Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos

05/12/2014

ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitosBuenos y soleados días amig@s!

¿Cómo va el día de hoy? A punto estoy de dirigirme al anuncio de nominados de los premios WhatsOnStage en el Café de Paris. Espero no quedar demasiado perjudicado con los canapés y el vino! Os aseguro que más de uno acaba perdiendo la compostura… Grandes nombres incluidos!

¿Sabéis que los WhatsOnStage (premios de una publicación) son organizados por la agencia de actores Cole Kitchen? Sí… y evidentemente los intérpretes que actúan en la gala son de esta agencia y… respecto a los nominados y premiados… supondremos que realmente son los más votados por el público...

Y seguimos con la política teatral. Como cada viernes, mi amigo Baz Bamigboye ya ha soltado varias perlas en el Daily Mail. De momento las confirmaciones oficiales no han llegado, pero seguro que lo hacen en los próximos minutos. GYPSY con Imelda Staunton se representará en el Savoy Theatre del West End del 30 de marzo al 28 de noviembre de 2015; y anuncia también nuevos protagonistas de THE BOOK OF MORMON en el West End: Nic Rouleau y Brian Sears. Gavin Creel volverá a Broadway para estrenar allí su Elder Price tras haberlo representado fantásticamente en el West End y en la gira norteamericana del musical.

Y sí! Bastantes semanas antes de su estreno en cines, algunos afortunados ya han podido disfrutar de INTO THE WOODS en algunos pases privados, algo que nuestro amigo Mark Shenton ha confesado, a través de twitter, que le hacía sentir celos: “twitter jealousy” Aaaah! Cuántos sufrimos esos celos “por culpa” de las redes sociales… o no? De hecho hay artículos que hablan de estudios que indican que Facebook genera “envidia e insatisfacción”, qué pensáis? A mí más bien me genera rabia al ver la hipocresía de ciertas publicaciones; hay mucho “pretending”. En fin, como dice una amiga: si estás viviendo un instante mágico, ni te acuerdas de que tienes móvil. Sobran las palabras.

Por cierto! Que los comentarios de INTO THE WOODS son excelentes. La gente ya habla de las nominaciones que recibirá a los Oscars y a los Globos de Oro. Sí, parece ser que esto es más importante que si gusta o no a los espectadores…  Premios, premios, premios… Siempre igual! No hago más comentarios porque soy un pesado!

Ah sí! Otra cosa más antes de seguir con Sondheim! Os informo que finalmente Kenwright ha retrasado su gira de JESUS CHRIST SUPERSTAR; y ha decidido que Marti Pellow vuelva otra temporada a la gira de BLOOD BROTHERS a narrar esta preciosa historia de dos hermanos separados al nacer… Probablemente no hayan encontrado al Jesus que querían… ya llegará!

Bueno, ahora sí, sigamos con Sondheim y el gran estreno de su ASSASSINS que esta semana hemos tenido en la Menier Chocolate Factory. El mismo Sondheim estuvo presente, lo que supuso una gran alegría para toda la compañía! La crítica londinense ha sido bastante efusiva, con alguna excepción que detallaremos más adelante. Antes de seguir, os dejo un enlace donde podéis encontrar toda la información de esta producción: http://www.todomusicales.com/content/content/5458/assassins-se-estrena-oficialmente-en-la-menier-chocolate-factory/

Comenzamos nuevamente con mi amigo Mark Shenton y sus dos críticas de cinco estrellas. Comienza la de The Stage exclamando: “Es oficial, la Menier Chocolate Factory es ahora el lujoso hogar de Londres”; y continúa afirmando que esta producción “podría ser la más inteligente y la más atrevida hasta el momento”, haciendo referencia a las anteriores producciones de la Menier de los musicales de Sondheim (SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, A LITTLE NIGHT MUSIC, MERRILY WE ROLL ALONG y ROAD SHOW).

Presenta ASSASSINS como “la otra cara del sueño americano, en la que cualquiera puede llegar a ser presidente, o si no, intentar matar a uno”. Directo y claro, sí señor!

