Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota?

06/08/2014

DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota?¡Hola amig@s! ¿Cómo os va el verano? ¿Ya estáis de vacaciones? Yo acabo de volver de pasar unos días en la fantástica Ibiza! Cómo me gusta esa islas, sus mares, sus atardeceres, su gente y su sol!! Ahora mismo es lo que más echo de menos, porque a veces los días de lluvia –como el de hoy– en Londres son bastante tristes… Bueno, lo importante es que es verano y seguro que en unas horas saldrá el sol, y con un poco de suerte podremos disfrutar de un imponente arcoíris! Es lo que más me gusta de la lluvia!! Todo el mundo quiere una vida sin dolor, pero no hay arcoíris sin lluvia!

Por aquí ya estamos empezando a ensayar los nuevos proyectos. Esta semana ha sido el “primer día de clase” para la nueva compañía de THE PHANTOM OF THE OPERA, y para los compañeros de MADE IN DAGENHAM. Para mí, lo más emocionante de este mes de agosto en la cartelera de Londres es la disparatada FORBIDDEN BROADWAY en la Menier y luego en el Vaudeville Theatre del West End con la gran Christina Bianco!; DOGFIGHT; y los dos musicales de los que hablaremos hoy: THÉRÈSE RAQUIN y DESSA ROSE. Claro! Estoy haciendo referencia a espectáculos nuevos! No a los grandes! No os asustéis eh?? Que si vais a venir a Londres este agosto, además de ver los que os he comentado, también son cita “obligada” MISS SAIGON, ONCE, MATILDA… y los clásicos!!

Hablando de clásicos, tenemos polémica por aquí, para variar! Mucha gente se queja de que la cartelera del West End a finales de año será un déjà vu de la de los años 80: LES MISÉRABLES, PHANTOM OF THE OPERA, MISS SAIGON, EVITA y CATS. Otros replican que no entienden estas quejas por los estrenos de revivals musicales, cuando los estrenos de revivals de clásicos de texto, como las obras de Shakespeare o de Arthur Miller, son aplaudidos… Bien, supongo que el teatro musical continúa sin tener el respeto que se merece. Pero lo mejor es dejar que estos comentarios despectivos no nos afecten y seguir disfrutando de las maravillas de una buena puesta en escena de un buen musical.

Por cierto, que la compañía de EVITA, actualmente en Bélgica, muestra sutilmente su malestar vía redes sociales por no saber si continuarán en la producción cuando ésta llegue al West End a partir de septiembre. Parece ser que aparte de los dos protagonistas, los productores no han confirmado al resto de intérpretes si seguirán o no… Y queda tan sólo un mes! Me parece increíble y un acto muy poco respetuoso hacia la gente que lleva meses trabajando en poner en escena cada noche un espectáculo. Pero qué esperamos… en el showbusiness, como supongo que otros ámbitos profesionales, siempre está aquel que tiene el poder (= dinero=posición de responsabilidad) y manipula a “los de abajo” sin respeto. Luego siempre están las víctimas (o no tan víctimas, porque lo escogen ell@s) que sucumben ante el poder y aceptan entregarse a cambio de posicionarse. El problema para ell@s es cuando reciben menos de lo que esperan… Pero amig@s, qué os voy a contar de todo esto que no sepáis! Es la vida y la humanidad! Vivimos en una sociedad en la que tod@s jugamos un papel, lo importante es descubrir cuál es, conocer las reglas del juego y aceptarlas… Lo más importante es que nos respetemos. Yo te respeto a ti con tus decisiones, y las comprendo o al menos lo intento, y tú haces lo mismo conmigo. Sin condiciones, chantajes, ni malentendidos, ni manipulaciones… Y nada, yo me ocuparé de mi parte, y de actuar así, y también de resultar lo menos damnificado posible si otros no lo hacen.

OMG! He vuelto a caer en los rollos filosóficos? Por qué no me paráis? Sí, porque no podéis! Es evidente!! Sorry… Vuelvo a lo mío!

