Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben

26/02/2015

BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie BraybenHola amig@s!

¿Cómo os va la vida? Yo llevo unos días algo estresado… Demasiados proyectos sin determinar! No puedo con estas situaciones de incertidumbre, pero debo aprender a sobrellevarlas, imagino!

¿Habéis visto ya el avance del nuevo musical de Gary Barlow sobre ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’? Parece BOMBAY DREAMS, no? Los productores cinematográficos Bob y Harvey Weinstein se están aficionando a esto de los musicales. En la cena de nominados que organizaron previa a la gala de entrega de los Oscars el pasado domingo presentaron su actual musical de Broadway FINDING NEVERLAND (que podríamos ver pronto en el West End!) y su próximo proyecto AROUND THE WORLD IN 80 DAYS, ambos compuestos por el líder de Take That Gary Barlow. Vaya conciertazo organizaron los Weinstein para su pequeño gran círculo de estrellas! Rita Ora, Nicole Scherzinger, Matthew Morrison… Por suerte se pueden encontrar varios videos en YouTube para los que no tuvimos la suerte de asistir.

Hablando de vídeos de YouTube, dejadme presentaros a la nueva revolución mediática de las críticas de Broadway: el pequeño Iain (https://www.youtube.com/user/LeeArm1). Es increíble ver la pasión con la que un niño de 6 años analiza los espectáculos de Broadway, musicales o no! Su cultura, con tan sólo esa edad, es fascinante. Es graciosísimo ver cómo dice que los espectáculos son “aaawesome” y cómo anima a la gente a verlos: “tenéis que comprar entradas! Valen mucho la pena!”. Yo lo descubrí a través de un tweet de Jason Robert Brown que decía algo así como “ya puedo morir tranquilo, Iain ha criticado uno de mis espectáculos”, haciendo referencia al vídeo con la crítica de HONEYMOON IN VEGAS. Pero ahora estos medios digitales que publican todo sin filtro ni criterio incluso publican una noticia cada vez que Iain publica una crítica nueva en su canal YouTube. Esto sí que es Awesome! Lo cierto es que no tienen desperdicio! Incluso le dejaron entrar a ver HEDWIG, que es un musical para mayores de edad! El pobre Iain flipaba! Este chico cuando crezca dará mucho que hablar! Ya veréis!

Por cierto, y siguiendo con los vídeos, dejadme aprovechar para felicitar a mi “colega de blog” Ferran Guiu por su genial primer Backstage Video! Ya veréis como en breve le pasará lo mismo que al joven Iain, todos querrán aparecer en sus videos! Bravo Ferran!

Aah! Y sabéis lo que está de moda ahora? No? Os lo desvelo: que los críticos tengan su propia web! Sí, sí, sí! Comenzó Terri Paddock, la fundadora de WhatsOnStage.com, a la que hace algo más de dos años echaron después que Time Out adquiriera la publicación digital. Terri, también creadora de los premios #WOSAwards que se entregaron hace dos semanas, decidió crearse su propia web (http://www.terripaddock.com) y desde allí ir comentando los espectáculos que ve, las noticias… La pobre está un poco traumatizada con su despido… y no me extraña! Pero es muy sutil, porque este año, después de que se celebrara la gala de entrega, simplemente escribió un tweet diciendo “he desconectado de las redes unos días, ya estoy de vuelta”. Y es que debe ser como con los ex… Tienes que eliminarlos de todas las redes sociales para no sufrir! magínate ella, si sólo sigue a gente de la profesión, debería tener su timeline con el monotema de los premios! Premios que ella creó y a los que ahora ni le dejan entrar! Muy indignante, sí señor!

