Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre?

06/11/2013

FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre?Hola amig@s!

¿Cómo va todo? Yo he de confesar que me siento algo triste. ¿Sabéis esa tristeza que uno siente al rendirse… Al darse cuenta que no hay que luchar más y que lo mejor es dejar volar a la persona que quieres aunque eso implique que salga de tu vida para siempre? Esa tristeza! Sí, el amor es egoísta… pero debe pasar a ser altruista e incondicional, y ese amor incondicional que te puede llenar de tristeza te tiene que llenar de alegría por ser capaz de sentirlo… En fin, se nota que estoy enganchado al Daily Love, no? Vaya, espero cambiar un poco mi estado de ánimo escribiendo este blog… Venga que la vida son cuatro días y hay que ser feliz! Hace un precioso día azul con preciosas nubes blancas en las que podrías acurrucarte y disfrutar de un increíble paisaje a vuelo de pájaro! No me digáis que nunca os habéis imaginado que las nubes son gigantes colchones de algodón? Seguro que no soy el único soñador aquí!! Si no, no os gustarían los musicales… son las obras de arte que más fácilmente permiten entrar en el mágico mundo de los sueños…

Por cierto, hablando de musicales… ahora llega una de las épocas que menos me gustan del año… las previas a las de los premios de votación popular de diversas publicaciones online, en las que todo el mundo de la profesión (salvo algunas dignas excepciones) se dedican a insistir en pedir a sus “fans” y/o amigos que les voten para ganar. Bien, creo que deberían cambiar el título de cada categoría, y en lugar de “Mejor…” poner “Más Popular…” porque, seamos sinceros, la mayoría de quienes votan lo hacen por simpatía, no por otro tipo de criterio… ¿estáis de acuerdo? Pero bueno, estamos en una sociedad competitiva donde, aunque dicen que lo importante no es ganar, sino participar, todo el mundo quiere ganar, y sobretodo si se trata de un “premio”, sea de lo que sea… “The Winner Takes It All” (El ganador se lo lleva todo), como bien dicen en MAMMA MIA!

Bueeno, después del preámbulo habitual, me centro. Hoy voy a dedicar este artículo a FROM HERE TO ETERNITY, el musical basado en esta oscarizada película de Fred Zinnerman de 1953. Toda la información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/4607/se-anuncia-el-elenco-que-estrenara-from-here-to-eternity-en-el-west-end/

Recientemente también se ha estrenado en Londres THE SCOTTSOBORO BOYS con críticas excelentes… Pero he pensado que es mucho más divertido hablar de uno con “mixed reviews”, no? Además, estos Chicos ya centraron uno de mis artículos cuando el musical se estrenó en Broadway hace ya tres años! Donde recordemos que lamentablemente fue un fracaso…

Creo que es un poco cruel, pero los críticos británicos ya van extendiendo la voz de que FROM HERE TO ETERNITY debería cambiar su título a “From Here To November”, porque no le dan más de un mes en cartel a este musical… Lo siento, pero cuando lo leí no pude evitar soltar una carcajada…La eternidad queda reducida a poco más de un mes… qué lástima! Aunque no creo que sea así! Estoy convencido de que somos muchos los que queremos darle la oportunidad de que nos enamore como hizo la película…

Comenzamos con la crítica que escribe Simon Edge para el Daily Express. Un artículo que en la versión online del diario parece más un reportaje fotográfico que una crítica, porque incluye ni más ni menos que seis imágenes de la producción. Resalto el pie de foto de una de estas imágenes en el que indica que las letras de Tim Rice son “sencillas y efectivas”. Me hace gracia porque esta expresión la utilizaba una colega cuando no sabía que decir de ciertas escenografías… Todas eran “sencillas pero efectivas”… Expresiones de críticos!

