Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway

13/11/2015

ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de BroadwayHola amig@s!

¿Cómo va la vida? Por aquí estamos ya experimentando la llegada del frío. Pero, evidentemente, esto no nos disminuye las ganas de ir al teatro!

Estoy encantado del éxito de CLOSE TO YOU en el Criterion Theatre del West End. Y también del anuncio de la transfer de FUNNY GIRL al West End! Hoy nuestro amigo Baz Bamigboye no ha hecho ningún anuncio especial, pero sí ha publicado en su cuenta de twitter algunas fotos de los ensayos con Sheridan Smith. Esta chica es una gran actriz! Muero de ganas de ver el show en la Menier!

No sé si sabéis que la ITV británica ha decidido copiarse de la NBC estadounidense y producir una única función de un musical retransmitida en directo por televisión en Navidad. Se han copiado hasta en el título del musical: THE SOUND OF MUSIC, que la NBC emitió en 2013. Bien, pues este THE SOUND OF MUSIC británico estará protagonizad por Kara Tointon (Down en ‘EastEnders’) como Maria y Julian Ovenden como Captain Von Trap con Maria Friedman (!!) como Mother Abbess y la reciente protagonista de CARRIE Evelyn Hoskins como Liesl. Lamentablemente, nombres de artistas más ligados con el género, como Julie Atherton, también participarán en la producción, pero sus nombres ni aparecen en los anuncios. Es la industria que tenemos!

Al otro lado del charco, este año la NBC producirá THE WIZ con Queen Latifah, Mary J. Blige, Uzo Aduba, Amber Riley y el Cirque du Soleil! Sí, sí… can’t wait por ver esta maravilla tampoco!

Y, ya que nos pasamos al otro lado del charco, nos quedaremos allí. ¿Habéis escuchado el maravilloso nuevo álbum de Sara Bareilles con algunas de las canciones que ha compuesto para WAITRESS? Estoy profundamente enamorado de este álbum! De la sensibilidad y manera de cantar de Bareilles, y especialmente del tema “She Used to be Mine”. Aquí os dejo el videoclip por si os apetece tener un momento “down”: https://youtu.be/53GIADHxVzM. Este álbum ha hecho que me decida el próximo año a viajar de nuevo a Broadway para ver WAITRESS! Sí… totally in love! A veces necesitas estos pinchazos de adrenalina!

En Broadway ya empieza la carrera por los Tony. Bien, HAMILTON ya la comenzó con su estreno hace unos meses… y ahora es el turno de los que estrenan a final de año, y después llegará el turno de los que estrenan justo cuando acaba el plazo para formar parte de las candidaturas del 2016, establecido este año en el 26 de abril de 2016. Personalmente, espero que HAMILTON no arrase y rompa las esperanzas del resto de producciones… pero ya veremos!

De momento, los nuevos shows que se han estrenado son ALLEGIANCE y ON YOUR FEET. En pocas semanas se estrenará el revival de FIDDLER ON THE ROOF, y hace un mes se estrenó el revival de SPRING AWAKENING. Todos ellos aspiran a estar entre los nominados, por supuesto!

Hoy hablaremos de dos shows, y repasaremos algunas de las críticas de los dos nuevos musicales estrenados hasta el momento: ALLEGIANCE, con Lea Salonga, George Takei y Telly Leung (más info en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/6040/allegiance-se-estrena-oficialmente-en-el-longacre-theatre-de-broadway/); y ON YOUR FEET, el musical basado en la vida de Gloria Estefan (más info aquí: http://www.todomusicales.com/content/content/6034/on-your-feet-se-estrena-oficialmente-en-el-marquis-theatre-de-broadway/ - Por cierto, ¿habéis visto que la foto de este artículo parece de SWEENEY TODD!!?).

