Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

URINETOWN un subversivamente subversivo musical

14/03/2014

URINETOWN un subversivamente subversivo musicalHola amig@s!

¿Cómo os va la vida? ¿Preparados la primavera? En Londres el pasado domingo un enorme y caluroso sol nos alegró el día, y parece que el buen tiempo sigue. En fin…  Vayamos a lo nuestro: la actualidad teatral musical!

El lunes se anunciaron los nominados a los premios Olivier! Es curioso como el número de nominaciones (o premios) que tiene un espectáculo desvirtúa la realidad… La espectacularidad de CHARLIE & THE CHOCHOLATE FACTORY –obtuvo nominaciones en todas las categorías técnicas, por supuesto!– situó a este musical “normalito” por encima de obras de arte como ONCE o THE BOOK OF MORMON. Pero bueno, veremos qué pasa al final… De hecho, en los Oscars pasó lo mismo. ‘Gravity’ fue la “triunfadora” en cuanto a número de premios, pero la mayoría fueron en categorías técnicas y finalmente el Oscar para la Mejor Película fue para ‘12 Years a Slave’... Premios! Lo importante es participar, como dicen!

Es curioso observar cómo se “mueven” los profesionales en los actos públicos. En el del anuncio de las nominaciones del pasado lunes, al que pocos actores asistieron, era divertido ver cómo tras saber de sus nominaciones Gavin Creel y Jared Gertner “gamberreaban” haciéndose fotos, Rosalie Craig intentaba pasar lo más desapercibida posible, Maria Friedman huía del glamour con amabilidad y su característica sonrisa, y Zrinka Cvitešić se puso en una esquina de la sala para llamar a toda su família y conocidos diciendole que ella había sido nominada, Declan no, y ONCE había recibido seis nominaciones! Ooooh el Show Business! Como lo adoramos y podemos llegar a odiarlo al mismo tiempo! Estas relaciones amor-odio son las más adictivas! No creéis?

Estamos tristes en el West End porque WE WILL ROCK YOU nos dirá adiós muy prontito. Es curioso como llegamos a adorar estos “long-running” shows. Os imagináis pasar por Tottenham Court Road y no ver a Freddie? Es como que estos espectáculos deberían estar subvenciondos como los museos y formar parte del patrimonio cultural de las ciudades, no creéis? Pero claro, entonces no podríamos ver nada nuevo! Si BLOOD BROTHERS continuara en el Phoenix Theatre, no tendríamos teatro para ONCE! Bien, pues mejor dejémoslo como está… Es que a veces, confieso, que pierdo el norte. Qué os voy a decir que no sepáis!

Y también estamos contentos porque MEMPHIS se estrenará en el Shaftesbury en octubre! Sí sí… tal y como ya avanzó el filtrador oficial de las noticias del West End, Baz Bamigboye, hace unas semanas. Sí, en el Shaftesbury, donde ahora está FROM HERE TO ETERNITY, el último musical de Tim Rice. ¿Os podéis creer que Tim Rice afirma lo siguiente? “Me pregunto si hay mercado para musicales que no sean revivals, jukebox o basados en películas recientes, podría existir la horrible posibilidad de que nuestro espectáculo no sea muy bueno, pero por su puesto lo he eliminado como posibilidad”. Es increíble como las cosas desde dentro se ven nubladas, o con niebla, y desde fuera la perspectiva te lo hace ver todo más claro, y es increíble como todos nos auto-engañamos de una manera u otra. Supongo que la ceguera, o la ignorancia, nos hace felices, no?

Bueno, pues mientras esperamos que se anuncien oficialmente los próximos estrenos de NEWSIES y KINKY BOOTS, que están buscando teatro en el West End, vamos a disfrutar de los nuevos estrenos. De I CAN’T SING y DIRTY SECOND SCOUNDRELS prefiero no hablar hasta que los críticos se pronuncien, así que vamos con URINETOWN, que el martes se estrenó oficialmente en el St James Theatre de Londres. Más información sobre esta producción aquí: http://www.todomusicales.com/content/content/4748/richard-fleeshman-protagonizara-urinetown-the-musical-en-londres/

Comenzamos por nuestro amigo Mark Shenton, quien por supuesto tuiteó sobre el espectáculo justo después de la función diciendo que esta producción londinense tiene más “clase” que las de Broadway y del Off-Broadway –que por supuesto él ha visto– y que la partitura es “una subversiva delicia”. Shenton y sus tweets!

