Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway

04/05/2015

IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en BroadwayBuenos días amig@s!

Parafraseando uno de  mis musicales favoritos: “The sun is shining It´s a lovely day A perfect morning For a kid to play… lalala”… Bien, el sol no está reluciendo, pero bueno, es un día maravilloso! Hay que empezar la semana con energía y positividad!

Ya se ha acabado la avalancha de estrenos en Broadway! Eso significa que ya se han anunciado los nominados a los Tonys de este año! Grandes decepciones se han llevado el equipo de FINDING NEVERLAND y Mr. Jason Robert Brown, que planeaba volver rápido a NYC tras su concierto en Londres el próximo 26 de mayo para asistir a la gala de entrega de estos premios en caso de ser nominado por HONEYMOON IN VEGAS, y se ha ido de vacío.

Harvey Feinstein, el productor de FINDING NEVERLAND, llevó muy mal el hecho de que su espectáculo no obtuviera ni una nominación! Tanto que al día siguiente se reunió con la compañía diciéndoles que la falta de nominaciones “fue un misil que no iba para mí y que no reflejaba lo que cada noche pasaba en el escenario”. Además les regaló una tarta en la que ponía “Os nominamos el mejor elenco de Broadway”. Como veis… todo sin rabia ni rencor, y desde un lugar muy pacífico… #ironía

La que tampoco tiene rabia es Alexandra Socha. Esta chica me caía bastante bien. Su Wendla en la producción de Broadway de SPRING AWAKENING era espectacular… Pero tan sólo hay que mirar su timeline en twitter para descubrir que tiene un ego desorbitado y que, además, es bastante mal educada. No sé que problema tuvo Alexandra con el equipo de FUN HOME, pero abandonó la producción mientras estaba en el Off-Broadway. Ahora que se ha transferido a Broadway y es todo un éxito, parece ser que la gente la debe etiquetar en fotografías o ves a saber… y a la señora le molesta. Entonces se dedica a escribir tweets dedicados a la “gente de internet”, diciendo que “realmente aprecia que la incluyan, que es adorable, pero que no la sigan etiquetando en posts relacionados con FUN HOME porque es duro para ella ver que ya no está en el espectáculo”, añadiendo que “espero que lo entendáis y que sepáis que no viene de ningún lugar negativo”. No, claro, viene del amor y la generosidad… En fin, que cada uno a lo suyo! Es curioso comprobar cuando miras las redes sociales –cosa que intento hacer lo menos frecuentemente posible porque me pone enfermo– como cada uno va a lo suyo completamente. Uno tuitea una selfie al sol, otro habla de fútbol, otro te dice que va al zoo a pasar el día, otro habla de su nuevo álbum y otro te recuerda que recauda fondos para ayudar al Nepal… surrealista total! Vivimos en un mundo global en el que se potencia el individualismo y la separación… Life!

Y es que hay varias maneras de tomarse las cosas: con mal rollo y enfados, o con sentido del humor. Esto es lo que han hecho los publicistas de SOMETHING ROTTEN! de manera fantástica! Girar la tortilla y aprovechar las críticas negativas para promocionar brillantemente el show!. Sabéis esos anuncios post-críticas que hacen los espectáculos mencionando las mejores frases de las críticas, aunque hayan sido malas? Sí, lo comentamos en el artículo anterior. Pues bien, los publicistas de SOMETHING ROTTEN! crearon un anuncio mencionando la mejor frase de la crítica de Ben Brantley para The New York Times: “Un espectáculo nuevo que se estrenó el miércoles en el St James Theatre”. Y se quedan tan anchos!! No es brillante?? Total, que el anuncio ha sido viral y ha dado más publicidad al musical que si hubiera tenido buenas críticas. Si es que donde se ponga el humor, que se quite lo demás! Parece ser que SOMETHING ROTTEN! –que ha conseguido 10 nominaciones a los premios Tony a pesar de las pésimas críticas– llegará al West End en 2016… We’ll see!

Por cierto! Que ya tenemos #RoyalBaby! Que se pare el mundo que Will y Kate van a anunciar hoy el nombre del bebé… pues nada… good for them! No le queda nada que pasar a la pobre! Esperemos que consiga disfrutar de tantos momentos de felicidad como sea posible!

