Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Almodóvar al borde de un ataque de nervios

10/11/2010

Almodóvar al borde de un ataque de nerviosAsí debe estar el magnífico director español… No sé si después de ver el musical que han hecho en Broadway con su película, pero seguro que sí después de leer las críticas que la prensa especializada ha publicado sobre el espectáculo… Ay! Soy yo quien siempre dice que no hay que hacer caso a los críticos y bla bla.. no? Sí, el mismo, el que siempre se enrolla como una persiana y ya está haciéndolo… socorro! Mis dedos no paran de teclear y mis pensamientos van directos de mi cabeza al teclado!!!!  Ok, yo digo que no hay que hacer demasiado caso a los críticos, pero es que en este caso TODOS, y digo TODOS, se han cargado el musical!!! Totalmente unánime! Y, claro, cuando todos coinciden en algo, igual algo de razón tienen… o igual no, no lo sé… Como dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”… Eeeh! Frenemos la vena filosófica que hoy no queremos que aparezca!!!

Y yo me pregunto… ¿por qué han tenido que ser los norteamericanos los que creen un musical a partir de esta brillante película española? Eh!! Productores y creadores españoles, ¿no hay nadie allí que pueda hacerlo, entendiendo quizás un poco más el espíritu de la película?

En fin, la cuestión es que han sido los norteamericanos los que han tenido la idea, han comprado los derechos y han tirado adelante con el proyecto… y lo han estrenado con un elenco que quita la respiración!! Aunque los críticos, como ya veréis, preferirían quitarles la respiración a ellos en algunos momentos.

Bueno, antes de ponerme con los críticos y las críticas (¿aquí entendemos “crítica” como artículo periodístico o como la mujer que escribe críticas? Me quedo con lo segundo, aunque no sé si existe!), os informo que Scott Alan está a punto de recuperar su último disco en iTunes y que ya está pidiendo a sus miles de fans que se preparen para escribir las críticas que le prometieron y para ayudarle en la promoción… Claro que sí! Como dice siempre mi amiga española, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar! Es como todos los actores y actrices de Londres que ahora se han puesto como locos a pedir a sus seguidores que les voten para salir nominados en los premios WhatsOnStage… A ver, estos premios que “teóricamente” vota el público (disculpad mi falta de fe) ¿¿¿son para los que más han gustado a los espectadores o para los que tienen más y más fieles amigos??? Otra pregunta lanzada al aire!

Ooook! Cuatro párrafos después (tal y como viene siendo habitual) empiezo con las críticas de WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN - A NEW MUSICAL (son pesaditos con las coletillas “The musical”, “A new musical”, “A fucking musical”… así los títulos se hacen interminables!).

Seré bueno y empezaré con mi amigo Charlie, que el otro día me lo cargué un poco… Charles McNulty de Los Angeles Times empieza diciendo que hay muchos musicales que llegan procedentes de la gran pantalla, y que tenía la esperanza de que éste fuera uno de los “extraños” casos con un buen resultado. Ya se ve que no fue así. Dice que esta producción “tiene muchas cosas a su favor, entre ellas la constelación de divas protagonistas”, pero (siempre hay un pero) “tiene una vacilante partitura de David Yazbek y un fallo en la elección de la actriz que interpreta a Pepa: Sherie Rene Scott, una encantadora estrella de teatro musical que tiene de mediterránea lo mismo que Barbara Bush o Paris Hilton”. Qué bueno! Me ha encantado mi amigo Charlie con esta comparación! Realmente en esto tiene toda la razón.

Charlie dice también que la “colorida y caleidoscópica dirección de Barlett Sher” –cómo les gusta a los críticos poner adjetivos extraños!– “intenta compensar las deficiencias del musical”; añadiendo, además, que una historia que “se sustentaba felizmente en 90 minutos ha sido engullida por algo de dos horas y medias que difícilmente se aguanta”. ¿Por qué siempre que se adapta una película al teatro se alarga inexorablemente su duración cuando se podrían quedar en espectáculos de hora y media o dos horas sin problema? Tercera pregunta al aire!

Pero algo bueno encontró Charlie en este musical: Laura Benanti! Dice que la actriz “casi roba el espectáculo”, contando, además, con “una de las escenas más divertidas desde que vi a Katie Finneran secuestrada en PROMISES, PROMISES”… Pues me parece muy bien que te diviertas, Charlie! Mi amigo añade que “el resto del reparto secundario es mejor que el material”… Toma frase para decir que libreto y canciones no son malos… sino peores!! Y concluye diciendo que “tristemente, la calidad de la película de Almodóvar se pierde con este revuelto de Broadway”. No podía ser más contundente.

