Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway

30/01/2015

HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en BroadwayHola amig@s!

¿Cómo estáis? Espero que a punto de disfrutar al máximo del fin de semana!

Por aquí estamos esperando a que se decidan los diferentes productores a escoger teatros para los próximos grandes estrenos en el West End: ALADDIN, KINKY BOOTS y MOTOWN… Dominion Theatre, London Palladium, Palace… Bien, ya veremos cuál es el primero en dar el gran anuncio!

La noticia de la semana para mí ha sido que, a sus 82 años, Joel Grey, el emblemático Emcee de CABARET, se ha declarado abiertamente gay en una entrevista a la revista People. Textualmente dice: “No me gustan las etiquetas, pero si tienes que ponerla, soy un hombre gay”. Bravo por Joel a sus 82 años! Me ha encantado su manera de decirlo! A mí tampoco me gustan las etiquetas! Para qué determinarnos cuando podemos amar libremente a quién queramos (si es que nos atrevemos, claro). Esto es la sabiduría que da la edad. Qué vida la de Grey, estuvo 24 años casado y tiene dos hijos, una de ellas la protagonista de ‘Dirty Dancing’, la gran Jennifer Grey! Dice Grey que llegó un día que se dio cuenta que los mismos sentimientos que sentía hacia las chicas, los sentía por chicos pero no lo reveló durante muchos años. Qué duro debió ser en su época! Ahora parece que todo es más fácil, pero ya os aseguro que, aunque parece que hayamos avanzado y la gente sea más abierta, estamos a años luz de lo que debería de ser y conozco a varias personas que dejan escapar el amor por el terror que les produce amar a alguien de su mismo sexo… Y eso que hablamos del “liberal” mundo del teatro! En fin… Life!

Mi amigo Mark Shenton escribía esta semana en su blog para The Stage sobre si era necesario ser honesto con los actores cuando se les va a visitar tras la función. Decía que pensaba que era mejor no serlo. Claro, entendemos que es en el caso que vayas a ver a alguien que trabaja en un espectáculo que NO te ha gustado. Dice que tampoco es necesario exagerar en las mentiras, pero sí intentar ser neutro. Algo a lo que Michael Xavier respondió vía twitter afirmando estar totalmente de acuerdo: “Yo siempre digo que si hay algo a criticar, mejor me lo digan otro día, no después de la función”. No sé. En todo caso, creo que, como en todo, se trata de ser educado y no faltar el respeto. Es como cuando te hacen un regalo y no te gusta. Si tienes mucha confianza y sabes que la otra persona prefiere saber la verdad, se lo dices y punto; pero si no es el caso, o la otra persona te ha avisado que no le gusta que le rechacen los regalos porque se siente muy mal, pues dices que es muy bonito y punto. A gusto del consumidor! Yo prefiero la sinceridad, pero hay quien vive tan feliz nadando en un mar de mentiras. ¿Qué pensáis vosotros?

Por cierto, hablando de Michael Xavier, el pobre ha tenido que soportar un aluvión de críticas tras el anuncio de que sustituirá a Aaron Tveit en las últimas semanas de ASSASSINS en la Menier. Mucha gente compró entradas para ver a Aaron, y ahora resulta que Aaron vuelve a casa y abandona el montaje antes de tiempo. Sí, un poco decepcionante, pero qué se le va a hacer! Siempre queda la opción de devolver las entradas y ofrecer así la oportunidad a los que quieran ver a Michael de conseguirlas, porque ya están agotadas!

Por cierto again! Que Michael Xavier ha estado estos días trabajando en un workshop dirigido por Trevor Nunn del que será el nuevo musical de Stephen Schwartz, que está previsto que se estrene en el 2017! ¿Qué será será?

Pasemos ya al tema de hoy. Esta vez viajamos virtualmente a Broadway para revisar lo que han dicho los críticos del último musical de Jason Robert Brown, HONEYMOON IN VEGAS, del que podéis encontrar toda la información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5530/honeymoon-in-vegas-se-estrena-oficialmente-en-el-nederlander-theatre-de-broadway/

Comencemos con la crítica de Ben Brantley para The New York Times. Ben ya criticó el espectáculo en su estreno en el Paper Mill Playhouse en octubre de 2013, y entonces ya decía cosas tan maravillosas como que “HONEYMOON podría ser uno de los mejores musicales de principios de los 60” y que “tan sólo escuchar las primeras notas ya sabes que estás escuchando el sonido del éxito”. Sí, sí… muy esperanzador.