Ah! Que sepáis que nuestra querida Samantha Barks va a protagonizar en el Berkeley Repertory Theatre de California la versión musical del queridísimo filme francés ‘Amelie’! Y es posible que luego se estrene en Broadway! Felicidades Sam!
Bueno, ahora ya sí... Paro de cotilleos y me centro en las críticas del espectáculo de hoy, IT SHOULDA BEEN YOU que, según me han apuntado, fue solicitado por Laura Arbelo. Dedicado a ti Laura! Ya sabéis que podéis sugerir los temas de los próximos artículos a través de las redes sociales y de los comentarios de este articulo! Os espero!

Bien, pues antes que nada, os dejo información sobre el musical en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5683/it-shoulda-been-you-se-estrena-oficialmente-en-el-brooks-atkinson-theatre-de-broadway/

Como siempre hago últimamente cuando se trata de un espectáculo de Broadway, comenzaremos el repaso de las críticas con el articulo de The New York Times, en esta ocasión escrito por Ben Brantley. Comienza Ben diciendo que IT SHOULDA BEEN YOU “confirma la triste verdad sobre que las bodas –esas supuestas celebraciones de amor eterno– sacan lo peor de algunas personas”... entre ellos de “los creadores de los musicales americanos”. Como veis, ya va fuerte Ben en el principio!

Continúa hablando de los musicales sobre bodas en Broadway, el último de los cuales fue A CATERED AFFAIR (2008). Dice sobre IT SHOULDA BEEN YOU que es “tan agresivamente espumoso que da hipo... o quiero decir reflujo ácido? En cualquier caso, no es fácil de tragar”. Vaya! Habéis visto lo “crueles” que son los críticos en Broadway? Siempre lo digo, pero es que es exagerado! Además este año muchas producciones han recibido críticas horribles!

Tras explicar la trama y hablar del reparto sin destacar extremadamente a ninguno de sus componentes, dice de la partitura que “se queda estancada incansablemente en el mismo tempo”. Es decir, es aburrida. Y dice que hay “un exceso de bromas entre madre y suegra, y parece que el espectáculo sea una pelea de gatas entre Ms. Daly y Ms. Harris”. Y concluye diciendo que “no hay un elemento en IT SHOULDA BEEN YOU que no se haya utilizado antes”… es decir, que no es nada novedoso este musical. Vaya! Lo siento por los fans de Sierra y el resto del elenco... y por ellos, claro está!

Venga, va! Vamos a por una crítica más positiva! De una mujer tenía que ser! Cómo no! Es que, claro, las mujeres –global y generalmente hablando– tienden más al romanticismo, al pastiche, a la ñoñería y a la pasión por las bodas! Es triste, pero a veces se cumplen las “normas” del “sexismo”... Tampoco pasa nada!

Bien, pues Elysa en su titular ya señala que IT SHOULDA BEEN YOU “es fresco y divertido”, y le da tres estrelles y media sobre cuatro... es decir, casi excelente! Brava!

Comienza Elysa explicando rápidamente la trama del musical: “La novia es judía y el novio cristiano. Sus madres, por decirlo suavemente, no están enamoradas una de la otra. También hay un pequeño problema con un exnovio que aparece el día de la boda determinado a pararla.” Muy buen resumen Ely!

No se corta Ely –en este caso en positivo– al decir que “es el musical más fresco y divertido de la temporada hasta la fecha”! Gran halago! Ensalza el trabajo del director y del elenco, especialmente de las dos matriarcas, de quienes dice son “tan maravillosas como esperarías”. Y, tras alabar también el trabajo de Lisa Howard, concluye diciendo que “resiste si puedes, pero seguramente saldrás del teatro sintiéndote un poco más aliviado”. Excelente! Es curioso como la sensibilidad femenina conecta completamente con este espectáculo!

Bueno… la sensibilidad de Elysa, porque no sucede lo mismo con Elisabeth Vincentelli, que tan sólo le da dos estrellas en su crítica para el New York Post! Su titular ya es claro: “A IT SHOULD BEEN YOU le faltan risas en una boda que va mal”.

