Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith

03/12/2015

FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan SmithHola my friends!!

¿Cómo lleváis la llegada del frío? Seguro que bien! Yo estoy algo resacoso tras el estreno de FUNNY GIRL ayer en la Menier… cómo me gusta este teatro! Y la clase de los espectáculos que programan! Top class!

Sí, the news is out! La noticia salió! LES MISÉRABLES acaba ya en Broadway y MISS SAIGON vuelve… Está claro que el público americano no se entusiasma tanto con la revolución francesa como lo hacemos los europeos… C’est la vie!

Ah sí, y mi colega John Owen-Jones vuelve a Broadway como Valjean. Os habéis dado cuenta que hay actores que no saben/pueden hacer otra cosa que interpretar durante todas sus carreras a Valjean y Phantom?? Éste es uno de los casos! John lleva casi 20 años cantando “Bring Him Home” y “Music of the Night”! Aprovecho también para alertar a las chicas del cast de Les Mis en Broadway… “Don Juan va a por vosotras babies!”

Aaah! Los affairs…  La actualidad rosa de Broadway no la conozco tanto… pero la de Londres… Mamma mia! Daría para una sección diaria! La “fama” que tienen algunos es inigualable! Para poner un ejemplo, os diré que cierta actriz, casada, fue vetada de un musical transferido recientemente al West End porque el protagonista no quería más líos!

En fin… Habéis sido testigos de la colegial disputa de Andrew Lloyd Webber sobre su “innovador” video de 360º de SCHOOL OF ROCK? Os cuento. En octubre se lanzó la noticia de que el nuevo musical de Webber SCHOOL OF ROCK lanzaba el primer video musical de Broadway utilizando tecnología 360º; y unos días después THE LION KING anunciaba el lanzamiento de “el primer video en 360º desde un teatro de Broadway”. Y claro, todos quieren ser el primero! Webber envió un comunicado al día siguiente diciendo que él había sido el primero, no Disney! “Así como no hay debate sobre quienes fueron los primeros felinos de Broadway (en referencia a CATS), no debería haber debate sobre qué espectáculo fue el primero en utilizar la tecnología 360º”. Hala! Ya lo he dicho todo! Como los niños!

En el fondo, Webber tiene razón. SCHOOL OF ROCK fueron los primeros, pero su vídeo fue grabado en la sala de ensayos, no en un teatro; y THE LION KING realmente fue el primer vídeo 360º grabado “en un teatro”. Ahora, el próximo que sea “el primer vídeo de Broadway 360º grabado desde la platea del teatro”, para que se vean todos los espectadores que utilizan el móvil en media función. Sí, todos se pelean por ser los primeros! Como en el cole! Muy triste, no? Parece que no avanzamos!

Y ahora pasará con el Live Streaming. De momento, DADDY LONG LEGS ya ha anunciado que es “el primer musical de Broadway y del Off-Broadway en emitir una de sus funciones de manera gratuita en streaming”. A ver, si estáis en un teatro del Off-Broadway, no añadáis la etiqueta de “Broadway”! De verdad, que alucinas con la peña! Esto del live streaming tendrá tirón, ya os lo digo! Yo diría que Madalena Alberto fue la primera en emitir por streaming en directo uno de sus conciertos desde Londres. Cynthia Erivo se copió… y habrá más! El tema tiene tirón.

Bueno, volvamos a la chica divertida. Sí. FUNNY GIRL se estrenó triunfalmente ayer en la Menier! Os dejo más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/6081/funny-girl-se-estrena-oficialmente-en-la-menier-chocolate-factory-de-londres/

Bien, os informo que nuestro amigo Mark Shenton no pudo asistir al estreno porque está de baja por su extra-tuiteada dislocación de cadera. Ay, Mark! Nos tenemos que cuidar!! Como decía mi abuela, “lo primero es siempre la salud!”. Ya podrás disfrutar de tus estrenos y repeticiones varias cuando estés totalmente recuperado!! Ánimo!

