Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

THE LIGHT PRINCESS… la princesa que brilla sólo para algunos

21/10/2013

THE LIGHT PRINCESS…  la princesa que brilla sólo para algunosHola amig@s! Cómo va el otoño? Yo estoy disfrutando uno de esos melancólicos días de lluvia… viendo el agua caer sobre la hierba de mi jardín, encerrado en mi casa con buena música y a una temperatura ideal!

Tengo varios colegas que hoy viven su “First Day of School”… Sí, “primer día de escuela”, así es como llamamos al primer día de trabajo en un nuevo espectáculo… Algunos empiezan ensayos de la gira internacional de MAMMA MIA!, otros empiezan ensayos de STEPHEN WARD –el nuevo musical de Webber– , y otros empiezan ensayos del cambio de elenco de WICKED! Mucha suerte a tod@s! Que disfruten de sus nuevos proyectos y sean felices!

Hoy también se presenta en el Finborough Theatre de Londres el nuevo musical de Craig Adams, DEFECT, escrito junto a Clare Penton. Craig es uno de mis compositores de teatro musical británico contemporáneo preferidos (junto con Dougal Irvine y Christopher Hamilton). La música de LIFT es espectacular… Lástima que el libreto de Ian Watson no estuviera a la altura y el resultado final quedara desangelado… Eh! Qué me pasa? Me estoy reconvirtiendo ahora a crítico? No way! Ciertamente todo se pega! Qué peligro tengo… te dejan un espacio en una publicación especializada y te piensas que eres el Rey del Mambo… y no es el caso! Rey destronado en todo caso… Bueno, siguiendo con Craig… Aquí os dejo un tema de DEFECT grabado por Kerry Ellis y Oliver Tompsett: http://www.youtube.com/watch?v=GkuU6ywuxhw. También espero con ganas el estreno de otra de sus piezas, THERESE RAQUIN, previsto para el próximo año! Por cierto, desde aquí aprovecho para felicitar a Perfect Pitch por su labor en el desarrollo de nuevas piezas de teatro musical! Con Andy Barnes al frente, esta entidad siempre tira hacia adelante interesantes propuestas.

Una mala noticia que comentaros es la cancelación de la gira británica de SPELLING BEE… Divertidísimo musical del que hace unos años se estrenó una brillante producción en el Donmar… Bien, pues resulta que el 15 de octubre, doce días después del inicio de la gira, se anuncia su cancelación. Justamente el mismo día comenzaba en Broadway el nuevo musical de William Finn (autor de las canciones de SPELLING BEE), LITTLE MISS SUNSHINE…. Haciendo honor al dicho de que “cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”. Por cierto amig@s productores del Reino Unido… yo me lo plantearía mucho antes de contratar a Darren Day! El veterano actor, que en su día protagonizó con éxito musicales como JOSEPH, ha visto como se cancelaban sus dos últimos proyectos musicales. Éste SPELLING BEE y THE GOLDEN VOICE, que se iba a estrenar en el West End el pasado verano… ¿Os puedo hacer una confesión o seré muy cruel? Bueno, va, la haré a nivel anecdótico, ya que insistís… ;) He de confesar que mis amigos y yo nos fuimos tras el primer acto del anterior musical protagonizado por Darren, THE LAST SESSION… Les convencí para que me acompañaran pero, tras un soporífero primer acto, no tuve más remedio que darles la razón y abandonar… Una retirada a tiempo es una victoria, no? Sé que esto no se debe hacer, porque se puede considerar una falta de respeto hacia la compañía. Pero quizás es más falta de respeto ser deshonesto con uno mismo, no? Estamos aquí para disfrutar, y si algo no nos hace disfrutar, pues mejor nos vamos al Pub a comentar la jugada y discutir sobre lo humano y lo divino… Como mínimo pagamos las entradas, con lo cual, apoyamos la causa! :)

Bien, creo que cada vez mis introducciones son más largas!! :S Lo siento por esto…  Hoy voy a centrar mi artículo en uno de estos espectáculos que reciben “mixed reviews”, es decir, críticas variadas como la ensalada… (chiste malo… abucheadme!… ok ok, lo recibí! ). Se trata de THE LIGHT PRINCESS, el esperado nuevo musical de Tori Amos que se estrenó el pasado 9 de octubre de 2013. Este es un caso claro de que “para gustos, los colores” y de que al fin y al cabo la única opinión que sirve es la tuya. Hay críticos que le dan 1 estrella al musical y otros que le dan 5!! Increíble disparidad de criterios, no?

