Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo

24/03/2014

LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin KarimlooBuenos días y buena semana amig@s!

¿Cómo habéis recibido la primavera? Por aquí hace algo de frío, pero como mínimo reluce un sol resplandeciente! Estos cuatro meses que vienen ahora son para mí los mejores del año! Luz, buenas temperaturas y unos colores preciosos!

En Broadway la cosa está que arde! Estos meses previos a los Tony se estrenan todos los grandes espectáculos ansiando encabezar las listas de nominaciones. Los primeros fueron ALADDIN y ROCKY. Ambos recibieron “mixed reviews”, predominando las buenas sobre las malas, siendo ROCKY mejor recibido que ALADDIN… Aunque este último ha mejorado tras las nefastas críticas de Toronto! En Broadway han dicho cosas como que es “mucho mejor que THE LITTLE MERMAID, TARZAN o AIDA”; y que con este musical Disney vuelve a las adaptaciones de la “vieja escuela” como ya hicieran con BEAUTY AND THE BEAST; y todos unánimemente destacan el trabajo del genio James Monroe Iglehart, así que ya vislumbramos aquí una nominación segura.

De ROCKY dicen que es una de las adaptaciones más fieles hechas de una película, destacando especialmente la escena de la pelea y el trabajo de Andy Karl (Rocky). Aquí veo otra nominación segura! Sí, ahora me he convertido en adivino, igual me gano la vida! Aunque no es cuestión de adivinar sino de observar… Pero bueno, ya contrastaremos cuando anuncien las nominaciones!

Bien, pero hoy yo me quería centrar en las críticas del revival de Broadway de LES MISÉRABLES, que ayer noche se estrenó en el Imperial Theater. Estreno que colapsó ayer mi timeline de twitter con fotos de Sierra Boggess cenando antes de la función con Claude-Michel Schönberg y de decenas de artistas deseando “Break a Leg” a los protagonistas del musical.

Pero hubo dos tweets que llamaron mi atención especialmente, en sentido negativo. Eran de Caissie Levy, sí la magnífica protagonista de GHOST THE MUSICAL que ahora da vida a Fantine en esta nueva producción. En el primero Caissie se hacía eco de un tweet que recibió de un “fan/espectador” que decía así: “Más de seis horas esperando para conseguir entradas y 3 veces esperando en la puerta de artistas para verte. Triste que no puedas pasar 20 minutos con aquellos que pagan tus facturas”. A ver, sí, el señor / señora es un poco agresivo en su tweet, pero más agresiva es ella en su respuesta: “Tío, tu sentido de apropiarte de las cosas es hilarante. Tú no pagas mis facturas. Tu ticket paga por lo que hago en el escenario. Nama-jodido-ste” seguido de uno de esos emoticonos de una “shit” (queda más fino en inglés, lo siento). Yo no digo que el mensaje que recibió no fue desmesurado, que lo fue, pero lo que no puede hacer ella es ponerse a la altura del espectador, e incluso superarlo en ordinariez.

Sí que es cierto que muchas veces los espectadores / fans se exceden en sus pretensiones y en considerarse con derechos que no tienen; pero también es cierto que Caissie y todos los actores, artistas o músicos que viven del público, deben de mostrarse agradecidos con ellos porque SÍ que son quienes, comprando entradas, sus discos y lo que sea, hacen que puedan vivir y pagar sus facturas. No cuesta nada ser un poco amables, amig@s... Suerte tenéis vosotros que la gente os vitorea y os quiere por hacer bien vuestro trabajo! Hay miles de profesionales que no tienen esa suerte… A veces, tanto fans como artistas, perdemos la perspectiva de las cosas… los fans sobrevaloramos a nuestros ídolos y lo ídolos pueden llegar a despreciar el valor que tiene que alguien reconozca tu trabajo…

Caissie no podía quedarse a saludar a sus fans esta semana porque tenía que estar preparada para el estreno! Pero si Fantine sólo aparece 20 minutos en escena! Amiga resituémonos un poco, que tampoco es para tanto. Y lo malo no fueron sus tweets, sino las respuestas de algunos de sus colegas, como Eden Espinosa, apoyándola diciendo que los contratos de los artistas no incluyen “stage dooring”. Amigas, si para vosotras ser amables con las cuatro personas que os idolatran es una obligación, tenéis un problema. Y recordemos que estamos hablando de artistas de teatro musical –con un público relativamente reducido– no de actores de Hollywood, quienes tienen millones de seguidores… Creo que llega un momento en el que todo se desvirtúa.

