Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

GUYS AND DOLLS, la suerte está echada

19/01/2016

GUYS AND DOLLS, la suerte está echadaHola amig@s!

Muy Feliz Año Nuevo! ¿Cómo estáis? Espero que disfrutando el frío! Aquí hace pocos días que llegó… extrañamente! Evidentemente, ahora que nadie me haga salir de casa! Me quedo pegado al sofá y a la manta con un buen libro, una buena serie o una buena compañía! Ya salí suficiente la primera semana del año para disfrutar de los estrenos de GUYS AND DOLLS y GREY GARDENS! Ahora creo que ni el concierto ‘Seasons of Larson’ me hará mover de casa… Necesito algo que me seduzca mucho más.

No os lo toméis a mal, pero el elenco escogido por Aria Entertainment para presentar el concierto homenaje a Jonathan Larson no me atrae nada. Cuando anunciaron el concierto hace unos meses pensé que sería mucho más espectacular de lo que es. Pero bueno, cada productor y/o director saber por qué escoge a su elenco. No tengo nada que decir al respecto. Simplemente, a mí no me hace ir.

Y eso que Larson es como Dios para mí. Me atrevo a decir que con RENT cambió la historia del teatro musical. Por primera vez eran protagonistas personajes tan variopintos: gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, no-etiquetados… toda la comunidad LGBT y más estaba representada. Este fin de semana una amiga me comentaba que RENT cambió su vida. “¡Viendo RENT descubrí que ser lesbiana era guay!”, exclamaba muy emocionada. Cierto es. Los gays, bis y demás… Nosotros, “los raritos”, necesitamos identificarnos con personajes de ficción igual que todo el mundo! Y no hay muchos espectáculos cuya historia central sea una relación de pareja homosexual. RENT fue pionero en muchos aspectos, y este es uno de ellos…

Ahora, ¿qué hubiera pasado si Larson no hubiera fallecido el 25 de enero de 1996? Justo el día de la primera función previa de RENT… No se sabe! Probablemente no hubiera tenido la repercusión mediática que tuvo, pero hubiera conquistado igualmente a toda una nueva generación de espectadores… Y no hubiera sido lo mismo si el final hubiera sido el que Larson quería: si Maureen hubiera vuelto con Mark… Por suerte, le aconsejaron bien, y él supo escuchar!

Sí, amo RENT… Pero no cualquier RENT! El musical es una obra maestra pero, como todo, se puede estropear. He tenido la suerte de ver varias producciones del musical (sí, ya soy como Mark Shenton) y os puedo asegurar que puede ser horroroso con según qué elenco o bajo según qué batuta. Pensad que cuando tienes el listón muy alto en algo,es complicado que se mantenga el nivel, y muy fácil que se baje… Claro, después de ver la producción original en el West End, y la emotivísima producción de Broadway en su última función en el Nederlander Theater, ver el montaje en el Greenwich Theatre en 2012 o ver el invento titulado RENT Remixed creado por Steve Anderson en 2007 no fue demasiado inspirador… Más bien todo lo contrario. Así que, cuidado! No todo vale! Y una obra maestra se puede destrozar fácilmente. Aunque, como siempre, tengamos en cuenta la subjetividad de este artículo, y que aquello que a mi no me gusta, os puede apasionar a vosotr@s... Para gustos, los colores! Esta es la gracia!

Admito que el West End está algo apagado. Se acaba CLOSE TO YOU de mi amado y talentoso Kyle Riabko, se acaba MISS SAIGON, BEND IT LIKE BECKHAM y BILLY ELLIOT… Retrasan el estreno de SCHOOL OF ROCK. Llega WAR OF THE WORLDS, del que a Bill Kenwright no le debe interesar demasiado anunciar el elenco porque no lo ha hecho aún a menos de un mes de inicio de funciones; y llega MRS HENDERSON PRESENTS y MOTOWN. Ya? Creo que seguiré un tiempo sin salir del sofá de mi casa. A no ser que me obliguen! Pero claro… Así a primera vista: motivación cero. En cambio, volaría inmediatamente a Broadway en un par de meses para descubrir todo lo que se estrena! Colegas londinenses! Que nos quedamos atrás si no espabilamos!!

