Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MAN

02/12/2010

Críticas variadas de AMERICAN IDIOT con retazos del ataque a SPIDER-MANHola amig@s! Aquí estoy de nuevo… escribiendo desde mi confortable hogar con vistas a mi jardín cubierto de esta nieve tan idílica (de lejos!) que ya me ha ocasionado algún que otro resbalón. Hace algunos artículos os pedí sugerencias de espectáculos para mis próximos escritos y estoy abrumado ante tanta cantidad de respuestas (sólo 2!!!!???)… Así que hoy me centraré en AMERICAN IDIOT, y respecto a PRISCILLA, si no os importa, me esperaré a que se estrene en Broadway de aquí a tres meses…

Antes dejadme hacer un apunte sobre SPIDER-MAN, porque me parece realmente increíble lo que está sucediendo con este musical. Noticiarios de todo el mundo se han hecho eco de los problemas sufridos por el espectáculo en la primera previa, con titulares como “SPIDERMAN se queda colgado en Broadway por problemas técnicos” o “El estreno del musical de U2 sobre Spiderman termina en desastre”… Es decir, con tan sólo una función previa ya se han cargado el espectáculo todos los medios. Y no estamos hablando tan sólo de artículos en medios especializados, estos titulares son de agencias de comunicación mundiales, como Reuters, que envían sus notas a medios de todo el mundo y estos la publican sin plantearse nada… Realmente me parece increíble que un musical llegue a ocupar páginas y telenoticiarios de todo el planeta tierra porque la primera función previa fue desastrosa… Así va el mundo, las malas noticias son las que captan la atención… Y, además, las malas noticias sin fundamento, porque una primera previa no es síntoma de nada… BILLY ELLIOT en su primera función sufrió siete interrupciones… SPIDERMAN “sólo” cinco… Pero de BILLY ELLIOT no se dijo nada, en cambio SPIDERMAN ha estado en el ojo del huracán desde un principio.

Los primeros que juegan a cargarse el espectáculo antes de tiempo, encima lavándose las manos, son algunos críticos. Como Michael Riedel del New York Post o Mark Shenton de “nuestra” publicación británica The Stage que, para ser los primeros, pagaron sus entradas para asistir a esa primera función previa. La prensa está invitada a funciones exclusivas para ellos y, los más “importantes” –según el criterio de las productoras– están invitados al estreno; pero ellos fueron a la primera previa para ver “una función histórica”, según palabras de Mr. Shenton… Y, claro, evidentemente explican que no pueden hacer una valoración del espectáculo, ya que no sería ético, porque todavía tienen que rodarlo antes del estreno oficial (que será el 11 de enero de 2011!). Y, ok!, no es ético hacer esta valoración, pero explican con detalle todo lo que pasó, la veces que pararon, bromean sobre si los productores deberían colocar cerca del teatro un centro de atención de urgencias dada la peligrosidad de algunas escenas para los actores, destacan que la primera función fue “un fracaso épico” pero… NOOOO, ellos no valoran la producción… Ironía o hipocresía? Repugnancia más bien…  No me parece justo para una producción que hagan esto los medios. Si complicado es ya de por sí tirar hacia adelante un musical, como para que los “teóricos” expertos se lo pongan aún más complicado. Pero bueno, que hablen de mí aunque hablen mal, no? La cuestión es que entre todos le están patrocinando al musical una campaña publicitaria que ni se imaginaban! De todo lo malo sale algo bueno!!!

Bueno, dejemos de lado a otros Idiots y centrémonos en AMERICAN IDIOT. El musical de los Green Day, estrenado en Broadway el 20 abril de 2010 (más Info en este artículo), ha recibido “mixed reviews”, que se podría traducir aquí como variedad de opiniones.

A Charles Isherwood del New York Times le encantó. Asegura con una de esas frases lapidarias que “la carga emocional que genera el espectáculo es tan memorable como la música” y que “aunque no estés familiarizado con la música de Green Day saldrás del teatro canturreando algunos de los riffs de guitarra del espectáculo, que se recuerdan mucho mejor que cualquier melodía de THE ADDAMS FAMILY”… Toma ataque! Ya dijiste que no te gustó el musical de la familia Addams, tampoco es necesario hundirlos más en la miseria…

Elysa Gardner del USA Today también está encantada con este musical, diciendo que “pocos podían predecir que la adaptación de este álbum de Green Day se pudiera convertir en el musical de la temporada, pero lo ha conseguido en manos del director Michael Mayer”. Esto sí que es un halago! Gardner también se muestra entusiasta con todo el elenco, con los arreglos de Tom Kitt y con las coreografías de Steven Hoggett. Que la señora salió encantada del teatro, vamos! Es que realmente las críticas tan positivas son muy aburridas…

