Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica…

03/12/2013

ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica…Hola amig@s!

¿Cómo estáis? Hoy aquí tenemos uno de esos días que me encantan… con el cielo azul repleto de nubes que dejan vislumbrar los rayos del sol. Así que en cuanto acabe mi artículo –si lo consigo hacer del tirón– me iré a dar un paseo por Covent Garden y a tomar una copa de champagne con queso en uno de mis locales preferidos del centro de Londres, antes de asistir a la primera previa de STEPHEN WARD en el Aldwych… Wow! Esto es un plan! Sí señor! Ya os contaré…

Bueno, vayamos a lo nuestro. ¿Habéis visto que dos de los tres musicales que centraron los últimos artículos ya tienen fecha de salida? Sí! BIG FISH finaliza en Broadway el 29 de diciembre de 2013 y la eternidad de FROM HERE TO ETERNITY ha quedado reducida al 26 de abril de 2014. Aunque los productores aseguran que buscan un nuevo hogar para el musical de Tim Rice… ya veremos! Espero que los nuevos estrenos corran mejor suerte!

Hoy vamos a adelantarnos a uno de ellos. Vamos a viajar a Canadá para ver qué dicen los críticos sobre la nueva propuesta musical de Disney: ALADDIN. Tras un primer vistazo, parece que no despierta demasiado entusiasmo en general, aunque he leído un artículo de un crítico que afirma que es el mejor musical Disney hasta el momento!! Como siempre hay críticas que van de un extremo al otro… Confieso que esto es lo que me gusta! La variedad de opiniones, es mucho más divertido! Aunque os aseguro que los productores prefieren que todos tengan la misma opinión y poder vender en sus carteles las 5 estrellas y eso de “aclamación unánime de la crítica”. Y la verdad es que yo, cuando “hago” de productor, también lo prefiero… no nos engañemos! Todo depende de nuestra posición, y hay cosas que no las entendemos hasta que no nos pasan a nosotros. Y aún más, acostumbramos a criticar de otras personas lo que nosotros mismos hacemos… ¿no os habéis dado cuenta? Evidentemente, es más fácil aceptarlo cuando lo hacen los demás que cuando lo hacemos nosotros mismos… OMG! Creo que voy a pedir a Mastin Kipp de The Daily Love que me añada a su lista de colaboradores para escribir un blog allí… Lo compaginaría con este sin problemas! ¿Qué os parece?

Bueno, de momento vayamos con este de todoMUSICALES. Por cierto, abro paréntesis nuevamente para comentaros que mis amigos londinenses piensan que esta revista se llama “to do MUSICALS”, es decir “hacer musicales”… y siempre les tengo que explicar que “todo” significa “all” y que traducido al inglés sería “allMUSICALS”. En fin, que además de los blogs voy a ponerme a dar clases particulares de español! Pluriempleo! Es lo que se lleva ahora, no?

Me vuelvo a ir y vuelvo a volver… ALADDIN! Lo que decía, ALADDIN se estrenó en Toronto el pasado 21 de noviembre. Esto que se hace a veces para preparar el espectáculo y que todo esté bien perfecto de cara al estreno en Broadway, que en este caso será el próximo 26 de febrero. Bien, pues veamos que dicen los críticos torontenses??? (mejor canadienses) de este nuevo musical.

Andrea Baillie del Canadian Press expresa en su artículo que el musical está muy bien para los niños pero que los adultos se quedan esperando más, que el genio es muy divertido y que las melodías de Alan Menken son el punto fuerte del musical, concluyéndolo así: “El director Casey Nicholaw ha servido una satisfaciente confección para niños que indudablemente es un encanto con sus espadas, humo y las espectaculares melodías, lo que hará que dejen el teatro contentos de haber sido transportados a ‘un mundo nuevo’. ¿Sus padres? Quizás no tanto”. Bien, pues por lo que se deduce, parece que Andrea no quedó demasiado maravillada con ALADDIN, aunque reconoce que es un buen montaje. Esta crítica nos deja bastante indiferentes, ¿no creéis? Vayamos a por más!

J. Kelly Nestruck para The Globe and Mail escribe un artículo con mucho mas material interesante. Comienza así: “ALADDIN es la última película animada de lo que es conocido como el ‘Renacimiento Disney’ que pasa de la pantalla al escenario”. “Renacimiento Disney”!! Me encanta este concepto! Bravo Kelly! Sigue diciendo que THE LION KING es el de más éxito, que NEWSIES está también siendo un “hit”, pero que ha habido fracasos como THE LITTLE MERMAID o TARZAN… Con lo que Kelly se plantea si este ALADDIN y su alfombra mágica volarán consiguiendo un éxito o aterrizarán de repente siendo otro “flop”… Veremos! Veis? Aquí nos iría bien la página de las apuestas también!