Cuando les he propuesto el tema a “mis jefas” me han dicho: ¡pero si los dos musicales no tienen nada que ver! Pero yo les he asegurado que los relacionaré… a ver cómo me las arreglo! Me pondré en la perspectiva de los críticos que siempre están relacionando un show con otro…

Comencemos con las críticas de Charles Isherwood para The New York Times. En su artículo sobre ALLEGIANCE comienza diciendo que el espectáculo “pretende iluminar un pasaje oscuro de la historia americana con complejidad y honestidad” –el musical habla sobre el internamiento de los japoneses-americanos en campamentos durante la Segunda Guerra Mundial– “pero el primer requerimiento de cualquier musical de Broadway es entretener, y aunque bien intencionado y pulido, ALLEGIANCE no acaba de conseguirlo”. Vaya! Parece que Lea Salonga, especialista en musicales con americanos y guerras, no va a tener tanta suerte como tuvo con MISS SAIGON!

Pero si ALLEGIANCE es complejo y poco entretenido, ON YOUR FEET es todo lo contrario. Dice Charles que el musical de Gloria Estefan es del mismo estilo que el de Carole King, BEAUTIFUL, “ofrece un bio-drama del negocio de la música con una partitura llena de canciones familiares”. Explica que el personaje de la madre de Gloria, interpretado por Andrea Burns, ofrece “una vivaz interpretación tipo anti-Momma Rose, cuya desaprobación de las ambiciones de Gloria nacen en parte por la envidia”. Esto sí que es una comparación!

De los protagonistas de ON YOUR FEET, dice Charles que Ana Villafañe canta “con un timbre similar al de Ms. Estefan y ofrece una festiva y divertida interpretación que florece emocionalmente cuando el accidente de coche de Gloria pone en peligro su carrera”; mientras que Josh Segarra “aporta un fuerte magnetismo y buena presencia a su interpretación, aunque su voz cantada no favorece a las baladas”. Uy! Eso es una manera muy elegante de decir que canta mal!

Quien sí que canta bien las baladas es Telly Leung, quien en ALLEGIANCE interpreta a Sammy Jimura. Destaca Charles la balada “What Makes a Man”, y dice de ella que “es un emblema de la partitura de Jay Kuo”; añadiendo que “la mayoría de la partitura de ALLEGIANCE tiene un sentido similar, como si Kuo hubiera puesto en permanente repetición en su iPod LES MISÉRABLES y MISS SAIGON”. Muy bueno eso! Fantástica imagen!

Dice Charles que Salonga es la “líder vocal” de la mayoría de números. “No me quejo: su voz es bella y su culminación del primer acto, ‘Higher’, aunque no avanza demasiado en la historia, es quizás el más brillante del show”. Brava Salonga!

Y concluye su artículo diciendo que ALLEGIANCE “a menudo parece más una clase de historia que un musical; una clase cantada, eso sí, pero no deja de ser una clase”. Vaya… Bueno, tampoco está mal asistir a una lección de historia cantada! A mi no me parece mala idea!

Pasemos a las críticas de Elysa Gardner para el USA Today. Cataloga ALLEGIANCE con tres estrellas de cuatro; y ON YOUR FEET con dos estrellas y media sobre cuatro. Así que, aquí gana el musical histórico.

Tras explicar brevemente la trama de ALLEGIANCE, Elysa dice que su primer acto incluye “varios momentos con bromas nada divertidas situadas en lugares extraños”, pero que a medida que el espectáculo progresa ves “su propósito más claramente”. De las canciones escritas por Jay Kuo dice que “muestran poca imaginación acercándose a las comedias musicales pasadas de moda”, aunque las baladas “ofrecen flashes de iluminación en medio de la banalidad”. En resumen, no le impactó demasiado el espectáculo, pero parece que al final consiguió emocionarla: “Si consigues que un crítico deje el teatro con algo de lágrimas en los ojos es que probablemente estés haciendo algo bien”. Pues sí, suponemos que como mínimo consiguen emocionar al público! Eso está muy bien!

En cambio, sobre ON YOUR FEET, Elysa concluye que “tan sólo es recomendable para los fans más acérrimos” de Gloria Estefan. Como veis, prefiere la emoción a la diversión!

Dice que lo mejor de la producción son “las escenas situadas en Miami y La Habana en las que los bailarines vestidos por Emilio Sosa interpretan la hilarante coreografía de Sergio Trujillo”; y que “tristemente, el resto no es tan atractivo”, cargándose directamente el trabajo hecho por el libretista Alexander Dinelaris, el mismo que escribió el libreto de THE BODYGUARD… que dudo que llegue algún día a Broadway.

