Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia

02/09/2014

DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginiaOh sí, Septiembre ya está aquí. Para muchos el fin del verano de las vacaciones, el fin de la buena vida y el regreso a la “cruda realidad”. No sé quien inventaría esto pero a mi me parece muy deprimente. Desde pequeño he odiado el final de las vacaciones y “la vuelta al cole”, a la rutina. Por suerte aquellos que nos dedicamos a lo que amamos lo tenemos mejor, pero aún y así considero que nos deberían enseñar simplemente a ser felices y a conseguir que “siempre sea verano en nuestros corazones”... Oh, que poético ha quedado, no? Y eso que hoy está lloviendo en Londres!

Bueno, ¿ya os habéis tirado el cubo de agua helada y lo habéis propagado por las redes? ¿Ya habéis hecho vuestro #IceBucketChallenge? Eh! Que si no lo haces no eres “cool”, no eres “buena persona” y no estás concienciado con la causa! Estoy ironizando, por supuesto! He de confesar que ya no puedo soportar más los vídeos de la gente tirándose cubos de agua helada. Me parece algo surrealista el tema. Pero gran parte del West End ya ha grabado sus videos: en la ducha, en el campo, en la Stage Door... Eso! Eso sí que es “cool”: estar rodeado de todos los fans y tirarse el cubo de agua encima! Wow! Que “cools” todos! Claro, luego alguien nos para por la calle para pedirnos una foto o un autógrafo, y decimos que no porque tenemos prisa, pero todos somos super solidariosy estamos muy concienciados con ayudar al prójimo eh? Apoyamos el ALS o lo que se ponga de moda en ese momento! Qué más da!! Te tiras un cubo de agua helada, o haces lo que sea que haya que hacer! Aaah amig@s! Como bien dice una colega mía: no intentes cambiar el mundo y empieza por cambiarte a ti. La solidaridad y la humanidad comienzan con el simple gesto de sonreir al de al lado y ser amable con él...

Bueno, por aquí no hay demasiado movimiento... Jamie Lloyd ha caido de BACK TO THE FUTURE. Ooh! Creo que es una gran pérdida...  Pero no hay mal que por bien no venga! Dirigirá ASSASSINS en la Menier!

Hace unos días el actor Scott Garnham abrió una pequeña polémica en twitter sobre las críticas diciendo: “Las críticas escritas por las Fans me vuelven loco. Si te llamas a ti mismo profesional, entonces critica el espectáculo y no sólo hables de tu actor favorito.” Oooh Scott, has abierto la caja de Pandora! Por supuesto no tardaron nada en llegar las primeras respuestas, a favor y en contra; y luego se pusieron a debatir sobre si las críticas de los blogs tienen o no importancia y bla bla bla... Es como todo. Depende. Si una crítica de un blog con 50 seguidores habla bien de ti, para ti va a ser importante y la vas a RT y a promover por todos lados; si habla mal de ti dirás que ese blog no tiene credibilidad... Esto es así. La poca crediblidad o “profesionalidad” de según que blog o medio de comunicación no importa para nada si apareces en ellos, y aún menos si hablan maravillas de ti. Si en el fondo lo único que todos queremos es sentirnos queridos y valorados!

Hablando del tema de la “profesionalidad”... Se supone que los críticos “profesionales” no están influenciados por sus gustos personales?? Todo lo contrario! Por ejemplo, a mi amigo Mark Shenton se le nota a años luz cuando alguien le gusta... Pero es que es normal. Si un actor o actriz te gusta, y sigues su carrera, lo haces porque piensas que es bueno haciendo lo que hace; por lo tanto es “normal” que destaques su trabajo. Vamos, digo yo! Es que, amig@s, criticar a los críticos cuando no dicen lo que nos gusta es lo más fácil del mundo... pero se trata simplemente de no dar a las críticas la importancia que se les da.

El otro día me decía una amiga a punto de estrenar un musical en el West End: “Es que todo depende de lo que hagas la noche del estreno, tu futuro depende de una noche”. Pero no es así! Y, por suerte, con las redes sociales y el hecho de que todo el mundo opine de lo que ve, cada vez menos! Dejemos de dar tanta importancia a las críticas “profesionales o no profesionales” y valoremos más al público que te aplaude y paga por su entrada... Sí, “dejemos de dar importancia a las críticas”! Por eso yo escribo este blog sobre críticas! ¡Menuda contradicción! ¿no? Noooo... como sabéis, justamente lo que intento es intentar desdramatizarlas y objetivizarlas... que lo consiga o no es otra historia!

No sé porqué todos tenemos esa extraña manía de dar más importancia a ciertas figuras: críticos, actores famosos, productores... en vez de realmente valorar a los que tenemos al lado y día a día nos admiran, nos apoyan, son honestos con nosotros y nos entienden. Parece que nuestra felicidad dependa de esos “fugaces momentos de estrellato” en lugar de las pequeñas cosas... Bueno, paso a paso.