El crítico comienza su artículo para The Stage haciendo referencia a THE PRODUCERS, SPAMALOT y THE BOOK OF MORMON, que también son musicales que “se ríen” de los musicales, como URINETOWN… Aunque los primeros son posteriores, ya que URINETOWN se pudo ver por primera vez en Nueva York en 1999. Esta clase magistral de la historia del musical a la que Shenton nos tiene acostumbrados! Cuánta sabiduría!

Dice Shenton que “puede que URINETOWN sea muy política, pero el secreto detrás del éxito de este musical es su aire robusto y su subversiva diversión, que es muy bien captada por el director Jamie Lloyd en esta producción”. Mark también ensalza el trabajo de todo el elenco; y concluye diciendo que “tras los éxitos de TELL ME ON A SUNDAY y PUTTING IT TOGETHER el St James se ha convertido en el espacio ideal para los musicales diferentes”. Sí señor Mark! Aquí has estado muy acertado! Este pequeño teatro es muy grande! Maravillosas instalaciones y perfecto acondicionamiento!

Y… atención!!… no os lo creeréis… pero además de los tuits, y de su artículo en The Stage, Mark Shenton escribe otra crítica del mismo espectáculo, con el mismo contenido pero con diferente estructura, para la web londontheatre.co.uk!!! Cómo alucino con este señor. Shenton y Scott Alan son los reyes! Mis ojos no se lo creen! Realmente no hay nada a destacar, porque dice exactamente lo mismo pero intercambiando de orden párrafos y la manera en la que lo dice. Aún estoy alucinado… Esperad unos segundos a que me calme…

Vale, ya está. Pasemos a la crítica de Michael Billington para The Guardian, que puntúa con cuatro estrellas. Muy bien! Michael comienza diciendo: “Tras su éxito en Broadway, donde estuvo 3 años, este espectáculo bizarre llega a Londres. No es muy habitual encontrar un musical estadounidense que ataque la corrupción”... bueno, tampoco en Londres, y uno que hacen –STEPHEN WARD– os lo cargáis en 3,2,1… BOOM! Fuera de cartelera!

Bien, Michael dice que “dada su escenografía de lavabo y su palpable deuda al trabajo más popular de Brecht y Weill, estoy tentado de llamarle THE SPEND-A-PENNY OPERA”. (La opera del gástate un penique) Muy gracioso Michael! Esta manía que tienen los críticos de renombrar los espectáculos me está gustando!

Michael continúa explicando el argumento del musical, la ciudad imaginaria en la que los urinarios están privatizados y hay enormes colas para poder orinar pagando. Realmente explicar ciertos argumentos de musicales a amigos es surreal. “¿Qué has ido a ver? URINETOWN! ¿De que va? De que la gente de una ciudad tiene que pagar para mear. Perdona???” No me extraña que a los que nos gustan los musicales nos consideren raros…

Siguiendo la tónica y la manía (sí! otra manía!) comparativa de los críticos, Michael dice que URINETOWN tiene “ecos conscientes de LES MISÉRABLES en las canciones románticas y reminiscencias de Kurt Weill en los solos de saxo, con un número góspel ‘Run, Freedom, Run’”, que –añado yo– recuerda a “Sit Down You´re Rocking The Boat” de GUYS AND DOLLS. Si ellos lo hacen ¿por qué yo no puedo?

Y de la misma manera que Shenton, Michael Billington, dice maravillas del trabajo de Jamie Lloyd y de los protagonistas: Jonathan Slinger, Richard Fleeshman, Rosanna Hyland y Jenna Russell. Y concluye diciendo: “Para mí, el espectáuclo podria ser más didácticamente alarmista aún. Pero encontrar un musical que explore de manera satírica los desastres ecológicos ya es un alivio de alguna manera.”