Hablemos primero de DESSA ROSE, de los norteamericanos Ahrens y Flaherty, que se estrenó en los Trafalgar Studios de Londres el pasado 31 de julio. Más información, en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5166/el-musical-dessa-rose-de-ahrens-y-flaherty-se-estrenara-en-londres/

“DESSA ROSE es un apasionado aunque a veces demasiado serio musical”, dice Henry Hitchings en su crítica de cuatro estrellas para el Evening Standard. Tras explicar la trama del espectáculo –“el tema principal es una extraña amistad”–, Henry dice que el montaje funcionaría mejor en un teatro más grande: “A nivel práctico el pequeño espacio crea intimidad, pero puede parecer abrumado por un elenco de 12 personas”, pero a pesar de esto “Andrew Keates dirige con ingenuidad, obteniendo vigorosas interpretaciones”.

Henry concluye con palabras de elogio hacia una de las protagonistas, Cynthia Erivo, de quien dice que es “la principal razón para ver esta producción”; añadiendo que “su precisión vocal y su rango vocal impresionan”. Pues nada amigos! Ya sabéis! Ciertamente desde su trabajo en THE COLOR PURPLE, o en el anterior, la gira de SISTER ACT, Cynthia Erivo se ha convertido en una apuesta segura! Bravo por ella!

Menos entusiasta con el espectáculo se muestra Michael Billington en su crítica para The Guardian, de tan sólo tres estrellas. El subtítulo ya es elocuente: “El tratamiento que Ahrens hace de las relaciones interraciales es más cansado que iluminador espiritualmente.”

Billington comienza con una frase con la que estoy completamente en desacuerdo: “Un musical, al final, es tan sólo tan bueno como lo es su libreto.” Bien, amigo, no creo que eso sea así. Un musical es tan bueno como lo es cada uno de los miembros de su equipo: compositor, libretista, letrista, director e intérpretes. Es la excelencia individual y el harmónico trabajo en equipo el que lleva a la brillantez de una pieza. Si hay un buen libreto, pero las canciones no son buenas… mal vamos! Si hay buen libreto y buenas canciones, pero la dirección es nefasta… mejor escuchemos el álbum!

Bueno, pues partiendo de esta premisa suya, Billington dice que aunque la partitura de Flaherty es “vivaz”, el libreto de Ahrens es “demasiado complicado”. Tras explicar brevemente la trama, la amistad entre Dessa Rose y Ruth, dice que el primer acto “está lleno de flashbacks que confunden” y que es en el segundo acto cuando “el espectáculo progresa”… bien, es su opinión.

Dice también Billington que el equipo formado por Ahrens y Flaherty, “responsables de RAGTIME, saben cómo escribir buenas canciones: una canción de amor “In The Bend of My Arm” es especialmente seductora”. Añade que el trabajo de Andrew Keates es “de primera clase”; y no se muestra tan efusivo con Cynthia Erivo, diciendo que “aunque sería mejor que pudiera mostrar algo más de encanto es siempre un placer ver a esta talentosa intérprete en el escenario”.

Y concluye su artículo diciendo que “la impresión final es la de un musical que parece un agitado resumen de una épica novela que nos conduce hacia una radical revalorización de las relaciones entre blancos y negros”. Vaya! Muy radical nuestro amigo Michael, no os parece? Frase bastante catapultadora!

Bueno, y ahora pasamos a la crítica de los entendidos. Un extenso artículo escrito por Dom O’Hanlon para London Theatre que comienza mostrando su conocimiento sobre el dúo de autores, Flaherty y Ahrens. “Sus musicales parecen estar pasando un mal momento con el cierre en Broadway de ROCKY, pero cualquier fan de su trabajo estaría contento de saber que están perfectamente representados en los Trafalgar Studios, donde la producción de Andrew Keates de su musical DESSA ROSE de 2005 puede knockear a Rocky Balboa en una ronda.” Bien, Dom, espero que hayas visto ROCKY y no hables sin conocimiento de materia… porque te aseguro que no es lo que parece!

A esto le sigue un párrafo resumen de la trayectoria de Flaherty y Ahrens, y otro párrafo resumen de la trama del musical diciendo, por cierto, que “el libreto dibuja exitosamente con detalle una conmovedora y emotiva historia”. Es decir, que opina todo lo contrario que Michael… Lo de siempre, opiniones tantas como colores! Generemos la nuestra!

