Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open Air

09/07/2012

La lluvia y los críticos deslucen RAGTIME en el Open AirHola amig@s!

¿Qué tal el verano? Por Londres bastante lluvioso, la verdad… Tengo una envidia bastante malsana hacia todos mis amigos españoles que están disfrutando del sol y de la playa… pero tranquil@s, en una semana Ibiza me espera!! Voy a acaparar tanto sol que me voy a convertir en gamba! Mientras tanto continuaremos “disfrutando” de la meteorología inglesa!

Por aquí, aparte de los Juegos Olímpicos y el caos circulatorio que éstos comportan, la gente muestra opiniones bastante contradictorias respecto al estreno este fin de semana del programa ‘Superstar’, del que surgirá el protagonista del nuevo macro-montaje en gira de JESUS CHRIST SUPERSTAR que Lloyd Webber está preparando y que se podrá ver en el O2 de Londres el próximo 21 de septiembre.

Como siempre, es polémico que un proceso de audiciones se convierta en “reality”, algo que Webber hizo por primera vez con THE SOUND OF MUSIC, concurso que ganó Connie Fisher. Siempre se criticaba que se dieran personajes de alta responsabilidad a jóvenes casi sin experiencia, aunque luego han demostrado su valía más allá de estos programas. Tan sólo hay que fijarse en los casos de Samantha Barks, Niamh Perry, Daniel Boys, Nancy Sullivan… Pero ahora se critica que profesionales con experiencia en el género se “presten” a este tipo de “juego” y se presenten al concurso. Es el caso de Alex Gaumond (WWRY, LEGALLY BLONDE), Jonathan Ansell (A TALE OF TWO CITIES) o Ross Hunter. A ver amig@s, si estos compañeros vuestros quieren optar a conseguir el papel de Jesus en esta producción, no tienen otra posibilidad más que presentarse a este concurso. Además, son lo suficientemente valientes para enfrentarse a un aluvión de críticas de muchos de sus compañeros… O de los mismos críticos teatrales, como Mark Shenton, que ayer ponía en su twitter “es ciertamente deprimente que talentos establecidos consideren necesario prestarse a la indignidad de un concurso popular”…  Amigo Shenton, ¿acaso actuar cada noche en un teatro ante cientos de personas no es prestarse a la opinión pública? Y, amigo Shenton, ¿dices esto tú, que ayer mismo, después de esa afirmación, hiciste una de tus entrevistas públicas en el Soho Theatre con Kerry Ellis? (una de las actrices que, según tu tweet, hizo que te deprimieras al presentarse a X Factor?) ¿No es incongruente? Como dice el dicho “vive y deja vivir”…

Bueno, ya he dejado ir mi indignación… y ya me siento mucho mejor! Vamos a centrarnos en el espectáculo que toca, esta vez se trata de RAGTIME, la apuesta de este año del Open Air Theatre. No nos podemos ni imaginar lo mal que lo debe pasar toda la compañía este verano, noche tras noche pendientes de la lluvia… No es nada fácil! Y además, los críticos este año no han ayudado mucho al montaje. Tras el éxito de los de los últimos años (CRAZY FOR YOU, INTO THE WOODS, HELLO DOLLY), parece ser que la propuesta de Timothy Sheader del musical de Flaherty y Ahrens no convence.

Charles Spencer del Telegraph, que cataloga el espectáculo con tres estrellas (de cinco), lo tiene claro: “Me ha resultado difícil emocionarme con el musical de este año”, afirma sin reparos tras alabar los tres anteriores montajes del Open Air y recordarnos que todos ellos consiguieron el premio Olivier al Mejor Revival. Según Spencer: “La producción mantiene los estándares de alta calidad e ideas frescas de los espectáculos de Sheader pero le resulta imposible animar esta lenta y pesada pieza.” Es decir, que el problema básico es del musical en sí, no de la propuesta del director. Lo que ratifica a continuación: “Parte de la puesta en escena es espectacular, pero desafortunadamente no hay tanto ragtime como nos gustaría, ya que el compositor Stephen Flaherty opta por poderosas baladas al estilo de LES MIS, y también le falta humor al libreto”. Vamos, que ni la música ni el libreto están a la altura de lo que Spencer considera un “buen musical”.

