Etiqueta

blogs


Jon Peters

Jon Peters 

Inicié mis estudios de teatro musical a los 5 años en mi Bristol natal y desde entonces continué formándome en diversas escuelas de arte dramático, hasta que descubrí (o más bien me hicieron ver) que la interpretación no era lo mío. Dada mi pasión por el teatro, encaucé mi trayectoria profesional hacia el backstage. Durante más de quince años he estado trabajando en producciones UK Tour y del West End como "stage manager" y otros.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio
 
 

[ Volver al listado de Blogs ]

MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End

16/04/2013

MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West EndHola amig@s!

¿Cómo lleváis la primavera? Venga, dadme un poco de envidia! Por tierras británicas las temperaturas han subido, pero seguro que no es nada comparado con las vuestras… Reconozco que echo de menos vuestro sol! Pero bueno, nada mejor para un lunes nublado que empezar el día ante el ordenador hablando sobre los últimos estrenos en Broadway y el West End…

Ah! Disculpad! Antes de continuar aprovecho la oportunidad de felicitar a mis amig@s de todoMUSICALES por su 5º aniversario… ánimo! Seguid mientras podáis… o mientras os dejen! :)

El tono poco entusiasta de las críticas de THE BOOK OF MORMON en el West End que comentamos en mi anterior artículo han causado bastante crispación entre los profesionales… Pero lo importante es que el público sigue llenando el Prince of Wales Theatre… Al fin y al cabo, son ellos los que hacen que un espectáculo siga adelante!

Es demasiado habitual ver a actores y actrices quejándose en twitter por todo: por las críticas, por los castings, por el transporte, por las dobles funciones, por si el público hace o no hace ruido durante la función… Las quejas ocupan un alto porcentaje de mi “timeline” (esto tiene traducción en español??). Sin ir más lejos, el otro día Rebecca Caine se quejaba de que una señora se levantó en medio de la función de DARLING OF THE DAY, musical que ella co-protagoniza en el Union Theatre, gritando que no escuchaba nada. Pero admito que esta queja es con motivo… Una de mis actrices favoritas en twitter es la espiritual Sierra Boggess! La chica nunca se queja, todo lo contrario, es muy espiritual y siempre está agradeciéndolo todo y enviando mensajes positivos al mundo. Un ejemplo a seguir, sí señor!

En fin, dejemos twitter y las quejas y pasemos a comentar las críticas que centrarán el artículo de hoy. Por primera vez he decidido centrarme en dos espectáculos que han intercambiado estrenos en Broadway y el West End, y que son y serán éxito asegurado en ambos lugares: MATILDA y ONCE. MATILDA THE MUSICAL se estrenó el 11 de abril en Broadway, después de más de un año de éxito en el West End; y ONCE se estrenó en el West End el 9 de abril, después de un año de éxito en Broadway. Intercambio de cromos! Bueno, aunque las producciones originales continúan triunfando en sus respectivos teatros!!

Y, bien, en este caso, ambos musicales han sido maravillosamente recibidos por las críticas de sendas ciudades, augurando larga vida para ambos! Nos alegramos de ello!

Comenzamos con la crítica de ONCE que escribe Michael Billington para The Guardian, otorgándole cuatro estrellas. Comienza diciendo que el musical “está basado en una película de bajo presupuesto del 2006 que deliberadamente he evitado ver, y te gana por su simplicidad, encanto y aire de dulce melancolía”. Está muy bien que un crítico admita que no se ha documentado antes de ver un musical! A esto se le llama ir preparado! Vaya con Michael! Y lo que sorprende también es que un crítico cultural no haya visto en seis años una de las películas musicales más destacadas de los últimos tiempos!! Y yo me pregunto: ¿qué “criterio profesional” se puede tener partiendo de este bagaje?

En fin, por suerte para el equipo de ONCE, a Michael le ha gustado el espectáculo! Según él, parte del éxito se debe a “la brillante dirección de John Tiffany y al diseño de Bob Crowley”; y explica que la “primera idea brillante es que parte del público esté en el escenario tomando una bebida”. Dice que ONCE “habla sobre la gente y las oportunidades perdidas de la vida”; destaca el trabajo de los dos protagonistas, Declan Bennett y Zrinca Cvitešić, añadiendo que cuando ambos interpretan al final el tema “Falling Slowly” “sería necesario tener un corazón de piedra para no responder”… Qué bonito! Está claro que ONCE es de esos musicales que te rompen el corazón… así que cuidado todos aquellos que tengan una época especialmente sensible! Id preparados!

Paul Taylor, de The Independent, también da cuatro estrellas a ONCE, destacando que “lo que es remarcable es cómo el encantador tono que ofrecía el bajo presupuesto de la película no ha sido violado en espíritu en esta adaptación, cuya vida comenzó en el New York Theatre Workshop y ha tenido una trayectoria ascendente hasta llegar a Broadway”. Está claro que ONCE es una clara muestra de que las cosas hechas desde el corazón y para el corazón, sin más pretensiones, vuelan solas. Añade también que parece una “mezcla entre un concierto y un drama”; y que el trabajo de dirección de John Tiffany rememora a los trabajos hechos en las producciones de músicos-actores por John Doyle. Me encantan estas referencias de críticos resabidos!, ¿A vosotros no?