Dice Dom que la producción de Andrew Keates es “simple, innovadora y efectiva”. De nuevo se repite el recurso “simple pero efectiva” que tantas veces hemos visto. Habla también de la dirección musical, que es “de primer nivel”; y apunta que no hay “ningún punto flojo en todo el elenco y, a pesar de la presencia de grandes nombres del West End, el espectáculo nunca parece que pertenezca a nadie, lo que es un logro remarcable dado el foco que da el libro a ciertos personajes”. Aunque ahora se contradice un poco al añadir “dicho esto, las protagonistas femeninas son de obligada mención debido a su honestidad y a su rango vocal”. Es decir, que destacan ellas, pero el resto está bien… Sí, dos párrafos resumidos en una breve frase! Es lo que tienen ciertas críticas, “much ado about nothing”.

Concluye Dom diciendo que Cynthia Erivo tiene un brillante futuro ante ella y que en esta ocasión “está bendecida por esta perfectamente dirigida producción”. Nada nuevo Dom, lo próximo para Cynthia será la gira de THE BODYGUARD… apuestas? O la veis de Elphaba en WICKED como ya hiciera en su momento Alexia Khadime… venga! Apostemos! Musicalsbets.com!
Bien, y en WhatsOnStage, Michael Coveney comienza directamente hablando sobre Cynthia y su trayectoria. Para todos parece que haya comenzado por THE COLOR PURPLE en la Menier, pero amig@s, recordad que Cynthia fue una magnífica y divertida Deloris en la gira de SISTER ACT!! No entiendo por qué todos lo ignoran!

Básicamente, además de ensalzar a Erivo, Michael habla del dúo Ahrens-Flaherty haciendo referencia a sus otras piezas y compara DESSA ROSE con THE COLOR PURPLE: situado en la misma época, estrenados ambos en Nueva York sobre el 2005 y ambos con la misma protagonista en Londres! Aunque dice que THE COLOR PURPLE “estaba mucho mejor adaptado de la novela original por Marsha Norman”. Y concluye Michael diciendo que “Erivo es una fuerza vital cuando canta, pero el espectáculo no le permite tener coherencia, aunque es siempre una alegría verla en escena”.

Resumen de las críticas de DESSA ROSE: El espectáculo está bien, aunque no es espectacular, pero vale la pena verlo por Cynthia Erivo.

Dado que se han publicado pocas críticas de DESSA ROSE, supongo que porque no es una gran producción, quería aprovechar el artículo de hoy para también comentar las críticas de THÉRÈSE RAQUIN de Craig Adams, uno de los nuevos musicales británicos que más me ha impactado en los últimos años, que ayer se estrenó en el Park Theatre de Londres tras su éxito en el pequeño Finborough Theatre. (más información aquí: http://www.todomusicales.com/content/content/5055/el-musical-therese-raquin-de-craig-adams-se-transfiere-al-park-theatre-de-londres/) Pero, extrañamente me he encontrado sin críticas que comentar. No sé si porque es verano y los críticos de la prensa escrita están de vacaciones, o porque ya se publicaron críticas en su momento…

Las críticas de THÉRÈSE RAQUIN en el Finborough fueron brillantes. Incluso Mark Shenton dijo que era “el antídoto perfecto de I CAN’T SING!” y sentía curiosidad por saber qué opinaba la crítica del nuevo montaje en un escenario mayor. Tan sólo se ha publicado un artículo en la página West End Frame, a cargo de Andrew Tomlins, que le da cuatro estrella diciendo que “si en el Finborough dije que era un espectáculo poco comercial, ahora estoy totalmente en descuerdo conmigo mismo, lo veo funcionar en un espacio aún mayor”; diciendo también que “es increíble ver todo lo que la pieza ha crecido en tan sólo cuatro meses”. Fantástico! Me alegro mucho por Craig y por toda la compañía… Brindemos todos por THÉRÈSE RAQUIN y por los musicales que nos emocionan!

Feliz agosto amig@s! Be happy!

JP xxx

DESSA ROSE: 8, THÉRÈSE RAQUIN: sin nota?

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.