Bien, pues lo de Terri tiene un pase, porque la pobre se quedó sin trabajo y de alguna manera debía sobrevivir. Pero… y la nueva web de nuestro amigo Mark Shenton??? Cómo la veis??? Sí, él escribe críticas del mismo espectáculo para dos medios diferentes y tiene su propia web (http://www.shentonstage.com)!! Y lo primero que hay en grande es su crítica de WICKED de 2006!! Sí, sí… super actual el tema! Yo de él añadiría una nueva sección de selfies en las entradas de los teatros y con los actores tras la función! Le daremos el JPET Award al Crítico Más Narcisista del Mundo!

Va, y para seguir hablando de Shenton, comenzaremos con su crítica! Aaah! Si he pasado ya una hoja y no he dicho de qué musical hablamos hoy!!! OMG! Cada día me enrollo más… Bueno, pues hoy hablamos del estreno de BEAUTIFUL, el musical de Carole King, en el West End. Os dejo aquí el enlace para más información: http://www.todomusicales.com/content/content/5342/katie-brayben-protagonizara-beautiful-the-carole-king-musical-en-el-west-end/

Lo primero que dijo mi buen amigo Shenton en sus tweets after-función es: “Katie Brayben ofrece una actuación de cinco estrellas en un espectáculo de tres estrellas; todo es un poco convencional y hecho a partir de números, pero VAYA números!” Buen resumen, le gustó mucho la protagonista, pero no demasiado la función. Bien, teniendo en cuenta que hace poco, tras ver CATS por segunda vez, admitió haber sido demasiado duro en su crítica, tampoco le podemos hacer demasiado caso, no  creéis? Es de opinión cambiante, como el viento! Ay, pobre Shenton, que me estoy metiendo demasiado con él! Es broma, eh Marky?? Que todo es muy subjetivo, eso lo tenemos claro… y como digo muchas veces, una misma función te puede provocar sensaciones diferentes en diferentes días. A mí me pasó con LOVE NEVER DIES! Primero la odie y luego la amé… así que te entiendo perfectamente…

En su crítica para The Stage Mark decide comparar BEAUTIFUL con MAMMA MIA! Y con JERSEY BOYS. Por qué? Porque el teatro de MAMMA MIA! está en la misma calle que el de BEAUTIFUL, y porque JERSEY BOYS, al igual que BEAUTIFUL, utiliza las canciones de unos compositores/grupo vocal para explicar la historia de ellos mismos en un musical. Sí, BEAUTIFUL explica la historia de Carole King, de su marido Gerry Goffin y de sus compañeros de autoría de canciones Barry Mann y Cynthia Weil. Son también The Four Seasons pero sin llegar nunca a formar una banda.

Dice Mark que “aunque el libreto de Douglas McGrath es demasiado convencional, al menos hay algunos placeres que lo compensan, como escuchar grandes canciones”; y, como siempre, incluye su tweet en su crítica: “En medio de este espectáculo de tres estrellas, hay una inesperada actuación de cinco estrellas de Katie Brayben como King”. Bien por Katie!

También da tres estrellas a BEAUTIFUL Dominic Cavendish en su crítica para The Telegraph. Dice que “es un musical divertido en el que la actriz principal salva el espectáculo”. Otro que opina lo mismo! Cavendish se suma a mis apuestas y afirma que probablemente el espectáculo funcionará en Londres de la misma manera que lo está haciendo en Broadway porque “la nostalgia de los sonidos de los 60 nunca había sido tan potente”, “pero es realmente la recién llegada Katie Brayben quien ensalza el musical convirtiéndolo en un espectáculo de obligatoria visión”. Bueno, bueno… menudo triunfo el de Katie! Aunque eso de “recién llegada” no lo veo claro! Tienen una manía estos publicistas de vender como “newcomers” a ciertos artistas no demasiado conocidos que llevan años trabajando que no la acabo de entender! Y, como siempre, lo peor no es que lo vendan, sino que los periodistas “especializados” lo compren!

Dice Dom que, aparte de Katie, “los otros protagonistas tienen dificultades para parecer más que bidimensionales”… es decir, que no están a su altura. Ya estamos con las metáforas de los críticos!

