Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti

26/06/2014

CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic GraffitiHola amig@s!

¿Cómo va el principio del verano? ¿A punto para las merecidas vacaciones? A disfrutarlas al máximo! Claro que sí!

Yo volví de Nueva York encantado con todo lo que vi allí, con el glamour de la gala de los Tonys, y con el nivel de sus musicales! Por cierto! No fueron nada mal mis apuestas en los Tony, eh? Acerté bastantes!! Si ya digo yo que me tendría que dedicar a esto... Lo que realmente me sorprendió del teatro en Nueva York es el elevado precio de sus entradas!! 150$ las entradas en platea!? Por no hablar de las Premium… El doble! 300$! Cuando en Londres se encuentran por £150! Claro, que al cambio sólo hay una diferencia de 50$, pero ya es, no creéis? Por suerte están los “Rush Tickets” para el mismo día de la función a tan sólo 37$.  Y por suerte también algunos somos invitados a ver ciertos espectáculos… Claro, aún no hemos adquirido el estatus de “Sir”, no pertenecemos a la alta sociedad, ni cobramos un sueldo desorbitado… Porque si fuera así, no habría ningún problema en gastarse 3.000$ en una semana en entradas! También me pareció increíble el hecho de que las entradas para un musical Off-Broadway costaran 85$, cuando en Londres tienen un precio muchísimo más ajustado, por ejemplo CAROUSEL cuesta £21 y IN THE HEIGHTS £22! (con descuentos aparte para estudiantes!). Realmente NYC es carísimo… Excepto los productos Apple y la tecnología, el resto es bastante más elevado… y luego dicen que Londres es caro! Home sweet home!

Vaya preludio económico he lanzado, no? Centrándonos en nuestro tema os diré que he descubierto espectáculos muy recomendables. Aparte del “hottest ticket in town” que es HEDWIG con Neil Patrick Harris, si tenéis pensado ir este verano a la Gran Manzana, no podéis dejar de ver IF/THEN si sois románticos y amáis a Idina Menzel; ROCKY, si también sois románticos y os apetece ver un final sorprendente; BEAUTIFUL si queréis enamoraros de la música de Carole King y de la gran Jessie Muller; PIPPIN para disfrutar de una preciosa puesta en escena circense y una música maravillosa; y KINKY BOOTS si os apetece emocionaros de una historia pro-gay… Además, por supuesto, de dejaros conducir por vuestro instinto y aprovechar para descubrir cosas nuevas!

Ah! Otra cosa que eché muchísimos de menos de los teatros de Londres son sus bares... ¡No recordaba que en Nueva York no tenían bares! Qué decepción!

Por aquí por Londres ya va habiendo novedades de cara a después del verano. Mi amigo Baz dice que Emma Thompson será Mrs. Lovett en una producción de la English National Opera de SWEENEY TODD (otra vez?? Sí!) que se estrenará en el London Coliseum. Por otro lado, parece ser que ya se han agotado las entradas para la temporada limitada de CITY OF ANGELS en el Donmar con el trío de estrellas formado por el matrimonio Hadley Fraser y Rosalie Craig junto con Samantha Barks… así que huele a West End transfer!! Y hablando de transferencias, también se comenta que un musical de Webber que está actualmente de gira por UK realizará una temporada limitada de siete semanas en el remodelado Dominion Theatre del West End a partir de septiembre!

Y nada más, a esperar que sorpresas nos deparan los próximos días! Como siempre, os iré poniendo al día del West End y su drama… Porque, si supierais todo el drama que hay por aquí! OMG! Lo peor es cuando tus amig@s te explican su drama personal y sus historias a medias, y tú intentas ayudarles en todo lo que puedes, pero sabes que hay parte de la información que te la están ocultando, por vergüenza, secretismo o lo que sea! Entonces sientes como si tus palabras o actos no sirvieran de demasiado. Además, en cierta manera también da rabia que tan sólo tengan confianza para contarte una parte, y no todo… no os pasa? O sólo me pasa a mí? Bien, de cualquier manera, “show must go on” y la vida es el más grande de todos los espectáculos! Protagonicemos cada uno la nuestra con el menor drama posible, con el máximo romanticismo y a tope de comedia!