Bueno, está claro que necesitamos nuevas emociones! De momento, en el artículo de hoy me quedo con GUYS AND DOLLS, que se estrenó el pasado 6 de enero en el Savoy Theatre. Más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/6124/guys-and-dolls-se-estrena-oficialmente-en-el-savoy-theatre-del-west-end/

Este GUYS AND DOLLS ha tenido críticas bastante buenas, pero hay un par de excepciones. Comenzamos por lo bueno? Vamos a ello!

My friend, Mark Shenton, ya se ha recuperado de su última operación de cadera y comenzó el 2016 publicando su crítica de GUYS AND DOLLS en The Stage. Para Mark, GUYS AND DOLLS es una “obra de arte”, y esta producción procedente de Chichester le hace justicia. Dice que han pasado casi 17 meses desde el estreno en Chichester, pero que la espera “ha valido la pena”.

Mark decide comparar GUYS AND DOLLS con su predecesor en el Savoy Theatre: GYPSY, ambos shows de la época dorada de Broadway, de los años 1950, y ambos procedentes de Chichester.

Explica Mark que Imelda Staunton –Momma Rose en GYPSY– interpretó a Miss Adelaide en el revival de GUYS AND DOLLS del National Theatre y que ahora “es el turno de Sophie Thompson, quien aporta sus propias expresiones cómicas y manerismos al personaje”. Por si alguien no lo sabía, Sophie es hermana de la oscarizada Emma Thompson, que estuvo presente en la premiere dando apoyo a su hermana.

A Mark no le gustó demasiado el trabajo de Sophie, ya que afirma que “las actuaciones de los otros tres protagonistas son mucho más exitosas”, en referencia a Jamie Parker, Siubhan Harrison y David Haig. Y concluye diciendo que “a pesar de que la visita es corta, es muy bienvenida”. Muy bien Markie! Me alegro también de tu recuperación!

Pasemos a otra crítica de cuatro estrellas, la de Dominic Cavendish para The Telegraph. Comienza por todo lo alto diciendo que “una de las obras de arte musicales de Broadway está iluminando el West End como un sol de verano enviado por el cielo”. Bravo! Qué metáfora más romántica y bonita te ha salido Dom!

Dom menciona el reemplazo en la dirección del Chichester Festival, recientemente anunciada: Daniel Evans tomará el relevo de Jonathan Church como director artístico de este afamado festival, con lo que esta será “la última transferencia de un gran musical de la era Church”. Eso es!

Cita también los previos revivals londinenses de GUYS AND DOLLS: el del Donmar protagonizado por Ewan McGregor y el del National Theatre; y destaca de esta producción el trabajo de Jamie Parker como Sky Masterson: “Jamie es todo lo que necesita este personaje, poseído de gran carisma combinado con residuos de inocencia y cortés amabilidad”.

Destaca Dom la fuerza del ensamble, su “energía, gusto, devoción... que alcanza la apoteosis con uno de los grandes showstoppers jamás escritos ‘Sit Down, You’re Rocking the Boat’”. Sí? En serio este tema es uno de los mejores showstoppers? Nunca me lo había planteado... Quizás tanga razón Dom! Enérgico y vital es... ¿qué pensáis?

Y concluye su artículo diciendo: “¿Quién sabe? Quizás esta fábula sobre los placeres y dolores de ser un Chico, ser una chica y enfrentarse a enamorarse podría hacer que el porcentaje de divorcios disminuyese”... Uy Dom! Muy positivo te veo! No creo que tenga mucho que ver disfrutar de una comedia musical romántica con darse cuenta de que no estás con la pareja ideal... Pero bueno, veo que eres un romántico y me encanta!

