blogs
Jon PetersInicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros. |
|
Tweet
| |
[ Volver al listado de Blogs ]
LES MISÉRABLES, o 2 o tres producciones en cartel
06/10/2010
Bueeeeno, se acabó! Sí, finalmente se acabó… debo reconocer que estaba ya un poco cansado de todo el revuelo generado por el 25º aniversario de LES MIS. Twitters, facebooks y conversaciones de amig@s han estado toda la semana pasada tan sólo centradas en el concierto del pasado domingo… Aunque todavía queda cola, porque claro, ahora son los recuerdos del día: fotos, videos y demás que la gente va compartiendo… Pero bueno, ya no es lo mismo… Aunque el ANIVERSARIO realmente es el 8 DE OCTUBRE!!! No lo olvidemos!!!
Tengo que reconocer que es todo un hito histórico y que los que estuvimos presentes en el O2 Arena el día 3 de octubre tenemos conciencia de haber vivido una jornada extremadamente especial… Pero bueno, puede resultar más especial incluso ver según que concierto de no tan grandes dimensiones o según que espectáculo de pequeño formato… y además puede tener como extra el hecho de que no te esperes recibir una grata sorpresa como espectador y hacer que sea más grande… porque lo cierto es que todos los que asistimos al concierto del O2 ya nos esperábamos que fuera algo grande, lo que restaba el factor sorpresa al asunto.
Os prometí que iba a escribir la semana pasada sobre el estreno de la nueva producción de LES MIZ en el Barbican pero pensé que sería mejor hacerlo después del concierto, porque confieso que esperaba ver alguna crítica del mismo publicada en algún medio británico y no ha sido así… Realmente dos críticas sobre LES MIS en menos de dos semanas hubiera sido demasiado! Y, de hecho, yo me quedo con la función del Barbican antes que con el mega-espectacular concierto plagado de grandes intérpretes en el coro. Así que, aunque ya no haya oportunidad de verlo (cosa que no acabo de entender), pasaré a comentar la visión de los críticos sobre esta nueva producción… Aunque bueno, en noviembre se estrena este mismo montaje con un reparto español en Madrid y se inicia la gira norteamericana con un reparto americano en New Jersey… Así que todavía está viva!
Según Michael Coveney de The Independent, “A pesar de tener ya 25 años LES MISÉRABLES no ha perdido su poder o su brutalidad sentimental en esta versión derivada de la producción original de Trevor Nunn y John Caird”. Estamos de acuerdo. Continúa diciendo que la música de Schönberg “puede carecer de la complejidad y de la riqueza armónica de Webber y Sondheim pero que sigue atrayendo a público noche tras noche”… Booomba! Acaba de decir con palabras bonitas que la música de Schönberg no es nada del otro mundo pero que a la gente, a pesar de todo, le gusta!.Pues sí, es lo que hay, a veces lo más sencillo es lo que más gusta… ¿pero quién no se conmueve escuchando temas como “On My Own”, “Stars”, “Bring Him Home” o “One Day More”? Por citar sólo algunos. Bueno, ok, los tipos duros quizás no se conmuevan, pero l@s blandengues como yo, seguro que sí!
Mark Shenton, crítico y blogger de The Stage, que en su blog no para de “quejarse” de que los pobres críticos no tienen tiempo para ver todos los espectáculos a los que les invitan, haciendo así ostentación de su importancia (porque el ego no existe tan sólo en los actores, sino que los críticos y periodistas también van sobrados), “ataca” a Cameron Mackintosh retrayéndole que la Royal Shakespeare Company –co-productora de la producción original de LES MIS– haya quedado fuera de esta nueva producción. Lo dice con estas palabras: “Mientras puedes quitar a la RSC del Barbican, un edificio que dejaron años atrás, puedes echar a la RSC de Les Miserables? Esto es lo que finalmente ha pasado en esta nueva encarnación”.
Y sigue su “ataque” diciendo que la nueva producción tiene muchas cosas en común con la original: “la nueva puesta en escena está hecha por los que fueron miembros del reparto de Les Mis, ahora convertidos en directores, Laurence Connor y James Powell, y rediseñada por Matt Kinley, quien había estado trabajando junto al diseñador original John Napier en previas encarnaciones del espectáculo en Broadway y Holanda.” Y continua: “Estas no son las únicas conexiones… varios de los actores principales ya habían aparecido anteriormente”, citando a John Owen-Jones, Katie Hall, Earl Carpenter y Jon Robyns, que habían actuado en el Queen’s Theatre… Así que el señor Shenton se muestra bastante claramente a favor de Trevor Nunn, quien había realizado unas duras declaraciones porque le habían dejado fuera de esta nueva producción… Si es que… se les ve el plumero a todos!