Hoy voy a comenzar con mi querido amigo Mark Shenton, a quien he de confesar que tengo cierta envidia, pues no para de viajar al otro lado del charco para ver los estrenos de Broadway antes que nadie! Envidia sana, por eso, eh? Bien, pues Mark en su breve crítica para The Stage es mucho más benevolente con el musical que en sus tweets post-función… (Sí, Mark Shenton siempre tuitea al salir de las funciones). En sus tweets Shenton dijo de THE LIGHT PRINCESS que era “un ambicioso pero defectuoso nuevo musical” y “un honorable, interesante fracaso”. Opinión bastante radical que para nada se deduce si simplemente lees su crítica, en la que básicamente destaca lo bueno del espectáculo: “Hay mucho que admirar y varias cosas que disfrutar en el imaginativo montaje de Marianne Elliott”… Incongruente? Bueno, quizás al escribir la crítica decidió centrarse en lo positivo y obviar lo negativo… No me parece mal tampoco! ¿a vosotr@s?

Mark afirma también que THE LIGHT PRINCESS “por un lado está diseñado de manera hermosa, es rico musicalmente y cuenta con una increíble interpretación de Rosalie Craig como Althea”. Destaca el trabajo de Craig, cuyo personaje de Althea compara con Elphaba en WICKED, ya que pasa más de tres cuartas partes de la función flotando, “desafiando la gravedad”. Esta era la cal… ahora viene la arena! Mark prosigue diciendo que “pero por otro lado el espectáculo cuenta con una implacable formalidad que hace que me pregunte para quién estaba creado el espectáculo: los niños saldrán aburridos y confundidos y a los adultos les resultará complicado preocuparse por la historia”… Como veis esto es mucho más ligero que sus tweets. Y acaba aún con más positividad diciendo que el montaje se ha presentado con “un adorable compromiso” por parte de la compañía, que la banda ofrece “atractivos sonidos” y que el ensamble es “soberbio”. Como veis, Mark es un buen británico, políticamente correcto y adulador.

Pasemos a la crítica más “cruel”. Es la de Quentin Letts para The Daily Mail que tan sólo otorga una estrella al musical. Y Quentin empieza fuerte! Con la ironía a la máxima potencia: “Dios sabe qué tipo de setas servían en el bar del Royal National Theatre cuando el director artístico Nicholas Hytner aceptó montar este peculiar musical de Tori Amos”… OMG! Esto es realmente fuerte, no?? En positivo, afirma que “el logro más notable de este espectáculo es la manera en la que Rosalie Craig, quien galantemente interpreta a Althea, se mantiene flotando gracias a cables y a los músculos de varios miembros de la compañía.”… Menudo trabajo el de Rosalie! Acabo de ver un Olivier con su nombre… ya me lo diréis! Desde que la vi en ANYONE CAN WHISTLE en el Jermyn Street Theatre ya percibí que tendría un futuro brillante. No sé si me equivoco demasiado al afirmar que Rosalie apuesta por los trabajos arriesgados... lo hizo participando en RAGTIME, y ahora en THE LIGHT PRINCESS... no son fáciles para el espectador...
Por cierto, os habéis dado cuenta de que, aunque los críticos se “carguen” los grandes espectáculos siempre defienden el trabajo de los actores principales. Es lo único que se salva en muchos casos... Bueno, siempre hay excepciones, porque acabo de recordar las críticas a Matthew Broderick en NICE WORK IF YOU CAN GET IT... Me encanta porque nunca puedo generalizar! Me auto-destruyo mis afirmaciones al instante!

Sigamos con algunas de las “perlas” que suelta Quentin en su crítica. Amig@s del equipo de THE LIGHT PRINCESS, antes de seguir dejadme deciros que ante críticas así lo único que podemos hacer es tomarlo con humor e intentar pensar objetivamente si el crítico puede tener algo de razón… No os sintáis atacados! Bien, pues Quentin dice que en THE LIGHT PRINCESS hay “mucho trozo cantado sin ninguna melodía memorable”; que “se ha desperdiciado una pequeña fortuna en la escenografía y el vestuario”; que “Clive Rowe debería tomar clases de canto” (OMG! Este señor lleva años cantando en musicales!!!); y que la “música es Sub-Lloyd Webber”… Toma ya! Alguien da más? Mejor que no!

Bien, subamos una estrella más. Lyn Gardner le da dos estrellas en su crítica para The Guardian. Lyn, tras comenzar explicando lo que ha tardado en estrenarse este esperado musical y alabar el trabajo de Rosalie Craig en las alturas, dice que a THE LIGHT PRINCESS “le falta un genuino sentido de las maravillas de un cuento de hadas o un golpe emocional real”.