Vamos a ver lo que dice mi amigo Mark Shenton para The Stage. El crítico opina que los riesgos corridos por el director no favorecen al musical: “No estoy seguro de que RAGTIME, cuya música está repleta de himnos y de cautivadoras melodías, pueda realmente soportar este peso metafórico, ni si lo necesita.” De esta manera Shenton arremete contra la visión que Sheader ha hecho de este musical situado a inicios del siglo XX, comenzando y finalizando el montaje con toda la compañía con vestuario contemporáneo, manteniendo una escenografía presidida por un cartel electoral de Barack Obama clamando “Atrévete a soñar”; y planteándole las siguientes preguntas: “¿Por qué Booker T Washington está interpretado por una mujer? ¿Y por qué, de manera igual de confusa, es el abuelo de la cabeza de familia, de raza blanca, interpretado por un hombre negro?” Bueno Mark, si quieres te contesto yo, pero está claro, Sheader ha querido dar una vuelta de tuerca a los conflictos de raza que muestra el libreto de RAGTIME con esta elección, mostrando que el color de la piel no es nada importante, que todos somos iguales… pero está claro que algunos críticos no habéis sabido entrar en el juego! Lo siento, hoy la he tomado contigo! ;)

Michael Billington de The Guardian –que da al espectáculo tres de cinco estrellas– comienza de manera positiva: “Este musical tuvo la poca fortuna de recibir su estreno británico en el 2003 cuando América invadió Irak. Ahora revivido por Timothy Sheader está montado con toda la brillantez que esperas de un hombre que ha ganado el premio Olivier al Mejor Revival los tres últimos años”. Y Billington, al igual que Spencer, alaba el trabajo de Sheader, pero arremete contra la pieza en sí, y no se queda corto! Vamos a por ello: “La adaptación hecha por Terrence McNally cuenta con unos personajes que carecen de individualidad y la partitura de Flaherty y las letras de Ahrens parecen hechas obligatoriamente para mostrarnos una antología de los diferentes estilos de la época”. ¡Tres en uno! En una sola frase Michael se ha cargado a los tres autores de RAGTIME: libretista, compositor y letrista… así que, poco queda por decir!

Para Henry Hitchings del Evening Standard, RAGTIME tampoco es un gran musical: “Le faltan dos cosas: humor y algún trazo de erotismo real”; pero alaba la escenografía diseñada por Jon Bausor, que “sugiere las conexiones existentes entre el presente y principios de 1900”. Y, antes de destacar el trabajo de algunos actores, especialmente el de una “radiante Rosalie Craig que es una estrella en camino”, admite que el espectáculo cuenta con “algunos momentos musicalmente épicos”. Bueno, como veis sigue en la línea de los anteriores, y no es nada entusiasta con la pieza en sí…

Resumiendo, parece que este año Timothy Sheader no ha acertado con su elección. RAGTIME no ha gustado a los críticos londinenses que, por cierto, son mucho más afables en sus crónicas que los neoyorquinos, que no tienen piedad. Debe ser esto de la elegancia británica… Me siento orgulloso de ella, si al menos sirve para no hacer sentir tan mal a los profesionales!

Según apuntó el pasado viernes Baz Bamigboye, cuyo blog en el Daily Mail destapa siempre los rumores del West End más polémicos, la próxima temporada el Open Air Theatre tiene previsto estrenar CATS… pero parece ser que los responsables del teatro desmintieron ese rumor al instante… Así que la alegría duró bien poco a los fans de este musical de Webber… Ya veis, los musicales en el West End son un poco como la prensa rosa! Esperemos que el año próximo Mr. Sheader escoja mejor… De momento este verano ser irá al Central Park de NYC a dirigir su INTO THE WOODS, que seguramente le aportará más alegrías que este RAGTIME!

Espero que sigáis disfrutando del verano amig@s!

Be happy!

JP xoxo

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.