Muy breve ha sido Henry Hitchings del Evening Standard con su reseña. Califica la nueva puesta en escena como “bella y conmovedora”; destaca el trabajo de John Owen-Jones como Jean Valjean, de quien dice que es “tan bueno que quita la respiración”; y también alaba la labor del resto del reparto… Muy políticamente correcto el señor Hitchings.
Me encanta el comentario de Lyn Gardner de The Guardian, que como el resto de críticos cataloga el espectáculo con cuatro estrellas, pero no se extiende demasiado en su descripción. Lo bueno, si breve, dos veces bueno… Me podría aplicar yo mismo el cuento, la verdad, porque me enrollo como una persiana! Gardner dice algo con lo que no podría estar más de acurdo: “Siempre pienso que una muestra de que cualquier adaptación teatral es buena es cuando te lleva directamente a la librería a comprar una copia de la novela. En este caso ocurre, y llegas allí cantando fuertemente”. Sí! Me siento totalmente identificado! Lo primero que hice a la mañana siguiente del estreno de LES MIS en el Barbican fue ir a Waterstones a comprarme el libro de Victor Hugo.
Y también me gusta mucho la crítica de Charles Spencer del Daily Telegraph, que cuestiona la labor de los críticos diciendo que 25 años atrás realizaron “hostiles” comentarios a la producción original. “Y bien, ¿qué saben los críticos?”, se pregunta sabiamente Spencer… Si es que no son nada más (ni nada menos) que habituales espectadores de teatro que se supone que tienen “criterio” para opinar sobre el trabajo de los otros, pero que al ir invitados a las funciones, recibiendo el peloteo de productores, representantes de prensa y actores, van un poco de “sobradillos”. Y bien, se supone que son objetivos, aunque la objetividad ya hemos dicho que no puede existir en estos casos.
Voy concluyendo… Spencer comenta también el enfado público del director Trevor Nunn con esta producción (viva la prensa amarilla en el musical!). Explica que el Sr. Nunn declaró que consideraba esta nueva producción “inferior” a la original. Evidente, porque no la ha dirigido él y está molesto por eso… no irá a decir que es mejor! Spencer tampoco da muchos motivos por los que otorga cuatro estrellas al espectáculo, tan sólo destaca, como todos, el gran trabajo de John Owen-Jones como Valjean…
Y aquí acabo que ya me he vuelto a enrollar más de la cuenta… En resumen, los críticos han querido expiar su culpa por el ataque de hace 25 años y han vanagloriado esta nueva producción, que se rumorea podría trasladarse al Queen’s… Aunque no está demasiado claro! El tiempo dirá!
Por cierto, como no hay un gran estreno en perspectiva (aparte del de Flashdance), os propongo que me sugiráis algún espectáculo que esté ahora en cartel y del que queráis que haga uno de mis repasos…
Todo vuestro,
Jon xx
Otros artículos de Jon Peters
- GUYS AND DOLLS, la suerte está echada (19/01/2016)
- Lo mejor de 2015 (31/12/2015)
- THE COLOR PURPLE o el gran triunfo de Cynthia Erivo en Broadway (11/12/2015)
- FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith (03/12/2015)
- ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway (13/11/2015)
- IN THE HEIGHTS o cómo la pasión latina conquista a los británicos (15/10/2015)
- KINKY BOOTS o cómo un espectáculo muestra la homofobia de ciertos críticos británicos (16/09/2015)
- GRAND HOTEL, cinco estrellas para una corta estancia de lujo en Southwark (06/08/2015)
- AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras? (23/07/2015)
- BEND IT LIKE BECKHAM: THE MUSICAL o el definitivo triunfo del fútbol sobre los escenarios (25/06/2015)
- HIGH SOCIETY o la descafeinada despedida del Old Vic Theatre de Kevin Spacey (21/05/2015)
- IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway (04/05/2015)
- DOCTOR ZHIVAGO o lo que algunos renombrarían DOCTOR ZZZZHIVAGO (22/04/2015)
- GYPSY, o cómo los críticos han caído rendidos ante la arrebatadora Moma Rose de Imelda Staunton (16/04/2015)
- GIGI, o el triste debut en Broadway de Vanessa Hudgens (09/04/2015)
- Little SWEENEY vs Big SWEENEY, o el triunfo absoluto de Sondheim en Londres (02/04/2015)
- ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima (20/03/2015)
- BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben (26/02/2015)
- HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway (30/01/2015)
- WOMEN ON THE VERGE, mixed reviews para las mujeres de Almodóvar (13/01/2015)
- Lo mejor del 2014 y un sofisticadamente sofisticado CITY OF ANGELS (23/12/2014)
- CATS, el nuevo musical de Nicole Schenzinger… Miau! (12/12/2014)
- ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos (05/12/2014)
- Ronan Keating, el revulsivo de ONCE para su final en el West End (27/11/2014)
- MADE IN DAGENHAM y el exceso de glamour de Gemma Arterton (06/11/2014)
- THE LAST SHIP, el barco de Sting zarpa tambaleante en Broadway (31/10/2014)
- EVITA, o el valor de apostar por el talento “recién llegado”! (23/09/2014)
- DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia (02/09/2014)
- DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota? (06/08/2014)
- CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti (26/06/2014)
- Tony Awards 2014... musicalbets.com?? (06/06/2014)
- THE PAJAMA GAME, un clásico que convence (15/05/2014)
- HEDWIG AND THE ANGRY INCH… o la consolidación como estrella de Broadway de Neil Patrick Harris (23/04/2014)
- DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS… y 10 años después llegó a Londres! (17/04/2014)
- Olivier Awards 2014… se admiten apuestas! (13/04/2014)
- IF/THEN… todo sobre Idina (31/03/2014)
- I CAN’T SING! o la parodia de Simon Cowell elevada al Factor X (27/03/2014)
- LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo (24/03/2014)
- URINETOWN un subversivamente subversivo musical (14/03/2014)
- THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, ¿un pote demasiado grande para la buena confitura? (21/02/2014)
- STEPHEN WARD, o lo que algunos llaman “Hospital Ward” (20/01/2014)
- ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica… (03/12/2013)
- FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre? (06/11/2013)
- THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos (21/10/2013)
- BIG FISH = big flop? (09/10/2013)
- THE COLOR PURPLE… emociones a flor de piel no al gusto de todos (23/07/2013)
- CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, demasiado dulce para la crítica (01/07/2013)
- MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End (16/04/2013)
- THE BOOK OF MORMON pierde ante el puritanismo británico (22/03/2013)
- VIVA FOREVER!, desacertado título... parece que ni VIVA ni FOREVER... (12/12/2012)
- LOSERVILLE, ¿la villa de los perdedores? (02/11/2012)
- JESUS CHRIST SUPERSTAR: La polémica está servida! (25/09/2012)
- El retorno de SPAMALOT y los Caballeros de la Mesa Redonda... o Cuadrada? (02/08/2012)
- La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air (09/07/2012)
- NICE WORK IF YOU CAN GET IT… pero Broderick no lo logra! (10/05/2012)
- Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas! (06/04/2012)
- SWEENEY TODD, el género gore llevado al escenario (21/03/2012)
- MATILDA, el musical que convierte a los críticos en videntes (17/01/2012)
- Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway (24/11/2011)
- LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana! (11/08/2011)
- GHOST THE MUSICAL: Three little words: I Love You! (20/07/2011)
- SHREK THE MUSICAL… ¿Famosos sí o famosos no? (16/06/2011)
- BETTY BLUE EYES, la cerdita de ojos azules que enamora... a casi todos! (21/04/2011)
- THE BOOK OF MORMON, el nuevo hit de Broadway (30/03/2011)
- SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos (08/02/2011)
- LOVE NEVER DIES, ¿a la segunda va la vencida? (10/01/2011)
- Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN (02/12/2010)
- Almodóvar al borde de un ataque de nervios (10/11/2010)
- THE SCOTTSBORO BOYS, bravo por los musicales provocativos (04/11/2010)
- PASSION y éxtasis... ¿qué más se puede pedir? (23/09/2010)
- ASPECTS OF LOVE que… ¿lo cambian todo? (02/08/2010)
- THE ADDAMS FAMILY, ¿un “espantoso” musical? (02/07/2010)
- PARADISE FOUND…. MARBLES LOST – Paraíso Encontrado, Tornillos Perdidos (31/05/2010)
2 Comentarios
rilke, 16/10/2010 12:59:33
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.