Bien, pues Simon comienza su artículo explicando que, de la misma manera que en la película, en el musical utilizan la imagen del romance para vender el producto… buena estrategia de marketing! Pero que el romance sólo es     una parte de una historia que habla sobre la “brutalidad de una armada estadounidense previa al bombardeo de Pearl Harbour”. Continúa destacando la presencia de Darius Campbell en el personaje encarnado en cine por Burt Lancaster. Dice de él que es “un intérprete particular, gigantemente alto de postura rígida y con una extraordinaria sonoridad vocal”. No está mal! Tras deambular por diversos aspectos del montaje sin mostrar una opinión clara, concluye su artículo diciendo que “es un ambicioso trabajo que se convierte en una refrescante adición al menú del West End”. Así que no nos ofrece tampoco demasiadas pistas sobre lo que nos encontraremos!

Mucho más clarificadora es la crítica que Paul Taylor escribe para The Independent. Da al espectáculo tres estrellas, que concuerdan perfectamente con su título: “El musical de Tim Rice tiene muchos fallos, pero te conquista.” Taylor explica que “los creadores de este nuevo musical han vuelto a la versión de la novela de James Jones en la que se basaba la película”, mostrando cosas que en la película se obviaron.

Haciendo uso de mis adorados adjetivos, dice que la coreografía de Javier de Frutos está “llena de testosterona”, la producción de Tamara Harvey tiene “una fuerte atmosfera” y la partitura del “recién llegado” Stuart Brayson es “pegadiza y se mueve entre el swing, blues, jazz y el primer rock’n’roll”… No está mal… Una partitura pegadiza nos gusta!

Paul dice también que entre los dos protagonistas “hay poca química erótica” (Darius Campbell y Rebecca Thornhill)… pues ya me diréis entonces cómo disfrutaremos su historia de amor. Bien, quizás con unas cuantas funciones más lo logran resolver. Confiemos! Y la crítica concluye con la “gracia” que comenté antes: “Hay gente que dice que el musical se debería llamar FROM HERE TO NOVEMBER, pero creo que sobrevivirá más tiempo.”… Bravo Paul! Apostando por la pieza!

Vamos con Michael Billington, quien da tres estrellas al musical en su crítica para The Guardian. Comienza así: “’Altamente profesional’ estas son las palabras que vienen a mi mente viendo este nuevo musical basado en la novela de James Jones de 800 páginas”; continuando con una profunda reflexión: “Pero uno se pregunta ¿por qué ahora y qué añade la música a la historia?”. Bueno amigo Michael, yo te puedo responder a estas preguntas. Ahora, porque es cuando los productores han decidido y la música siempre añade emotividad a cualquier historia. Considero la pregunta bastante sin sentido…Pero parece que Michael no entiende porqué ahora se tiene que estrenar un musical basado en esta novela… Bien, que se lo expliquen los productores en todo caso.

Y lo que más me gusta es el párrafo final: “Es sólo en los 10 últimos minutos, con la evocación del ataque a Pearl Harbour cuando el espectáculo asciende a otro nivel dándonos una imagen de los terrores del bombardeo aéreo. Hasta ese punto, el sentido predominantes es el de un musical basado en una gran profesionalidad más que en una necesidad expresiva.” Me encanta cuando sólo leyendo el último párrafo de una crítica ya te resumen la opinión global… y éste es el caso!

Y es que a veces leyendo el titular y el último párrafo no hace falta más. Otro ejemplo lo tenemos en la crítica de Quentin Letts para el Daily Mail, que valora con tres estrellas el musical. No sé por qué le da tres cuando, tras leer su artículo, cuadraría más que le diera dos o incluso una estrella. Bien, pues Quentin titula así la crítica: “Un ridículo musical que podría convertirse en un clásico militar”. Como podéis apreciar la palabra “ridículo” es bastante poderosa y despectiva. Y este mismo tono se desprende en su último párrafo: “FROM HERE TO ETERNITY es un inofensivo sin sentido. Incluso podría convertirse en un clásico militar. Exagerando.” Va fuerte Quentin! Está claro que no le ha gustado nada.