Paul Taylor sigue la línea de Dom en su crítica para The Independent al afirmar en su titular que “GUYS AND DOLLS es el perfecto antídoto para la melancolía de enero”. Muy bien chicos! Veo que otorgáis mucho poder al musical!

Afirma Paul que el libreto de GUYS AND DOLLS “es el más inteligente de Broadway y que integra perfectamente los diálogos hilarantes con la brillante partitura y letras de Frank Loesser que contiene un clásico tras otro”. No me gustan estas afirmaciones tan categóricas, pero ciertamente estoy de acuerdo en que es de los musicales mejor hechos de la historia.

Y, tras alabar el trabajo de los protagonistas y de los coreógrafos, concluye diciendo que nadie “puede negar la calidez de este alegre revival”. Pues creo que alguien podrá… sigamos con las siguientes críticas!

Michael Arditti firma la crítica de tres estrellas del Sunday Express. Tras hablar largamente sobre el origen del musical, las historias de Damon Runyan, Michael afirma sin reparos que “es triste afirmar que, a pesar del predecible entusiasmo de la noche del estreno, se ha perdido mucho en la transferencia al Savoy Theatre”. Bien Michael, eres el primero que lo dice! Veamos cómo lo argumentas.

Continúa diciendo que las coreografías son espléndidas, apuntando que “Acosta debe haber sido contratado sólo por la escena en el nightclub de La Habana”, porque es cubano. Destaca el trabajo de Jamie Parker; y dice que David Haig no ha sido bien seleccionado como Nathan, al que interpreta como al “primo americano de Mr Banks en MARY POPPINS”. Hombre! La verdad es que aquí has estado gracioso Michael!

Y concluye diciendo que “la gran decepción es Sophie Thompson, quien a veces se arrastra por el escenario como una vieja hada en IOLANTHE”. Es decir, que las tres estrellas y “la pérdida en la transferencia al West End” viene tan sólo motivado por Sophie Thompson y la incorporación de David Haig, que reemplaza a Peter Polycarpou. Lo podría decir más directamente y no con tanta sutilidad. Está claro que el elenco es importantísimo en una producción! En eso estamos de acuerdo!

Y acabaré el repaso de críticas con el artículo de Georgina Brown para el Daily Mail que titula así: “lo siento chicos… pero la suerte no fue la dama anoche”. Oh! Bonito juego de palabras haciendo referencia a la canción, eso sí!

Tres estrellas también da Georgina a este GUYS AND DOLLS. Comienza el artículo haciendo referencia al revival de 1982 estrenado en el National Theatre bajo dirección de Richard Eyre y, lo que decíamos antes de los listones… Georgina puso el listón tan alto al musical viendo esa producción que ahora es muy complicado igualarlo.

Dice Georgina que el espectáculo “empieza bien, con los posters de Pepsi y Camel y un chico en una bici, presentando el Nueva York de los años 50”, pero continua afirmando que “Sophie Thompson está mal seleccionada y mal dirigida como Adelaide”. Pobre Sophie! Se lleva todos los palos! Menos mal que su hermana la consolará…

Sigue Georgina metiéndose con Sophie diciendo que “esta Adelaide es una broma, pero nada divertida”. Toma ya! Pero algo bueno encuentra! Y es la química entre Jamie Parker y Siubhan Harrison, la chica de la misión. Menos mal (iconito sudoroso).

Destaca también la coreografía y el showstopper “Sit Down, You’re Rockin’ The Boat” que, según ella, “mantiene al público pegado a sus asientos”. Pero concluye diciendo que “la producción nunca acaba de conseguir encontrar vida por sí misma”… Vaya! Parece ser que no le convenció demasiado este GUYS AND DOLS a Georgina.

En todo caso, como siempre, os animo a generar vuestra propia opinión al respecto! Acercáos al Savoy Theatre y ya me comentaréis qué os parece. Yo os aseguro que la disfruté muchísimo!

Seguimos cruzando nuestros caminos!

Un abrazo enorme de vuestro amigo,

JP xxx

GUYS AND DOLLS, la suerte está echada

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.