Pues todo son críticas de cuatro estrellas para FUNNY GIRL! Por qué no cinco? Qué le falta para ser totalmente perfecta en lugar de “practically perfect”? (¿¡Habéis pillado la referencia a MARY POPPINS o os la tengo que apuntar!?) Aaah! A ver si lo descubrimos!

Comencemos con la crítica de Quentin Letts para el Daily Mail. Comienza diciendo que “Sheridan Smith tiene una deliciosa presencia escénica” y… comenzamos con las auto-preguntas… “¿puede nuestra Sheridan cantar?”, y se auto-responde “hasta cierto punto, aunque no es una de las grandes voces”. Bien, no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero prefiero mil veces una voz que transmita emociones a una “gran voz”, y Sheridan, transmitir, transmite!

Lo dice el mismo Quentin, que compensa sus “limitaciones vocales con su interpretación, de manera que la canción más popular del show, ‘People’, se convierte en algo intimista más que en una canción emblemática gritada”.

Añade que Sheridan es “la principal razón para ver el show, aunque no la única”. Menos mal! Sí, Quentin es lo suficientemente generoso como para dedicar tres párrafos a no hablar de Sheridan! Es lo que tienen los musicales que se venden por sus estrellas, todas las críticas giran en torno a ellas!

Dice de Darius Cambpell que “está bien escogido como el marido de Fanny”; que “hacen una buena pareja”; y que las tres señoras de Brooklyn el mejor amigo y Mr Ziegfeld (el único del que indica su nombre: Bruce Montague), “hacen bien su trabajo”.

Apunta que el escenario de la Menier es demasiado pequeño para los números de baile, y que esto cambiará cuando el musical se transfiera al Savoy, evidentemente. Y concluye hablando sobre lo raro que es que un espectáculo anuncie su transferencia al West End incluso antes de que se haya estrenado… Sí, que lo es, sí! Pero es que el público es listo y sabe cuando algo será bueno!

Parapam! Pasemos a la crítica de Paul Vale para The Stage. Comienza hablando de la importancia de la elección de la actriz principal en FUNNY GIRL, explicando algo que yo no sabía (extraño!) y que os cuento. Dice Paul que cuando la joven Lanie Kazan reemplazó a Barbra Streisand en la producción original de Broadway del musical de 1964, los neoyorquinos comenzaron a devolver las entradas, algo indicativo de que el espectáculo no tendría más vida sin su estrella.

El musical no se ha vuelto a ver en Londres desde 1966 ¿por qué no había ninguna actriz capaz de dar vida a Fanny Brice? Me auto pregunto yo mismo. Hasta que los productores tuvieron la brillante idea de decir: “Eh!! ¿Por qué no hacemos FUNNY GIRL con Sheridan?”. Y esta idea fue el inicio de un gran triunfo. Tengo un amigo que siempre que vive un gran momento recuerda cómo empezó todo. En qué conversación surgió “la gran idea”. Es bonito recordarlo, no creéis? Y revisitar el camino que nos ha llevado hasta ese lugar.

Bien, dejemos la melancolía y sigamos con Paul. Dice el crítico que “Sheridan Smith es una de l@s poc@s actores/actrices de su generación con una legión de fans comprometidos ganados a través de sus trabajos en la pantalla y en los escenarios, lo que quedó verificado tras agotar las entradas para la temporada en la Menier en 24 horas”. Ciertamente, record histórico.

Añade Paul que “seleccionar a Smith no es simplemente inteligente desde el punto de vista de negocios” –como en otros casos– sino que la actriz cuenta “con un innato instinto para la comedia, con gran sensibilidad y emotividad”. Sí señor! Totalmente de acuerdo.

Dice que Smith triunfa en general pero que “es complicado eliminar el sello de Streisand o los problemas con el libreto, a pesar de la revisión de Harvey Fierstein”. Oh! Vaya! Si es que Sheridan no puede solventar lo insolventable! Ya hace bastante la pobre!