Hoy quiero dedicar mi artículo -además de a filosofar, para variar- a DOGFIGHT, un fantástico musical que se puede ver en el Southwark Playhouse de Londres hasta el 13 de septiembre. Más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5176/jamie-muscato-y-laura-jane-matthewson-protagonizaran-dogfight-en-londres/

Lamentablemente parece ser que DOGFIGHT no está funcionando demasiado bien de taquilla. O al menos no tan bien como debería! Hace unos días la productora del musical, Danielle Tarento, decía en twitter algo así como “no sólo hay que hablar de apoyar el nuevo teatro musical, también hay que hacerlo pagando las entradas. Si la mitad de mis seguidores comprara entradas ya tendríamos todo el aforo vendido”. Pues tienes razón Danielle. Hay que dar ejemplo. Hay muchos actores profesionales que se quejan de que no les vienen a ver, y luego son ellos los que no van a ver lo que hace el resto... A menos que les inviten a la Press Night, of course!

En todo caso, si tenéis previsto estar en Londres en las próximas dos semanas, os recomiendo efusivamente ir a ver DOGFIGHT. La entrada tan sólo vale £18!! Cuando las de un espectáculo igual en el Off-Broadway cuestan 80$! Una ganga vamos! Bueno, va. Me centro definitivamente. Cada vez me pierdo más!!

Comencemos por la crítica de 5 estrellas que escribe Paul Taylor para The Independent. La titula así: “disfrutable, conmovedor, estimulante y maravilloso”. Vaya! Parece que haya ido al diccionario de sinónimos!

Paul empieza por todo lo alto diciendo, sin vergüenza ninguna, que “no es tan sólo el musical más estimulante que ha visto en años, sino que es una pieza que se podría catalogar también como una gran obra de texto”! OMG! Es fuerte que alguien diga eso con esta facilidad... yo ahora mismo no os sabría decir cuál es el “musical más estimulante” de los últimos años para mí... Vosotros?

Tras explicar la trama del espectáculo -unos marines norteamericanos se inventan un misógeno juego en el que el ganador es el que consigue invitar a la fiesta a la chica más fea, pero uno de ellos será sorprendido por la chica a la que escoge-, Paul lanza otra serie de adjetivos halagadores a la actriz protagonista, Laura Jane Matthewson, de la que dice que ofrece “una actuación de incansable encanto vocal y psicológico”.

Dice Paul también que la producción cuenta con un elenco “perfecto, todos son fantásticos”; y que respecto a las canciones, él “fue particularmente encantado, conmovido y cautivado por la canción que cantan en su camino al restaurante ´Bum bum bum/Ba-Ba Ba-Ba/Bum/Don´t know why/I deci-/Ded to come´”. Sólo falta un clip de audio con el crítico entonando la canción!

Paul concluye su artículo diciendo que DOGFIGHT ofrece “una maravillosa velada” y que es un espectáculo “que en cualquier cultura teatral verdadera ganaría premios”. Bueno! Ya estamos con los premios! Las críticas, los premios (y estas semanas el #IceBucketChallenge) son lo único que preocupa a los actores! Un poco de tranquilidad, que la temporada de premios comienza a final de año!

Pasemos a la crítica que escribe Marianka Swain para The Arts Desk. Marianka comienza mostrando su feminismo expresando argumentos morales en contra del juego que centra la trama de DOGFIGHT. Bastante indeseable y machista, sí. Estamos de acuerdo Marianka. Y prosigue diciendo que “el culpable de esta idea no es el libretista del musical, Peter Duchan, sino la película de 1991 en la que se basa, aunque Duchan hace poco por aliviar el problema dedicando una hora al árduo incidente y tan solo 10 minutos a la compleja resolución de la historia de amor central.” Me encanta! Cómo se nota que esta crítica la escribe una mujer!

Marianka sigue con lo suyo diciendo que “lo que salva el espectáculo de la ignomínia es el romance, que tiene algo más que una pequeña reminiscencia de ONCE”. Hombre Mari (así en plan colegas), que por el hecho de que el personaje de Rose toque un poquito la guitarra digas que recuerda a ONCE, me parece un poco escandaloso! No tienen nada que ver! Es como decir que, como ellos son marines y van a la guerra de Vietnam, tiene reminiscencias de MISS SAIGON!

Y tras hablar de los protagonistas y decir cosas como que la producción “presenta una crueldad colectiva” y que algunas de las letras son “frustrantemente contenidas”, concluye diciendo que en DOGFIGHT “todo son ladridos pero no hay ningún mordisco”. Es decir, que no le ha gustado nada a Marianka. Considera que es un musical machista, cruel y violento... Bien, Mari, supongo que se trata de mirar más allá... En todo caso, esa es su opinión!

Otra crítica del estilo es la que Jane Shilling escribe para The Telegraph, con tres estrellas. Por cierto, que nuestro amigo el crítico Charles Spencer se ha jubilado. Me gustaría saber su opinión sobre DOGFIGHT, porque la de Jane también es feminista, y tilda el musical de “misógeno”, sin más!