Charles Spencer de The Telegraph cataloga con tres estrellas el espectáculo. No empieza bien, pues dice que de pequeño “odiaba las historias de hadas y que no ha cambiado ahora que ha llegado a la mediana edad”... Pues comenzamos con mala predisposición ante este espectáculo... una muestra más de la total subjetividad de las críticas. Charles sigue diciendo que “no obstante, me aproximé a este musical –que ha tardado en hacerse seis años– con grandes esperanzas”... Aquí deducimos que la esperanza es porque después de tanto “tiempo de cocción” Charles espera que el resultado haya valido la pena, no por el hecho que sea “un cuento de hadas”, que ya ha dejado claro que no le gustan.

Charles continúa su artículo detallando todo el equipo creativo del musical... Lo que está bien, pero claro, para eso ya tenemos la ficha técnica del musical, no hace falta que rellenes espacio en tu artículo con estos detalles, no? Y, por si fuera poco, sigue su crítica haciendo referencia al autor de la historia original, George MacDonald (sí, como las hamburguesas! Otro chiste malo! Ok! Abucheos! Los acepto!) Y ahora ya tocó el tema de opinar... Comienza con las canciones, de las que dice que sólo muy “ocasionalmente nos encontramos con una melodía decente o una inteligente letra”; añadiendo que “no puedo decir que ninguna de las canciones se me quedara en la memoria tras escucharlas por primera vez”. Amigos! Aquí tenemos una de las claves históricas del éxito de un musical: Salir del teatro recordando sus melodías. Eso pasa sin duda con Les Misérables tras verlo la primera vez, y con muchos otros de éxito... Además, por qué creéis que triunfan los juke-box musicals sino? Porque se garantizan esto mismo, que el público rememore las canciones!

Charles concluye diciendo que “este espectáculo sobre una princesa flotante es más pesado que ligero” (atención aquí al juego de palabras con el título, ya que “ligero” es una de las posibles acepciones del adjetivo “Light” que forma parte del nombre del musical “The Light Princess”.. Muy bueno Charlie!); y concluyendo que “nunca consigue acabar de despegar”... La verdad es que después de este artículo no entiendo demasiado bien las tres estrellas... Serían más adecuadas dos, no?

Y sigamos ascendiendo... pasemos a la crítica de 4 estrellas que escribe Henry Hitchings para el Evening Standard. Atención al tono totalmente opuesto a los anteriores de esta crítica! Henry comienza casi igual que Charles, explicando que han tardado seis años en estrenarlo, y que “aunque les haya costado bastante despegar” (eh! para Henry THE LIGHT PRINCESS sí que despega!!)... y ahora viene lo bueno: “la espera ha valido la pena, encantará a los fans de Tori Amos y conseguirá muchos otros”... Bravo por Henry! Se sitúa en el lado contrario que el resto de críticos y exalta las excelencias de este espectáculo. Ahora mismo se me ocurriría preguntarle a Henry si a él de pequeño le gustaban los cuentos de hadas... probablemente sí!

Henry continua destacando muchos aspectos del espectáculo, como “la coreografía” y la “ricamente reimaginada producción” obra de la directora Marianne Elliott... Además, por supuesto, del trabajo de Rosalie Craig “quien vuela alto” a todos los niveles con este personaje. Y atención a la frase más destacada del párrafo final.... Redoble de tambores... “THE LIGHT PRINCESS es perfecta”. Perfecto, no?

Y acabamos con las 5 estrellas! Son las que otorga Simon Edge a THE LIGHT PRINCESS en su crítica para el Daily Express. Atención porque Simon –al que seguro también le gustan los cuentos de hadas– es sumamente entusiasta, tanto que se contagia... No hay más que leer la efusividad con la que comienza: “Con poca frecuencia vas a ver algo al teatro tan cautivador que quieres atrapar a extraños en la calle y decirles que reserven sus entradas”... Wow! pues Simon, ves a decirle esto a Quentin y a Lyn... ya verás qué te dicen!

Como imaginaréis, Simon ensalza la escenografía, la “originalidad” de la puesta en escena, el trabajo de Rosalie y del resto del elenco... pero confiesa que “no salió tarareando ninguna canción”, aunque dice que la partitura “es dulce con letras descaradas que nos recuerdan que el espectáculo es una adaptación moderna de un cuento del siglo 19”. Y concluye igual de entusiasta que comienza: “Lo único que sé es que volvería a ir mañana, y el día después de mañana.” Pues sí! A Simon le ha encantado THE LIGHT PRINCESS! Bien para él! Y ahora con quién nos quedamos? Como siempre digo, y perdonadme porque sé que me repito mucho, nos quedaremos con nuestra propia opinión... Si podéis, id a verlo y me contáis, ok? Yo no puedo esperar! Tengo muchas ganas de ver este THE LIGHT PRINCESS en el National Theatre... apresuraos que quedan pocas entradas!

Be happy!

Big hug!

JP xxx

THE LIGHT PRINCESS…  la princesa que brilla sólo para algunos

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.