Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana!

11/08/2011

LOC@S por ‘CRAZY FOR YOU’… El Open Air Theatre vuelve a hacer diana!Hola amig@s!

¿Qué tal el verano? Como supongo que ya sabréis, por aquí el ambiente está muy revuelto. Aunque bueno, parece que las cosas se están calmando… Hoy ha sido la primera noche relativamente tranquila después de los disturbios de los últimos días!! ¡Qué miedo! Nunca había visto algo así… Sirenas de policías por las noches, helicópteros sobrevolando la ciudad, gritos… ¡Cuanta violencia por favor! Parece mentira que puedan pasar cosas así… la gente está loca!!

Y hablando de locura… ¿sabéis cuál es el musical de hoy? Bueno, es evidente que sí, por el título del artículo pero bueno… sí, es CRAZY FOR YOU!! ¡Loc@ por ti estoy yo! Lo siento, lo he de confesar: tengo un amor de verano, que espero que me llegue al otoño y al invierno y… que siga!!!  Bueno, mejor no hablo de mí, que si aparece mi vena exhibicionista estoy perdido y luego me arrepentiré!!

A ver, dejadme pensar… ¿qué ha pasado en el West End desde mi anterior artículo? Mmm… Claro, ¡és que la violencia lo ha colapsado todo! Incluso varios pequeños teatros como el Landor o el Union tuvieron que cancelar sus funciones el martes noche…Además de eso… ¡ah sí!! Cómo me iba a olvidar! La magnífica gala benéfica de Dress Circle!! Menuda noche! Casi todo el West End estaba el domingo en el Her Majesty’s Theatre! Grandes momentos se vivieron! Entre ellos ver al cast de PARADE del Donmar cantando “The Old Red Hills of Home”; a las originales Cosette y Eponine –Rebecca Caine y Frances Ruffelle– cantando junto a Jon Robyns “A Heart Full Of Love”; y a Ellen Green interpretando “Somewhere That’s Green” de LITTLE SHOP OF HORRORS!! Grandes mágicos momentos… y mágico también era ver la entrega de todos los profesionales por esta causa…  Somos muchos los que pensamos que es importante que Dress Circle continúe abierta en su local de Covent Garden así que… tod@s a comprar discos allí!!

Por cierto, un cotilleo… #twitterwatch… Hablando de “love” y de “crazyness”… ¿habéis visto en twitter el romance entre una actriz del West End que actualmente está en PHANTOM y un actor español que creo que es bastante popular??? … pues sí! No paran de twittear públicamente su amor, desde que se conocieron en esta red social, luego sus citas nocturnas de Skype, pasando por su encuentro en Londres, hasta su día a día… Menos mal que nos ahorran los detalles más íntimos!! Esto es exhibicionismo y no el mío! ¿¿No creéis?? Ahora, si no sabéis quienes son, os vais a quedar con las ganas, eh??? Pues mala suerte! No voy a darles publicidad! JA!

Bueno, va, que ya me he ido bastante… Vamos a centrarnos en el tema de hoy: la magnífica producción de CRAZY FOR YOU en el Open Air Theatre. Más detalles, como siempre, aquí!

Podríamos comparar las producciones musicales del Open Air Theatre de los últimos años con las de la Menier Chocolate Factory. Se están convirtiendo en éxito inmediato, logrando gran prestigio. De momento, INTO THE WOODS en el 2010 y HELLO, DOLLY! en el 2009 ganaron el premio Olivier al Mejor Revival Musical. Y parece que CRAZY FOR YOU sigue por este camino de pétalos de rosas. Gran producción y excelentes críticas! Lo extraño es que luego no las transfieran al West End… claro, que perdería la gracia de ir al teatro sin sufrir por peligro a empaparte y a que se pare la función tres veces por la lluvia!