Justamente esta semana leía también un tweet en el que un actor británico se quejaba de que varios miembros del público se fueron de la función en los saludos, sin aplaudir. Amig@s, aceptemos que un aplauso es un regalo, no es un acto de educación… Si a alguien no le gusta una función, por qué tiene que quedarse cinco minutos aplaudiendo? Sí que es cierto que la mayoría nos quedamos por respeto, pero respetemos también a quien decide no hacerlo…

Bien, como veis me enervó un poco el asunto… Ahora ya sí me centro en las críticas, recién salidas del horno, de LES MISÉRABLES en Broadway. (Más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/4761/ramin-karimloo-caissie-levy-will-swenson-y-nikki-mjames-protagonizaran-les-miserables-en-broadway/

¡Pues parece que LES MISÉRABLES vuelve a Broadway por la puerta grande! Y yo que me alegro! Aún recuerdo cómo me emocioné viendo esta nueva producción en el Barbican! Creo que es de lo mejor que he visto en un escenario. Ahora, casi cuatro años después, llega a Broadway ya muy rodada. Después de los estrenos en España, Japón, en gira por Estados Unidos y Toronto, los directores Lawrence Connor y James Powell dominan a la perfección el montaje y han escogido un elenco seguro en el que juegan con un elemento ganador: Ramin Karimloo. La estrella del West End, que ya interpretó a Valjean en el Queen’s Theatre y cogió rodaje con esta nueva producción en Toronto, ahora debuta en Broadway con este papel que tan sólo le va a seguir dando alegrías.

Comencemos con Charles Isherwood que comienza su artículo para The New York Times diciendo que lo primero que pensó viendo el espectáculo es que es la pieza ideal para el lucimiento de cantantes, al estilo de programas como ‘American Idol’ y ‘The Voice’, ya que cada uno tiene su momento brillante a lo largo de la función. Pues tiene bastante razón. Empezamos con el “momento Fantine” para seguir con el “momento Valjean”, “momento Enjolras”, “momento Cosette”, “momento Marius”, “momento Eponine” y “momento Javert”…

Dice que los “grandes ganadores” de esta producción son los actores principales, destacando a Karimloo y a Will Swenson. Y apunta del resto que “no están a la altura” de los dos primeros, especificando que “Caissie Levy no te alcanza el corazón como debiera en su rendición con aires pop de ‘I Dreamed A Dream’; y que Nikki M. James “empuja su voz a un volumen demasiado alto en ‘On My Own’”.

Joe Dziemianowicz no es tan benevolente con la producción y le da tan sólo tres estrellas en su crítica para el New York Daily News. Dice algo muy bonito, y es que el espectáculo alcanza su momento de esplendor en la escena más simple: “un hombre, una voz, una oración”, refiriéndose al “Bring Him Home”. Como siempre, lo simple, bien hecho, es lo más grande. Y destaca que “la pureza de Ramin lleva a la producción a un nivel superior”.

Joe destaca también las nuevas orquestaciones y la nueva y “fresca” puesta en escena de estos MISERABLES. Ensalza las actuaciones de las chicas: “Caissie Levy canta “I Dreamed A Drem” con fuerte determinación; Nikki M James inspira empatía como Eponine y Samantha Hill alcanza perfectamente las altas notas como la delicada Cosette. ” Pero no habla tan bien de los chicos, Andy Mientus y Kyle Scatliffe, de quienes dicen que “impresionan poco”.

Elysa Gardner titula su crítica para el USA Today de esta manera: “Un LES MISÉRABLES que vale la pena ver principalmente por su protagonista”. Creo que con esta frase poco más hay que leer, ya te lo ha dicho todo. Dice que el elenco “cumple con su cometido” pero que Ramin “ofrece un personaje tridimensional, aportándole humanidad, por no mencionar su gloriosa voz que añade resonancia y dimensión a las sentimentales canciones de Schönberg”.