Pues sí! Damos la bienvenida a todos esos musicales con trasfondo y con mensaje más allá del “sing and dance”. Mucha gente piensa que los musicales son sólo forma… y hay muchos con mucho fondo.

Vayamos con una crítica no tan positiva. Es la de Michael Coveney para WhatsOnStage, que da tres estrellas al espectáculo. Coveney comienza también diciendo que –como AVENUE Q, SPAMALOT y THE BOOK OF MORMON– es un musical irónico y subversivo. Se ha copiado de Shenton. Además, “subversivo” es el adjetivo estrella de estas críticas… Qué significa realmente “subversivo”?? Según vuestra Real Academia: “Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público” Perdón, pero definir con la palabra de la que se busca la definición no es incorrecto? Bien, vayamos a sinónimos.org: alborotador, díscolo, indócil, insumiso, rebelde…  Pues nada, ya sabemos que todo esto es URINETOWN.

Coveney también compara URINETOWN con THE THREEPENNY OPERA y LES MISÉRABLES. Yo realmente creo que cuando los críticos se encuentran en el bar a media función comparten todas estas teorías, y luego cada uno pone la que le apetece… porque no es normal, no? Bueno, Coveney dice que “lo único que le falta a las canciones de Hollmann y Kotis es algo que parezca una melodía o realmente una gran canción”. Vamos, que está diciendo que la partitura es mala. Y añade: “Admito que, para un espectáculo que se presenta como satírico, no todo es realmente tan divertido.” Vamos, que tampoco ha pillado el humor. En resumen: URINETOWN no le ha gustado. Aunque, como sus colegas, destaca el trabajo de los cuatro actores principales.

Coveney se pone también la medalla de haber visto el musical en Nueva York, y dice que tenía un aire más “molesto e improvisado” que ha sido transformado por Lloyd y Soutra Gilmour “en un espectáculo virtualmente sin corazón con una escenografía en dos niveles”. Ya veis! La opinión de Coveney nada tiene que ver con las otras, que están también en la línea de Charles Spencer.

Spencer, el crítico de The Telegraph, da cuatro estrellas al espectáculo. Comienza, con tono divertido, comentando el título del musical: “¿Os imagináis una primera cita diciendo a la chica de vuestros sueños que vais a ver URINETOWN?.” Qué cierto amigo! Charles afirma, sin vergüenza, que la puesta en escena de Jamie Lloyd es “incluso mejor que la producción de Broadway que vi en 2001”. Qué críticos más buenos que tenemos, que todos lo han visto todo! Y añade que es “inteligente, divertida y molesta y que el público realmente acoge muy bien este original espectáculo”.

Spencer, siguiendo la línea de las comparaciones, dice que URINETOWN va de “THE BEGGAR’S OPERA y LES MISÉRABLES a CHICAGO y GUYS AND DOLLS; incluso hay un poco de HELLO DOLLY en algún lugar”. Hala sí, un poco de todo. Otro compañero también añadía un poco de SWEENEY TODD… parecen ingredientes de una receta!! Voy a hacer un nuevo musical!! Qué le pongo? Primero coge una base de THE PHANTOM OF THE OPERA, que te asegura una larga estancia en cartel, añadiendo bastante de RENT, para hacerlo más actual, y unas gotitas de COMPANY, para que los Sondheinianos estén felices también…  Si es que, ya no se puede hacer nada sin que sea comparable!

Spencer concluye diciendo que “a pesar del título que puede llevar a prejuicios erróneos, este es un espectáculo oscuramente entretenido y excepcionalmente inteligente”. Un bravo para URINETOWN de Charles Spencer!

Ya sabéis, si os pasáis por Londres, no os perdáis URINETOWN… yo os recomiendo fervorosamente que vayáis a ver este antes que otroX de reciente estreno! ;) Ya me diréis!

Un fuerte abrazo y sed felices!

JP xxx

URINETOWN un subversivamente subversivo musical

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.