”, en THE BOOK OF MORMON “dos ingenuos misioneros del siglo XXI de Salt Lake City son enviados a Uganda”… fantástica relación!

Bratley, que realmente ha estado inspirado en su crítica, afirma que THE BOOK OF MORMON es la producción ideal para “los chicos post-AVENUE Q y para sus mayores” porque “utiliza un lenguaje musical fluido que va del vaudeville a los himnos de las ‘poperetas’ como LES MISÉRABLES y otros”… se sale con las comparaciones!!

Charles McNulty de Los Angeles Times coincide totalmente con Bratley. Explica que el musical es totalmente “irreverente” –lo que nos gusta mucho–; y añade que tiene “el corazón de comedia musical pasada de moda de aquellos adultos que pasaron parte de su adolescencia cantando bandas sonoras de musicales”. Destaca también que sus canciones son “inspiradas sátira de los estilos de Broadway contemporáneos tan pegadizas como inteligentes”. OMG! Realmente nos están entrando muchas ganas de viajar a Nueva York para ver este musical… Porque claro, yo siempre digo que no nos tenemos que dejar influenciar por las críticas, pero es que si todas son así de positivas, no puedes resistirte a verlos!!! MAMMA MIA! How can I resist you!! Yeees, I’ve been brokenhearted, blue since the day we parted… Ooook! Detengamos mi momento freak! Por cierto… cómo es en castellano esta letra? Bien, ya lo investigaré…

Volvamos a THE BOOK OF MORMON… Peter Marks del Washington Post se queda casi sin adjetivos para exaltar el musical: “entretenimiento sin precio”, “extraordinariamente bien confeccionado”, “maravilla”... son algunas de las palabras que utiliza, concluyendo que es una “fusión entre la inteligencia ligada con la crueldad de South Park y AVENUE Q”, los trabajos más emblemáticos de sus autores. Marks destaca el trabajo de cuatro de los protagonistas (Andrew Rannells, Josh Gad, Nikki M. James y Rory O’Malley) y, al igual que otros críticos, resalta también uno de los temas del espectáculo, “Hasa Diga Eebowai”, parodia del “Hakuna Matata” de THE LION KING... Sí, amigos, unanimidad absoluta y extraordinaria con este THE BOOK OF MORMON... ¡Parece ser una pieza perfecta!

No!! Atención!! Acabo de encontrar el primer comentario “negativo” (por decir algo) sobre este Libro de los Mormones!! Es de Matt Windman que escriba para AM New York. Dice que “la trama es fina y en ocasiones parece un sketch alargado”!! Eeeeh!! No me lo puedo creer!! Pero rápido sigue, “a pesar de ello el musical es fresco, inteligente y sincero”... Así que era una “falsa crítica”... Ay, necesitaba un poco de agua en este desierto!
Tras este paréntesis seguimos con las loanzas. Chris Jones del Chicago Tribune también empieza fuerte: “Si algún espectáculo puede divertirte con cualquier cosa de la dolorosa existencia de la raza humana –SIDA, genocidio, mutilación genital, pobreza, religión, THE LION KING– este espectáculo es THE BOOK OF MORMON, el inteligente y remarcablemente bien creado y completamente hilarante nuevo musical de Broadway de los creadores de South Park y del compositor de AVENUE Q”. Con este primer párrafo de Jones, como con el de Ben Brantley anteriormente, compras seguro! Todo son cosas buenas para Jones!

Así que, amig@s, poco más se puede decir de este THE BOOK OF MORMON. Según los críticos es lo mejor de lo mejor de Broadway en los últimos años, por no decir de la historia de Broadway o de la historia del género... Así que, tras todas estas críticas, ¿¿quien será el apasionado del musical que no vaya ya mismo a delta.com a comprar un vuelo a Nueva York y una entrada para este espectáculo?? ¡Y yo el primero! ¿Nos vemos en Broadway?

Abrazos y besos para tod@s!