Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway

24/11/2011

Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden BroadwayOMG! Acabo de comprobar que mi último artículo fue en agosto! Os he tenido más de tres meses abandonados!! Lo siento! No es excusa pero estos meses han sido algo complicados… ya sabéis, muchos estrenos teatrales, sumado a conflictos personales y bla, bla… sí, de acuerdo, viles excusas!

¿Qué ha pasado en estos meses a nivel teatral en el West End? A ver, un rápido resumen… Como grandes producciones se han estrenado ROCK OF AGES y MATILDA (que aún sin haberse estrenado oficialmente en el West End ha ganado el Evening Standard Award), en la Menier está un extraño PIPPIN, los viejos tiempos regresarán a la cartelera con SINGIN’ IN THE RAIN y TOP HAT… PHANTOM ha cumplido 25 años!!. Ramin Karimloo pasa de la máscara de The Phantom a la barba de Valjean tras una oferta de última hora a la que no se pudo negar… y se están preparando nuevos musicales, uno sobre ‘El Diario de Bridget Jones’, y VIVA FOREVER basado en las canciones de las Spice Girls. Y hay más que rumores sobre la llegada de THE BOOK OF MORMON y un musical sobre HOUDINI?? co-producido por Ramin con la colaboración en el libreto de su amigo Hadley Fraser… En fin, como podéis ver han sido unos meses repletos de noticias (más o menos atractivas) y cotilleos!!

Y en Broadway no os pensáis que pasa mucho más. O quizás es que no estoy tan conectado con el día a día de Nueva York. Básicamente todos estamos esperando que se estrene EVITA con Ricky Martin… Bueno, y también esperábamos el estreno de FUNNY GIRL, pero se ha aplazado por motivos económicos. Es que esto de la crisis económica es un lastre del que no remontamos!

Bueno, hoy me voy a centrar en Broadway, y en el reciente estreno de dos espectáculos focalizados en grandes estrellas “the greatest star of all”: Hugh Jackman (‘Hugh Jackman, Back On Broadway’) y Patti LuPone y Mandy Patinkin (‘An Evening with Patti LuPone and Mandy Patinkin’) -podéis encontrar más información sobre estos espectáculos clickando sobre sus nombres-.

Es curioso porque los tres, grandes nombres del teatro musical, han conseguido desarrollar también una importante carrera en cine. Algo que no entenderé nunca por parte de directores de casting de cine/tv y/o productores musicales es que eliminen a un candidato por su “pasado en teatro musical”. A más de uno y una he visto ocultar en sus currículums sus trabajos en teatro musical para poder optar a un trabajo en cine/televisión o para conseguir un contrato discográfico… ¿no os parece increíble?

En fin… vamos a por las críticas y los críticos (por cierto, aprovecho para apuntar que a veces no entiendo el uso de los artículos de género en castellano, ¿porqué una crítica no es una mujer que escribe artículos, sino que es el artículo en sí?). Comencemos con el New York Times. Charles Isherwood, autor de la crítica del espectáculo de Lupone y Patinkin, empieza diciendo: “Ver a estos dos inimitables talentos recorrer un ecléctico programa de canciones teatrales es como montarse en uno de esas maravillosas montañas rusas de madera vieja en un centro turístico. En un momento levitas de júbilo y al momento quedas enganchado a tu silla aterrorizado ante el desastre que se avecina. ” Muy buena comparación! Aunque el crítico confiesa que “puedo afirmar con alegría que los momentos de júbilo sobrepasan a los de peligro”.

Charles es bastante positivo con el espectáculo, resaltando las cualidades artísticas de ambos intérpretes, aunque algo crítico con la selección del material. “Para citar un ejemplo: el primer acto concluye con los dos interpretando un memo “pas de deux” sobre unas sillas de oficina cantando “April in Fairbanks” escrita por Murray Grand para NEW FACES OF 1956. Imagináos”. Fantástico!!

Si Charles fue a ver a la pareja Lupone-Patinkin, Brent Bratley fue el encargado de mostrar sus impresiones del espectáculo de Hugh Jackman. Brent es mucho más mordaz que Charles como se puede comprobar con la primera frase: “Hugh Jackman practica sexo seguro como nadie”… ¿lo has comprobado Brent…? porque a mí no me importaría! Noooo, esto lo dice porque Hugh es el típico “gentleman” “dulce y guapo, amor platónico de ellos y ellas”. Además Brent está encantado con el intérprete, ensalzándolo de esta manera: “El increíblemente talentoso e increíblemente enérgico Mr. Jackman es un glorioso dinosauro entre los artistas vivos del siglo XXI, un honesto ídolo que conecta con su público. ” Wow!! ¿Se puede ser más entusiasta? Pues sí, y Brent lo es a lo largo de todo su artículo, explicando cómo se desarrolla la función y concluyendo de esta manera: “Todo lo que Hugh te pide es que le quieras queriéndote queriéndole. Y es bastante imposible negárselo. ” Después de este amoroso trabalenguas, Sr. Brantley, quién no va a querer ir a ver a Hugh???