Hoy me apetecía centrar mi artículo en un musical del Off-West End. Hace ya mucho tiempo que no me centro en pequeños espectáculos, tan sólo en los grandes, y esto no puede ser! Mis amigos de Morphic Graffiti, Luke y Stewart, grandes personas y magníficos profesionales que se lanzaron a la aventura en el 2012 con el estreno de JEKYLL AND HYDE en el Union Theatre; vuelven a la carga con una renovada producción del clásico CAROUSEL de Rodgers y Hammerstein que se estrenó en el Arcola Theatre de Londres el pasado lunes. Más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5086/gemma-sutton-y-tim-rogers-protagonizaran-carousel-en-el-arcola-theatre-de-londres/

Pues bien, como dice un amigo mío español, “lo están petando” (me suena fatal esta expresión cada vez que la oigo!). Las críticas han sido fabulosamente fabulosas! Y me alegro infinito por ellos!

Comencemos con la de Jane Shilling para The Telegraph. Jane da nada más y nada menos que 5 estrellas a este CAROUSEL. Tras explicar brevemente la trama, dice que “el poder de este musical reside, no tan sólo en las brillantes letras y en la genial partitura, sino también en la extraña humanidad de su historia, adaptada de la obra de 1909 del dramaturgo húngaro Ferenc Molnár”.

Explica Jane que Morphic Graffiti se ha permitido la libertad de avanzar la época en la que se sitúa la historia casi medio siglo “de manera que el drama comienza en la depresión americana y concluye al final de la Segunda Guerra Mundial”. Y añade que “el Arcola se ha adaptado perfectamente a la brutal íntima producción de Luke Frederick”; señalando también que “todo en esta producción está hecho con inteligencia, desde los vestidos de las mujeres, hasta la peligrosa energía de la coreografía de Lee Proud”. Y concluye Jane citando el buen trabajo de todo el elenco, añadiendo uno de estos párrafos de conclusión que tanto nos gustan: “El resultado es un emocional revival, con espíritu, divertido y dolorosamente triste, que encuentra cada matiz de ternura y peligro en el clásico de Rodgers y Hammerstein y los expresa como si lo hicieran por primera vez. ” Bravo Jane! Estamos de acuerdo en que Luke y Stewart tienen muchísimo gusto en sus puestas en escena!

Pasemos a otra crítica de cinco estrellas! La que escribe Fiona Mountford para el Evening Standard. Fiona comienza expresando algo en lo que estoy totalmente de acuerdo: “Aquellos que tan sólo ven los musicales que se presentan en los enormes teatros del West End no saben lo que se pierden”. Eso es!! Muchísimas joyas se pierden! Y continúa diciendo: “Hay un mundo de maravilla para ser experimentado disfrutando de un armonioso musical en un espacio pequeño”; añadiendo: “Nunca CAROUSEL ha sido tan fresco, conmovedor y vital, a una escala tan profundamente humana.” Vaya! Gran elogio para la producción!

Fiona continúa desgranando palabras de elogio para Luke y Setwart: “Es un placer listar las cosas que Luke Frederick ha hecho bien”. Y habla del elenco, de la coreografía, del diseño… Explica también el traslado de la trama a otra época, y concluye destacando el trabajo del ensamble “liderado por tres brillantes líderes” (Tim Rogers, Gemma Sutton y Vicki Lee Taylor). Breve pero intensa crítica Fiona! Muy bien!

Cinco estrellas también da Mark Shenton a esta producción. Mi amigo comienza diciendo que “esta reveladora producción alternativa desvela cautivadoras nuevas texturas en este romance de Rodgers & Hammerstein”; según él, en parte es gracias a la idea de trasladar la acción a los años 1930, lo que “hace que el espectáculo esté en un pasado más reconocible y tangible”, y en parte también “a la emocionante intimidad de la preciosa producción de Luke Frederick”.