Seguimos con Brent Bratley del NewYork Times, que no se está con historias y empieza diciendo que “lo que esta producción necesita –inmediatamente y vía intravenosa– es Ritalin”. Por si no lo sabíais (yo tampoco y confieso que lo he tenido que googlear) el Ritalin es un medicamento que trata la hiperactividad. Así que, según Bratley, van todos acelerados. Hace otra divertida comparación explicando que el espectáculo “cambia continuamente de direcciones de la misma manera que las chicas adolescentes se cambian de ropa antes de su primera cita”; y apunta que “en cuanto un personaje empieza a desarrollar una broma, se cambia el foco de atención a otro personaje o a otra trama. Coitus interruptus”. Fantástica metáfora! Hoy me estoy divirtiendo mucho con estos comentarios… Lo siento por productores, actores y demás, pero es mucho más divertido leer críticas negativas! Los críticos agudizan su ingenio!

Bratley continúa bromeando en medio de su artículo, hablando sobre que tiene un bicho en su techo, y argumentando que si los actores no pueden mantener su atención en la función, ¿por qué lo debería de hacer él en su escrito? Añade, además, que parece que Sherie Rene Scott, Patti LuPone y Brian Scott Mitchell “estén preocupados por otras cosas en escena, como saber dónde van a cenar después de la función. En este sentido me identifico con ellos completamente”. Genial, pues nada, quedad los cuatro y cenad juntos! Vaya manera de decir que se aburrió soberanamente! Aunque destaca también el trabajo de Laura Benanti como Candela… Estará contenta Benanti con las buenas opiniones respecto a ella, ¿o le dolerá más que han defenestrado la producción? Esta pregunta no va al aire… es para Benanti!

Cambio! Terry Teachout del Wall Street Journal comienza dando una divertida receta básica para construir un musical, y no está falto de razón, ya que en muchos casos se hace esto tal cual. Anotad!: “1- Coge una pieza ultrafamiliar como base, preferentemente una película de éxito. 2- Adáptala para el escenario de la manera más literal y obvia imaginable, añadiendo tan sólo bromas extras. 3- Saltéalo con doce canciones inofensivas que no aparten al público de la atención de la trama, que ha de ser lo más cercana posible a su fuente.” Fantástica! Terry dice que “si eres afortunado conseguirás THE ADDAMS FAMILY, si no 9 TO 5. De cualquier manera, conseguirás ese tipo de musical que ha estado arruinando Broadway durante la pasada década”… Bueno, bueno… Si Brent fue duro con el Ritanil, Terry va mucho más allá con esta receta!

Eh! Que llevo ya casi dos páginas!! Intento acabar!! OMG! Cómo me puedo enrollar taaanto!! Bueno, pues Terry dice que las canciones de Yazbeck son totalmente “olvidables”, todo lo que NUNCA deben ser las canciones; y también descarga contra Sherie René Scott y alaba a Laura Benanti. Es curiosa tanta coincidencia, no? De Patti LuPone dice que “está desperdiciada en un personaje secundario que tan sólo le deja cantar dos canciones olvidables”… Realmente duro…

A la crítica (ahora sí!) Elysa Gardner del USA Today tampoco le gustó nada este musical. Ni la banda sonora, ni el libreto, ni las letras, ni Sherie Rene Scott. Pero destaca el trabajo de Brian Stokes Mitchell “que deja de lado el robusto machismo y el dulce encanto que ha utilizado en sus numerosos personajes protagonistas”. Bueno, como mínimo Benanti no es la única que sale favorecida de esta producción! Elysa también concluye de forma contundente diciendo que “las actrices y el resto del equipo se merecen algo mejor. Lo mismo que el público”. Realmente creo que si trabajara en este musical estaría más que deprimido leyendo todo esto…

Bueno, pues lo dejo ya… Me he divertido mucho leyendo estas críticas (¿soy mala persona?) No es que me ría del mal ajeno, pero es que han tenido su chispa los críticos con este musical… Espero que vosotros también lo hayáis disfrutado! Si habéis llegado hasta aquí!! ;)

Os espero en breve porque hace unos días dije que no había estrenos próximamente y debía estar poseído, porque no han parado de estrenar cosas! En fin… que ni caso!

Be happy mates!!!

Jon xxx

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.