Es curioso como contrasta con este artículo de Brantley la crítica más neutra de Elysa Gardner del USA Today, que cataloga el espectáculo de Hugh Jacman con tres estrellas. Por cierto, es importante siempre saber leer las críticas entre líneas… Una realmente entusiasta implica inexorablemente que el crítico ha disfrutado con el espectáculo, una neutra implica que el crítico se ha aburrido hasta la saciedad pero no puede decirlo claramente por diferentes motivos, y una mala es que el crítico tiene muy mala leche y/o a menudo no tiene demasiada idea de lo que está viendo. (Jon Peters dixit)

Pues Elysa comienza explicando que Hugh inicia su espectáculo cantando “Oh What A Beautiful Morning” de OKLAHOMA! -espectáculo que protagonizó en el National Theatre de Londres- sin aparecer en escena. Cuenta que más que de un musical se trata “de un concierto o un espectáculo de canción y baile. Acompañado por una orquesta de 18 músicos y seis chicas de sexys piernas, Jackman comparte memorias, bromas e improvisa con el público”; y compara este espectáculo con ‘Liza’s at the Palace’, protagonizado en 2008 por Liza Minnelli.

Además aprovecha para echar leña sobre Jackman diciendo que “técnicamente no podría ser llamado un buen cantante”, o sea que está claro que Elysa no ha quedado impresionada por este gentleman; aunque reconoce que “como Minnelli, Jackman conoce a su público y domina una simbiótica relación con sus fans”.

En cambio, Elysa es mucho más entusiasta con el espectáculo de Patti Lupone y Mandy Patinkin, al que ofrece 4 estrellas sobre 4. Es decir, que le encantó, y se percibe rápidamente en el segundo párrafo de su artículo, en el que lo cataloga como “sublime”, añadiendo “lo que estos dos viejos amigos ofrecen –sin escenografía ni vestuario que destacar y sólo con un bajo y un piano acompañándoles– es muy rico: una celebración y una Masterclass de la actuación musical”. Está clarísimo que quedó ampliamente satisfecha con esta velada musical!

Elysa cuenta que los letristas predominantes en el programa de este espectáculo son “Oscar Hammerstein II y su protegido, Stephen Sondheim”; y dice que las dos estrellas, especialmente LuPone, “revelan una gran capacidad para los matices que a veces ha quedado enmascarada en algunos de sus trabajos”. Para ella el punto álgido de la función llega al final, con una selección de canciones de CAROUSEL que ambos interpretan con una “feroz convicción y exquisito gusto”. Y concluye su extasiado artículo afirmando que ‘An Evening with Patti LuPone and Mandy Patinkin’ es un espectáculo que “no se puede perder nadie que todavía crea en el gran musical explicador de historias, o nadie que haya dejado de creer en él”. Es decir… todo el mundo a ver a LuPone y Patinkin! Vivan los clásicos! (esto sería la traducción de su final y un resumen rápido de su crítica, vamos).

No tan emocionada se muestra Elizabeth Vincentelli del New York Post. A ver, cataloga el espectáculo de LuPone y Patinkin con tres estrellas y media; y el de Mr. Jackman con cuatro… Efectivamente muestra más efusividad con éste último, el del guapo y simpático gentleman de Hollywood apasionado por el musical.

Elizabeth comienza su artículo sobre l@s Patis (Patti & Patinkin) diciendo que tan sólo están tres bloques separados del teatro de Hugh Jackman y que ambos espectáculos son “igual de intensos”. Aunque a diferencia del de éste último, l@s Patis no interpretan en su recital temas de los musicales con los que alcanzaron la fama: “ANYTHING GOES, SUNSET BOULEVARD, y LES MISERABLES para ella; SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE para él.”

La crítica (la persona y el artículo) destaca un tema de cada uno de ellos: de LuPone su rendición de “Don’t Cry For Me Argentina” de EVITA, el único musical en el que ambos coincidieron en 1979, tema que según Elizabeth “es propiedad” de Patti; y de Patinkin “Somewhere That’s Green” de LITTLE SHOP OF HORRORS”, interpretada por un personaje femenino en el musical. Y concluye diciendo que “tras ver la buena relación que tienen entre ellos es difícil comprender que no hayan hecho otro espectáculo juntos desde EVITA, pero es más complicado no fantasear sobre ellos compartiendo algún día un auténtico musical”. Pues fantaseemos, podrían protagonizar MY FAIR LADY… os imagináis a LuPone como Eliza Doolittle? O alguna pieza más modernita como NEXT TO NORMAL, con LuPone de bipolar y Patinkin del pobre marido… Soñar es gratis!!

La misma Vincentelli dice de Jackman que “convierte a todo el público en un grupo de fans de doce años en un concierto de Justin Bieber, no importa tu edad, género y orientación sexual”. Nos acaba de desvelar que ella se sintió así, como una histriónica quinceañera ante su ídolo… Así que a partir de aquí, todo va a ser excelso… así es! Vincentelli admite: “Hugh como cantante es bueno, pero no fantastico. Cuando baila, no te hace olvidar a Astaire, y cuando actúa es su pecho lo que te impresiona”… uy! pero si parece que no es perfecto… Esperad que sigue!!… “Pero algo mágico sucede cuando hace a la vez las tres cosas. De repente aparece un hombre encantador, lleno de vida, habilidoso y adorable”… Ay Vincentelli que estás totalmente enamorada de Hugh!!! Y lo confirma con la última y contundente frase: “Hay un nuevo rey en Broadway. Larga vida a Su Realeza Hugh!”… Qué lindo es el amor! (aún platónico!)

Como veis los dos espectáculos son un “must-see” actualmente en Broadway, así que si tenéis ocasión, no os lo perdáis y ya me contáis! De momento, yo os dejo hasta la próxima, que espero que no sea demasiado lejana en el tiempo…

Be happy amig@s!!

JP xxx

Patti LuPone, Mandy Patinkin y Hugh Jackman, l@s div@s invaden Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.