Y, como no podía ser menos, su crítica del estreno del espectáculo en Broadway, un año y tres meses después, es igual de entusiasta. Dice que “esta producción presenta un musical de Broadway real, al estilo antiguo, profundamente satisfaciente… ya no hay nuevos musicales así”; añadiendo que “el espectáculo ofrece las perfectas vacaciones soleadas para los habitantes de la helada costa Este”. Amig@s, está claro que Ben está perdidamente enamorado de este musical.

Dice que HONEYMOON está dirigido en Broadway por Gary Griffin con “exactamente el mismo toque de exacto satín sintético que lo hizo un año atrás en el Paper Mill Playhouse de Millburn”. Pero apunta que “los especialistas en teatro están preocupados porque el espectáculo haya perdido su momento en estos meses, tras un extenso periodo de previas en medio del invierno glaciar, y con una campaña publicitaria que ha pasado inadvertida”; a lo que le añade que “los espectáculos sobre Las Vegas raramente han funcionado en Broadway”, así que “vamos a rezar para que HONEYMOON IN VEGAS no desaparezca antes de encontrar a su público”. Oh! Esperemos que así sea! Estas palabras me han provocado grandes ganas de ver el musical!

Vuelve a tener palabras de elogio para la música compuesta por Jason Robert Brown, diciendo que la obertura “es una de las mejores en años” y que ha encontrado la manera perfecta de combinar el sonido de “Broadway y de las Vegas”. Oooh! Jason Robert Brown, al que llaman sucesor de Sondheim… Vaya genio está hecho!

Ben también está encantado con el trabajo de Tony Danza, diciendo que su canción preferida es “Out of the Sun”. Actores! Tomad nota para incorporarla a vuestro repertorio en audiciones! Ben habla de Tony Danza en siete párrafos, incluso concluye su artículo hablando de él y del personaje que interpreta, Tommy ,“un impecable gángster caballero”.

Pasemos al artículo que escribe Marilyn Stasto para Variety. Comienza diciendo que “HONEYMOON IN VEGAS responde a la ansiosa necesidad del glamouroso Gotham de una buena farsa -el tipo de espectáculo con canciones tontas, comedia facilona y chicas con vestidos de pluma”; y que la película original se ha convertido en un musical de Broadway “que no te deja suficientemente noqueado, pero tiene pegadizas melodías e inteligentes letras de Jason Robert Brown y dulces giros cómicos de Rob McClure y Tony Danza”. Bien, como veis Marilyn no es tan entusiasta como Ben.

Marilyn no entiende por qué han decidido situar el musical en los años 60 en lugar de donde “su corazón reside”, es decir, en los años 80. Esto tendríamos que preguntárselo al libretista Andrew Bergman... sus razones tendrá!

Tiene también palabras de elogio para Tony Danza y para su tema “Out of the Sun”, destacando las “deliciosas letras de Brown”. Pero concluye afirmando que “parece ser que se han apresurado en llevar el musical a Broadway prematuramente, porque algunos momentos del segundo acto necesitan ser más trabajados”. Vaya! Pues más de un año después de su “prueba” en Millburn no parece demasiado apresuramiento, pero vamos!

Otra crítica del mismo estilo que la de Marilyn es la de Jeremy Gerard para Deadline.com. Comienza en tono positivo: “¿Pensabas que ya no lo hacían como lo solían hacer? Pues descubrirás lo equivocado que estás si te vas al Nederlander Theatre de Broadway para disfrutar de un par de horas de claqué, baile, imitaciones de Elvis y diversión de crooners de night-clubs”. Sí, sí! Hasta aquí todo bien... y sigue lo positivo porque alaba el trabajo de Tony Danza del que dice que ofrece una “zalamera interpretación del personaje creado en la gran pantalla por James Caan junto a una energética ayuda de las co-estrellas Rob McClure y Brynn O´Malley”.

El primer párrafo, como veis, muy positivo. Posteriormente pasa a explicar que ésta es la segunda adaptación de una película a musical de Jason Robert Brown tras THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, “que fracasó en Broadway la pasada temporada pese a tener una adorable partitura”. Sí, lo dice así sin más!. “Fracaso”. Cómo duele esta palabra, no? Y apunta que Brown ha tenido también una transición en la dirección contraria, de los escenarios al cine, con THE LAST FIVE YEARS. Bien, Jeremy, gracias por la información, pero esto aporta poco de crítica. Es información que, o bien ya conocemos, o podemos encontrar en la Wikipedia.