Comencemos con las críticas. La de Henry Hitchings del Evening Standard ha sido muy breve. Más breve que mi introducción de este artículo, que ya es decir!! Así cualquiera chico! Bueno, pues Henry da cinco estrellas al montaje y no hace más que alabarlo: “La producción rebosa exuberancia juvenil. Los protagonistas son sublimes: Sean Palmer es amable y cálido; mientras Foster casi estalla con encanto”… Por cierto, abro un paréntesis sin abrirlo… ¿¿Habéis visto los adjetivos o las formas más extrañas que utilizan los críticos para definir los trabajos de los actores?? ¿Alguien definiría a un amigo diciendo “es amable y cálido” o a una que acaba de conocer diciendo que “estalla con encanto”?… vamos! Que quizás mi traducción del inglés no sea muy buena, pero leyéndolo en mi idioma también suena totalmente extraño!... Cosas de críticos!

Hitchings continúa halagando el trabajo del ensamble y la coreografía “ingeniosa y pulida” de Stephen Mear, así como el trabajo de la banda de nueve músicos. Y concluye diciendo “el espectáculo muestra una descarada alegría de vivir que una lluvia de fuera de temporada no puede apagar. En palabras del clásico de Gershwin “I Got Rythm”, ¿quién puede pedir más?”… Qué bonito hacer referencia a este tema… “Who could ask for anything more?”… pues nosotros Henry, podríamos pedir que hubieras elaborado un poquito más esta crítica, ¿no? Bueno, da igual… Tan sólo has dicho cosas bonitas, y eso ya está bien! Porque para escribir cosas sin sentido para llenar espacio,  pues tampoco hace falta, no?

Mi amigo Charles Spencer del Telegraph –que le da 4 estrellas– sí que ha elaborado más su artículo. Empieza diciendo que en los malos tiempos que vive la ciudad es una bendición pasar tres horas viendo este delirante revival del musical de Gershwin. Continúa haciendo un poco de historia del musical, es decir, mostrando que tiene una gran cultura teatral musical y/o que se ha documentado muy bien; y prosigue diciendo que la coreografía de Mear es “soberbia”, pero se “queja” de que en el escenario del Open Air el claqué no brilla como debiera, debido a las circunstancias del teatro. Aunque lo compensa diciendo que “la manera en que cantan estos soberbios números como ‘Someone to Watch Over Me’ o ‘Nice Work if you Can Get it’ es maravillosa”.

Charlie pone algo de “peros” a la actuación de Clare Foster diciendo que “podría ocasionalmente apagar su siempre-presente sonrisa” y, en cambio, de Sean Palmer comenta que tiene “encanto y estilo”. También destaca el trabajo de Kim Medcalf, David Burt y Harriet Thorpe “que está excelente en dos momentos brillantes” y que también “lidera la compañía de esta hilarante celebración de Gershwin a los viejos valores Ingleses, la canción “Stiff Upper Lip” que es particularmente punzante en los tiempos que vivimos”, según opina Charles, que concluye su crítica así, sin ninguna de esas frases contundentes a las que nos tienen acostumbrados los críticos…. (Ok, sí, hoy estoy crítico con los críticos… he dicho hoy!?)

Y de mi amigo Charlie a mi amigo Mark Shenton de The Stage, que comienza auto-preguntándose “¿por qué los Británicos persistimos en la locura de hacer teatro al aire libre dadas las famosas inclemencias de nuestro clima?” Buena pregunta… y se auto-responde: “Por espectáculos como CRAZY FOR YOU, por eso”… buena respuesta también!

Mark nos explica que la noche del estreno el espectáculo tuvo que hacer una parada por la lluvia, fregaron el suelo y continuaron… Difícil para los actores trabajar en este tipo de montajes, ¿no creéis? Bueno, pues Mark afirma que el director artístico del Regent Park, Timothy Sheader, ha vuelto a dar en el clavo “con un locamente disfrutable regalo estival”. Lo que decíamos, ¡otro premiable espectáculo!