Apunta que “Dinelaris sigue el modelo usado en otros musicales jukebox, quizás con mayor éxito en JERSEY BOYS”, pero que el catálogo de canciones de ON YOUR FEET es “menos rico”. Bueno, es completamente diferente. Y destaca a Ana Villafañe, de quien afirma que es “la estrella del show”. A star is born, señoras y señores! Veremos qué camino sigue!

Yo debo confesar que tuve una época en la que fui muy fan de Gloria Estefan, sobretodo de su ‘Greatest Hits’ de 1992 y de ‘Mi Tierra’ de 1993. Y quién no recuerda “Reach” de los juegos olímpicos de Atlanta en 1996!! “If I could reach, higher  Just for one moment touch the sky. From that one moment in my life”… lalala... Cuánto me gustaba esta canción!

Ok! Tras mi momento freak vuelvo a las críticas. Pasamos ahora a The Guardian. Alexis Soloski cataloga a los dos musicales con tres estrellas, con los siguientes titulares: “ON YOUR FEET! – el ritmo te atrapará, eventualmente”; y “ALLEGIANCE: George Takei no puede salvar una mediocre promesa de Broadway”. Boom Boom! Vaya dos bombazos! Nada bueno auguran los consecuentes artículos…

Explica Alexis que en ON YOUR FEET la banda está en el centro del escenario pero que en algunas escenas se esconde y se pregunta el por qué; asegurando que “la música (incluso los horribles sonidos de las guitarras y teclados de los 80) es el elemento más atractivo; esta fusión de ritmos latinos y pop debería tener un lugar central, visualmente y acústicamente”. Ahí está Alexis en defensa de la música! Bravo!

También destaca Alexis el trabajo de Ana Villafañe. Bueno, como mínimo el trabajo de casting ha estado bien hecho! Y apunta que Andréa Burns, la madre de Gloria, merece “un material mejor”; y que Alma Cuervo, su deliciosa abuela, “merece una peluca mejor”. Muy divertido este punto Alexis!

Concluye su artículo explicando que el final de primer acto, “un intento en vano de que todo el mundo haga la conga, es un poco vergonzoso, pero que el final ofrece al público lo que quiere, un número final con los grandes éxitos, en el que consigue que la audiencia pasiva se pone en pie. El ritmo les pilló al final.” Es decir, que como la mayoría de jukebox, ON YOUR FEET acaba con un gran número final de “greatest hits” que consigue que el público salga con muy buen sabor de boca del teatro! Nada nuevo!

Respecto a ALLEGIANCE, tras explicar su historia, dice Alexis que “debería tener mejor libreto, partitura y letras”; lo que significa que podría tener un mejor equipo creativo, es decir, hacer un nuevo musical a partir de la misma idea. Es decir, que le parece malo tal y como está. Y claro, a partir de aquí… ¿qué más puedes decir?

Pues él sigue, porque claro, debe cumplir su cometido de escribir un artículo entero, y sigue cargándose el espectáculo diciendo que “varios de los números se podrían cortar sin perder demasiado”, o que los “asiáticos-americanos se merecen un trabajo más distinguido” o que “la mayoría de los personajes parecen estereotipados”. Es decir, casi mejor que calles ya Alexis! Pero, atención! Dice algo bueno, y es que “el espectáculo tan sólo adquiere fuerza cuando adquiere un tono melodramático” Aunque no sé si es tan bueno…

El final es concluyente: “Historias como la de ALLEGIANCE merecen ser explicadas, pero sus creadores lo deberían haber hecho mejor”. Toma ya!

Menudo éxito el de ambos shows. Bueno, veremos cómo reacciona el público! Como siempre, es quien tiene la última palabra... y la primera!

Yo voy a prepararme para disfrutar de mi fin de semana en Bath! Si no habéis ido, os lo recomiendo!

Sed felices amig@s!

JP xxx

ALLEGIANCE vs ON YOUR FEET o historia vs conga que no convence a los críticos de Broadway

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.