Y tras otras alabanzas varias a Katie, concluye su artículo de forma muy bella, diciendo que “el gran logro de Brayben, escrito en su actuación llena de alma, es hacerse suyo y transmitir el mensaje de que lo que cuenta está en el interior, es lo que te hace BEAUTIFUL”. Sí señor! Ya lo decía la tetera de BEAUTY AND THE BEAST: “la belleza está en el interior”.

Michael Billington también da tres estrellas a BEAUTIFUL en su crítica para The Guardian. Comienza hablando claro: “los fans de Carole King estarán felices sólo de escuchar sus grandes éxitos en este musical del West End, una eficiente recreación de Marc Bruni de su producción original de Broadway con un elenco británico”. Hasta aquí más o menos bien, pero sigue: “Aunque el espectáculo es agradable, me sorprendió ver que es el equivalente teatral a uno de esos biopics de Hollywood en los que un chico o chica local consigue escalar a lo más alto del negocio del showbusiness”. Hombre Michael, muy cruel te veo, no? Quieres decir que es tan simple? No lo veo claro!

Tras explicar brevemente la sinopsis, dice que es agradable escuchar viejas canciones pero que “el intento de unir las canciones a la vida de Carol King se ve forzado”. Vamos, que las canciones están mal hilvanadas con la historia según Michael. Afirma también que no tiene nada que ver con el “éxtasis de SUNNY AFTERNOON”, el musical sobre Ray Davies y The Kinks actualmente en el West End. “Al final sentí que no conocía realmente a Carole King”. Oh, cómo lo siento Michael! Da penita y todo! Si a veces tienes amigos durante años y sientes que no los conoces, cómo vas a conocer a alguien en dos horas y media! Difícil tarea amigo!

Concluye Michael diciendo que al espectáculo “le falta el drama que muchos de nosotros buscamos en un musical”. Bueno, eso dependerá del espectador supongo! A veces tan sólo queremos pasarlo bien!

Y, por último, pero no por ello menos importante, la crítica de CUATRO estrellas (Sí! Una crítica de 4 stars!!!) de Paul Taylor para The Independent. Comienza Paul directamente hablando de Katie: “El último personaje de Katie Brayben fue el del fantasma de la Princesa Diana en ‘King Charles III’. Ahora ha sido elevada a un rango de más sustancia, a reina del pop, dando vida a Carole King en su laureado jukebox bio-musical”. Y sigue loándola: “La actriz ofrece una maravillosamente adorable interpretación comunicando la calidez, modestia, humor y conmovedora integridad de King, y proyectando directamente desde el corazón su voz cantante”. Oh, qué bonito lo que dicen sobre Katie. Estará más que feliz la joven actriz! Olivier para la próxima temporada seguro!

Tras alabar a Katie, sigue diciendo: “Construido a la manera de JERSEY BOYS por Douglas McGrath, BEAUTIFUL comienza en lo más alto de la carrera de King, con ella en el centro del escenario interpretando “So Far Away” de su concierto del Carnegie Hall en 1971. La pieza habla sobre el camino lleno de baches emocionales que la condujo a este lugar”. Bonito resumen Paul! Y tras hablar de las dificultades propias de los musicales jukebox, de la vida y las canciones de Carole King, Paul concluye diciendo que Brayben ofrece una actuación que te dejará “con la boca abierta, con un inspirador final”. Bravo!

Y esto es todo sobre las críticas de BEAUTIFUL. Es curioso que diarios como el Evening Standard no la hayan publicado aún. En fin! No son demasiado excelsas, pero las de Broadway tampoco lo fueron y el musical continúa siendo de los más vendidos allí! Así que mejor que juzguéis por vosotros mismos, como siempre!

Disfrutad cada minuto amig@s! Be happy!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

BEAUTIFUL, THE CAROLE KING MUSICAL o el pasaporte al estrellato de Katie Brayben

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.