Ahora profundiza en Brown. Atención al análisis! Dice que escribe de dos maneras: o bien “oscuro y melancólico (fue el problema de BRIDGES); o inteligentemente sofisticado (como es el caso de HONEYMOON)”. Bien, ya lo sabéis. Ahora a dividir sus trabajos! Sigue Jeremy obsesionado con Brown diciendo que es “muy talentoso, pero no es Frank Loesser y HONEYMOON IN VEGAS no es GUYS AND DOLLS”. Supongo que tampoco lo pretendía ser.... Y sigue con las críticas: “los productores han cometido unos cuantos errores importantes al transferir a Broadway la producción de Millburn que obtuvo fantásticas críticas de los críticos de Nueva York”. Pues sí, es extraño que el mismo espectáculo, con más tiempo de preparación, sea peor recibido! Diosss... El mundo de las críticas no dejará nunca de sorprenderme!

Y sigue quejándose del teatro!!! Sí. Dice que el “Nederlander Theatre fue muy confortable para RENT durante más de una década pero no es adecuado para un espectáculo como éste”. Hola!?? (Emoticono de sorpresa) Qué tendrá que ver el teatro que acoge un musical con su éxito? Y menos en Broadway que están uno al lado de otro? Bien, igual hay algún estudio que desconozco... Siempre hay algo que aprender!

Más “peros” para Jeremy! Dice que el espectáculo ha sufrido varias semanas de funciones previas con poco público y que deberían haber estrenado antes, porque este largo periodo ha provocado que el elenco “pareciera desesperado por agradar”. Bien, supongo que este tema tiene que ver con los productores, que son quienes deciden las fechas de estreno. En todo caso, son cuestiones que nada tienen que ver con el espectáculo en sí.

También se queja Jeremy del cansancio que parece acumular el actor Tony Danza, de quien dice que “necesita un parón y acaban de empezar”. Madre mía! Realmente Jeremy se queja por todo! Aunque, a pesar de todos estos “peros”, concluye su artículo admitiendo que “pasó un fantástico rato”. Como para entenderlos! Ciertamente algunos son bastante contradictorios, no creéis?

Una crítica mucho más positiva -en el tono de la de Ben Brantley- es la que escribe Linda Winer para Newday. El título ya lo dice todo: “Divertida versión de Broadway de una popular película”. Vamos bien!

Comienza Linda diciendo que la mayoría de las adaptaciones musicales de películas no son demasiado brillantes en la historia reciente de Broadway. “Éste no es el caso”, afirma rotundamente, añadiendo que el espectáculo es “inesperadamente delicioso” y destacando el trabajo de Tony Danza.

Para Linda, “parte del éxito es del veterano Andrew Bergman, quien adaptó el libreto de su propio guión” y del director Gary Griffin, responsable de una “inventiva idea para conectar cada una de las localizaciones sin perder la agilidad de la trama”. Bien por ellos! Y, cómo no, por supuesto también está la “super jazzística/clásica partitura de Broadway de Jason Robert Brown”. Bravo por Jason!

Y, tras describir la trama del musical, Linda concluye diciendo que a pesar de todo “el espectáculo no se ha vendido bien durante las previas; quizás lo haga ahora”. Vaya! Es curioso ver cómo las críticas norteamericanas se centran tanto en aspectos externos al espectáculo en sí...

No sé cuánto podrá aguantar en cartel HONEYMOON IN VEGAS. De momento el porcentaje de ocupación oscila entre el 70% y el 75%, lo que no es demasiado esperanzador. Dependerá seguramente de las nominaciones a los Tonys de esta temporada. Si eso le da un impulso aguantará unos meses más. Si no, parece que será complicado. Qué dificil esto de producir un nuevo musical en Broadway! Jason Robert Brown, a pesar de cautivar a todos con sus canciones, no consigue que los musicales en los que participa despeguen. Está claro que un musical es un trabajo de equipo 100%!

Bueno, disfrutad al máximo el fin de semana. Bailad, reíd, soñad, descansad, amad y haced todo aquello que os haga felices!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

HONEYMOON IN VEGAS, de nuevo Jason Robert Brown no logra su gran hit en Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.