Comienza Elisabeth destacando al “maravilloso” ensemble liderado por Tyne Daly y Harriet Harris, las madres: “Es una gran alegría ver a estas talentosas y trabajadoras actrices”. Y sigue explicando la trama del musical reincidiendo en el gran valor de estas dos actrices: “el autor del libreto y las letras le debe un gran favor a David Hyde Pierce, su director –y marido– por haber firmado el contrato con estas dos magas”. Es decir, que ellas ensalzan el guion! Por cierto! No sabía que el autor del libreto era el marido de David!! Gracias por la información Elisabeth! Nos sirve para la sección #gossipShows.

Dice también Elisabeth que “el mayor giro de este espectáculo lleno de giros es que el personaje principal es Jenny (Lisa Howard), la hermana mayor de Rebecca. La maldición de Jenny no es que esté soltera, es que su madre no deja que se olvide de eso”… Sí! La típica madre que no deja de presionar a su hija para seguir las normas sociales… en este caso, casarse! Horror! No? Pero haberlas haylas! Y muchas!

Elisabeth concluye comparando el musical con ‘Tony n’ Tina’s Wedding’, un evento teatral basado en una tradición ítalo-americana algo que a los británicos nos queda lejano… quiero decir, que no tengo la menor idea de lo que es! Para qué engañaros! Lo he tenido que buscar en la Wikipedia!

Y es curioso, pero hasta ésta, la cuarta crítica que leo, no indicaba nada del “matrimonio gay”. Sí, supongo que es uno de los “sorprendentes giros” del show, pero estaría bien mencionar que este musical tiene algo de gay. A ver, que sí, que los musicales ya tienen mucho de “gay”… y yo soy el primero que odia las etiquetas! Pero es que si sé que en un espectáculo veremos algo más que una relación chico-chica, pues es un punto positivo para mí! No es que esté cansado de los musicales con relaciones heteros pero es que en este mundo en el que vivimos, hay muchos tipos de relaciones… y las homos también son visibles, no? Pues que se vean sobre el escenario…y si un musical muestra una relación homo sobre el escenario, pues para mí ya es algo a favor… aunque no todo vale, eh? Que en BARE los protagonistas son dos chicos pero el musical en sí es bastante mediocre…

En fin, que lo más destacado de la crítica de Chris Jones para el Chicago Tribune es que, además de decir que “Sierra Boggess es plana en su interpretación” –algo que yo siempre he afirmado aunque mis colegas me descataloguen al decirlo–  señala que “el objetivo de este musical, seguramente, era actualizar la clásica boda farsa y, una vez conseguido, y dada la fluidez de orientaciones sexuales que permiten una fresca mezcla de parejas, celebrar la llegada del matrimonio gay a la farsa tradicional”. Bueno, alguien que habla claro!

Pasemos a otra! Terry Teachout titula su crítica para el Wall Street Journal así: “IT SHOULDA BEEN YOU: Esperabas quizás más calidad?” Bien… tú sabrás! Comienza Terry diciendo que el espectáculo no es “nada divertido”… pues empieza bien! Es que claro, todo es tan subjetivo! Realmente leer críticas en las que las opiniones son tan dispares te vuelve loco! Para unos es lo más divertido del año, para otros es lo peor! A quién te crees? A tu instinto! Siempre!

En su más que breve crítica Terry dice que la música de Barbara Anselmi “suena como un medley de temas descartados de fracasadas series cómicas de los años 70”… Vaya! Se queda tan ancho!! Y, en positivo, destaca el trabajo de Lisa Howard, que ofrece una actuación de “ha nacido una estrella”. Bien por Lisa! Y concluye diciendo que “la puesta en escena de David Hyde Pierce es suficientemente hábil para hacerte querer ver lo que haría con un musical real”… Y atención al final… redoble de tambor… “Éste no lo es!”. Ahí va! Lo suelta y se va así sin más!
En fin… como veis, otro espectáculo con “mixed reviews”. Tras lo que he leído, personalmente, creo que me gustaría… y conectaría con el humor de comedia romántica que parece tener… Claro, es que adoro las películas románticas!  Si tenéis ocasión de verlo, ya me contaréis!!

Y, sin saber aún el nombre del Royal Baby… os dejo hasta la próxima! Espero vuestras sugerencias!!

Sed felices amig@s!! E intentad ir al teatro lo máximo que podáis! De todo se aprende!!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

IT SHOULDA BEEN YOU o una desigual boda en Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.