Jane comienza dicendo que “desde los Hermanos Green, hasta Bridget Jones, el cuento de la chica fea que captura el corazón del chico es tan viejo como contar cuentos”. Sólo con esto ya se ve que no va por un camino positivo.

Tras explicar la trama del musical, Jane dice: “Mientras Eddie es esencialmente un buen chico, sus camaradas no lo son. En el primer acto hay una escena desagradable en la que Boland negocia con una prostituta para que sea su cita en el juego, mientras que el segundo acto abre con una casi violación de otra prostituta”. Bueno, está claro que Jane es algo puritana, no? Pues menudo fichaje ha hecho The Telegraph! Con Jane SPRING AWAKENING y RENT se hundirían... Bueno, de hecho aquí ya se hundieron bastante... Aaah! La falsa moral que tenemos los británicos!

Algo bueno! Jane dice que “el romance entre Eddie y Rose es conmovedor y la partitura es pegadiza”. Bien! Pero no nos emocionemos, que ahora viene el golpe: “DOGFIGHT es un musical que parece no tener identidad. Evidentemente quiere ser un romance agridulce, pero parece extrañamente inconsciente de que la odiosa misoginia mata esa inocente ambición.” Pues nada, de la misma manera que Marianka, se quedaron en la superficie y no vieron más allá...

Y por fin! Una mujer que va más allá y a la que le ha gustado DOGFIGHT. Se trata de Lisa Martland que da cuatro estrellas al espectáculo en su crítica para The Stage. Lisa explica la trama, destaca la partitura de Pasek & Paul y los temas “rompecorazones” “Pretty Funny” y “First Date, Last Night”. Además dice que el libreto de Duchan es “inteligente, consiguiendo agregar luz a la intensa emotividad de la pieza”. Agrega que Laura Jane Matthewson “hace un impresionante debut profesional en Londres, muy creible en su transformación”; y que Jamie Muscato “es particularmente conmovedor”. Destaca también a Rebecca Trehearn diciendo que “es memorable como la prostituta Marcy”.

Lisa concluye su artículo con palabras de apoyo para la productora Danielle Tarento, agradeciéndole que presente musicales del Off-Broadway al público de Londres. Bravo Lisa!

OMG! Acabo de encontrar la crítica del Evening Standard. Está escrita por Fiona Mountford. Le da dos estrellas y también lo tacha de “misógino”. Os confieso que estoy extremadamente sorprendido ante estas opiniones tan... tan... ¿cómo decirlo? ¿antiguas? ¿cerradas de mente? No sé, poco hay que añadir, porque Fiona no dice nada diferente a lo que decían Jane o Marianka. Me las imagino a las tres en el entreacto y tras la función hablando entre ellas con una copa de vino en las manos exhaltadas y ofendidas por lo que han visto! En fin, así son las cosas!

Como veis, una vez más, las críticas nos sorprenden. Pero estoy convencido, y mucho más tras leer éstas, de que no debemos para nada dejarnos influenciar por ellas. Descubramos y juzguemos nosotros mismos! Y a todo el equipo de DOGFIGHT: estoy convencido de que hay muchas más personas como Paul o yo mismo, que disfrutamos mucho viendo este musical. Así que, enhorabuena por vuestro trabajo y adelante! El teatro, la lectura, el arte nos abre la mente y nos invita a descubrir nuevos mundos y a plantearnos cosas... Y esto DOGFIGHT lo consigue con creces!

Si la habéis visto o vais a verla, decidme que os parece, ok?

Por cierto, no os lo creeréis pero, sincronicidades del universo, en el momento en el que he acabado el artículo, he recibido un email del responsable de prensa del musical adjuntando un artículo de Paul Taylor que hoy mismo se publica en The Independent. Sí, Paul, el autor de la primera crítica de cinco estrellas. Habla Paul sobre la polémica que ha surgido en cuanto a las críticas de DOGFIGHT y al hecho de que algunas lo tachen de espectáculo misógino. Cuenta que volvió a ver el musical sólo para comprobar si realmente se le había escapado algo, y se llevó a su hija, ratificando su opinión. Recomienda Paul a los críticos a los que no les gustó que intenten volver a verlo desde otra perspectiva. No creo que lo hagan...

Además, investigando más sobre el tema, he visto que la misma Rebecca Trehearn -una de las actrices del elenco de DOGFIGHT- escribió un artículo en su blog sobre esta polémica el pasado 29 de agosto. Dice Rebecca que ella se considera feminista, pero cree que el espectáculo va más allá de la misoginia. Y confiesa además que ésta ha sido la primera ocasión en la que ha sido capaz de leer las críticas sin apego, siendo capaz de entender que sus autoras no habían captado el mensaje de la función... Bien, ella no es tan directa, pero es eso. Alucinado estoy con el tema! No tenía ni idea de esta polémica! Pero bueno, ya estamos informados!

Ahora sí! Ya os dejo! ...De momento!!

Feliz septiembre! Be happy!

JP xxx

DOGFIGHT, o cómo las críticas confunden una historia de amor con misoginia

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.