Henry Hitchings, del Evening Standard, también da cuatro estrellas a ONCE! Parece que nadie se ha atrevido a regalarle las cinco! Hitchings destaca: “ONCE es diferente a la mayoría de musicales: tranquilo, nostálgico, tierno. Su modestia es extraña en un West End acostumbrado a los excesos.” Nuevamente apuntan la sencillez de este musical. Está claro que en muchos casos la sencillez juega a favor del resultado final. Y es que cuando una pieza está bien escrita, y bien interpretada no es necesario nada más. Qué preferís, una buena canción interpretada por una buena voz acompañada por tan sólo una guitarra o un piano; o acompañada por una gran orquesta… Bueno, supongo que todo tiene su momento, pero yo, a priori, me quedo con la puesta en escena íntima. Cuanto menos artificios alrededor, más se transmite la honestidad del intérprete, y más directo llega al corazón. Es mi punto de vista, vamos.

Si os parece cambiamos de tercio y pasemos a los resultados de MATILDA en Broadway. Como podréis comprobar –y ya hemos comentado en otros artículos– los críticos norteamericanos son mucho más efusivos que los británicos, tanto para bien como para mal…

Buena muestra de ello es la crítica de Elysa Gardner para el USA Today que comienza diciendo que MATILDA “es el musical más inteligente que ha llegado a Broadway en años”. Veis? Todo es o lo más bueno o lo más malo… términos medios para qué??

Sobre el compositor de las canciones, Tim Minchin, Gardner dice que sus “irónicas melodías y letras pretenden ser demasiado inteligentes –Sondheim probablemente le aconsejaría que “calculus” y “unmiraculous” no riman– pero son realmente maravillosas y están servidas hermosamente por las robustas pero matizadas orquestaciones de Chris Nightingale”. Podéis comprobar cómo Elysa no ahorra en la utilización de adjetivos que describen el trabajo del equipo creativo de MATILDA!

Otro de los más efusivos con MATILDA es Ben Brantley, quien comienza así su artículo para el New York Times: “Alegraos mis camaradas teatreros. La revolución de los niños ha llegado a éstos lares y lo hace de manera más gloriosa de lo que nos prometían. Apresuraos al Shubert Theater y uníos a la insurrección contra la tiranía, la televisión, el analfabetismo y las imaginaciones pobres liderada por una La Pasionaria de cinco años de rostro imperturbable.”. Increíblemente apasionado se muestra Brantley en este comienzo, no creéis? Pero atentos porque sigue!!: “MATILDA es el musical más satisfactorio y subversivo que nunca ha llegado desde Gran Bretaña.” ¿Os dais cuenta como los críticos americanos siempre lo llevan todo al límite? O todo es lo más mejor o lo más peor (creo que esto no se dice así, pero ya me entendéis…).

Brantley alaba cada pequeño detalle de la producción. Dice que el libreto de Dennis Kelly es “brillante”, las canciones de Tim Minchin “adictivas” y que el escenario está “brillantemente diseñado por Rob Howell e iluminado por Hugh Vanstone, con coreografías perfectas de Peter Darling”. Además de añadir que Bertie Carvel es “incomparable” como Miss Trunchbull. ¿Alguien da más?

Sí! Peter Marks escribe también una brillante crítica para The Washington Post con un título que me encanta: “MATILDA en Broadway: Es magia, y no sólo para niños”. Y comienza también con fuerza: “Viviendo entre nosotros, señoras y señores, tenemos un grupo de pequeñas máquinas de entretenimiento. Disfrazados como niños, cantan, actúan, bailan, hacen volteretas y en general deslumbran, como si cada uno de ellos se hubiera pasado toda una vida en el mundo del espectáculo.” Cuánta razón tiene Peter! Es cierto que los pequeños protagonistas de MATILDA tienen un enorme talento, y no podría haber mejor manera de describirlo. Este maravilloso tono poético que utilizan para describir ciertos aspectos de los espectáculos en las críticas me pierde!

Pues ya veis, dos joyas del género que ya se pueden ver simultáneamente en Broadway y en el West End. A ver, dejadme contar cuántos espectáculos más hay que estén en cartel en ambas ciudades?? THE LION KING, WICKED, JERSEY BOYS, MAMMA MIA!, ROCK OF AGES, THE PHANTOM OF THE OPERA y THE BOOK OF MORMON! Es decir, actualmente hay nueve musicales que se pueden ver en ambas ciudades: tres juke-box (dos creados en Broadway uno en Londres); un Disney (creado en Broadway); un Webber (originado en el West End); y cuatro musicales originales, tres nacidos en Broadway (ONCE, WICKED y THE BOOK OF MORMON) y uno en el West End (MATILDA). Y de estos cuatro, dos basados en un libro (WICKED y MATILDA), uno en una película (ONCE) y uno totalmente original (THE BOOK OF MORMON). No está mal, no? De los nueve tan sólo hay uno completamente original! Ya veis lo complicado que es que la creación completa funcione. Por cierto, ¿por qué me ha dado a mi ahora por convertirme en estadístico? Bueno, en todo caso, es lo que hay!

Acabo aquí este largo artículo deseándoos una fantástica semana!!

Recordad siempre sed felices!!

Big hug!

JP xxx

MATILDA y ONCE, intercambio de cromos entre Broadway y el West End

Compartir noticiaCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Otros artículos de Jon Peters




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.