Asegura sin ningún pudor que el elenco de ASSASSINS es “el más lujurioso de toda la ciudad”; añadiendo que “no hay ninguna falsa interpretación” y que “cada actor tiene una oportunidad de brillar”, destacando a Aaron Tveit, Jamie Parker y Simon Lipkin. Y su veredicto-conclusión es éste: “Un increíble y audaz musical con una puesta en escena que encaja con su intensidad e integridad”. Bravo! Perfecto resumen Mark!

Y seguimos con Shenton, pero esta vez con su crítica para el London Theatre, que comienza hablando del 10º aniversario de la Menier y profundizando más en la historia de los musicales Sondheim estrenados por este exquisito teatro londinense. Después de esta breve tesis dice que “nunca ha visto una producción tan brillante como ésta de Jamie Lloyd”, quien “ha encontrado la manera de unir los mundos dramáticos y musical del espectáculo con facilidad”. Nos alegramos de ello!

Y tras destacar las mismas tres interpretaciones, concluye diciendo que “de la misma manera que THE SCOTTSBORO BOYS, ASSASSINS es un musical político que integra fácilmente forma y contenido en un audaz y valiente espectáculo”. Sí,las dos críticas son bastante calcadas en este caso!

Vayamos a la otra cara de la moneda con la crítica de tres estrellas que escribe Michael Coveney para WhatsOnStage. Empieza Michael diciendo que “como muchos devotos de Sondheim, admiro ASSASSINS, pero no lo amo. Es probablemente el último de sus buenos y atrevidos trabajos, a partir de él todo ha parecido repetitivo o una especie de trabajo en progreso”. Uau! Con esta introducción creo que te has puesto en contra a varios Sondheminianos!!

Dice que ASSASSINS consta de “historias sin relación de variada intensidad” y que para él la mejor es la de John Wilkes Booth, interpretado por Aaron Tveit; y las interpretadas por Catherine Tate y Carly Bawden. Tras éste repaso al trabajo de los actores, se atreve a decir que “el espectáculo es de hecho menos ‘disfrutable’ (creo que esta palabra no existe en castellano, pero ya me entendéis) de lo que debería ser porque Jamie Lloyd y Soutra Gilmour no han perdido tiempo en ello”. Ahí va! Aquí la suelta grande, eh? Me imagino que cuando se encuentre Michael con Jamie y Soutra no será demasiado bien recibido! Acaba de decir que han hecho un poco el trabajo de los funcionarios, cubrir el expediente y punto. Acusaciones graves amigo Michael!

Igual que Mark, cita a THE SCOTTSBORO BOYS, porque se trata también de un musical político americano. Sí, las típicas comparaciones de los críticos! Y, tras señalar que la banda de ocho músicos dirigida por Alan Williams es “soberbia”, concluye también fuerte diciendo que “no es la mitad de bueno que SOUTH PACIFIC, bellamente revivido en el Union Theatre a principios de año, ni la producción de Lloyd es remotamente comparable a la de Sam Mendes del Donmar Warehouse de 1992”. Sí, sí, sí… es increíblemente dura con Jamie Lloyd esta crítica de Mark Coveney. Me hace llegar a pensar si no tiene algún tipo de problema personal con el director!

Volvemos a las críticas excelentes con Dominic Cavendish y su crítica de cuatro estrellas para The Telegraph. Tras una introducción política, Dominic alaba el trabajo de Jamie Lloyd y de la diseñadora Soutra Gilmour, diciendo de Jamie que es “un inteligente director con un don para la sensación visual”. Y sigue apuntando del espectáculo que “aunque empaquetado con inteligencia, difícilmente ofrece una noche alegre”. Claro, la temática no es que sea para tirar cohetes amigo! Añade Dom que “hay una perfección en la pieza que mitiga este sabor agrio: todo encaja, la música, las inteligentes letras y el libreto”. Sí, básicamente Dom dice que la temática no es alegre o festiva, pero que el musical en sí como pieza es muy bueno. Me estoy convirtiendo en un experto en la traducción de críticas al lenguaje “de calle”. Qué rebuscados son los críticos!!

Y concluye Dom destacando el “fantástico” elenco, citando a Catherine Tate y Carly Bawden. Fantástico, nos gustan los espectáculos corales!