Bien, pues tal y como continúa el artículo de Kelly, para él (confieso que he tenido que buscar en Google para saber si J. Kelly era “él” o “ella”) será más bien un “flop” que un “hit”… lo vemos. Afirma que entre los dos protagonistas –Aladdin (Adam Jacobs) y la Princesa Jasmine (Courtney Reed)– no hay química! Esto es algo básico... esperemos que de aquí a marzo se lo trabajen un poco. Aunque la química entre dos personas es como el talento, o se tiene de manera natural o poco puedes hacer! Pero bueno, creamos en los milagros!

Sigue diciendo que aunque el director Casey Nicholaw ha hecho maravillas con piezas como THE BOOK OF MORMON o THE DROWSY CHAPERONE, aquí “todo el humor que Nicholaw tuvo en sus previos trabajos, lo ha diluido demasiado para los niños; hay aventura y romance pero el suspense y el alma han desaparecido”. Oh, parece que Casey ha querido trabajar demasiado de cara a los más pequeños y se ha perdido en el camino. Aún más teniendo en cuenta que, según Kelly, el trío de amigos de Aladdin inventado por el libretista Chad Beguelin parece que no funciona demasiado…

Kelly continúa intentándolo arreglar un poco, aunque sin demasiado acierto, diciendo que todo esto anterior “no implica que ALADDIN sea un desastre”… Vaya! Pues no sé qué decirte Kelly, porque un musical donde la pareja protagonista no funciona no puede llegar muy lejos! Pero bueno, Kelly intenta decir algo bueno apuntando que Nicholaw “ha encontrado una buena manera de teatralizar la magia de la historia y el mejor actor para interpretar al Genio”… bueno, bien para Casey, no? Claro, ¿qué va a decir después de todo lo que le has echado encima? ¡Una de cal y tres de arena! Y otra de arena para el final: “ALADDIN es un espectáculo estrictamente para los niños.” Pues van bien!

Ay! Después de esta crítica ya estoy sufriendo por Mr. Schumacher, el presidente Disney. Parece que tiene trabajo para las próximas semanas! Leamos otra a ver si es más positiva!

Pues va a ser que no, porque Richard Ouzounian da dos estrellas y media al musical en su crítica para The Star. Aunque el artículo empieza muy bien! Mirad: “Si se os ocurre pasar por el Ed Mirvish Theatre una hora después del inicio de la función de ALADDIN escucharéis el sonido de un ensordecedor aplauso. Es la reacción justificada a la puesta en escena del número estelar del montaje “A Friend Like Me” y a la brava actuación de James Monroe Iglehart como el Genio. Es el tipo de momento por el que vamos al teatro.” Oh! Muy bien! Se ve que este debe ser un momentazo en toda regla! Showstopper!

Pero amigos, si os pensabais que el artículo iba a continuar con este tono entusiasta estabais equivocados. Ahora viene el mazazo: “pero es mi deber decir que no hay nada antes o después que iguale esos seis sublimes minutos”. Vaya…. Y sigue! “No es que el espectáculo sea malo. La gente involucrada es talentosa, pero han olvidado algo básico que hizo que los anteriores musicales Disney fueran un éxito: que nos importara el destino de los protagonistas. Esto no pasa aquí.” Oooh… pues parece que a Richard le daba igual si el Genio salía de la lámpara o si Aladdin conseguía a la princesa… estoy convencido que eso es porque ya se sabía el final! (lo siento, fallido intento de chiste).

Atención que sigue atacando a Courtney Reed, la protagonista! Dice de ella que “no tan sólo es una decepcionante intérprete sino que además Beguelin la lleva a los pasados de moda clichés feministas”. Oh no! Pobre Courtney! Pero hay más para ella! Richard afirma que una de las nuevas canciones que Menken ha compuesto para el musical, “A Million Miles Away”, estaría mucho mejor si Reed hubiera aportado más al personaje! No sé si tendrá razón o no, pero realmente no le gustó nada el trabajo de la joven actriz!

Pero no sólo ataca a la actriz, sino también a Bob Crowley, de quien dice que ha creado una escenografía “que parece decepcionantemente barata”… eso es lo peor que se puede decir de una escenografía Disney!! Si son los reyes de la magia!!