Pero vamos, Mark no se estresa mucho más, y tan sólo escribe una crítica de tres párrafos para The Stage, destacando la “maravillosa” coreografía de Lee Proud; “la sinceridad” de Gemma y Vicky; y el Soliloquy de Tim Rogers “que revela el tierno corazón que se esconde detrás de este problemático hombre”; concluyendo con palabras de elogio para la orquesta de cinco músicos, “liderada desde el piano por Andrew Corcoran, con una rica arpa de Alex Thomas, que añade músculo musical a una brillante velada”… “Músculo musical”… “Potencia musical”? “Fuerza musical”? Aaah, mi amigo Mark es tan poético…
Oooh, vaya, acabo de descubrir que en esta ocasión Mark no ha escrito dos críticas de un mismo espectáculo para dos medios diferentes. La crítica de CAROUSEL para London Theatre la ha escrito Dom O’Hanlom.

Dom empieza confesando que CAROUSEL es uno de sus musicales favoritos de todos los tiempos: “La simple honestidad de la historia, el humor de los personajes secundarios y la obra maestra que es la partitura lo convierten en la contribución más destacable del repertorio del musical clásico, y en un espectáculo al que muchos musicales del futuro le deben mucho.” Bien, ciertamente Rodgers y Hammerstein fueron referencia de muchos autores posteriores.

Dice que la producción “reimaginada” de Morphic Graffitti “muestra una increíble credibilidad” y es una “adición necesaria a la escena alternativa de Londres”; añadiendo que el director Luke Fredericks “ha cogido esta pieza con las dos manos y ha triunfado creándola de nuevo con respeto e imaginación”. Habla Dom también del cambio de época y dice que el espectáculo es una mezcla entre SIDE SHOW y el PIPPIN de Diane Paulus “rasgando el azucarado romance”. Ya estamos con las referencias extrañas de los críticos... Bien, si él lo dice!

Después de seguir destacando la brillantez del trabajo de Luke, de Stewart y de la coreografía de Lee; destaca que “hay algo refrescante en escuchar las voces sin amplificación utilizando la acústica natural del espacio”. Ciertamente, siempre hay algo mágico en estas producciones que no utilizan amplificación. Oh bien, es que soy un enamorado de los musicales de pequeño formato! Me apasionan! Los que están bien hechos, claro! Como es este caso!

Bien, pues tras exponer la crítica más elaborada hasta el momento, Dom concluye diciendo: “Ésta es, sin duda, una hermosa y sensitiva reinvención de uno de los más perfectos musicales nunca escritos. Viéndolo tan cerca permite redescubrir la historia. La producción de Morphic Graffiti es la más segura y a la vez respetuosa de un musical alternativo de esta temporada y un perfecto ejemplo de que el talento y la creatividad existen más allá de las comerciales luces del West End.” Ooooh! Qué final más bonito Dom, me ha encantado tu crítica! Cinco estrellas para ti!

Y concluiré este repaso de brillantes críticas con el artículo de Tom Wicker para Time Out. Da a este CAROUSEL cuatro estrellas de cinco… Bien, le falta un punto para la máxima nota, pero no está nada mal tampoco, no?

Tom empieza diciendo que “una de las muchas cosas que esta brillante adaptación de CAROUSEL hace absolutamente bien es trasladar la fascinación del circo”. Y añade Tom que “en la escena de obertura los intérpretes se rodean unos a otros, contorneando sus cuerpos, con una puesta en escena ingeniosa”.

Explica también Tom el traslado de la historia a 1930; ensalza la coreografía de Lee; la manera en la que Luke “mantiene la tensión sexual” entre Jordan y Billy; y el precioso dueto “If I Loved You”… Concluyendo con una frase sublime: “Estarás lejos de tener los ojos secos cuando te bajes de este CAROUSEL.” Bonito final también Tom!

Pues me han gustado mucho estas críticas! Magnífico trabajo crític@s! Bueno, Luke y Stewart y todo el equipo deben estar más que felices con estas opiniones! Ya sabéis amig@s, si venís por aquí antes del 19 de julio, no os podéis perder este CAROUSEL…

Be happy!

JP xxx

CAROUSEL, una nueva atracción gloriosa de Morphic Graffiti

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.