Pero… ¡atención!... que no es oro todo lo que reluce! Aquí viene una negativa! La escribe Joe Dziemianowicz (complicado apellido!) para el NY Daily News. Ya muestra que no le gustó demasiado el espectáculo con el título: “AMERICAN IDIOT de Green Day, más un atropello que un musical de Broadway”. Aquí ya ves que Joe va a poner a caldo el espectáculo y… efectivamente, lo hace!. Comienza su artículo diciendo “¿podríais haber desarrollado una historia? ¿Un par de personajes que no sean clichés? Porque esto es lo que no necesita un musical de Broadway para ser más que un video musical o un concierto”. Es decir, destroza de un plumazo todo el trabajo hecho por los libretistas. Y, por si fuera poco, continúa apuntando: “No esperéis una trama con algo de riqueza –quiero decir, con chicos reprimidos en su sexualidad como SPRING AWAKENING; o sobre la batalla contra el sida como en RENT; o con el desafío que proponía HAIR”… Claro, es que has ido a comparar AMERICAN IDIOT con tres obras maestras, musicales que, cada uno en su época, marcaron un punto de inflexión en el género… Tampoco es eso Joe! Pero bueno, dice algo bueno sobre el musical, que “las canciones suenan fantásticamente bien”… algo es algo!

Leah Greenblatt del Entertainment Weekly sigue un poco la línea de Joe comparando AMERICAN IDIOT con los tres musicales previamente citados: “Las drogas, la rebeldía y la bohemia no son nuevas en Broadway –HAIR, RENT y SPRING AWAKENING lo usaron primero. Pero AMERICAN IDIOT tiene algo que sus predecesores no tenían: una banda sonora que ya era un éxito cortesía de Green Day”… Lista la chica! Pues sí, está bastante claro, todos sabemos que la música es de Green Day. Como Joe, Leah, opina que el libreto flojea, pero ella resalta otras cosas buenas del montaje: “Mientras el libreto a menudo decepciona, hay muchas cosas que funcionan: la coreografía, la inspirada puesta en escena, la energía de los intérpretes”… Y concluye en tono positivo, diciendo que tanto los fans del género como los de la banda norteamericana saldrán contentos de la función, que describe como “una experiencia catártica”… Con lo que nos está diciendo que ella no está entusiasmada con el espectáculo, pero que el público sí, que es lo importante! Qué bonito es leer entre líneas!

A otro que no le gustó el musical, y lo dice claramente, es a Jesse Oxfeld del New York Observer, y también dice que es porque no tiene trama ninguna: “Ojalá pudiera decir que me encantó AMERICAN IDIOT. Está bien, suena bien, y cuenta con un talentoso reparto, pero no puedo. AMERICAN IDIOT es un entretenimiento energético de 95 minutos. Es divertido, pero no conmovedor. Realmente no hay trama ni personajes. Es un concierto, no una obra”. Y se queda tan ancho! También lo compara con otros musicales rock que para él, sí que tienen buen argumento: THE WHO’S TOMMY, SPRING AWAKENING y BLOOD BLOODY ANDREW JACKSON… Esto de comparar, como ya hemos dicho siempre, es un recurso típico de los críticos…  Jesse, como Leah anteriormente, concluye diciendo que “no es una mala manera de pasar la noche pero que no ha sido una de las mejores noches de su vida”…  Pues nada, se supone que vas al teatro a trabajar, no a pasar la mejor noche de tu vida… Estos críticos están demasiado bien acostumbrados!

Acabaré con el artículo que Elisabeth Vincentelli escribió para el New York Post, que coincide con los anteriores en el tema del libreto, afirmando que el director Michael Mayer “compensa la falta de trama recreando sobre el escenario un entorno saturado de efectos multimedia. Su producción entierra al público con un exceso de imágenes y sonidos”. Y acaba criticando el final que cada vez abunda más, formado por un bis con todo el público en pie: “Lo peor es el bis, en el que los actores, rasgando guitarras acústicas, demuestran que AMERICAN IDIOT no está tan lejos de ‘American Idol’… Está claro que el fenómeno de masas es lo que interesa ahora a los productores Eli…

Y nada más! Espero que os hayáis quedado con muchas ganas de ver este AMERICAN IDIOT… yo lo haré en una semanita! Espero feedbacks, comentarios, sugerencias, críticas de mi crítica de críticas y… lo que surga!!

Stay in touch!

Jon xx

 

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.