A quien sí parece que le ha gustado el musical es a Dominic Cavendish que le da cuatro estrellas en su crítica para The Telegraph. Como casi todas las anteriores, su crítica se desarrolla de esta manera: referencia a la película y a la novela, referencia a los hechos históricos de Pearl Harbour, referencia al equipo creativo, referencia a los actores y definitorio párrafo final. De Tim Rice y compañía dice que no cree que hayan hecho “un mal trabajo”… pero tampoco excelente, si leemos entre líneas! Y se muestra algo despectivo ante los amantes del romanticismo –entre los que me encuentro–, diciendo que “la brigada Dirty Dancing disfrutará los abrazos entre el alto Darius Campbell y la esbelta Rebecca Thornhill”… Bueno, ya te lo diré Dominic!

Y vamos hacia el revelador párrafo final: “Éste no es un gran musical como para rivalizar con SOUTH PACIFIC, pero en un West End lleno de espectáculos para niños se atreve a hablar un lenguaje de adultos sobre las esperanzas frustradas y los romances fugaces. Aunque que esto sea suficiente para asegurar que se pueda mantener en cartel hasta el final del actual periodo de venta de entradas es otra cuestión.” Wow! Tampoco veo este artículo muy congruente con las cuatro estrellas… ya estamos con las campañas de marketing encubierto! Bien, de momento hay entradas a la venta hasta el 26 de abril de 2014… veremos si se mantiene, aunque no veo yo demasiada positividad al respecto!

Concluiré con mi querido amigo Mark Shenton, quien se encarga de escribir par The Stage. Curiosamente también compara el musical con SOUTH PACIFIC (por el contexto histórico), y dice que es una muestra de que aún “se hacen musicales como antes”… típica expresión de la gente mayor, ¿no creéis? Parece que no acepten la evolución y que las cosas se tienen que hacer de diferente manera… Bueno, pues Shenton dice que, “mientras que Rodgers y Hammerstein eran dramaturgos teatrales naturales, que utilizaban las canciones para fortalecer la narrativa”, los autores de FROM HERE TO ETERNETIVE “se esfuerzan por conseguir un resultado épico similar pero no lo consiguen”.

Mark señala la peculiaridad de que el espectáculo se venda como “el nuevo musical épico de Tim Rice”, cuando Tim Rice es “simplemente” el letrista… Aunque haga 13 años que no se estrena en el West End uno de sus nuevos musicales… Realmente sí, es curioso. Cosas del marketing! Y, en defensa de los nuevos compositores, dice de Stuart Brayson que su partitura es “ecléctica, llena de explosivas melodías y refranes con aire de himno”. Y continúa diciendo que el libreto de Bill Oakes “fracasa en enganchar las canciones adecuadamente” pero que la directora “hace un trabajo eficiente con una gran compañía de 33 intérpretes”. Así que el tema queda compensado.

Y vamos al final, Mark también hace referencia a la “broma” con el título... Atentos! “Hay quien llama al espectáculo FROM HERE TO NOVEMBER. Aunque no quiero escribir eso tan rápido, me pregunto qué previsión de tiempo tienen para el espectáculo.” Está claro que estas páginas de apuestas podrían abrir una sección sobre musicales en las que la gente apostara cuánto tiempo durarán en cartel… Ey! A ver si ahora estoy abriendo aquí una vía de negocio! ¿Cómo lo veis? Yo, sinceramente, creo que están gafando al pobre musical... ¡Ya veremos!

Bueno, habéis conseguido animarme… ¡Muchas gracias!  Prometo centrar mi próximo artículo en algún musical de Broadway… y recordad que podéis hacer sugerencias y comentarios en el inferior… serán bien recibidos!

Sonreid y decid a lo que tenéis cerca lo importantes que son para vosotros! Siempre es bonito que te digan cosas dulces… no creéis?

All my LOVE!

JP xxx

FROM HERE TO ETERNITY... ¿hasta la Eternidad o hasta Noviembre?

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.