Tras describir brevemente el trabajo de los intérpretes principales, Elysa concluye diciendo: “Quizás tendremos la suerte de ver a Karimloo como Billy Bigelow o Sweeney Todd en el futuro, o trabajar en un musical original que se pueda acomodar perfectamente a sus dones como cantante y actor. Por ahora, este LES MISÉRABLES será suficiente.” Wow! Elysa se ha quedado completamente prendada de Ramin! Este chico va a triunfar en Broadway, está claro… Otra nominación (y premio?) para él!!

Por cierto, no os parece curioso que en todas estas críticas se dediquen principalmente a hablar de los actores? Poco dicen de la puesta en escena o de la pieza en sí… Claro, pensando que es un musical con más de 25 años de historia, poco tienen que decir de él y se centran en el elenco. Creo que Ramin ha sido muy afortunado por haber sido seleccionado para este papel en este momento. En esta vida, además de tener talento, hay que saber tomar las decisiones acertadas, y en este caso así ha sido!

David Rooney comienza su artículo para The Hollywood Reporter ensalzando la nueva puesta en escena: “A pesar de durar tres horas, esta nueva producción parece más rápida, inteligente y, más empática que nunca.” Y añade que el predominio de jóvenes entusiasmados en el público demuestra que “este LES MISÉRABLES es perfecto para adolescentes y veinteañeros”; indicando también que “las buenas ventas de las funciones previas indican que la taquilla funcionará mucho mejor que la del revival del 2006”.

David insiste también en que “los chicos protagonistas son soberbios”, destacando, cómo no, el trabajo de Ramin y Will Swenson. De las chicas dicen que están “normalitas”: “Caissie y Nikki tienen voces poperas que ablandan el impacto de sus canciones, mientras que Samantha encaja mejor como Cosette. ”

Mark Kennedy para Associated Press comienza preguntándose: “Las barricadas vuelven a Broadway por tercera vez. Vale la pena volverlas a ver? La respuesta es un resonante OUI” Ya veis! Mark lo tiene claro! Ha quedado impactado con este nuevo montaje y con la voz de Ramin.

Igual que Robert Kahn, que comienza su artículo para la NBC New York parafraseando la canción “Who Am I?”, diciendo: “¿Quién es él? ¿Quién es él? Él es Ramin Karimloo, y como Jean Valjean, es la razón principal para volver a descubrir este reimaginado revival de LES MISÉRABLES. ” Me encanta esta frase de Robert en la que dice que “este revival es una exitosa carta de amor al montaje original”. Muy bonito, sí señor!

De Will Swenson remarca que “es maravilloso, que su voz es fuerte y que, además, es difícil creer que es el mismo chico que vimos en el aburrido LITTLE MISS SUNSHINE”. Golpe seco y directo a ese show, sí señor. Al contrario que otros críticos, para Robert Caissie Levy está espléndida. Dice que su “I Dreamed A Dream” le conmovió como pocas cosas lo han hecho en los últimos años. Está claro que para gustos, los colores!

Finalizaremos con la crítica de Linda Winer para el Newsday. Linda también comienza diciendo que Ramin es la razón para redescubrir LES MISÉRABLES. Y habla de un descubrimiento, el del pequeño Gaten Matarazzo que interpreta a Gavroche y de quien dice que ya ve como a “una estrella”. Estos pequeños actores son increíbles!

Y después de describir el trabajo de todo el elenco, al que aprueba con nota, Linda concluye diciendo que “LES MIZ continúa siendo una Obra Maestra del Musical; y que si necesitamos tenerlo en cartel –y obviamente sí que lo necesitamos– escogería esta producción”.

Muy bien! Pues como ya veis, entusiasmo bastante general con este LES MISÉRABLES en Broadway! Y yo que me alegro! En general parece que ha sido mucho mejor recibida esta producción en Broadway de lo que fue recibida en el Barbican en el 2010 cuando “compitió” en cartel con la original del Queen’s Theatre. Bien, los londinenses somos unos clásicos… es lo que hay!

En el próximo artículo volveremos a Londres! Mientras tanto… Be happy!!

Un abrazo,

JP xxx

LES MISÉRABLES o el triunfo en Broadway de Ramin Karimloo

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.