Shenton habla sobre la coreografía de Stephen Mear y dice que ha tomado “prestado” algo de la coreografía original de Broadway creada por Susan Stroman, lo que no es criticable, porque además apunta que Mear “añade hilarante ingenio a los bailes de las chicas del coro, lo que te llevaría al tejado del teatro si tuviera”. ¡Ay! Qué graciosillo Mark, qué gran broma!! ¿tenemos que reírnos?

Shenton se copia la frase del final de la crítica de Hitchings al hablar de la “increíble orquesta conducida por Gareth Valentine”. “¿Quién podría pedir más?”… sí, otro crítico que utiliza la popular frase del tema “I Got Rythm”. ¡Qué les vamos a hacer si son poco originales!

Mark Shenton, además de destacar a los dos protagonistas y a David Burt, concluye diciendo que “el libreto de Ken Ludwig ofrece una inspirada plataforma cómica a las canciones, demostrando que puede ser mucho más exitoso que la reciente adaptación musical del West End de su obra LEND ME A TENOR. Ofrece a las canciones intención narrativa además de puro disfrute (ayuda además que las canciones son mucho mejores también)”. Pues sí, Shenton se refiere en esta crítica al fracaso de LEND ME A TENOR en Londres diciendo que este último no es una obra maestra, al contrario que CRAZY FOR YOU.. Quizás no le falte razón! Y mi amigo de The Stage concluye también muy simpático diciendo que acabó la función “crazy for CRAZY FOR YOU”!! Qué bonito, no?? Pues oye Mark, pienso que me voy a copiar de ti y voy a escribir esto como título de mi artículo, que me ha gustado!! La copia declarada no está tan mal vista, ¿no?

Venga! Y vamos a acabar con una crítica no tan buena. Es la de Michael Billington para The Guardian, que le da tan sólo tres estrellas al musical. Resumiré lo que le pasa a Billington: le gusta más la pieza original GIRL CRAZY de 1930 que CRAZY FOR YOU. Es lo que tiene, no se puede hacer nada para contra-argumentar los gustos personales. Este es simplemente el motivo por el que le da tres estrellas, y esto no es objetividad pero… ¿alguien ha dicho alguna vez que las críticas sean objetivas?

Bueno, pues sí, Billington comienza ya haciendo referencia a que CRAZY FOR YOU es un musical basado en GIRL CRAZY reescrito por Ken Ludwig para su estreno en 1992 y dice que “el resultado es una óptima noche, pero una que nunca sentirás como realmente auténtica”. Y prosigue durante un párrafo entero criticando el trabajo de Ludwig, sin hablar de la producción en sí. Esto no lo hace hasta el tercer y último párrafo de su artículo donde dice que “aunque la obra no tenga demasiado sentido, está puesta en escena con tremendo brío por Timothy Sheader”. También destaca el trabajo del coreógrafo Mear, diciendo que ha conseguido reunir “el mejor coro que he visto en un escenario de Londres en mucho tiempo”. Bravo para el coro pues!

El crítico de The Guardian concluye destacando el trabajo del resto del equipo creativo: “El escenario giratorio y el brillante vestuario de Peter McKintosh añaden alegría; y Sean Palmer y Clare Foster hacen su trabajo con encanto y gusto”. La frase clave es la última. “Todo es muy alegre, pero si queréis comprobar que GIRL CRAZY todavía puede funcionar, simplemente escuchar la excelente grabación de John Mauceri de 1990”. Fantástico! Michael, perdona, ¿te has enterado de lo que tienes que comentar es esta producción de CRAZY FOR YOU? Estás totalmente obsesionado con GIRL CRAZY!! Ay!! Es que a los críticos se les ve por donde van a millas de distancia!!

Bueno, amig@s, hasta aquí mis disertaciones sobre las críticas de esta recomendable producción del Open Air Theatre. Si tenéis previsto venir a Londres este verano, no os la perdáis!! Pero llevad un buen abrigo,paraguas y chubasquero por si acaso!!

Enjoy the summer!! Love!

JP xxx

 

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.