Si, también tiene palabras para el resto del elenco, destacando a Marilyn Cutts, Gay Soper y Valda Avicks (las tres señoras de Brooklyn) y a Joel Montague. Bravo por ellos! Hay más artistas en el escenario además de Sheridan, sí señor!

Concluye Paul diciendo que “igual que el reciente revival de Jule Styne procedente de Chichester, FUNNY GIRL se dirige al Savoy por una temporada limitada y hay mucho que elogiar a la producción de Michael Mayer”. ¿Ah, sí? Pues por vuestros artículos parece que todo sea Sheridan! Paul destaca la escenografía, y la coreografía. Muy bien!

Ah! Hablando de Chichester... Permitidme hacer un paréntesis para felicitar públicamente a mi amigo Daniel Evans por su futuro trabajo como director artístico del Festival de Chichester a partir de julio de 2016 después del excelente trabajo desarrollado en Sheffield. Felicidades Daniel! Te lo mereces!!

Volviendo al artículo de Paul... En su último párrafo explica las cuatro estrellas de la crítica: “Cierto es que la indudable calidad de Smith es suficiente para validar su transferencia al West End, pero incluso esta producción está a un largo camino de resolver los problemas que la mantuvieron fuera del West End por más tiempo que GYPSY”. Sí! Según Paul, la pieza en sí –no la producción– tiene problemas para acabar de funcionar… Es su opinión!

El titular de la crítica de Dominic Cavendish para The Telegraph lo dice todo: “Sheridan Smith consigue lo imposible” Síii! Brava Sheridan!

Comienza así: “Si Sheridan Smith ya era una estrella antes de que las luces de FUNNY GIRL se encendieran ayer, fue doblemente estrella cuando se bajó la estruendosa cortina”. Dioss! Menuda alabanza! Y todo el artículo sigue en la misma línea!

“Ha hecho lo que ninguna actriz ha podido hacer desde su estreno en Broadway en 1964: seguir las huellas de Barbra Streisand como Fanny Brice y, no sólo interpretar este papel por primera vez en cincuenta años en los escenarios de Londres, sino hacerlo con gran aplomo.” Indudable! Brava, brava nuestra Sheridan!

Dice Dom que hay algunos números fantásticos, pero no una gran abundancia, y que la trama es bastante simple. Ciertamente Dom se centra algo más en comentar la pieza que sus colegas, apuntando también que “la segunda parte no nos lleva a ningún lugar especial, a pesar de los esfuerzos del ensamble y del director Michael Mayer”. Y concluye augurando un gran futuro a la producción: Broadway!! “Quién sabe, quizás con la sublime Ms. Smith a bordo el show pueda volver a Broadway y recoger algunos Tonys que le fueron negados en su momento” y… redoble de tambores… conclusión a juego con el título del musical, lo que tanto nos gusta! “Eso sí que sería algo divertido (a funny thing)”. Standing ovation para Dom y su crítica!!!

Vamos a por Broadway Sheridan!!! Ay, queréis que os confiese algo… Sheridan me da algo de pena. Es una gran actriz, con un gran éxito, con triunfos en los escenarios y en la gran pantalla que much@s querrían, pero en el fondo, no es feliz. Su vida privada no le satisface plenamente, lo que hace que no disfrute su éxito profesional. Esto le pasa a muchos artistas, y es algo que me da mucha pena. Supongo que, en el fondo, dibujan miles de personajes pero no acaban de descifrar el personaje que son ellos mismos, y se dejan llevar por este mundo de sonrisas falsas, y amistades postizas. Aaah! Hay que ser valiente para mirar adentro amig@s! Muy valiente! Y puede costar y resultar complicado, pero la recompensa no tiene precio! Os lo aseguro!

Bueno, dejémonos de filosofía barata. Si tenéis ocasión, no perdáis la oportunidad de disfrutar de este FUNNY GIRL… Si no en la Menier, en el Savoy Theatre! No os defraudará! Y si lo hace, me lo decís!!

Sed felices!!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

FUNNY GIRL o todo sobre Sheridan Smith

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.