Realmente es curioso el punto de partida de algunos musicales. Nosotr@s, los aficionados al musical desde hace años, ya sabemos que el teatro musical es mucho más que THE SOUND OF MUSIC o LES MISÉRABLES. Pero a la gente ajena al género (que es mucha por mucho que nos extrañe!) le fascina que se pueda hacer un musical de cosas tan extrañas como “una ciudad donde hay que pagar por orinar” o basado en un transexual que se quedó con un centímetro de pene... Pero sí, nosotros sabemos que se puede hacer un musical de cualquier cosa... Como se puede escribir un libro, hacer una película o una obra de teatro de cualquier cosa! Parece que los musicales tengan que ser todos iguales, pero no. Por suerte no es así!

Bien, pues sí. ASSASSINS es uno de esos casos extraños. Un musical centrado en nueve hombres y mujeres que intentaron, en cuatro casos exitosamente, matar a presidentes americanos.

Sigamos con las críticas! Según Michael Billington en su crítica de tres estrellas para The Guardian, ASSASSINS es “valiente y una opción inteligente, pero a pesar de lo que admiro el musical tengo dudas del aproximamiento visceralmente agresivo de la producción de Jamie Lloyd”... Bien, aquí se entienden las tres estrellas!

Billington compara también ASSASSINS con PACIFIC OVERTURES, porque ambos son de Sondheim y Weidman, y dice que “la brillantez de ASSASSINS reside en la ironía con la que la música de Sondheim nos seduce aunque la historia explique tristes verdades.” Añade que la gracia del espectáculo “es que te mantiene entre el horror y el placer, pero la producción de Lloyd enfatiza la fealdad de la historia.” Está claro que a Billington le ha parecido una producción oscura!

Para acabar de rematarlo, compara también esta producción con la de Sam Mendes de 1992, recordando ésta con melancolía. Está claro, aunque Michael no lo dice claramente, mantiene vividamente en su recuerdo la producción del Donmar, y piensa que está muy por encima de ésta de la Menier. Es curioso que las dos críticas negativas han sido porque les gustó mucho más la opción de Mendes! Está claro que cuanto más ves, más crítico eres!

Cuatro estrellas otorga Holly Williams al espectáculo en su crítica para The Independent. Algo que no concuerda demasiado con su conclusión. Tras repetir más o menos lo que han dicho otros críticos positivos, finaliza Holly su artículo diciendo que a la producción “le falta profundidad, no todos los personajes convencen o están totalmente explorados, pero es una gran producción y ciertamente más un éxito que un fracaso.” Realmente, algo contradictoria Holly!

Concluiremos con las cinco estrellas que Henry Hitchings da a ASSASSINS en su crítica para el Evening Standard. Valora extremadamente la labor del director Jamie Lloyd, diciendo que “hace un increible trabajo consiguiendo que brillen las virtudes de la pieza”... Sí, realmente cada cuál tiene su opinión. Y es bien diversa!

Y, tras destacar la calidad del elenco, finaliza diciendo que “es un musical que rebosa todo lo contrario a algo festivo, pero aún y así es irresistiblemente potente. Sondheim alcanza la máxima puntuación, y también lo hace Lloyd.” Bien! Otra excelente crítica para ASSASSINS!

Está claro, la Menier dejó de ser una fábrica de chocolate para convertirse en una fábrica de dulces éxitos. Las entradas para ASSASSINS están totalmente agotadas... y están en cartel hasta el 7 de marzo! Así que, si no tenéis ya vuestras entradas, os toca probar suerte en las devoluciones el mismo día... Parece claro que la vida de este ASSASSINS continuará más allá de la Menier. No me extraña que toda la profesión quiera trabajar en sus producciones! Éxito asegurado!

Bien amig@s, espero que hayáis tenido una fantástica primera semana de diciembre. Que el 2014 se nos va! Aprovechadlo y exprimidlo al máximo!

Nos leemos pronto!

Abrazos!

JP xxx

ASSASSINS o cómo la Menier se ha convertido en una fábrica de dulces éxitos

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.