Y concluye su punzante crítica afirmando que “Nicholaw y el resto de creativos deberían volver a reunirse y preguntarse qué tipo de historia quieren explicar; ahora mismo, y citando la letra de una de las canciones ‘es sólo otra noche arábica’ y todos esperábamos algo más especial que eso”… Vaya vaya… Amigos Disney, no sé el caso que haréis a las críticas, pero ésta es bastante elocuente… totalmente dirigida al “flop” también…

Y en el Huffington Post nos encontramos con otra crítica de “flop”! La escribe S. Bear Bergman, quien ya comienza directamente atacando… no como Richard, que intentaba animar un poco al principio, Bergman va “a saco”: “Está claro, tan sólo viendo los primeros minutos de ALADDIN, que el equipo de producción de Disney espera otro THE LION KING… Desafortunadamente, a menos que se produzcan significativos cambios, no puedo predecir el éxito en Broadway.” Veis? Éste apuesta directamente por el fracaso! Eso es mojarse! Sí señor!

Aunque ahora lo intenta arreglar diciendo que “algunas cosas de la producción son muy buenas”. Lo intenta, pero creo que si los Disney han leído el primer párrafo, ya no hay arreglo que valga para ellos. Bien, pues lo bueno para Richard es el actor James Monroe Iglehart y Adam Jacobs, de quien dice que tiene “una clásica voz de Broadway” (cómo debe hablar Broadway?) (otro chiste maloooo! I’m sorry!) El vestuario también está bien según Bergman… Bueno, algo es algo, no?

Ya está, a partir de aquí volvemos a lo malo. Otra vez arremeten contra Courtney Reed: “Puede cantar pero no tiene el mismo alma que Jacobs tiene como Aladdin”. Va, os lanzo otra pregunta-apuesta: ¿cambian a Courtney de cara al estreno de Broadway? ¿Sí o no? Respuestas en el inferior! Y Richard concluye diciendo que o bien hacen cambios o ALADDIN no durará mucho tiempo en Broadway. Vaya, el tiempo dirá! Qué alegría poder decir esta expresión y saber que en un tiempo determinado lo sabremos… porque hay veces que la decimos sin saber cuándo obtendremos la respuesta y me parece insoportable!! Por ejemplo, cuando esperas alguna señal de tu persona amada y te autopreguntas “¿querrá vivir conmigo para siempre?”. La respuesta es también “el tiempo dirá”, pero aquí, lamentablemente, no hay fecha de estreno ni límite para poder saber la respuesta! Te puedes eternizar… En fin, que el tiempo es relativo, no? Pero volvamos a ALADDIN y a su magia! Que es más interesante que lo que diga o no el tiempo!

Y hablando de magia… Magia es encontrar una crítica que diga que ALADDIN es un “hit” y apueste por él, diciendo incluso cosas tan magníficas como ésta: “Olvidaros del León, este ALADDIN es el Rey del escenario”. Qué fuerte!! Después de tanta negatividad, Robert Cuschman, un señor mayor que parece Mahatma Gandhi por su fotografía, escribe para el National Post una crítica que nos devuelve la fe en este ALADDIN!

Y atención que no se queda corto en halagos! Dí que sí! “Este ALADDIN resulta ser la mejor versión escénica de una película. Centrándonos en Disney, tiene la teatralidad de BEAUTY AND THE BEAST y es tan imaginativa como THE LION KING y francamente es más divertida.” Bravooo!! Bravo para Robert, bravo para Disney y bravo para ALADDIN!! No? Hasta me alegro yo como si el espectáculo fuera mío propio al leer esta efusividad!!

Y sigue: “Además tiene una partitura mucho mejor”… y sigue: “El espectáculo también tiene suerte de ser dirigido y coreografiado por Casey Nicholaw”… y sigue!: “muestra un precioso vestuario de Gregg Barnes”… y sigue!: “añade la maravillosa escenografía de Bob Crowley”… Madre mía! Cuántos elogios! Y –redoble de tambores– Robert concluye por todo lo alto: “¡Qué alegría encontrar un gran, ostentoso y divertido musical que funcione!” Funcione? Bien Robert, igual esto lo podrías discutir con tus colegas, pues todos piensan lo contrario a ti...

¡Qué curioso es esto de las críticas! Cada día me gusta más leerlas, analizarlas y divertirme con ellas sin más… es lo que hay que hacer… coger lo que nos sirve y desechar con respeto lo que no… como en todo!

Amig@s, espero que paséis un buen día! Yo, como os he dicho, me voy a la City que he conseguido escribir del tirón!!

Big hug!

JP xxx

ALADDIN… esperando que la alfombra sea mágica…

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.